CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por elultimo »

Yo tengo 10 años y leo la primera frase y me duermo.

De todos los que llevo leídos este es el texto más trabajado, pero de tanto trabajarlo ha perdido frescura y naturalidad. Al final acaba aburriendo. La asociación mental con El rey león es imposible no hacerla.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por triste »

blinder escribió:
Lo del león gay no lo he pillado y el final me he quedado "¿pero, ya?".

Lo siento autor, no me convence. Necesito relectura.



La forma en que ve a su amigo, el que se sienta seguro con él, lo que le dice la rana, etc... ¿necesita besarlo para que quede claro? No lo creo, porque al fin y al cabo son chicos (leones, pero adolescentes o más bien niños), si fuera una historia "normal" (chico - chica), ¿esperarías que el enamoramiento de un niño fuese más explícito? Aquí lo que yo veo (y puede ser inconsciente) es que quien no ve la historia de amor es porque no se la espera, algo que notarían de inmediato si el amigo fuese hembra.
Jasiri, aún adormecido, acomodó la cabeza entre las patas y cerró los ojos. Akili, mientras, se tumbó a su lado y se quedó observándole, embobado, sin poder dormir, pensando en lo afortunado que era de tenerlo a su lado.
—De acuerdo, iré contigo —claudicó, como siempre hacía.
Jasiri, sin pensárselo dos veces, le abrazó con fuerza, y Akili se estremeció entre sus brazos.
Pronto comenzarás un arduo camino para inculcar a quien te escuche la importancia de que nazca el sol. Sin embargo, antes deberás de aceptarte a ti mismo, sin temor a lo que sientes. —Akili desvió la mirada hacia su amigo, solo un instante, pues creía que ella lo sabía—. Una vez lo sepas, estarás preparado para partir.

Creo que uno de los puntos de la historia es que los niños/adolescentes se sientan cómodos con quienes son, que lo acepten de forma tan natural como "tengo los ojos marrón" o "me gusta el helado de chocolate", así que designar lo que pasa en la historia como "lo del león gay", es justo caer en lo que esta historia, a mi parecer, intenta evitar para los niños. Es un león con un crush en su amigo, y ya, puntualizar que es "el león gay" no ayuda a que los niños aprendan que es normal (¿o alguien dice "el león hetero" en El Rey León?).

Es una aventura con un enamoramiento y sí, es un león enamorado de otro león, no de una leona. No creo que se deba esperar de las historias relacionadas a identidades no heteronormadas más de lo que se esperaría de una historia que sí lo es.

Por otro lado, estoy de acuerdo con elultimo en que el inicio (todo lo que está en cursivas) sobra.

Sobre el final: para mí está claro que es el inicio de una aventura, Akili tendrá que aceptarse y liderar a los otros en la búsqueda (o más bien en recuperar, porque sabe que ahí está) del sol.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Berlín »

Habla el niño del ascensor:

--¡Vaya por dios! Aquí tenemos un poeta. El señor nos libre de ellos. Nunca seas poeta, niño mellado, son un coñazo. Bueno… ¿qué te parece el cuento de estos leones “cariñosones" y de su escapada en busca de esa claridad que ilumine la oscuridad en la que se hallan inmersos?
--Pues… me ha parecido demasiado largo y me he aburrido un poco. Me ha recordado un poco al rey León; me han gustado muchísimo las descripciones y por un momento me ha parecido estar en esa selva oscura y fría. También me ha gustado mucho el combate entre el león adolescente y las hienas. La rana mola, pero no he entendido el mensaje sobre lo de aceptarse a sí mismo y todo eso.
--Uf, ahora sí que has pinchado en hueso, difuso e incompleto esbozo humano. Verás, estos temas sería mejor que te los contase tu madre o tu padre, si es que lo conoces. Pero bueno, supongo que podría adelantarte algo de información. Verás: a veces uno podría ser algo diferente al resto de la gente, no encajar en el grupo donde debería encajar, salirse de la manada, caminar en solitario bla bla bla Bueno, en estos casos lo mejor es plantarse delante de un espejo y decir en voz alta “Soy cojonudo, y me adoro”. Dilo en voz alta, Mario.
--¡Soy cojonudo!
--Bah. Eres igual de feo que tu madre.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por David P. González »

Me ha gustado todo hasta llegar al final donde me he llevado una gran decepción.
No lo he entendido.
¿Que es gay?, pues me entero por los comentarios, en el relato no lo he visto.
¿Y lo de la Luna y el Sol?
Me esperaba otra cosa. Aventuras de las buenas. Que gran parte del relato es así, pero claro, te deja a medias.

Lo de que recuerde al Rey león no lo veo como algo que desmerezca el relato, es como si después de Don Quijote no se pudiesen escribir caballerías, una tontería.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Topito »

Me ha gustado muy mucho. No me esperaba que alguien se atreviera a escribir cuentos LGTB para niños. Y menos aún si no lo van a leer ellos, que suelen ver lo que los mayores no hacen, pues los mayores necesitan en estas historias que se lo dejen muy clarito. En novelas para adultos, por ejemplo, El lector de cadáveres, de Antonio, uno de sus personaje lo es, pero uno lo sabe por sus actos y sus gestos, pero no porque se diga. Pues, hablando de este tema con lectores de la novela, se quedaban perplejos porque ellos ni se habían dado cuenta. Podría poner muchos ejemplos, hasta de películas y dibujos animados, que hablan de este tema sin que lo digan en alto. Ya se sabe que la taquilla manda. Véase la película: El espantatiburones.

Bueno, pues eso, que me enrollo. Me pareces un autor valiente.

Yo he entendido que el sol y la luna es una metafora y que lo importante es que uno mismo se acepte sea como sea.

Pero, tio, lo tienes chungo para que te voten. Para mí que eres nuevo en esto de los concursos. Ya irás conociendo el gusto general si quieres que te voten.

A mi, al menos, me has llegado.

Yo le veo para chicos de 11 y 12 años, los hijos de mis amigos seguro que les gustaría.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Mister_Sogad »

No sé si lo que esconde el relato va bien como cuento infantil. Posiblemente un niño/a no se daría cuenta de ese tema, pero un adolescente creo que sí.

La historia en sí a mí me ha gustado, dejando de lado el tema escondido, es de por sí una historia entretenida y con elementos que creo que engancha. El problema es que no sé cómo se enlaza el título, quizá vaya muy unido al tema escondido (como metáfora), pero si es así pierde como título para cuento de niños, ¿por qué? porque no sale el sol, que creo que un niño/a es lo que estaría buscando tras el título, ¿no?, claro que estoy pensando en niños/as de once o doce años, para unos 14 o 15 sí que daría más juego. :wink:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Gisso »

Leyendo el título tenía muchas esperanzas con este relato pero reconozco que no me ha llamado mucho la atención y he terminado de leerlo un poco agotado. No tengo mucho que comentar, tan solo que mi opinión creo que es casi calcada a la Shigella.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por noramu »

¿El sol simboliza la aceptación del amor holosexual del león? ¿Debe ser líder de la manada para justificar que un león homoaexusl también puede ser líder de una manada de seres tan viriles? Muchos interrogantes tengo abiertos que obviamente un niño no se plantearía porque simplemente vería la hostoria de una amistad. Y ni una lectura ni otra me parece ni mejor ni peor.
El relato se me ha hecho largo y algo pesadito aunque reconozco que la ambientación es buena y el parecido con ell rey león inevitable (lo siento pero después de haberla visto unas 500 veces estoy un poco saturada y quizá eso haya ido en detrimento de mi valoración del relato). También veo alguna palabra un poco rebuscada para los infantes.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Imagen

Lo leí en mal momento, porque llevaba unos diecisiete o así... Luego vi en el hilo general del concurso cómo lo ensalzaba Triste y sentí curiosidad, ¿me había enterado bien de lo que me querían contar? Así que contacté con Nora... Hola, Nora :hola:, que tuvo la amabilidad de explicármelo.

Con todo este revuelo, lo he vuelto a leer. El cuento es bueno. A mí me sobran los diálogos. Todos. Pero eso es exclusivamente por manías mías. Aquí alargan demasiado el texto y me hubiera gustado que el autor me lo contara a mí y no que me pusiera como espectador frente a dos animales que hablan (otra cosa que es culpa mía, que ya he explicado que ni soy un niño ni me voy a poner en el lugar de un niño para leer los relatos, entiendo que el autor pensara que así sería más divertido -interactivo, casi- para un crío, al que las narraciones largas le pueden aburrir).

Veredicto final, no es malote.

:60: :60: :60:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Isma »

He escogido para esta noche el relato del que todo el mundo habla. Quizás yo sea tan chismoso como el joven Uvimi...

Me temo que en líneas generales no me ha gustado.

He encontrado muchas rimas no buscadas en el texto y eso ha dado un toque irreal a la historia que estaba leyendo. Como una poesía a medias, qué sé yo. Prueba, autor, a leer el texto en voz alta y las encontrarás. Las expresiones de los dos cachorros no me han resultado muy naturales y las acotaciones a los diálogos me han trabado un poco. Hay demasiado detalle ahí que me ha impedido hacer que la historia fluya. Luego, hay detalles un poco tontos que no me han gustado. Que el rostro del cachorro se vuelva azul de frío (no lo veo) y que tarden apenas lo que tarda un hipopótamo en darse un baño. De todos los animales de la sabana, yo tenía a los hipos como unos grandísimos vagos que se pasan horas y horas retozando en los charcos (por cierto: aprended, chicas).

Para terminar de poner todos los clavos en la cruz, señalo en rojo sangre ese "arrogo" terrorífico.

Por la parte buena, me gusta la escena de los payasos y que elijas ese nombre para referirte a las hienas. Me gusta esa rana loca con tintes de Dori y esa mamá que agarra de un zarpazo a su pequeño. Me gustan los nombres en general de todos los animales que aparecen y la naturalidad que da el que haya tantos diálogos (aunque estarían mejor sin tanta acotación).

Y me gusta el mensaje "para adultos" que quieres transmitir, pero en el intento de poder incluirlo en un relato infantil (aquí estoy elucubrando, es solo una impresión) ha quedado tan abstracto que complica la historia y la lectura. No se ve claro y da al relato la apariencia de un cuadro algo borroso.

Siento mucho la crítica negativa, que en mi caso predomina sobre las partes positivas del relato. Que también las tiene.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por IrisCornegie »

Um. Ya he leído el famoso relato y bueno... aunque es bonito, me ha parecido algo lento y confuso. Muchas metáforas difíciles de comprender y significados ocultos. A mí se me han escapado muchas cosas, así que imagino que a un niño también. Eso sí, está muy bien escrito y la parte d la aventura con las hienas es muy emocionante.

Por otro lado pensaba que sería como el de Topito de la mariquita, pero la parte de homosexualidad no la veo tan clara (se ve que está, pero después de los comentarios pensaba que sería más).

En definitiva. Está bien escrito y la historia es bonita, pero me parece un poco espeso.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Ratpenat »

Tolomew Dewhust escribió:Imagen
:meparto:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por ukiahaprasim »

Este...

Te voy a ser sincero, autor.
Contigo he quebrantado mi norma de no leer comentarios ajenos antes de poner el mio.

¿por qué?
Porque tenia la sensacion de que no me habia enterado de que iba el cuento.
¿y sabes qué?
Que ahora tengo la certeza de que no me habia enterado de que iba el cuento.

Por lo demas, reconozco que esta bien escrito (aunque hay algun fallico tonto), pero no ha conseguido captar mi interés, por lo que me ha resultado pelin aburrido...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Ororo »

zEl león que buscó al sol tras la luna azul.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CI 1 - El león que buscó al sol tras la luna azul

Mensaje por Yuyu »

Yo sintiéndolo mucho no he pillado el intrigulis de la situación. Me resultó ameno de leer, no lo leí mal, pero en el final me quedé estupefacta. A ver ahora con los comentarios si me aclaro algo.
Gracias por compartir tu relato. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder