CI 1 - Mar y el criador de insectos - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CI 1 - Mar y el criador de insectos - Ratpenat

Mensaje por lucia »

Mar y el criador de insectos

Don Paco era un criador de insectos. Ellos eran su pasión: Los cuidaba, los alimentaba y los vendía como mascotas o para la alimentación de los andaluces y del resto de España. Al principio, claro, nadie quería saber nada de los insectos. «¡Comer bichos, qué idea loca!», decían, «¿Tenerlos de mascota? Ni hablar». No había manera de que nadie confiara en don Paco.

Pero don Paco era persistente e incansable, seguía en su negocio aunque nadie fuera a su casa a comprar insectos. Con actitud tal, que los habitantes de aquel pueblo del interior de Cádiz acabaron creyendo que era un hombre raro y repugnante, diciendo que se comía los bichos en su granja porque era pobre y feo y que lo que ocurría es que no quería trabajar como los demás.

Un día, una niña muy avispada se acercó a la granja de don Paco. Ella se llamaba Mar y como no se creía aquello que decían sus padres, que don Paco era asqueroso por vivir con insectos, decidió ir a visitarle. Tocó al timbre de la casa y al poco un hombre gigantesco se asomó, haciendo chirriar la puerta al abrirse. Aquel señor no olía mal, como decía la gente, ni tampoco era feo, pero sí muy alto y algo peludo.

Don Paco le tendió la mano a Mar con una sonrisa. La mano de este hombre era tan grande que la de ella parecía de juguete en comparación. Al retirarla, Mar se tuvo que recolocar su reloj de pulsera, de tanto que abarcaba aquella inmensa mano. Ella vestía un bonito vestido rojo con lunares negros y llevaba un coletero con una mariquita de plástico en él, con el que se recogía el pelo.

Don Paco lucía una sonrisa permanente, mientras le iba mostrando sus insectos: había moscas, mosquitos, abejas, avispas, hormigas, grillos y mariquitas. Y cuando Mar vio las mariquitas se agachó rápidamente a verlas mejor, con los ojos abiertos como platos. Y dijo don Paco:
—¿Te gustan las mariquitas?
—¡Mucho! —contestó Mar.
—A los insectos les encanta la música. Las mariquitas se quedan quietas, pero los demás bichos bailan sin parar cuando les canto.
—¡Anda ya! —Mar se reía, pero no se lo creía.
—¿No me crees? —preguntó don Paco—. ¡Vas a ver!

Y entonces don Paco entonó una canción con una voz grave y bonita:
¡A bailar, a bailar y a bailar! ¡Alegres sevillanas!
¡Todo el mundo a bailar y a bailar y a bailar y a bailar!
¡Ven conmigo a bailar!

Mientras don Paco cantaba, las avispas y las abejas volaban arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda, ¡se volvían locas!
Las moscas se frotaban las patas al ritmo de la música y movían las alas con aire flamenco.
Los mosquitos eran un poco bobos y trataban de seguir el ritmo, pero los pobres eran incapaces.
Los grillos, en cambio, eran muy inteligentes y bailaban en grupo, en círculo. Y el círculo verde que formaban era muy bonito.
Las hormigas tenían algo de artistas, bailando en pareja, usando sus patitas delanteras para hacer bellos movimientos como los de las auténticas sevillanas.

La canción terminó y los insectos pararon de bailar, cansados tras pasarlo bien.
—¿Ahora me crees? —preguntó don Paco.
—¡Sí! —contestó, contenta, tras el espectáculo—. Pero me dijo usted que las mariquitas se quedaban quietas y no es así. —Mar se llevó sus dedos índices a su cabeza y añadió, ladeándola—: ¡Movían sus antenitas siguiendo el ritmo de la canción!
—¿De verdad? No me había percatado, Mar, gracias —él esbozó una sonrisa y añadió—: Mira, si quieres, puedes llevarte algunas mariquitas. Elige las que más te gusten.
—Pero yo no tengo dinero para pagarle —respondió con voz triste.
—Ni yo te lo pido. Mi negocio se va a la ruina, Mar. Nadie quiere mis bichos, ni regalados, y a nadie le gusta un criador de insectos. Pronto no podré alimentarlos. Prefiero darte algunos, si me prometes cuidarlos bien.

Mar salió de la granja de don Paco con tres mariquitas: Elvira, Avenate y Canguelo. Elvira y Avenate tenían el caparazón rojo. Canguelo, en cambio, lo tenía de color naranja. Pero aún con las mariquitas, Mar estaba muy disgustada. A su modo de ver, era muy injusto que un hombre bueno como él fracasara. Tenía que ayudarlo.

Mar empezó a tocar a las puertas del pueblo. Les contaba a todos cómo don Paco hacía bailar a los insectos, les hablaba de su voz bonita, movía su vestido imitando el salero de las moscas, hacía la coreografía de los grillos, cantaba ella misma la canción de don Paco y daba saltitos de entusiasmo. Pero los lugareños se mofaban de ella:
—¡Está loca esta niña! —decían unos.
—Si fueras mi hija te ibas a llevar una torta —decía otro hombre, muy malcarado.
—¡Qué chica tan tonta, vaya padres tendrá! —exclamó riendo una señora mayor.

No había manera, nadie la tomaba en serio. Estuvo toda la tarde de puerta en puerta, trabajando como una hormiga para nada. Y cuando se acercaba la noche, la madre de Mar la encontró y la agarró de sopetón, mientras ella tocaba a una puerta más. La tomó del brazo con tanta fuerza que casi se le cae la cajita en la que llevaba a Elvira, Avenate y Canguelo. De la puerta surgió una mujer muy anciana y preguntó:
—¿Qué es lo que ocurre?
—Nada —contestó la madre—. Disculpe a mi hija, se lo ruego.
—¡Ah, qué niña tan guapa! —exclamó la anciana, pellizcándole la mejilla—. ¿Cómo te llamas cielo?
—Me llamo Mar —respondió, intentando librarse del agarre de su madre.
—¿Y qué querías contarme? —volvió a preguntar la anciana.
—Vengo a hablarle de mi amigo don Paco, el criador de insectos que…
La anciana resopló, haciendo mala cara. No le dejó acabar y cerró la puerta en sus narices, diciendo que no quería saber nada de aquel hombre tan repugnante.
—¡A casa! —dijo la madre, enfadada, tirando de ella—. ¡Vamos!

En la casa Mar hizo lo mismo que había estado haciendo toda la tarde. Empezó a hablar de don Paco y de sus insectos. Los padres la escuchaban, mientras Mar explicaba las cosas moviéndose de un lado a otro. Ellos estaban preocupados, pues no les hacía ninguna gracia que su hija hubiera ido a la casa de un hombre tan raro.
—¡Pero es un buen hombre! —exclamó ella.
—Seguro que tiene la casa sucia, toda llena de bichos —respondió la madre.
—No nos gusta que vayas a esa casa, Mar —dijo el padre.
—¡Venid a conocerle, veréis que es una buena persona! —insistió Mar.
Los padres se miraron el uno al otro. Al fin y al cabo, quizá valiese la pena ir, si ello iba a calmarla, y acordaron que ellos irían a la granja del criador de insectos si Mar prometía no volver a ir sin permiso.

La familia fue a la granja y allí conocieron a don Paco, que los recibió encantado, mostrándoles sus insectos y el amor que su corazón andaluz desprendía por ellos. Puso a los insectos a bailar de nuevo con esa voz tan magnífica y los padres vieron cómo los bichos se lo pasaban en grande. Tras ello, don Paco les invitó a comer algo y descubrieron en él a un cocinero excepcional. Se tomaron un gazpacho con unos tropezones que eran muy sabrosos. Y aunque al principio no estaban seguros, tras el primer bocado, se comieron el segundo con muchas más ganas.

Los padres salieron de la casa y se unieron a Mar, intentando convencer al pueblo de que don Paco era un buen hombre, serio y amable; y que era verdad que podía hacer bailar a los insectos. Poco a poco, los vecinos fueron convenciéndose y visitaron la granja, lo conocieron y comieron con él. Al final, todos reconocieron que ni don Paco ni sus bichos eran asquerosos. Y viendo la humanidad de don Paco, se aseguraron de apoyarle, atrayendo a la gente de otros pueblos, para ver el espectáculo del criador y sus bichos.

Y fue así, gracias a Mar, que don Paco consiguió vivir feliz dedicándose a alimentar y cuidar a sus pequeños amigos. De este modo, con el tiempo, Andalucía se convirtió en la principal región española en la crianza de insectos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado, un bonito cuento contra los prejuicios y la discriminación, muchas veces por motivos puramente imaginarios :D

Me gusta la inocencia de Mar y que la historia enseñe una lección sin tener un aire dogmático :D .
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Berlín »

Habla el niño del ascensor:

Necesito salir, por favor, por favor. Tras leer este cuento la vecina loca se ha encogido en el suelo y se ha tapado la cara y me parece que está a punto de llorar y no para de decir “bichos bichos, bichos y un señor que les canta sevillanas, sevillanas a los bichos…” Yo no sé qué le ocurre. A mí me ha parecido divertido porque me encantan los insectos, sobre todo las mariquitas, pero mi madre no me deja tenerlas en casa y me parece genial que este señor los cuide y los alimente. También me parece tierno que la niña luche por su amigo y por los pobres insectos. Cuando digo esto la alemana me mira con la mirada vacía y me suelta “si tú lo dices, cuello corto, será verdad, al fin y al cabo tu eres un niño y este es un concurso infantil”.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Shigella »

Muy divertido y original. La pena para mí es que es demasiado escueto y no pasa prácticamente nada. Te daré puntitos, pero quería más.

Eso sí, es de agradecer que algunos os hayáis decantado por el humor, porque menudo concurso más dramático y trascendental para ser infantil...
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Ororo »

zMar y el criador de insectos.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por jilguero »

Ella:
¡Qué cuento tan curiosos! No se parece a ningún otro de los que yo conocía. :alegria:

¡Lo de los insectos bailando mientras don Paco canta divertidísimo! :D

Me he quedado con ganas de más, de que don Paco monte un circo de barrio y conocer las actuaciones de sus insectos. :cunao: Y también ver cómo las casas se llenan de insectos mascotas. :cunao:

Que quiera más, autor, siempre es buena señal. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Mister_Sogad »

Buen relato autor/a. Creo que la idea es buena porque es realista y el tema de los insectos da juego para un niño/a. Me ha gustado la relación de Don Paco con los insectos, me resulta tierna y divertida, aunque no me encaja si los vende como alimento. La inclusión de Mar y su defensa de don Paco hasta convencer a los demás también me ha gustado.

Buen relato autor/a, ya digo. :D
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por jilguero »

Autor, si te digo que me da mucha envidia que no se me haya ocurrido a mi este relato creo que te digo lo principal. Esta vez coincido con ella en todo, me refiero a que también me he quedado con ganas de más. Mi única pega, pues, es que creo que es una idea muy buena y muy original a la que le podrías haber sacado más partido. Pero ya te digo, de todas los del concurso, esta idea es la que más envidio (aunque sin renunciar a la mía que también me gusta).

Con todo, la del sombrerito, que se deja llevar por los impulsos, te ha puesto por delante algún otro que a mi me gusta menos y por eso creo que solo te tocaran puntos eruvisisvos pero me da que bastantes. :60:

Si hubiera sido yo quien debiera votar este estaría entre mis candidatos a voto (creo, ya que como no podré hacerlo, tampoco me estoy estrujando tanto la cabeza)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Ratpenat »

Lectura trigesimonosecuántos y última: Mar y el criador de insectos

+¡Nunca me cogeréis cabrones!
[megáfono]¡Ríndase, tire su arma y salga con los brazos en alto!
+Hola a todos, Lord Fledermaus al habla en esta última lectura *sniiiiiiiiif!* este es el último programa y va a ser un poco...
BANG BANG!
+... un poco agitado. Leed lo que han puesto en la excel mientras me ocupo de unos asuntillos.
PIÑAU PIÑAU!
Shigella escribió:En una excursión del colegio, Mar conoce a Manolo, un entomólogo que colabora con el museo de Ciencias Naturales. Una tarde entre coleóptero va, dictióptero viene, Manolo le explica a Mar que de donde él saca dinero para vivir es de unos tratos que tiene con empresas exterminadoras. Muy buen relato para iniciar a los niños en el mundo de los negocios.
BANG! BANG!
Sinkim escribió:En una feria un niño se maravilla ante el circo de cucarachas, desgraciadamente su madre no verá con buenos ojos que intente imitarlo en la mesa de la cocina.
RATATATATATA PAM PAM!
+¡Arrrgh! ¡Me han alcanzado los mamones estos! ¡Ohhhh, rediós! Antes de morir... debo terminar la lectura, este relato... este relato es adecuado al concurso. El final es precipitado y un poco ñoño ¡Buargh! Pero en términos generales está muy bien escrito, divierte y está bien adaptado. Pero está descalificado también porque tiene diminutivos y Lifen los odiaaaaaa....
[policía]Está en el suelo, comprueba si sigue vivo. ¿Esa máquina está grabando?
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Isma »

Pues está muy bien este cuentecito. Es exacto y preciso. Tiene varias cosas que creo que le gustarán a los niños. Los insectos, por ejemplo, no suelen provocar en los infantes las mismas reacciones de rechazo que provocan en muchos adultos, sino más bien todo lo contrario, curiosidad y fascinación. Y el baile (de sevillanas, además: muy bien traído) que se marcan los bichejos es hilarante y muy original.

En conjunto creo que está muy trabajado y que es original y divertido. Estoy seguro de que el autor no ha querido alargar la idea más, aunque hubiera podido, porque el tema da para bastante.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Isma »

Añado: el tema tratado es muy humano y refleja comportamientos reales. El miedo que tienen los padres al qué dirán; la reacción de los vecinos... y sin embargo tiene magia, una premisa fantástica (los insectos danzantes) que al final se asume, con toda naturalidad, como real. Es un mérito que solo consiguen los mejores.

Por lo demás, coincido con el análisis del canario punto por punto.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Elisel »

Pues es un cuento bonito. Diferente con eso de los insectos que bailan :D Me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por joserc »

Me recuerda a los cuentos de mi bisabuela. Tiene ese sabor.

Cosas positivas:
Casi la mitad del relato está ocupado por diálogos. No me cansaré nunca de remarcar este punto. Una historia la cuentan sus protagonistas. Es la manera difícil de hacerlo, pero creo que la más acertada.

Está dirigido al público de los peques.

Cosas no positivas:
Tengo la sensación de estar leyendo algo deslabazado. La historia avanza a trompicones y hay momentos en los que me falta información. Por otro lado, aunque el objetivo de este concurso son los los niños, creo que se solventan algunas partes de una manera demasiado simple. Por ejemplo: "se comía los bichos en su granja porque era pobre y feo y que lo que ocurría es que no quería trabajar como los demás". Es una forma un poco escueta de explicar una situación. A ver si me explico: aunque nos tiente la simplicidad cuando hablamos con un niño, es un error. Los niños necesitan saber y si algo no les cuadra se enfadan y desconfían. Para mí, al menos, es así. Es una opinión.


Gracias autor/a
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por Isma »

joserc escribió:Me recuerda a los cuentos de mi bisabuela.
Eso debe de doler ... :cunao:
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CI 1 - Mar y el criador de insectos

Mensaje por joserc »

Isma escribió:
joserc escribió:Me recuerda a los cuentos de mi bisabuela.
Eso debe de doler ... :cunao:
Eso es positivo, hombre, no seas así.
1
Responder