El cuento de la criada - Margaret Atwood

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Isma »

A punto he estado de abandonarlo.

Y todo porque mientras al leer me hacía, más o menos, la siguiente reflexión: si yo no le cuento mis penas a los demás, ¿por qué Atwood me cuenta las suyas a mí? Toda esa densidad de recuerdos, desde la infancia hasta su juventud y su romance con Luke: todo eso define a la protagonista (de forma obsesiva), pero proviene en bruto de las paranoias, manías y complejos de la propia escritora.

Lo he podido terminar porque tenía por delante varias horas de avión y me he dicho, dale un achuchón que si no este libro se queda en la mesilla de noche durante semanas.

En cuanto a la parte distópica, pues qué puedo decir: que me parece más fantasía que ciencia ficción. Esa sociedad es insostenible y el modo de llegar a ella, también. Me parece más una fábula sobre un patriarcado extremo. La religión es una herramienta para la crítica: ninguno de los personajes cree realmente en ella. Y los Comandantes sólo creen en la supremacía del macho. Ni tan siquiera la excusa de la fertilidad me vale. El libro se escribió en 1985 y ya por entonces se conocía de la reproducción asistida.

En fin, que no me ha gustado.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Lifen »

Isma, lo que no entiendo es por qué te empeñas en que, te cito, "todo proviene en bruto de las paranoias, manías y complejos de la propia escritora." salvo que sepas algo que yo desconozco.

Está claro que tu encuentro con Atwood ha sido desafortunado, ya te leí en Oryx y Crake. Es una pena :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ayrween »

Si Isma pone así a una autora reconocida como la Atwood es peccata minuta cuando empieza a sacar fallos a tu relato. :mrgreen:

Es broma, son gustos y parece que a ti no te ha convencido. A mí esta novela me gustó mucho pero no se puede contentar a todos. ;)
Última edición por Ayrween el 27 Abr 2015 20:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Isma »

Lifen escribió:Isma, lo que no entiendo es por qué te empeñas en que, te cito, "todo proviene en bruto de las paranoias, manías y complejos de la propia escritora." salvo que sepas algo que yo desconozco.
Pues porque todo lo que los escritores crean proviene en gran parte de sus propias experiencias y reflexiones. No te digo que la Atwood haya estado vestida de rojo como amante de un Comandante, sino que los recuerdos que la protagonista a buen seguro que son similares a los de la propia Atwood. Porque los recrea muy bien, eso se lo concedo, pero ese volcado de recuerdos no es de mi gusto. Y te digo más: la forma de expresarlos también debe asemejarse a los propios procesos mentales de la autora.
Ayrween escribió:Si Isma pone así a una autora reconocida como la Atwood es peccata minuta cuando empieza a sacar fallos a tu relato. :mrgreen:
Lo dices en broma pero lo dices en serio... tengo esa espinita clavada, más aún cuando no soy ninguna autoridad para criticar nada... :oops:

*Edito* Corrección en la cita a petición de su autora.
Última edición por Isma el 28 Abr 2015 13:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ayrween »

Isma, es una puyita, no me lo tomes muy en serio. :60: Los gustos son así, a mí también hay escritores reconocidos que no me convencen o les veo cosas mejorables y lo digo. No es por tener más o menos autoridad, es mi gusto como lectora. Y lo mismo pasa con un compañero que presente un relato a un concurso, haces una crítica con los aciertos y los errores que le ves a ese relato.

Para no hacer demasiado offtopic, a los que le guste la autora y conozcan su obra, ¿qué otra novela suya me recomendarían? Esta es la única que he leído.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por imation »

Leído.

Es posible que fuera con demasiadas expectativas pero el caso es que no me ha entusiasmado. En algún momento me ha aburrido, se me ha hecho repetitivo y tedioso y a partir de cierto momento me sobra medio libro, por no hablar de la nota final que me sobra del todo.
Me quedo con la forma de escribir, las digresiones, que no lo son tanto, y alguna idea o frase suelta. Si bien el tema utópico de tintes totalitaristas, así como el trasfondo feminista y religioso fanático que hay no me resulta novedoso o sorprendente, sí me ha gustado mucho como usa el cuento, como juega todo el rato con el recurso del cuento y con la línea confusa de ficción y realidad.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Shigella »

A mí me encantó, pero es que Ismita es mucho Ismita. :lol:

Ahora en serio, hace poco se lo recomendé a mi madre pensando que le iba a gustar mucho y dice que le gustó, pero tampoco para tirar cohetes. Creo que le dejó un poco fría. Si es que cada lector es un mundo.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Isma »

Os puede gustar, eh :D. Pero hay que reconocer que es un estilo particular.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Ayrween »

Oh, qué magnánimo, Isma, nos dejas que nos guste :lengua: El estilo ciertamente es peculiar, de ahí la disparidad de criterios.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Isma »

Ayrween escribió:Oh, qué magnánimo, Isma, nos dejas que nos guste :lengua:
Me siento magnánimo por navidad :lol:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Aprovechando el trigésimo aniversario y también el estreno de la serie de la HBO salamandra va a reeditar esta novela
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Else »

asangrefria escribió:Aprovechando el trigésimo aniversario y también el estreno de la serie de la HBO salamandra va a reeditar esta novela
Qué animados les veo con la Atwood :D


Trilogía de Maddaddam, señores de salamandra :silbando:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por asangrefria »

Pues sí, parece que les ha dado fuerte (y eso que ahora las posibilidades de que le caiga el Nobel son más escasas).
Lo cierto es que es una novela que aparece en montones de listas, probablemente una de las más influyentes de las últimas décadas y aquí llevaba bastante tiempo descatalogada.
La publican esta semana
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por natura »

asangrefria escribió:La publican esta semana
:lista:
Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Rocio_Mocuishle
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 May 2012 20:13

Re: El cuento de la criada - Margaret Atwood

Mensaje por Rocio_Mocuishle »

Yo llevo unas 150 páginas y me está encantando. Quizás haya visto esta obra en muchas listas, pero nunca imaginé de lo que trataba hasta ahora con el estreno de la serie para Hulu. Siempre me han gustado las distopías bien contadas, como es el caso.
1
Responder