Cinco panes de cebada - Lucía Baquedano

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Dranda
No tengo vida social
Mensajes: 1556
Registrado: 10 Abr 2005 23:34
Contactar:

Cinco panes de cebada - Lucía Baquedano

Mensaje por Dranda »

Imagen

Autora: BAQUEDANO, Lucía
Editorial: SM
Coleccion: Gran Angular
Año de edición: 1a. ed. 1981
Paginas: 175 páginas
Clasificación: Juvenil
Temas:

Problemas psicológicos
Problemas sociopolíticos
Amor

Sinopsis:

Muriel, una joven maestra, es destinada a Beirechea, un pueblito de las montañas del Pirineo navarro. Acaba de terminar sus estudios brillantemente. Ella siempre ha soñado con una escuela moderna, bien instalada, alegre, pero tiene que enfrentar una realidad distinta: una escuela destartalada, gente sencilla, cerrada e insensible a la cultura. Todo ello deja en el ánimo de Muriel una sensación profunda de desaliento. Poco a poco va superando su desesperanza. Muriel ve cada vez con mayor claridad que tiene que cumplir con una misión importante: que la gente del pueblo comprenda que la educación le ayudará a realizar mejor todo lo que tenga que hacer en la vida. Los meses van pasando. Muriel va haciendo amistad con la gente del pueblo y así se va sintiendo integrada a aquel rincón montañoso, a su gente y a sus costumbres, de manera que cuando su hermana Silvia llega al pueblo para ofrecerle un trabajo prometedor en Pamplona, Muriel lo rechaza categóricamente y decide quedarse en Beirechea. Un buen día conoce a Javier Arive, un joven agricultor que había intentado sin éxito introducir en el pueblo técnicas modernas para mejorar el rendimiento agrícola, y a quien la gente del pueblo ve con desconfianza. Paulatinamente, Muriel descubre que algo especial surge en ella cada vez que se encuentra con él. Termina el curso. Después de las vacaciones, Muriel regresa al pueblo con nuevas energías para reanudar el trabajo. Continúan las actividades en la escuela y los encuentros con Javier. Juntos trabajarán para elevar el nivel cultural de la gente y para mejorar la situación agrícola del pueblo.


************

Hice una fichita de este libro, el cual lei de adolescente y me marco mucho la vida de esta profesora.


Alguien lo ha leido?
:roll:

bss,

Dranda
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Yo lo he leido! Lo saque de la biblioteca del colegio, osea, que debia de estar yo en el EGB o asi

Al leer el titulo y el argumento me he acordado, pero no sabria que mas decir del libro
Avatar de Usuario
UNOyTRINO
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 22 Ago 2004 20:22

Re: Cinco Panes de Cebada

Mensaje por UNOyTRINO »

Dranda escribió:Imagen


Hice una fichita de este libro, el cual lei de adolescente y me marco mucho la vida de esta profesora.


Alguien lo ha leido?
:roll:

bss,

Dranda



Síííííííí, lo leí de jovencita y me gustó tanto que lo he repetido unas 100 veces, aunque reconozco que si me lo leyera ahora por primera vez no me impresionaría mucho.

Ay! que recuerdo más bueno!

:wink:
1
Avatar de Usuario
galaruf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 888
Registrado: 18 Ago 2007 14:42
Ubicación: Güímar

Mensaje por galaruf »

Ayyyy éste es uno de mis libros preferidos! Tiene encanto! y le recomiendo a todo el mundo "los bonsais gigantes" también de ésta misma autora, es un libro, tal vez infantil, pero con un trasfondo...vamos, de esos libros que cuando relees con el paso de los años descubres muchas cosas que no entendiste la primera vez.

"Cinco panes de cebada"...simplemente encantador!
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Pardiez, ¡acabo de descubrir este hilo! :marie_bow: :marie_bow:

"Cinco panes de cebada" fue uno de mis libros favoritos durante mi adolescencia. Lo he leído y releído centenares de veces, y siempre me ha fascinado y cautivado. Es un libro tan maravilloso como sencillo, dulce, emotivo, entretenido... En fin, no me canso de leerlo y redescubrirlo con cada lectura. Simplemente fantástico, no dejéis de leerlo.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Yo lo he leído, pero no me acuerdo :wink: :wink: :wink: ....
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Entonces no lo has leído, Nelly. Un libro así no se olvida. :wink:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

¿Tan bueno es? Porque solo recuerdo su portada..., ése y el de cruzada en jeans los he leído pero no caigo en de qué trataban. También era muy pequeña, y leía tropecientos libros al año. No me acuerdo de todos :oops: :P
Lo apuntaré en mi lista de releeibles :lol:
Última edición por Nelly el 26 Ago 2007 15:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Otro que me marcó muchísimo y tampoco recuerdo su final es el de Los hijos del vidriero.Solo la dichosa imagen de la mujer contando las luces de las farolas y como lo comparaba con pepitas de limón.
Y lo abandonados que se sentían los niños,...
Y un grabado de ellos,....
¡Cielos esto es como abrir el baúl de los recuerdos!
No me importaría volver a leer este libro para entender porqué puñetas me importa tanto... si no lo recuerdo. :(
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Nelly escribió:¿Tan bueno es? Porque solo recuerdo su portada..., ese y el de cruzada en jeans los he leído pero no caigo en de qué trataban. También era muy pequeña, y leía tropecientos libros al año. No me acuerdo de todos :oops: :P
Lo apuntaré en mi lista de releeibles :lol:

Más que bueno, mejor. :P


"Cruzada en jeans" lo leí en catalán para hacer un trabajo de historia en el instituto y recuerdo que me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
galaruf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 888
Registrado: 18 Ago 2007 14:42
Ubicación: Güímar

Mensaje por galaruf »

Irene_Adler escribió:Pardiez, ¡acabo de descubrir este hilo! :marie_bow: :marie_bow:

"Cinco panes de cebada" fue uno de mis libros favoritos durante mi adolescencia. Lo he leído y releído centenares de veces, y siempre me ha fascinado y cautivado. Es un libro tan maravilloso como sencillo, dulce, emotivo, entretenido... En fin, no me canso de leerlo y redescubrirlo con cada lectura. Simplemente fantástico, no dejéis de leerlo.

oh dios! a mi también! Me encanta! La lástima es que el libro no era mío, sino de una prima de la que me he distanciado y ya no puedo leermelo siempre que quiera, tengo que buscarlooooo!!!!

Qué bien! Alguien q comparte mi afición! :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
uckercita4ever
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 04 May 2011 17:41

Re: Cinco Panes de Cebada - Lucía Baquedano

Mensaje por uckercita4ever »

Yo tb lei este libro cuando estaba en tercero o cuarto de la ESO y todavia hoy, con 22 años, a veces me entra nostalgia y lo releo, siempre lo recordaré.
En su dia me cautivó la historia de Muriel, Beirechea y Javier... vivi todo por lo que ella luchó al llegar ahi y al final consiguió.
Fue una historia sencilla que me llegó al corazon!=)
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Cinco panes de cebada - Lucía Baquedano

Mensaje por Josephine Maine »

Estoy segura de que lo leí, pero no me acuerdo de nada :roll: . No sé si es que no me gustó mucho y simplemente lo olvidé o que la "tarjeta de memoria" que tengo por coco falla de vez en cuando :lol:
Avatar de Usuario
montaña
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 25 Abr 2009 22:42
Ubicación: todo recto

Re: Cinco panes de cebada - Lucía Baquedano

Mensaje por montaña »

Me lanzo ahora mismo, durante la carrera me hablaron de él, pero en ese momento no lo leí.
Ya os iré comentando que tal... :D
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Cinco panes de cebada - Lucía Baquedano

Mensaje por dorsvenabili »

Me gustó mucho en su día.
1
Responder