Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/2014

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Godot
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 11 Dic 2014 12:35

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por Godot »

Visto el éxito de Posteguillo, tendré que echarle un vistazo a su aclamada trilogía.
1
1lises

Re:

Mensaje por 1lises »

Hola a todos, soy bastante nuevo por aquí, aunque ya me presenté...
Hace un momento pensaba en esto que se habla por aquí... no para distinguir qué es y que no es novela histórica, sino porque tras empezar a leer Africanus, de S. Posteguillo, me dio por pensar que me fastidia un poco que los protagonistas de las novelas históricas tengan que ser grandes personajes: militares, reyes y demás peña conocida por los libros de historia.
Para mí la Historia es sobre todo un encadenado de acontecimientos y situaciones cuyo principal protagonista es el género humano y que han sucedido en un periodo de tiempo que no es el nuestro. Por tanto diría que los protagonistas de la novela histórica no tienen porque ser necesariamente gente conocida. Creo que un personaje inventado puede dar una gran novela histórica siempre y cuando se respeten las "verdades" del tiempo sobre el que se trabaja. Por poner un ejemplo, El médico de Noah Gordon no es un personaje real, aunque sí lo es su maestro Avicena. Tampoco lo son los demás personajes de la novela, sin embargo se plantean temas de religión y culturales muy interesantes.
Un poco como El nombre de la rosa, que tanto gusta (y me incluyo). Los tiempos son históricos, pero la aventura está protagonizada por personajes no reales. (Una de las cosas que más me interesó de esa libro fue la sub-trama de los "fraticelli", representados por el cocinero del monasterio, si mal no recuerdo, y el pinche de cocina, aquel tan feo)
En fin, que sin desmerecer, me fastidian un poco las novelas sobre hombres populares por los libros de texto y la Historia con mayúsculas y me gustaría que me recomendarais alguna novela que se ocupara más de lo social y lo humano sin que intervengan como protagonistas grandes reyes o guerreros de los que, en verdad, y por mucho que se haya escrito sobre ellos, tampoco sabemos gran cosa.

En fin, disculpad el ladrillo y gracias por permitirme estar en este foro tan interesante.

Akhesa escribió:Es que el problema está en lo que cada uno considere novela histórica. Todo el mundo está deacuerdo en que como novela histórica debe considerarde aquella cuyo eje principal esté compuesta por personajes y hechos históricos que ocurrieron, aunque después se le puedan añadir otros personajes y hechos secundarios ficticios, pues para eso se trata de una novela, ¿no? Ahora bien, una novela en la que tanto los personajes como los hechos son inventados, pero se encuandran dentro de un determinado contexto histórico, ¿debe considerarse histórica? Yo creo que ahí está el quid de la cuestión.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por Novel »

Para mí, la mejor novela histórica que he leído es
la monumental La San Felice de Alexandre Dumas.

Habiendo sido escrita solo por él, tal vez sea su obra maestra.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Re:

Mensaje por ciro »

1lises escribió: Para mí la Historia es sobre todo un encadenado de acontecimientos y situaciones cuyo principal protagonista es el género humano y que han sucedido en un periodo de tiempo que no es el nuestro. Por tanto diría que los protagonistas de la novela histórica no tienen porque ser necesariamente gente conocida.
No es que sea para tí, es que la Historia es eso que citas. Problema primero: ese concepto de Historia es muy reciente. Por eso "las fuentes" en las que nos basamos para reconstruir la Historia casi solo hacen referencia a gobernantes o gente influyente de la época.
Problema segundo: a mí, en concreto, me interesa poco la vida de un campesino al que una tormenta le estropea la cosecha y la mitad de la familia se muere de hambre y están comidos de piojos. Será una historia muy humana y puede estar muy bien narrada, pero lo mismo me vale para el Egipto faraónico, que para el siglo II en el Africa romana, que para el siglo XII en Alemania, que para el XVI en Irlanda, que para el XIX en China o que para el XX en Bangladesh. No sé si me explico, pero lo que yo busco en una novela histórica es lo característico de esa época, no lo universal (los celos, las envidias, la insolidaridad, la crueldad, el amor, la amistad,... son atemporales).
Quizá por eso de la novela El nombre de la rosa lo que más te gustó es precisamente lo más histórico y no la trama detectivesca, por ejemplo, que lo mismo vale para Guillermo de Baskerville que para Sherlock Holmes o para el Comisario Montalvano.
Muchas de las grandes novelas históricas están basadas en un personaje inventado que nos recorre a los conocidos con sus peripecias: Sinuhé el egipcio, por ejemplo, u otras de Mika Waltari como Juan el Peregrino y sus continuaciones. Yo pienso que esas siguen siendo novelas históricas. Ahora te pongo otro ejemplo: Los pilares de la tierra de Ken Follet. El 99 % de los personajes son inventados. Si en vez de construir una catedral hacen un zigurat lo puedes trasladar a la Mesopotamia de su tiempo sin demasiados problemas (cambias los nombres de los protas y chin pun). Pues lo siento mucho, pero para mí, eso no es una novela histórica. Sin embargo, te voy a poner un ejemplo que puede parecer similar, pero no lo es. En un mundo azul oscuro: una novela que trata de la vida de Enheduanna, la primera poetisa de la Historia. Salvo el nombre de Enheduanna y algún gobernante, todo es inventado. Nada cierto se sabe sobre su vida ni andanzas, pero el autor, Joshua BedwhyR, hace un esfuerzo por reconstruir lo que pudo haber sido Mesopotamia en esa época realmente notable. Entonces sí, sí que podemos hablar de una novela histórica.
Por supuesto que nadie sabe como era Ramses II, Anibal, Felipe II o cualquier otro personaje en realidad (¡si a veces no sabemos ni como somos nosotros mismos!), pero existen pistas históricas para ello y cualquier reconstrucción verosímil, creo que merece nuestra atención.
A mí, sinceramente, me gustan más las novelas históricas sobre personajes que existieron en realidad, aunque luego la recreación de su vida sea pura fantasía. Pero no es más que eso, un gusto personal. Al igual que a muchos les gustan mas las películas americanas tipo Misión imposible aunque sepan que en realidad eso no se puede hacer, que las reflexivas películas españolas que nos cuentan el día a día que todos vivimos (que son, pro supuesto, mucho más reales, pero mucho menos taquilleras). Yo creo que con las novelas que tú propones ocurriría lo mismo: serían mucho más reales pero se venderían mucho menos. No llama lo mismo una novela titulada "Atila, el azote de Dios", que una titulada, "Anastasio, el carpintero". El éxito de novelas como El nombre de la rosa no está en su historicidad, sino en que es una gran novela en su conjunto y puede estar en novela filosófica, novela histórica, novela detectivesca, novela de amor, novela de arte,... o simplemente novela contemporánea y hubiera triunfado igual.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
1lises

Re: Re:

Mensaje por 1lises »

ciro escribió:
1lises escribió: Para mí la Historia es sobre todo un encadenado de acontecimientos y situaciones cuyo principal protagonista es el género humano y que han sucedido en un periodo de tiempo que no es el nuestro. Por tanto diría que los protagonistas de la novela histórica no tienen porque ser necesariamente gente conocida.
No es que sea para tí, es que la Historia es eso que citas. Problema primero: ese concepto de Historia es muy reciente. Por eso "las fuentes" en las que nos basamos para reconstruir la Historia casi solo hacen referencia a gobernantes o gente influyente de la época.
Problema segundo: a mí, en concreto, me interesa poco la vida de un campesino al que una tormenta le estropea la cosecha y la mitad de la familia se muere de hambre y están comidos de piojos. Será una historia muy humana y puede estar muy bien narrada, pero lo mismo me vale para el Egipto faraónico, que para el siglo II en el Africa romana, que para el siglo XII en Alemania, que para el XVI en Irlanda, que para el XIX en China o que para el XX en Bangladesh. No sé si me explico, pero lo que yo busco en una novela histórica es lo característico de esa época, no lo universal (los celos, las envidias, la insolidaridad, la crueldad, el amor, la amistad,... son atemporales).
Quizá por eso de la novela El nombre de la rosa lo que más te gustó es precisamente lo más histórico y no la trama detectivesca, por ejemplo, que lo mismo vale para Guillermo de Baskerville que para Sherlock Holmes o para el Comisario Montalvano.
Muchas de las grandes novelas históricas están basadas en un personaje inventado que nos recorre a los conocidos con sus peripecias: Sinuhé el egipcio, por ejemplo, u otras de Mika Waltari como Juan el Peregrino y sus continuaciones. Yo pienso que esas siguen siendo novelas históricas. Ahora te pongo otro ejemplo: Los pilares de la tierra de Ken Follet. El 99 % de los personajes son inventados. Si en vez de construir una catedral hacen un zigurat lo puedes trasladar a la Mesopotamia de su tiempo sin demasiados problemas (cambias los nombres de los protas y chin pun). Pues lo siento mucho, pero para mí, eso no es una novela histórica. Sin embargo, te voy a poner un ejemplo que puede parecer similar, pero no lo es. En un mundo azul oscuro: una novela que trata de la vida de Enheduanna, la primera poetisa de la Historia. Salvo el nombre de Enheduanna y algún gobernante, todo es inventado. Nada cierto se sabe sobre su vida ni andanzas, pero el autor, Joshua BedwhyR, hace un esfuerzo por reconstruir lo que pudo haber sido Mesopotamia en esa época realmente notable. Entonces sí, sí que podemos hablar de una novela histórica.
Por supuesto que nadie sabe como era Ramses II, Anibal, Felipe II o cualquier otro personaje en realidad (¡si a veces no sabemos ni como somos nosotros mismos!), pero existen pistas históricas para ello y cualquier reconstrucción verosímil, creo que merece nuestra atención.
A mí, sinceramente, me gustan más las novelas históricas sobre personajes que existieron en realidad, aunque luego la recreación de su vida sea pura fantasía. Pero no es más que eso, un gusto personal. Al igual que a muchos les gustan mas las películas americanas tipo Misión imposible aunque sepan que en realidad eso no se puede hacer, que las reflexivas películas españolas que nos cuentan el día a día que todos vivimos (que son, pro supuesto, mucho más reales, pero mucho menos taquilleras). Yo creo que con las novelas que tú propones ocurriría lo mismo: serían mucho más reales pero se venderían mucho menos. No llama lo mismo una novela titulada "Atila, el azote de Dios", que una titulada, "Anastasio, el carpintero". El éxito de novelas como El nombre de la rosa no está en su historicidad, sino en que es una gran novela en su conjunto y puede estar en novela filosófica, novela histórica, novela detectivesca, novela de amor, novela de arte,... o simplemente novela contemporánea y hubiera triunfado igual.
Hola. Gracias por tu extensa respuesta.
Estoy de acuerdo contigo en que hay novelas que tiene poco trasfondo histórico y podrían ser "reconvertidas" y trasladadas de época con poco esfuerzo. Pero no son las que me interesan.
A mi modo de ver, si el escritor quiere poner Historia de verdad como telón de fondo, ocurrirá que su libro no será exportable en cuanto a la época y, además, la propia historia tomará una dimensión de personaje y una relevancia que le darán verdadera enjundia a la historia.
Por otro lado personajes que no sean reyes ni militares conocidos (ni tampoco campesinos) los puede haber y los hay en muchas novelas, por ejemplo Los tres mosqueteros... Pero habrá más, médicos, comerciantes, viajeros, aventureros, ladrones, putas... Todo cabe.
Otra cosa es que puede ser que a mí me gusten las novelas de aventuras con un buen trasfondo histórico más que las novelas de personajes históricos reconocibles y de ahí este pequeño debate.
También ocurre, sin duda, que me gustan las historias de gente sencilla (a quienes les ocurren a veces cosas extraordinarias) más que las de gente muy "importante" (a quienes a menudo les ocurren cosas muy vistas y leídas). Eso es un hecho que debo reconocer y que me pasa también con el cine (prefiero el cine francés y sobre todo ingles, con protagonistas de clases populares) que el cine de Hollywood tantas veces protagonizado por millonarios, abogados de élite, políticos y gente con la que no siempre simpatizo y a los que, por falta de imaginación de los autores, les ocurren siempre cosas parecidas.
En fin, ya ves que es una cuestión de gustos sin mayor relevancia.... Y si tienes alguna sugerencia en la dirección que apunto, será muy bien recibida. Mientras tanto, seguiré buscando por aquí recomendaciones de los compañeros, tanto en el terreno de la novela histórica como en otros.
Saludos
1lises

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por 1lises »

Novel escribió:Para mí, la mejor novela histórica que he leído es
la monumental La San Felice de Alexandre Dumas.

Habiendo sido escrita solo por él, tal vez sea su obra maestra.
Gracias, compañero Novel. Voy a ver el enlace que has dejado.

Saludos
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Re:

Mensaje por ciro »

1lises escribió:

Hola. Gracias por tu extensa respuesta.
Estoy de acuerdo contigo en que hay novelas que tiene poco trasfondo histórico y podrían ser "reconvertidas" y trasladadas de época con poco esfuerzo. Pero no son las que me interesan.
A mi modo de ver, si el escritor quiere poner Historia de verdad como telón de fondo, ocurrirá que su libro no será exportable en cuanto a la época y, además, la propia historia tomará una dimensión de personaje y una relevancia que le darán verdadera enjundia a la historia.
Por otro lado personajes que no sean reyes ni militares conocidos (ni tampoco campesinos) los puede haber y los hay en muchas novelas, por ejemplo Los tres mosqueteros... Pero habrá más, médicos, comerciantes, viajeros, aventureros, ladrones, putas... Todo cabe.
Otra cosa es que puede ser que a mí me gusten las novelas de aventuras con un buen trasfondo histórico más que las novelas de personajes históricos reconocibles y de ahí este pequeño debate.
También ocurre, sin duda, que me gustan las historias de gente sencilla (a quienes les ocurren a veces cosas extraordinarias) más que las de gente muy "importante" (a quienes a menudo les ocurren cosas muy vistas y leídas). Eso es un hecho que debo reconocer y que me pasa también con el cine (prefiero el cine francés y sobre todo ingles, con protagonistas de clases populares) que el cine de Hollywood tantas veces protagonizado por millonarios, abogados de élite, políticos y gente con la que no siempre simpatizo y a los que, por falta de imaginación de los autores, les ocurren siempre cosas parecidas.
En fin, ya ves que es una cuestión de gustos sin mayor relevancia.... Y si tienes alguna sugerencia en la dirección que apunto, será muy bien recibida. Mientras tanto, seguiré buscando por aquí recomendaciones de los compañeros, tanto en el terreno de la novela histórica como en otros.
Saludos
Estoy de acuerdo contigo en casi todo, incluido el que, a mí, el cine americano no suele gustarme mucho. Pero... es el que vende. Las salas de los cines no se llenan para ver cine francés.
En cuanto al gusto que manifiestas, yo creo que te acercas más a la novela de aventuras, como tú muy bien dices. Novela, por supuesto, tan digna como la histórica, pero distinta. Ya te digo que los libros de Mika Waltari podrían entrar muy bien en tus gustos, tanto como los libros de Alatriste de Pérez Reverte, los de Chufo Llorens,...Solo tienes que buscar novelas históricas que en la contraportada prometan aventuras (no siempre lo cumplen, pero a veces, sí :mrgreen: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
1lises

Re: Re:

Mensaje por 1lises »

ciro escribió:
1lises escribió:

Hola. Gracias por tu extensa respuesta.
Estoy de acuerdo contigo en que hay novelas que tiene poco trasfondo histórico y podrían ser "reconvertidas" y trasladadas de época con poco esfuerzo. Pero no son las que me interesan.
A mi modo de ver, si el escritor quiere poner Historia de verdad como telón de fondo, ocurrirá que su libro no será exportable en cuanto a la época y, además, la propia historia tomará una dimensión de personaje y una relevancia que le darán verdadera enjundia a la historia.
Por otro lado personajes que no sean reyes ni militares conocidos (ni tampoco campesinos) los puede haber y los hay en muchas novelas, por ejemplo Los tres mosqueteros... Pero habrá más, médicos, comerciantes, viajeros, aventureros, ladrones, putas... Todo cabe.
Otra cosa es que puede ser que a mí me gusten las novelas de aventuras con un buen trasfondo histórico más que las novelas de personajes históricos reconocibles y de ahí este pequeño debate.
También ocurre, sin duda, que me gustan las historias de gente sencilla (a quienes les ocurren a veces cosas extraordinarias) más que las de gente muy "importante" (a quienes a menudo les ocurren cosas muy vistas y leídas). Eso es un hecho que debo reconocer y que me pasa también con el cine (prefiero el cine francés y sobre todo ingles, con protagonistas de clases populares) que el cine de Hollywood tantas veces protagonizado por millonarios, abogados de élite, políticos y gente con la que no siempre simpatizo y a los que, por falta de imaginación de los autores, les ocurren siempre cosas parecidas.
En fin, ya ves que es una cuestión de gustos sin mayor relevancia.... Y si tienes alguna sugerencia en la dirección que apunto, será muy bien recibida. Mientras tanto, seguiré buscando por aquí recomendaciones de los compañeros, tanto en el terreno de la novela histórica como en otros.
Saludos
Estoy de acuerdo contigo en casi todo, incluido el que, a mí, el cine americano no suele gustarme mucho. Pero... es el que vende. Las salas de los cines no se llenan para ver cine francés.
En cuanto al gusto que manifiestas, yo creo que te acercas más a la novela de aventuras, como tú muy bien dices. Novela, por supuesto, tan digna como la histórica, pero distinta. Ya te digo que los libros de Mika Waltari podrían entrar muy bien en tus gustos, tanto como los libros de Alatriste de Pérez Reverte, los de Chufo Llorens,...Solo tienes que buscar novelas históricas que en la contraportada prometan aventuras (no siempre lo cumplen, pero a veces, sí :mrgreen: ).
Acepto agradecido tus sugerencias. De hecho, hace unos días encontré una edición digital de Sinuhé el egipcio y le estuve echando un vistazo. El discurso del principio no es que me enganchara demasiado, pero como esa novela tiene tan buenas críticas en general y es un clásico de toda la vida, seguro que le daré una oportunidad.
A Chufo Llorens no lo conozco, así que ahora me pasaré por wikipedia para ponerme al día.
Hasta pronto!!!
Avatar de Usuario
gincalderon81
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 21 Abr 2016 19:13

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por gincalderon81 »

A mí me gustó una sobre Blas de Lezo, el héroe del Caribe, o algo así. Es una historia desconocida hasta ahora para mí.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re:

Mensaje por bartlebycubano »

ciro escribió:La clasificación de hispanoparlantes queda:

1. Trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo.
2. Salamina de Javier Negrete.
3. El enigma de Goya de Manuel Ayllón.
4. Bomarzo de Mújica Láinez.
5. Serie de Benasur de Judea de Alejandro Núñez Alonso.
6. El mozárabe de Jesús Sánchez Adalid.
7. La catedral del mar de Ildefonso Falcones.
8. La conjura del Greco de Manuel Ayllón.
9. El viaje de la reina de Ángeles de Irisarri.
10. Trilogía de Banu Qasi de Carlos Aurensanz.
11. La gesta del marrano de Marcos Aguinis.
12. Yo, el rey de Vallejo Nájera.
13. El lector de cadáveres de Antonio Garrido.
14. El arpa y la sombra de Alejo Carpentier.
15. El príncipe desvelado de Alberto Cousté.
Bomarzo es una lectura muy especial. Otra cosa, soy cubano y no conozco El arpa y la sombra, de Carpentier :oops: Por acá, sus obras más conocidas son El reino de este mundo y El siglo de las luces. Alejo Carpentier fue un hombre muy culto, y de un eclecticismo asombroso. Eso se refleja en sus gustos musicales, porque, ya anciano, escuchaba desde la música clásica hasta los discos de los Pink Floyd.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: Re:

Mensaje por frenando »

ciro escribió:
1lises escribió: Quizá por eso de la novela El nombre de la rosa lo que más te gustó es precisamente lo más histórico y no la trama detectivesca, por ejemplo, que lo mismo vale para Guillermo de Baskerville que para Sherlock Holmes o para el Comisario Montalvano.
Por fín. No encuentro mucha gente que de la novela de eco lo que mas le gustase fuera la parte histórica. Recuerdo que los pasajes que realmente me gustaron de la novela, fueron los conflictos entre los franciscanos y el papado, con la herejia de Dulcino de fondo. No hay que olvidar que el fin último de los asesinatos era proteger los libros de aristoteles que no apoyaban las "doctrinas de fe" de la iglesia.

Sin desmerecer la historia de detectives, para mi lo "chulo del libro" es lo antes comentado. Y como a mi lo que me gusta es la novela histórica y no la novela negra... pues eso.
1
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por frenando »

La lista no se como va, donde se vota, y como es votación popular pues me parece bien, pero poner la trilogía de escipion como primer o mejor novela histórica, pufff, me parece un poco exagerado, a ver..

A mi me gustó mucho, por dos razones, la epoca romana me apasiona, y cuando se sale de la tan manida epoca julia-claudia pues mucho mejor. No en vano esperé como agua de mayo la trilogía de Trajano y la devoré en cuanto salió.

Pero de eso a que sea la mejor novela histórica hay un trecho largo.

¿Como se vota? "por poner mi granito de arena"
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/

Mensaje por ciro »

frenando escribió:La lista no se como va, donde se vota, y como es votación popular pues me parece bien, pero poner la trilogía de escipion como primer o mejor novela histórica, pufff, me parece un poco exagerado, a ver..

A mi me gustó mucho, por dos razones, la epoca romana me apasiona, y cuando se sale de la tan manida epoca julia-claudia pues mucho mejor. No en vano esperé como agua de mayo la trilogía de Trajano y la devoré en cuanto salió.

Pero de eso a que sea la mejor novela histórica hay un trecho largo.

¿Como se vota? "por poner mi granito de arena"
Ya de votó en 2014. Evidentemente cada cierto tiempo deberíamos votar de nuevo. Si hay nuevas votaciones te aviso. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por julia »

bartlebycubano escribió:
ciro escribió:La clasificación de hispanoparlantes queda:

1. Trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo.
2. Salamina de Javier Negrete.
3. El enigma de Goya de Manuel Ayllón.
4. Bomarzo de Mújica Láinez.
5. Serie de Benasur de Judea de Alejandro Núñez Alonso.
6. El mozárabe de Jesús Sánchez Adalid.
7. La catedral del mar de Ildefonso Falcones.
8. La conjura del Greco de Manuel Ayllón.
9. El viaje de la reina de Ángeles de Irisarri.
10. Trilogía de Banu Qasi de Carlos Aurensanz.
11. La gesta del marrano de Marcos Aguinis.
12. Yo, el rey de Vallejo Nájera.
13. El lector de cadáveres de Antonio Garrido.
14. El arpa y la sombra de Alejo Carpentier.
15. El príncipe desvelado de Alberto Cousté.
Bomarzo es una lectura muy especial. Otra cosa, soy cubano y no conozco El arpa y la sombra, de Carpentier :oops: Por acá, sus obras más conocidas son El reino de este mundo y El siglo de las luces. Alejo Carpentier fue un hombre muy culto, y de un eclecticismo asombroso. Eso se refleja en sus gustos musicales, porque, ya anciano, escuchaba desde la música clásica hasta los discos de los Pink Floyd.

Dios mio, me acaba de dar un vahido, en serio, dos de Ayllon ( creo que el peor libro con ambientación histórica que he leido en mi vida lo ha escrito este hombre). Y ¡¡Falcones!! ver a estos dos codearse con Irisarri, Carpentier o Mujica Lainez me da urticaria,

Si ya se que soy sectaria, y lo que querais, pero es que son malos de narices, hala me voy a digerir la indigestión.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Re:

Mensaje por ciro »

julia escribió:
bartlebycubano escribió:
ciro escribió:La clasificación de hispanoparlantes queda:

1. Trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo.
2. Salamina de Javier Negrete.
3. El enigma de Goya de Manuel Ayllón.
4. Bomarzo de Mújica Láinez.
5. Serie de Benasur de Judea de Alejandro Núñez Alonso.
6. El mozárabe de Jesús Sánchez Adalid.
7. La catedral del mar de Ildefonso Falcones.
8. La conjura del Greco de Manuel Ayllón.
9. El viaje de la reina de Ángeles de Irisarri.
10. Trilogía de Banu Qasi de Carlos Aurensanz.
11. La gesta del marrano de Marcos Aguinis.
12. Yo, el rey de Vallejo Nájera.
13. El lector de cadáveres de Antonio Garrido.
14. El arpa y la sombra de Alejo Carpentier.
15. El príncipe desvelado de Alberto Cousté.
Bomarzo es una lectura muy especial. Otra cosa, soy cubano y no conozco El arpa y la sombra, de Carpentier :oops: Por acá, sus obras más conocidas son El reino de este mundo y El siglo de las luces. Alejo Carpentier fue un hombre muy culto, y de un eclecticismo asombroso. Eso se refleja en sus gustos musicales, porque, ya anciano, escuchaba desde la música clásica hasta los discos de los Pink Floyd.

Dios mio, me acaba de dar un vahido, en serio, dos de Ayllon ( creo que el peor libro con ambientación histórica que he leido en mi vida lo ha escrito este hombre). Y ¡¡Falcones!! ver a estos dos codearse con Irisarri, Carpentier o Mujica Lainez me da urticaria,

Si ya se que soy sectaria, y lo que querais, pero es que son malos de narices, hala me voy a digerir la indigestión.
Son votos populares, Julia. Es lo normal. Probablemente, muy pocos han leído a Mújica Lainez o a Carpentier, y sí muchos a Falcones, por ejemplo. Lo que habría que preguntarse es por qué las editoriales apuestan por Falcones a muerte y publica algo alguien de los grandes y pasa desapercibido. :?: :?: :?:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder