El hijo - Philipp Meyer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

Imagen Imagen

Título original: The son. (2013)
Nº de páginas: 592
Editorial: Random House Mondadori
Precio: 20,90€
Fecha de publicación: 5 de noviembre

Fuente (Random House): Un impresionante retrato de los orígenes de la América moderna

En El hijo, una novela de resonancias épicas y una historia de iniciación, Philipp Meyer explora la crueldad, el sacrificio y la ambición de un lugar y una época, el lejano Oeste desde mediados del siglo XIX hasta la década de los setenta del siglo pasado.

Eli McCullough es el primer varón nacido en la recién inaugurada República de Texas. Durante una fatídica noche de 1849, una banda de indios comanches asalta su hogar asesinando brutalmente a su madre y su hermana, y tomándolo a él como prisionero. Con apenas 13 años pero armado de valor e inteligencia, se verá obligado a vivir en el seno de la tribu y a adaptarse a sus costumbres bajo un nuevo nombre y como hijo adoptivo del jefe indio. Cuando el hambre, las enfermedades y el avance del ejército americano acaban con los último poblados indios, Eli vuelve al mundo civilizado donde creará un imperio ganadero. Su hijo Peter cargará con el peso de la campaña de su padre por el poder mientras Jennie, su bisnieta, luchará por conservar el patrimonio de los McCullough en un mundo de hombres, donde la ganadería ha dejado paso al petróleo.

Como se adivina por la sinopsis es una saga familiar situada en diferentes épocas que tiene bastante en común con American Rust, primera novela del autor (y que no ha sido publicada en España).
Es probablemente la novela que más comentarios suscitaba en la web de predicción del Pulitzer del año pasado. En general era la novela favorita de mucha de la gente que escribía allí, y premio tras premio iba quedándose en blanco (sin siquiera ser nominada). La redención llegó en forma de una de las cincuenta novelas del año para en New York Times y por supuesto ser una de las finalistas de Pulitzer.

La verdad es que le tenía muchas ganas y no las tenía todas conmigo de que acabara siendo publicada (ser finalista del pulitzer no lo garantiza, aunque suele ayudar bastante).
Habrá que esperar hasta noviembre, pero tiene un precio bastante bueno dada su extensión, así que me animo seguro
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo, ahora sólo falta hacerle un hueco (antes de final de año)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por guille »

Te leo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

Me da que me leerás pronto, guille, porque aunque es un buen tochaco, lo cierto es que los capítulos son bastante cortos (lo que suele vencer la pereza previa que da enfrentarse a semejante volúmen).
En la primera página aparece un árbol genealógico y la novela abarca siete generaciones y ciento veinte años. Está narrada a tres voces (en distintos momentos temporales), no se por qué se me había metido en la cabeza que era una novela que seguía un orden cronológico, pero no, las tres historias se cuentan a la vez
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por guille »

Te leo... con mayor curiosidad aun.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

Bueno, de momento se lee muy bien (y eso que estoy en pleno bajón lector) eso sí, estaría muy bien (y no es la primera novela en la que me lo encuentro) en que los traductores dejaran de convertir a bisontes en búfalos. En norteamérica, en el XIX no había búfalos se pongan como se pongan.

La parte de Eli es durilla y políticamente incorrecta, en los últimos tiempos predomina la visión de los colonizadores masacrando a los indios, y aquí lo que hay es la clásica historia de indios atacando a una familia de granjeros.

La historia de Peter (de momento) está ambientada en 1915 y contada en forma de diario, y de momento cuenta la historia de una venganza por un robo de caballos. Peter no se parece demasiado a su padre (aunque el padre que describe es difícil de ver todavía en la historia de Eli, ya que en esa sólo tiene 13 años).

En la historia de JA, está postrada (no sabemos si le ha dado un ataque o un desmayo o que le ha pasado) y de momento hay bastantes saltos temporales, algunas nociones de quien ha sido y de como era su infancia (también se menciona a su bisabuelo, Eli, lo cuenta al inicio de su historia, llega a los cien años)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

Voy casi por la mitad y me está pareciendo muy bueno.

Lleva las tres historias a la vez, todas tienen interconexiones (menos la primera por motivos obvios) ya que son miembros de la misma familia.

Eli ya lleva más de un año con los comanches y se adaptado a su estilo de vida. Lo que en un principio se ajustaba al perfil clásico de película de vaqueros (expedición india que ataca a familia blanca) se ha pasado a centrar en la vida en la tribu (dejando caer de vez en cuando apuntes del exterminio de las distintas tribus por las incursiones del ejército).

Tanto en la primera como en la segunda historia es muy patente el racismo imperante en la época, no ya sólo con los negros si no muy especialmente con los mexicanos. En la historia de Peter hay una constancia (por aquello de él es la oveja negra de la famila, o si no lo es en el momento de la historia lo va a ser en un futuro) el dejar patente como el asesinato de mexicanos no supone ni un levantamiento de ceja por parte de la sociedad local, pero cuando hay una incursión de Pancho Villa que mata a veinte blancos (y él deja claro que en la zona ha habido mayor número de muertes en infinidad de ocasiones) se desata la histeria.
En esta historia también hay una referencia a la tormenta de Galvestón, que es muy famosa (quien haya pillado uno de los episodios del documental Catástrofe sabrá por qué) por la devastación que causó que supuso el hundimiento de la ciudad más próspera de la zona.
Peter es un personaje con el que es fácil empatizar (con Eli no es tan sencillo), ve como su padre mangonea en el lugar a sus anchas, contando incluso con la aprovación de sus empleados mexicanos (que a él le desprecian a pesar de ponerse de su lado), ve como su matrimonio (poco menos que amañado) se desmorona, y también ve como sus hijos se parecen más a su abuelo (al menos en lo negativo) que a él.
En muchos aspectos es un hombre que no vive en la época correcta (o cuanto menos vive en el lugar incorrecto).

La historia de J A es de largo recorrido, y parte del momento presente
(en el que quizás yace en su lecho de muerte)
mientras rememora su infancia, hasta llegar al momento en que
traiciona a su padre para hacerse con el control y evitar que su padre dirija su vida
La novela está muy bien escrita y las tres partes son interesantes y se leen a buen ritmo. Además, por contar en cierto sentido la evolución de una forma de vida y de un lugar, no hay realmente un salto brutal entre ellas, y a pesar de los cambios obvios (hay casi un siglo entre el momento en que está la historia de Eli y donde está la de J A en estos momentos) hay coherencia en el tono general y se pasa de una a otra historia con fluidez
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por guille »

asangrefria escribió:Voy casi por la mitad y me está pareciendo muy bueno.
El Cultural del Mundo te gana en el calificativo: magistral.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

Me queda ya poquito y es cierto que es magnífica. Aunque desde luego no es una novela donde encuentres lo mejor de la especie humana.
En la parte que toca al conflicto entre nativos americanos y colonizadores tira totalmente por el camino de en medio (que muy probablemente es el que más se aproxime a lo que pasó realmente).
En muchos aspectos es políticamente incorrecta (me da la impresión de que aparecería en la lista de novelas que han sufrido censura sólo por su lenguaje).
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por Ashling »

Me gusta lo que cuentas, sobretodo lo de que es politícamente incorrecta... y la sinopsis atrae, así que me lo apunto.
extraído de la sinopsis escribió:Como se adivina por la sinopsis es una saga familiar situada en diferentes épocas que tiene bastante en común con American Rust, primera novela del autor (y que no ha sido publicada en España).
No deja de ser curioso, eh? A ver si espabilan las editoriales. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

En realidad pasa mucho.

Por ejemplo con autoras como Alice McDermott o Meg Woolitzer te encuentras con que algunas de sus obras han sido traducidas y otras no.
Eso ya es más raro, porque si un escritor ha sido traducido lo habitual es que siga siéndolo, yo imagino que el motivo suele ser la acogida de crítica y ventas que tenga la autora, dado que sus obras anteriores han tenido poco impacto cuando se publicaron aquí.

Mucho me temo que a Philipp Meyer lo ha salvado ser finalista del Pulitzer, porque hasta aparecer en esa terna el destino de El hijo parecía exactamente el mismo que el de American Rust, muy buenas críticas, aparición en diversas listas de lo mejor del año y ahí se acababa la cosa.
Es cierto que la novela se vendió bien y estuvo varias semanas en la lista de los más vendidos del New York Times, pero también es cierto que es un tema muy muy americano (ya pasaba a un nivel totalmente diferente con El arte de la defensa de Chad Harbach y mucho me temo que es el motivo por el que Billy Lynn's long halftime walk o The good lord bird no han sido traducidas todavía a pesar de los premios) por lo que me parece que ese es el motivo de que al final se animaran a publicarla aquí.
Con un poquito de suerte podrían rescatar la primera novela, porque me da que merece también la pena
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por asangrefria »

Terminada, y desde luego me ha parecido magnífica. Es épica y cruel, las tres historias tienen entidad propia y los personajes tienen luces y muchas sombras.
Yo creo que merece mucho la pena, y ojalá rescaten la primera novela del autor
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por larth »

Empezando. Llevo poco, solo 50 páginas, pero tiene buena pinta aunque es pronto para hacer grandes valoraciones. Es una novela fronteriza ambientada íntegramente en Texas, narrada por diferentes personajes en diferentes momentos temporales y va haciendo saltos entre épocas.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por Alf de Melmac »

Yo también la estoy leyendo, de momento voy por la página 150. Me parece una mágnifica novela, de las tres historias que se entrelazan la más interesante para mí es la de Eli, aunque quizá sea por que es la que está más desarrollada en esta parte del libro, mientras que las otras apenas dan esbozos.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El hijo - Philipp Meyer

Mensaje por Alf de Melmac »

Lo he acabado y me ha parecido un gran libro, duro y violento, pero como tenía que ser la vida en esa época y en ese lugar, terreno fronterizo donde la vida tenía poco valor, dadas las numerosas formas de perderla. Un buen retrato de casi un siglo en un país que iba haciéndose poco a poco.
1
Responder