CI 1 - Violeta - Estrella de Mar

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CI 1 - Violeta - Estrella de Mar

Mensaje por lucia »

Violeta

Me llamo Violeta y cuido nidos de palabras. Tengo palabras bonitas y palabras monstruosas.
Hoy estaba jugando a imaginar que llueve cuando papá me ha regalado una palabra nueva. Se llama Metamorfosis. De entrada, no me ha caído muy bien. He cogido su cuerpo de cartulina con mucha grima y lo he introducido en el nido de las monstruosas junto a las demás. Parece que a Verduras le ha caído bien Metamorfosis porque he visto cómo le dedicaba una fugaz mirada llena de ternura.
Al echar un vistazo en el nido de las bonitas me he dado cuenta de que está ya a rebosar. Tendré que pedirle a mamá un nido grande como la luna para las palabras bonitas.

Mamá me ha dicho que no es temporada de nidos tan grandes como la luna. Al parecer, sólo crecen en verano. En lugar de otro nido, opina que ha llegado la hora de liberar algunas y que haya sitio para acoger nuevas palabras bonitas.
¿Otras palabras bonitas? No suena mal. Tengo que empezar a pensar en un plan de liberación.

¿Y si las dejo en los pétalos de una flor para que también las palabras den su semilla?
Mamá dice que no es una buena idea. Cuando la flor se cerrara por la noche las asfixiaría.
¿Y hacer una cometa con todas las palabras bonitas? Sería divertido enlazarlas una a una, hacer una cola muy larga y subirse como si fuera un cohete. Llegaría tan alto tan alto que podría susurrarles cosas secretas a las estrellas. Luego podría dibujarle en el cielo un corazón gigante a papá.
¡Qué absurdo! Es una ocurrencia descabellada. Lo de subirse a un cohete estaría chupado pero que las palabras se dejaran enlazar no lo veo cosa fácil. Menos mal que no tengo que liberar a las monstruosas. Tendría miedo de que pudieran ser atacadas por otros niños. Al ser tan feas, necesitan que yo las proteja. ¿Qué le pasaría a Verduras, por ejemplo? Me entra mucho miedo sólo de pensarlo. En cambio, estoy segura de que a Golosina no le pasaría nada. Como es bonita, ningún niño le haría daño.
¡Ajá! ¿Y si les hago un nido en un árbol? Así llegarían al cielo sin necesidad de crecer. Qué bonito sería ver cómo el árbol las mece durante la noche.
No es una buena idea. Mamá me ha dicho que no estarían seguras. Los pájaros se las comerían. No entiendo cómo no he caído en eso.
¿Y hacerles una barca con ramas para que vivan en el río? Cachorro sería el capitán y Golosina, Saltarín y Mariposa los marineros. Pedorretas sería la cocinera. Navegarían bebiéndose el sol y contemplando todos los amaneceres. Me las imagino llegando al mar, donde se harían una casita en una caracola bajo las olas.
Descartado. Papá dice que habría peligro de naufragio.

¡Ya está decidido! Las meteremos en un globo y echaremos las palabras a volar.
¿Llegarán a la luna? Papá y mamá no albergan ninguna duda, están totalmente convencidos de que sí. Pero yo no las tengo todas conmigo. Temo que un halcón pinche el globo con su pico y las palabras se peguen un buen morrón.
No hay de qué preocuparse. Papá me ha dicho que ha conseguido un globo de los que llevan protección anti-picotazos. Menos mal. Me he quedado mucho más tranquila.

¡Ya liberamos a las palabras! Por la noche, mamá me dejó mirar por el telescopio y me pareció ver a Golosina con cara de susto y abrazada a Bicicleta. Me dio de repente mucha pena y me puse a llorar. Pero mamá me recordó que las palabras se abrazan cuando están contentas. Cuando están tristes o asustadas se quedan como petrificadas y no mueven ni una sola letra de su cuerpo. ¡Qué alivio sentí! Tenía miedo de que algo fallara en el plan de liberación. Mamá y papá ayudaron un poco. No puede una estar en todo.

¡Tengo una palabra nueva! Se llama Retruécano. Me ha hecho mucha gracia porque no he podido pronunciarla ni una sola vez sin equivocarme. Me la ha metido en un bolsillo del pijama y he estado soñando con ella toda la noche. Retuécaro, retuécaro, retuácrano... Por la mañana ya estaba un poco hasta el moño de ella porque me cuesta mucho pronunciarla bien. He decidido que la voy a meter en el cajón de las monstruosas.

Ha pasado algo terrible. Cuando he ido a meter a Retruécano me he dado cuenta de que Tristeza estaba llorando. La pobre estaba rota, rajada por la mitad. ¿Cómo habrá pasado? ¿Habrá sido herida por otra monstruosa? Tengo que vigilar a Metamorfosis.
Tristeza sigue llorando.

Mientras curábamos a Tristeza, pegándola con celo, le he preguntado a papá dónde van las palabras que se mueren. Papá ha dicho que van a un jardín imaginario, repleto de luz y colores, donde cada palabra, posada en una hoja, sueña ser parte de un cuento. Mientras, un séquito de hormigas las acuna. Me ha asegurado que si dibujo el jardín haré que el mundo de palabras muertas pueda vivir una vez más. ¡Qué pasada! Me he puesto a dibujarlo y cuando he terminado lo he rociado con purpurina y un poquito de polen de flor de hada. “Revive, jardín de palabras muertas”, le he susurrado al dibujo. Revive, Tristeza.

Mamá está convencida de que Tristeza no ha sido atacada. Papá piensa lo mismo. Creen que, sin darme cuenta, pudo romperse cuando la metía en la caja. Pero yo sé que no pudo ser eso. Siempre voy con delicadeza cuando las meto en el nido para no hacerles daño. Hasta las monstruosas que me dan un poco de asco las cojo con mucho cuidado por miedo a que se me lastimen.
Tengo que descubrir sea como sea lo que pasó. Esta noche, cuando papá y mamá se duerman, yo haré hablar a las monstruosas. Vaya si lo haré.

Papá y mamá se quedaron dormidos pronto. Y yo también. ¡Qué tonta soy! Esperaré al glorioso día sin colegio, haré mucha siesta y así aguantaré hasta la noche.

¡Todo está arreglado! Como sospechaba, la culpable fue Metamorfosis. Interrogué a todas por separado. Menos a Tristeza, que estaba recuperándose en el nido UCI. Matemáticas, en susurros, me chivó lo que había pasado. Metamorfosis buscó problemas en cuanto la metí en el nido. Se mofaba de Verduras, insultaba a Crecer y a Tristeza le hacía la vida imposible. Se burlaba de ellas diciéndoles que podía mudar de forma en cuanto quisiera y convertirse en bonita. Y que yo no me daría cuenta. Luego prometió convertir en palabras bonitas a todas las que le ayudaran a salir de allí. Intentaron entre todas levantar la tapa del nido, pero pesaba mucho y como no podían aguantar el peso se le cayó encima a Tristeza cuando ya tenía medio cuerpo fuera. No he necesitado más explicaciones. Ya tenía suficiente información y además Matemáticas me estaba mareando. No puedo evitar mirarla sin imaginar ecuaciones.

Este mañana mamá me ha preguntado por qué estaba la caja de las monstruosas en la basura. Le he respondido que ya no la necesitaba. Ya no veo feas a las monstruosas. Como Metamorfosis se porta muy mal con ellas me dan un poco de pena y las he metido a todas en el mismo nido. Pero he de separar a Metamorfosis de las demás y decidir qué castigo ponerle. Me parece a mí que una palabrita se ha ganado el hacerme los deberes de toda la semana.
Mamá dice que no hace falta tirar la caja a la basura si se puede remodelar. ¡Se me ha ocurrido una idea! Le pintaré un cartel que ponga: las revoltosas.

Mamá me ha hecho una pregunta bastante tonta. ¿Qué haré si me encuentro con una nueva palabra monstruosa? Qué tontería más grande. ¡Pues mirarla más! Es algo que he aprendido con todo este asunto de Metamorfosis. A Mamá le ha parecido muy bien la idea. Y además se ha dado cuenta de que al final todas no cabrían en el mismo nido, así que ha sugerido que podríamos crear otro para palabras que son mucho más que bonitas. No se le escapa una a mamá. ¿Cómo llamaré a las palabras que meta en ese nido? Está clarísimo. Las superguachis.
Papá se ha sorprendido de que todas las monstruosas de pronto se hayan convertido en bonitas. Le he respondido que son cosas que pasan entre las palabras y yo. Es mejor que no pregunte.
Mamá ha traído más cuerpos de cartulina para que recorte todas las palabras que quiera. Por ahora tengo en el nido de las bonitas a Retruécano y a las que antes eran las monstruosas. Metamorfosis sigue en el nido de las revoltosas.

¡Ya tengo tres superguachis! Se llaman Jengibre, Hada y Tobogán. Y papá me ha regalado una que ha recortado él mismo del periódico. Se llama Incendiaria, pero yo la veo muy rara y aún no la acabo de ver superguachi del todo, así que por ahora la he puesto en el nido de las bonitas.

Va a ocurrir una catástrofe. Las palabras están preparando un motín. Me he enterado mientras las espiaba escondida debajo de la cama. He oído cómo Incendiaria preguntaba por los planes de huida. Las demás le han contestado que no se les había ocurrido ninguno. Le han contado a Incendiaria lo que intentó hacer Metamorfosis y que ahora es una revoltosa.
No he podido escuchar más y me he ido corriendo a esconderme en el baño. Me he puesto a llorar acurrucada dentro de la bañera porque me da pena que no quieran quedarse conmigo. Pero luego me he dado cuenta de que puedo comprenderlas si me pongo en su lugar.
Voy a pensar en un plan para liberarlas a todas. No habrán más palabras enjauladas.

¡Ya lo he pensado todo! En el jardín. Las liberaré en el jardín. Luego más adelante, si todo va bien, las llevaré a un sitio más grande, como una cueva o algo así. Lo del jardín será un secreto entre ellas y yo. Hablaré con Metamorfosis, le haré prometer que se portará bien con las demás o si no se quedará sola en el nido.
He hablado con Metamorfosis. Ha jurado por todos los diccionarios del mundo que no será mala. Pero como no me la creo mucho he decidido que no voy a quitarles un ojo de encima, como hace mamá conmigo cuando estoy en la piscina.

¡Las liberé! Han revoloteado por todo el jardín y han chillado como locas. Al poco rato ya estaban todas chinchándose. O sea que se lo estaban pasando de miedo. ¡Qué satisfacción!
En ese momento me he sentido muy orgullosa de mí misma, he notado como me hinchaba como un pavo y todo. He vuelto a casa silbando una canción y pensando que soy un poco bastante “superguachi”. Vivir es un flipe.

Ya han pasado unos días y todo va fenómeno. Les llevo galletas, aunque luego me las como yo. Mamá y papá me han preguntado por las palabras y les he contado que tienen una nueva casa y que están pasándoselo de alucine.

¡Me muero! Han desaparecido. Fui ayer a visitarlas y no quedaba rastro de ninguna palabra.
Quiero pensar que se han hecho un barquito con las ramas del bosque y ahora viajan, chillando de alegría, surcando todo el mar.
Me ha entrado el miedo. ¿Y si otro niño las encontró, las metió en su red de cazar tesoros y se las llevó con él a casa? Me imagino a mis palabras inmovilizadas con chinchetas, pinchadas en la pared de una habitación de un salvaje. También veo cómo una mano las hace trizas y las esparce a la calle desde una ventana.
He tirado a la basura toda la cartulina que tenía. No volveré a crear palabras nunca más.
¡Por favor! Que el ser que está en el cielo que sabe hacerlo todo haga que vuelvan mis palabras. Si consigue el milagro prometo no volver a robar ni una sola canica a mis compañeros de clase.

¡Hay una esperanza! Les he contado todo a papá y mamá y me han dicho que no hay de qué preocuparse. Dicen que en los libros encontraré palabras iguales a las que perdí. ¡Qué tonta he sido al no caer en eso! Pero no se me tiene que olvidar que las palabras de los libros no las puedo recortar. Si no el libro se moriría.
Ha llegado la hora de emprender la búsqueda. ¡Qué fabuloso!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por Ratpenat »

Revisión primera: Violeta

-Buenos días, Lord Fledermaus.
+Buenos días, doctor Piruleta. ¿Qué relato vamos a leer?
-Hoy toca Violeta, hagamos una revisión de qué se espera de él.
+A ver:
Shigella escribió:Violeta es la niña más popular de la clase. Los niños de su colegio, como son unos críos, le demuestran su afecto tirándola de las coletas. Un buen día, una niña nueva llega a su colegio. Rosa es educada, inteligente y con ella descubrirá un mundo nuevo lleno de posibilidades. De Topito, claramente.
elultimo escribió:Violeta es una niña que le gusta tanto dibujar que un día desea que sus dibujos se conviertan en verdad y entonces aparece un hada y...
-Vaya, vaya, Lord Fledermaus, parece que son más bien contrapuestas, siendo una basada en aspectos sociales y la otra en fantasías de gente recluida. ¿Tienen alguna relación con el contenido del relato?
+Pues de hecho el de Ulti un poco: El relato versa sobre una niña que se guarda palabrejas para su disfrute personal, pervirtiéndolas con anotaciones de si son buenas o malas, juzgándolas con toda la arrogancia de su infantil corazón. Permítame decirle, doctor, que me ha caído fatal la protagonista. En todo caso y a lo que me refería, es una fantasía de gente recluida, semejante a la de otras historias clásicas como Matilda. Aunque debo añadir que es un tipo de cuento que a mí me da rabia y no me gusta, pues este era el tipo de relato que en los concursos de los colegios siempre gana. "La a se junta con la b, crearon palabras, blablabla" ¿Por qué gana? Por lo políticamente correcto. Sí señor, este es un prototipo de políticas correctas.
-Entonces, ¿no le ha gustado?
+No demasiado, doctor. ¿Y a usted?
-A mí sí me ha gustado, creo que es cierto lo que dice hasta cierto punto. Es decir, la redacción es fantástica y el relato engancha. Quizá sea algo estereotípico, sí, pero un infante sí lo disfrutaría. Si le gusta este tipo de relatos, está claro.
+¿Cree que ganará?
-Imposible, he considerado que Eyre lo vetará por ser demasiado infantil. Además hay algún diminutivo y, claro, Lifen tampoco habrá permitido que gane.
+¡Vaya, hombre!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por Sinkim »

Una historia muy trabajada. Se nota que la autora le ha dedicado tiempo :D

Me ha gustado mucho, me ha parecido muy original la relación que tiene la protagonista con las palabras y la forma que tiene de clasificarlas y cuidarlas :lol: Es un cuento muy bueno :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por Berlín »

Habla el niño del ascensor:
Hola me llamo Mario y tengo ocho años. Tengo tres dientes mellados, soy rubio, pecoso y la loca esta de Berlín me tiene sujeto por la pechera. Me ha leído Violeta con su cara de furia (me parece que no le gustan mucho los niños) y ahora quiere que opine. A mí me ha aburrido mucho, lo siento, pero me daba mucho miedo decirlo. No sabía lo que es una Metamorfosis y le he preguntado a ella y me ha rugido, no sabía lo que era un Retruécano y me ha rugido de nuevo. Yo he sudado mucho y le he dicho a Berlín que a mí me parece que los papas de esta niña lo que quieren es que ella lea y le proporcionan esos sacos para meter palabritas simpáticas y palabritas raras. Berlín dice que todas las palabras son importantes en un libro, las feas y las bonitas. Yo estoy de acuerdo, aunque no entiendo mucho de estas cosas, porque a mí lo que me gustan son los piratas y los superhéroes. Berlín dice que este relato es un homenaje a la lectura y que todos los niños deben leer desde pequeños, que leer abre ventanas a otros mundos y desarrolla la imaginación. Luego me ha dicho que no parece tener faltas de ortografía reseñables y cuando le he preguntado que quería decir esa palabra me ha dicho que soy un mendrugo mellado y que el ratoncito Perez no me va a dejar nada si no la busco en el diccionario de una manera rauda y veloz. Berlín me ha dicho que apunte todas las palabras que no sepa y que me interese por aprenderlas, que nada hay más horrible que un niño que no lee. Cuando he intentado escapar me ha mirado y me ha dicho: ¿Dónde crees que vas, monstruo mellado? Ahora te voy a leer la mansión Asher.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por Ororo »

zVioleta.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Ororo el 23 Oct 2015 14:16, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por Shigella »

Uno de los relatos que sé que va a gustar mucho por aquí pero a mí me ha resultado demasiado cursi y un poquito pedante a ratos. No veo a una niña de verdad comportándose como la niña del cuento. De hecho la protagonista me cae un poco mal. Como puntos positivos, no se me ha hecho largo ni pesado y es original, pero no es mi tipo.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por Gavalia »

El cuento me gusta por su buen ritmo. Las letras son las protagonistas y me parece acertado el argumento por didáctico. La forma de contarlo que tiene Violeta es dulce y propia de una niña aunque alguna vez utiliza algún sustantivo que no acabo de ver en la boca de un niño. Por cierto, eres autora... vaya que sí. Cumple con los requisitos para ser un cuento excepto a mi parecer por la extensión que quizá termine por cansar a la criatura, o quizá no, que voy a saber yo?
Enhorabuena
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por Elisel »

Es un cuento superguachi :D ¡Qué bonito lo del cometa y susurrar cosas a las estrellas! Fascinante su lectura, aunque no creo que muchos niños la entiendan. Metamorfosis logra convertir (metamorfosear) las palabras "monstruosas" en "bonitas", siendo considerada finalmente como "revoltosa". Me parece magistral. Y finalmente las palabras vuelan libres. Me parece una historia muy buena. Felicidades.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por jilguero »

Ella:
(se ha puesto a mirar por la ventana) :colleja:

Tengo que decirte autor que me has hecho sonreír de principio a fin pero que la del sombrerito se ha dedicado a mirar por la ventana. Creo que ella no capta todavía la belleza de jugar con las palabras ni los útiles que son. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por triste »

Faltan un montón de puntos, comas, guiones y cosas así, además de corregir varios errores de sintaxis, pero eso pasa a segundo plano cuando lo que se cuenta es divertido, como es el caso de Violeta. Me gustó lo de “...mamá me recordó que las palabras se abrazan cuando están contentas. Cuando están tristes o asustadas se quedan como petrificadas y no mueven ni una sola letra de su cuerpo”. Hay varias frases muy buenas. Quizá al final le cambiaría algo, pero vamos, hay una base sólida y buena para trabajar una gran historia.

Ya tengo en mente un dibujo. :wink:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por IrisCornegie »

Primer comentario y no me ha convencido demasiado. Salvo algunos trozos, la mayor parte del relato me ha parecido la típica historia que los padres creen que les gusta a los niños, cuando en realidad son ellos los que quieren que les guste al niño porque tiene palabras bonitas y una prosa muy bonita...

No sé, a un niño creo que le aburriría bastante. Es muy lento y demasiado poético.
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por blinder »

Hola a todos.
Este es el primero que he leído y la verdad es que me ha gustado todo, excepto quizás el final. Aunque me gusta la idea de que reencuentre esas palabras en los libros, la forma de contarlo no es exactamente lo que más me haya gustado. En cuanto a la idea me encanta.

La metáfora de ciertas palabras (por ejemplo metamorfosis convenciendo a las palabras de que pueden ser algo bello) convierte la historia en una colección de pequeños detalles que encajan a la perfección.

Enhorabuena!
:batman:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por David P. González »

Muy inafantil.
Personalmente no es de mi gusto, pero es difícil decir si se debe a que no me interesa lo infantil. No lo sé, quizá de niño me hubiera gustado, le doy el beneficio de la duda. El caso es que siendo adulto no, por si al autor le interesa saberlo.
Eso en cuanto a la historia en sí. En cuanto al relato como tal, lo leo y no veo a una niña contándome sus aventuras con las palabras, veo a un adulto tratando de parecer una niña. Una niña, siempre desde mi punto de vista, no utilizaría palabras como grima, diría repelús. Tampoco diría, o a mí me lo parece: he visto cómo le dedicaba una fugaz mirada llena de ternura. Diría algo así como: he visto como le miraba de reojo con esa cara que pusieron papá y mamá cuando di mis primeros pasos, o algo parecido. Y muchas más que no voy a enumerar porque se me ha entendido.
Otra cosa que hecho de menos es un criterio para determinar qué palabras son bonitas y cuáles son monstruosas. Es una tontería, seguro, pero me hubiera gustado, creo que le hubiese dado más sentido al relato, si cabe. Supongo que verduras es monstruosa porque a los niños no les gustan las verduras, pero, ¿metamorfósis? Si seguimos ese criterio, un niño debería conocer esa palabra por la transformación de un gusano en mariposa, algo muy bonito, creo yo. No sé, tonterías mías :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por jilguero »

Empiezo relectura por ti, autora, porque me sabe mal que la niña del sombrero no le haya prestado a tu relato la atención que se merece. A ver, a la niña que todavía llevo dentro, que no es una niña de verdad sino llena de imposturas (=yo adulta con todo mi bagaje de adulta jugando a ser inocente y candorosa), este relato le gusta bastante más que otros muchos del concurso. Tiene expresiones ñoño-poéticas, como susurrar a las estrellas o "Parece que a Verduras le ha caído bien Metamorfosis porque he visto cómo le dedicaba una fugaz mirada llena de ternura.", entre otras muchas, que nos gustan a algunos adultos cuando jugamos a ser peques. Has hecho un esfuerzo por poner un lenguaje infantil pero has dejado muchos verbos llenos de matices que no me parecen propios de niños y que de peque yo habría pensado directamente que son cursiles. Has usado como elemento importante del relato el afán coleccionista de los niños, lo cual es un acierto. Pero los niños coleccionan cosas mucho más tangibles (canicas, piedras, plumas, chapas, cromos, cajitas). Ese concepto tan bello de "nidos de palabras" para mi yo de ahora, no me habría dicho nada de pequeña. En cambio, un nido lleno de cintas de colores, de cristalitos, de huevos de distintos pájaros, de dientes del ratón Pérez o incluso de papelitos de colores, me habría parecido un gran tesoro.

Creo, pues, que has escrito un relato adecuado para adultos sensibles, cuya gracia está en un juego que yo clasificaría de intelectual (¿abstracto?), si bien para estos el lenguaje es un poco pasteloso. Pero la idea es original y en el concurso primaveral se habría llevado votos eurovisivos de Jilguero. :60:
Es decir, la pega principal que le veo a este relato es que creo que hay otros muchos en este concurso, tal vez de peor "calidad" literaria y/o más simples, cuya historia puede interesar más a los niños.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - Violeta

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a la idea es muy buena, pero falla el personaje, no me queda muy clara su edad pues mezcla términos adultos, infantiles y de adolescentes como si tal cosa.

Así que creo que con un mayor cuidado en el lenguaje usado sería un cuento maravilloso, pero así, tal cual, no lo veo. Lo siento autor/a. :|
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder