CI 1 -El pingüino Marcelino y el viaje(1º Ju,3º Po) Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por Mister_Sogad »

Me ha resultado gracioso, pero creo que un niño/a no tiene tanta paciencia para las rimas. Creo que en este caso el truco es el ritmo y la cadencia al leer, así que el problema es ¿sabrá hacerlo bien un niño/a de 12 años? ¿tendría que leérselo un adulto?

Eso sí, divertido es un rato. Me pregunto si habrá una segunda parte llamada "La gallina clementina y su gran viaje a la China". :cunao:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por Gisso »

Venía a decir que de pequeño ( 8/9 añitos) hacía "pelea" de rimas tontas con mis vecinos, pero...
Mister_Sogad escribió:Eso sí, divertido es un rato. Me pregunto si habrá una segunda parte llamada "La gallina clementina y su gran viaje a la China". :cunao:
:meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por prófugo »

"El marinero Valdomero y su barco velero"

Esta sería su tercera entrega...luego del pingüino y la gallina :mrgreen:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por Ratpenat »

Lectura decimoséptima: El pingueneo Marcelino y el viaje ultramarino

-Buenas a todos, aquí el doctor Piruleta. Parece que hay, se comenta, quien echa de menos a Lord Fledermaus. No lo echéis de menos. No volverá. No os quiere. No como os quiero yo. Olvidaos de él. Os he traído dos opiniones buenísimas de parte de Gavalia y de Mister Sogad
Gavalia escribió:Me mola el título más que una bolsa de caramelos rellenos de fresa. Este va ser de Topito. Espero incluso escenas musicales y será muy divertido. Viva Marcelino el viajero
Mr. Sogad escribió:Marcelino era un pingüino bastante vago que vivía en un zoo de Alemania. vivía bastante feliz, hinchándose a pescado, nadando y durmiendo todo lo que quería. Sin embargo, el zoo se había quedado pequeño para el número de pingüinos que había por lo que pronto los dirigentes del zoo decidieron "ceder" unos cuantos a un zoo de Argentina. Como Marcelino estaba durmiendo cuando se realizó la selección de los que debían irse no se enteró de que le había tocado. De hecho ni siquiera sabía a dónde se lo llevaban la mañana que lo embarcaron junto a un grupo de sus compañeros, pero no el importaba, había sitio de sobra para dormir y la comida no escaseaba. Una fuerte tormenta hundió el barco y solo los pingüinos se salvaron, todos menos Marcelino decidieron seguir nadando en al dirección en la que había ido el barco. Marcelino, por contra, decidió dejarse llevar por el océano y picar de vez en cuando algún pescadito que se pusiera a tiro. Con el tiempo Marcelino, posiblemente el pingüino más orondo que había visto cualquier humano, se hizo leyenda, pues eran muchos los barcos que lo avistaban, e igual númeor lso puertos a los que llegaba, echaba un vistazo y volvía a irse. Para Marcelino aquella vida era fantástica, viaja de aquí para allá, había pescado en abundancia y, como estaba "rellenito", ningún animal se decidía a atacarle.
-Parece por lo que opinan que Marcelino es un pingueneo que se va de aventuras. Y eso es, el pingueneo se va a buscar a la gallina Clementina por todos lados, con una redacción rimada muy chistosa. Si alguien se pregunta por qué estoy escribiendo pingueneo es porque se escribe realmente así. Lo vi por la tele así que debe ser verdad:

Enlace

-A mí me ha gustado pero sé de buena tinta que a alguien como Eyre no, lo siento.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:
jilguero escribió: Para este debes regresar a los cuatro :wink:
Sí, a cuando no sabia leer... :twisted:
Pues mira, tontona era yo, para lo espabilados que según parece eran muchos foreros, pero a esa edad ya leía.
Yo este me lo imagino con cada párrafo, escrito en letras grandes, en una página con dibujos adecuados.
Y o bien lo lee el niño o bien se lo lee alguien. Al final seguro que el niño diría las parrafadas de memoria y canturreando.
La pega que le veo es que, si me lo imagino así, la segunda parte de cuentecito se mete en unos berenjenales que a un niño tan pequeño igual no le interesan demasiado. En cambio, si se hubiera arrojado al mar en busca de su amiga y le ocurrieran aventuras simplonas, pues lo vería estupendo. Igual el autor a querido nadar entre dos aguas haciendo bromas, como dice Ororo, agudas para niñitos y para más creciditos. Pero yo en eso difiero de ella: o te decantas por los unos o por los otros. Con este formato mejor por los pequeñajos.
En mi opinión, el autor iba bien encaminado pero no ha rematado la faena de la mejor manera posible. :wink:
¡Ojo!, esta es mi opinión razonada, pues la del sombrerito se ha quedado bastante conforme.
Es que nunca me han gustado las rimas, ni siquiera cuando tenia 4 años y la profesora en clase nos leía con esa entonación exagerada supuestamente para interpretar a los personajes.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por ukiahaprasim »

jejeje...

Tras leer el primer parrafo, me he dicho, esto no puede seguir asi...

Asi que he vuelto para atras, y he vuelto a empezar el cuento, pero esta vez con el tono y la voz que le corresponden, los de Gloria Fuertes..

El cerdo y la pata se han hecho amigos
Por la granja pasean comiendo higos..



Me encanta ese aire retro y naif que le da la rima bobalicona, y si encima le añades un poco de humor fino, pues mejor que mejor...

Me lo he pasado como un enano... que es de lo que se trata.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por Ororo »

yEl pingüino Marcelino y el viaje ultramarino.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por barrikada »

¡Qué divertido!
A pesar de que haya alguna rima mejorable, me he reído un montón y me ha parecido súper ingenioso. Además, salvo algún palabro un tanto presuntuoso, me ha parecido muy adecuado para niños y no tan niños. Me arrodillo ante el autor... que imagino quién puede ser. Enhorabuena, me has hecho pasar un gran rato!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por jilguero »

¡Mira, pingüino Marcelino! No soy la gallina Clementina,
ni tampoco su nuevo amigo, el pedazo de estornino.
Soy la niña del sombrero, asustada de la negrura de la nada.
¿Quieres hacer conmigo un viaje ultramarino? :60:
autor, este cuentecillo me levanta la moral :D



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a aquí estoy de vuelta.

Desde la perspectiva de las relecturas desde luego tu relato es el más divertido y aligera el concurso bastante. La idea es buena, pero, como ya señalé, quizá un niño/a se canse antes de llegar al final de la historia. Me pregunto ¿y si hubieras apostado por meter narraciones entre rimas?, es decir, ir narrando los pormenores de la búsqueda de Marcelino (y la parte de Clementina al inicio) e intercalar unas cuantas rimas, las más graciosas. Así mantienes un hilo que sigan los infantes sin que se cansen de rimar y, a la vez les sigues ofreciendo unas cuantas rimas con las que sacarles una sonrisa.

Así como está sigo pensando que iría mejor como cuento que lean los padres (hermanos, tíos, primos...) a los niños/as, creo que así se le saca todo el jugo, pues se puede jugar con el tono y el ritmo. Desde esa perspectiva me gusta mucho más tu relato autor/a.

Gracias por hacer en mi mente vagar al simpático Marcelino y sus torpes pasos de pingüino.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por Berlín »

Yo soy totalmente fan del pinguino Marcelino. :alegria:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:Yo soy totalmente fan del pinguino Marcelino. :alegria:
La del sombrerito también :alegria: :cunao:
Yo, en cambio, la ya crecidita soy más quisquillosa y me quedo en la amplia sonrisa :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por Isma »

:lol: :lol:

Me ha parecido muy bueno. Una elección estupenda la de un relato en verso, que además tiene gracia y rompe con los tópicos. La bruja-princesa que escucha a Sepultura es genial. El pollero que se queja, también. Y el protagonista como pingüino entrañable. Uno no se cuestiona porqué este animalejo va en busca de la gallina Clementina. Se asume como un hecho tan irrefutable como la salida del sol. El lector se entretiene, simplemente, dejando que la historia fluya y nos arrastre por pueblos, faros y castillos.

Muy bien, gracioso y todo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por Isma »

Mister_Sogad escribió:Me pregunto si habrá una segunda parte llamada "La gallina clementina y su gran viaje a la China". :cunao:
Idem :lol:.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CI 1 - El pingüino Marcelino y el viaje ultramarino

Mensaje por triste »

Mira, la verdad es que no me gustó mucho, pero es porque no me gustan las rimas. La historia se lee bien, destaco la fluidez, y pasan algunas cosillas interesantes. Quizá si se lo leen a algún niño pequeño le gustaría. No me reí hasta que leí esto:

“Creía que las princesas llevaban vestidos rosas”.
“Eso en los cuentos antiguos, ya no van así las cosas.
Yo soy heavy, gran lectora e ingeniera de caminos.
Lo primero a regentar es nuestro propio destino.
Como me has caído bien y como soy buena gente
puedes quedarte conmigo hasta que a tu amiga encuentren”.

Y así pasaron los días, entre libros y cultura,
hablando de narrativa y escuchando a Sepultura."

Y ahora iré a escuchar algo de Sepultura. :meparto:
1
Responder