CN4 - Los lugares rotos - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CN4 - Los lugares rotos - Isma

Mensaje por Lifen »

Los lugares rotos

Me llamo Sembeya y habito los lugares rotos. Los jóvenes de la aldea me llaman a veces Peau, pellejo. Pero una niebla ofusca mis recuerdos. Una nube de polvo ha extendido sus alas por estas tierras secas y cuando se ha asentado he visto a dos mujeres. He caminado hacia ellas y me han hablado.
—Mira quién está aquí…
—Vaya, pero si es el viejo Sembeya…
He sentido nostalgia y un impulso me ha empujado a querer agradarles: sé la impresión que causan en las mujeres mis dientes blancos y he sonreído. Son jóvenes. Los recuerdos se agitan en mi cabeza como peces en un charco poco profundo.
—Cántanos, Peau. Queremos oir de nuevo tu voz.
Cantar… la palabra agita las aguas de mi memoria. Sus voces me llaman, me impulsan a hacer algo. Sensaciones que creía olvidadas, anhelos no cumplidos. Las dos mujeres me miran con ojos grandes. Son muy guapas.
—Yo os conozco. Tengo vuestros nombres en la punta de la lengua. Tú… he soñado contigo. Y tú… tú…
Las dos mujeres esperan. Me gustan sus sonrisas. Es cierto que creo conocerlas, pero el polvo no se asienta en estas tierras hendidas. Me escuecen los ojos y me paso la mano por la cara. Ella tiene el talle fino y una mirada pícara. De aquella me excita la forma de su cuerpo, la mano en la cadera, los labios carnosos.
—Cántanos, Peau.
Sí, cantar. Asiento. La palabra es esquiva, pero mis manos se mueven solas. Comienzo a dar palmas, intentando que el sonido brote de mi piel endurecida. Ellas se balancean suavemente, siguiendo el ritmo de mi batir. Y la voz nace, quebrada y ronca, y en el yermo pasamos a estar solos los tres, más solos que antes pero también más juntos: ellas moviendo sus cuerpos ligeros, yo cantando sin palabras. La melodía me asombra y no sé si seré capaz de repetirla alguna vez. Sus cuerpos se me ofrecen, sensuales, y deseo abrazarlos. Pero me parecen estar demasiado lejos y yo sigo batiendo las palmas. Puedo sentir el movimiento de los pechos bajo la ropa, la tersura de las piernas desnudas, la languidez de los cuellos sinuosos; y sin embargo sigo modulando la voz como si fuera una ola que se desviste contra la arena, como si fuera un guijarro que rueda con el viento.
He parado. El polvo vuela y se arremolina en torno nuestra y las mujeres se alejan, se van. Quiero hablarles antes de que se vayan, pero ellas se me adelantan.
—No respondiste a mis llamadas, Peau.
—Tuviste tu oportunidad, pero ahora ha pasado… adiós…
Yo extiendo las manos hacia ellas pero la arena me impide ver. Sus cuerpos ondulan y luego desaparecen. Mis piernas no quieren obedecer. El hombre sabio acepta su destino. No sé si soy sabio, pero soy viejo. No me queda sino esperar.
Me llamo Sembeya. Recuerdo eso. El viento ha cesado y ahora hay un sol en el cielo. Brilla con una pálida piel en el cielo quebrantado.
El hombre aguarda mientras se mira las manos. Sigue haciéndolo cuando llego frente a él.
—¿Dónde está el mar?
—No hay mar en estos páramos fracturados. Solo polvo y arena.
El hombre habla consigo mismo como si yo no estuviera delante.
—Tengo los dedos arrugados. Y huelo la sal.
Me es familiar. Es joven y parece desorientado y confuso. Mira en sus manos como si estas fueran un mapa.
—No hay mar, amigo.
Por primera vez levanta la mirada hacia mí. Abre mucho los ojos.
—Oigo tus palabras. Tú eres Sembeya.
«Sembeya, Sembeya. ¿No me recuerdas?»
Sí. Lo recuerdo. Pero fue hace tanto tiempo… tanto tiempo… El hombre me coge de los hombros y una sonrisa ilumina su cara. Tiene manchas blancas en la piel y algas en el pelo.
—Nos hablaste tiempo atrás, a mí y a otros como a mí. Las noches eran largas e íbamos a verte, a buscar tus historias. ¿No lo recuerdas? Hemos compartido tiempo y palabras. Los hombres que se sientan junto al fuego son amigos, ¿verdad, Peau? Tú y yo somos amigos.
«Junto al fuego nos hablaste de la tierra lejana en la que viven los europeos. Nos enseñaste muchas cosas sobre ellos, Peau, cosas hermosas y buenas. Nos contaste de sus guerras y su dolor. Dijiste que habían aprendido de sus errores y que habían construido un futuro sin olvidar su pasado. Los chicos estábamos sentados alrededor del fuego, escuchándote, y tus palabras alejaban el frío de la noche. Nos hiciste ver tierras verdes surcadas de ríos, ciudades que olían a pan recién hecho, calles limpias y relucientes. Y hombres que eran iguales entre ellos bajo el cielo azul. Yo soñé contigo junto a aquel fuego. ¿Recuerdas? ¿Recuerdas, Peau
Me mira y no me mira. Está viendo más allá, algo en el pasado que para mí está oculto entre la niebla. Está esperando que yo diga algo.
—Sí, ahora lo recuerdo. Dime, ¿fue eso lo que encontraste?
Separa sus manos de mí y las vuelve a mirar. Se frota los brazos, como si tuviera frío, y de ellos cae una leve lluvia de sal. Ahora está mirando a la distancia, hacia el horizonte. Ya no me ve.
—Lo huelo. Debe de estar cerca…
Echa a andar arrastrando los pies, con el cuerpo encogido. El sol parpadea con un brillo sin color. Dejo que se marche.
Me llamo Sembeya. El sol sigue en el cielo y no recuerdo una luna. El viento sopla a rachas, fragmentado.
El niño viene. Viene y viene y viene. Ya está frente a mí.
—¡Peau!
A él lo recuerdo.
—¡Qué alegría de verte, Peau! ¡Mira, aún lo llevo conmigo!
Me enseña lo que tiene en la mano. Es un caballito de madera. No puedo más. Soy viejo y los huesos me duelen, pero caigo de rodillas. Lo que quedaba entero de mí se ha roto.
Peau… ¡lo que he jugado con tu caballo! Lo he llevado muy lejos, no te imaginas cuánto. Hemos visto muchas cosas…
La cara del niño se vuelve seria. No puedo ver bien entre las lágrimas. Sus ojos me dan miedo.
—Ven aquí. Ven. Dame un abrazo.
—¿Un abrazo, Peau? ¿Para qué?
—Dame un abrazo…
—No me gusta que me toquen, Peau. ¿Por qué no me haces otro caballito para que jueguen juntos? ¡Por favor, por favor! ¡Tállame otro con tu cuchillo!
El niño está completamente serio ahora. Su rostro ha perdido toda expresión.
—Cuchillos…
Me hago un ovillo. Pensé que con la vejez llegaría la sabiduría. No ha sido así. No puedo mirarle a la cara. Solo puedo sollozar como un niño que él ya no es.
—Lo siento tanto, chiquillo. Dios sabe que lo intenté. Lo siento por todo…
Algo sobre mi cabeza. Las patas del caballo trotan sobre mí.
—Sembeya. ¿Me harás un favor?
—Lo que quieras, chiquillo. Lo que quieras.
—Los soldados. Si los encuentras, Sembeya. ¿Harás algo por mí?
Sollozo y asiento. Soy un hombre roto.
—¿Quieres que los mate?
—Tráeme sus cabezas. No me traigas los ojos.
Lloro sobre la tierra hendida que no acepta mis lágrimas. El viento sopla sobre mí. Me llamo Sembeya y habito los lugares rotos. Y ellos viven dentro de mí.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Estrella de mar »

Qué preciosidad. En un rato te digo más. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Shigella »

:shock: :shock: :shock:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Gavalia »

Creo que es complicado de seguir pero el relato es bueno en un principio. Sin embargo necesito una segunda relectura para entenderlo del todo. Tiene poesía y eso me gusta, pero necesito algo más para que acabe de gustarme. Enhorabuena.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Estrella de mar »

Me encanta cómo está narrado. Qué delicadeza, te lleva de la mano. El tono enigmático lo veo apropiado para la historia. Yo he entendido que están todos muertos, el hombre blanco invadió su tribu e hizo de las suyas. O a lo mejor se me va la pinza. :lol:
Lo de Sembeya y su actitud hacia el niño y las muchachas no lo acabo de pillar del todo.
Pues eso, plumita, que destaco la belleza de la prosa.

Gracias por llenarnos de letras muertas. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por jilguero »

Me gusta la música pero necesito entender la letra para saber qué es bueno. Necesito saber si la bella envoltura contiene una historia igual de bella. En esta primera vuelta se me escapa su sentido, pero su lectura me ha resultado grata y por tanto volveré... :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Shigella »

Pues yo entendí que había ido a Europa en busca de una vida mejor y se había vuelto decepcionado. Y luego está en un desierto... Los personajes que le acompañan son espejismos y en realidad sólo viven en su cabeza...

La verdad es que ni idea. :desierto:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Ratpenat »

Me gusta mucho mucho mucho cómo empieza. :D Pero luego pierde. :(
Avatar de Usuario
Pedro Nieto
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 15 Oct 2015 18:28

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Pedro Nieto »

Pienso como Gavalia y Estrella de mar.

Tiene muy buena poesía, es tremendamente espiritual y elevado, pero de tanto que ha subido, me cuesta identificarlo. Creo que me quedo a medio camino de entenderlo y de disfrutarlo plenamente, y me jode.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Gisso »

Bellamente enigmático, recuerdos al final de una vida, pasando de una escena a otra que hace crear muchas dudas sobre lo que nos quieres mostrar. Creo que he entendido algo parecido a lo que dice Estrella. He empezado contigo y me parece que esta puede se la tónica de este concurso. Ororo se estará frotando las manos y salibando si es así :lol:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Mister_Sogad »

Ay autor/a, qué lástima que entender tu relato me sea tan esquivo, espero que con las relecturas se me aclare algo aunque no estoy seguro. Pero me gusta cómo lo cuentas, y en varios instantes he creído entrever cosas que luego he desechado pero que me ha gustado que afloraran, así que en esta mi primera lectura de tu relato quiero dejarte aquí una reflexión: no se si la deseperanza, la desilusión y la desigualdad son esculturas de sal creadas para nosotros, pero definitivamente si todo está en contra pueden secarnos y transformarnos en huesos y pellejo.

Volveré autor/a.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Nínive »

Pues yo creo que es la crónica de una huida en busca de un lugar mejor para vivir.
Ellos escuchaban las historias del protagonista sobre Europa y se fueron... y acabaron en el fondo del mar o bajo las armas de los soldados. Emigración, fronteras... Muerte.
De ahí que el hombre joven tenga algas en el pelo y el caballito del niño haya visto muchas cosas en su viaje. Guerra... Cuchillos...
De ahí que el viejo esté roto...
Me gusta mucho. Mucho. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por kassiopea »

La prosa de este relato me seduce y atrapa, me gusta el simbolismo que desprende, pero creo que algo se me escapa y no sé si acabo de comprender el conjunto... Ya lo he leído varias veces y seguro que volveré a hacerlo.

Creo que todos los personajes están muertos. Todos murieron cuando iban en busca de algo que no llegaron a conseguir: un futuro mejor. La promesa de Europa como un lugar mejor donde vivir, huyendo de los soldados, de los cuchillos, pero no lograron escapar de la muerte. Los lugares rotos pienso que son un símbolo de sus esperanzas rotas, de su pérdida. Fracasaron en su búsqueda de un futuro mejor y ahora habitan en ese desolador lugar roto, como una suerte de almas en pena que, además, han perdido sus recuerdos y su identidad. Por eso el viejo repite tanto su nombre, intenta conservar la identidad. Me ha impactado en especial el personaje del joven cubierto de algas y sal que busca el mar. Probablemente murió ahogado intentando llegar a Europa.

Me gustaría llegar a entender mejor el conjunto, pero seducirme me seduce un rato :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por Berlín »

Me gusta como empieza. Llegar a un lugar roto es llegar a un lugar devastado. No sólo se rompe la gente, también se rompen las ciudades y las aldeas. Y creo que esto es lo que sucede, que Sembeya se va a otros lares y cuando llega se encuentra su aldea rota y lo asolan los recuerdos. Ese niño le pide la cabeza de los soldados por lo que intuyo una masacre.

La historia es buena, pero no me gusta mucho la forma.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN4 - Los lugares rotos

Mensaje por ACLIAMANTA »

Me impactó el tema y me gustó, aunque la forma de contarlo, autor, me gustó menos :oops:

Me sacudió ese "Tráeme sus cabezas. No me traigas los ojos"

Gracias por compartirlo!
1
Responder