CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:
En fin, es un buen relato. Por cierto: ¿ojo de pez? ¿ojo muerto de tiburon muerto tal vez?

:60:
Yo he tomado ese ojo de pez como en mención al objetivo gran angular que te permite ver una imagen muy amplia pero con una deformación parecida a una imagen reflejada en una esfera, en alusión a la capacidad de ver que tiene el verdugo. :roll:
Y en relación a lo que comenta Berlin de la peli, esa es también una peguilla que le veo al relato, que recrea imágenes muy vistas para crear terror (niña perversa con carita de inocente). Pero cierto es que luego le da su toquesito de originalidad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por Verditia »

Me ha gustado mucho este relato, la temática de fantasía urbana me puede :boese040:

Facilísimo de leer y de imaginar, creo que es una de las cualidades que más me ha gustado de este relato.

Y la escena de las almas, genial. Ese alma negra y poderosa que puede llegar a dañar su cuerpo físico es toda una sorpresa para él, y entonces es cuando se entiende la función de su alma: está ahí para sanarlo, para restaurarlo cuando salga malparado de un encuentro difícil. Es simplemente... ¡genial!

El prota es muy héroe solitario y la historia del Verdugo da para muchísimo juego. Me encantaría leer la novela entera :lol: ¿para cuándo, autor? (aunque no sé, creo que es autora, y tengo en mente a alguien, pero no sé... cuántas incógnitas).

¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por Mister_Sogad »

Ya estoy de vuelta autor/a.

Por ahí más atrás dice el pariente de Tolo que me crea lo que me cuentas, ¡pero si yo lo hago! Sigo pensando que tu apuesta es por un loco, quizá sea culpa mía, que me gusta algo anclado a la realidad aunque tenga sus tintes oníricos, es decir, que que un relato de estos muertecitos pueda extrapolarse a la realidad y que todo lo que se salga de ella sea un buen trabajo en cuanto a la sicología de los personajes y, obviamente, la narración de los escenarios y escenas oníricos e irreales. Así que creer me creo tu protagonista, como un loco que ve cosas que para él son reales.

Claro, eso no significa que no me guste la fantasía y la cifi, pase eso por delante. Poniéndome pues en esa tesitura es cierto que tu relato me resulta incluso más atractivo (gracias pues al pariente de Tolo), por las posibilidades que se abren. Si el Verdugo está realizando una misión real entonces se me plantea la dimensión del alter ego, esa niñita con un alma que, según el Verdugo, es algo a lo que nunca antes se había enfrentado. Pero ¿la niña en sí es mala? ¿o lo será en el futuro? Mira esto me resulta interesante, da que pensar, ¿y si la niña no es mala sino que llegará un momento en que en su vida llegará a ser alguien de una maldad desmedida?, entonces el Verdugo se ocuparía de que las cosas de ese estilo no lleguen a pasar, ¿no?

Interesante autor, me haces pensar unas cuantas cosas, me gusta. :mrgreen:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por ACLIAMANTA »

Qué buena historia :eusa_clap:
Me gustó mucho sobre todo el comienzo, aunque no se si entiendo bien el final: con el corazón blanco el verdugo deja de ser un asesino serial para convertirse en un “limpiador social”?
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por Ororo »

Ejemplo de ojo de pez:

Imagen

Por aquí también volveré :batman:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por Nínive »

Bueno... Pues a mí hay cositas que no me convencen nada de nada.
Primero, dices que el Verdugo ya ha vigilado a la niña y que incluso se han saludado. ¿Y nunca antes ha visto que su alma es algo aterrador como nunca antes se ha encontrado? Si se supone que tiene que eliminarla por eso...
Segundo, el tema de la sustitución de su corazón físico por el del alma... No sé. Es tu historia, pero esa imagen me ha sacado un poco del relato.
Tercero, ¿con un poco de ejercicio se carga a un alma que "eslopeorquehevistonunca"? ¿Un día hace que su corazón se pare y al otro logra romperle el cuello a la niña sin más? Hubiera esperado un poco más de acción, de lucha, de dramatismo.
Y por último, hay un problemilla con la puntuación (colocación de puntos y comas) que empaña un poco la prosa.
Aún así, es un buen relato...
Tono de humo denso... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por jilguero »

Sobre su hombro izquierdo su alma es una deforme masa oscura, de un tamaño completamente desproporcionado se aferra a ella en precario equilibrio, su mano derecha circunvala el contorno de la cara infantil de manera que las afiladas garras negras parecen hundirse en la carne, bajo la barbilla. La monstruosa sombra parece absorta, con el deforme rostro vuelto al cielo que derrama copos de nieve.

¡Qué buena es esta imagen! Autor, nada más que por ella ya me ha merecido la pena leer tu relato.

Resulta que en esta nueva relectura (estás entre mis votables y eso hace que te mire con lupa), tengo que darle la razón a la arquerita, que hay cosas que no cuadran, como eso de que el verdugo la haya estado vigilando muchas veces y ahora se soprenda de cómo es su alma. Si ya la había visto, por qué dice eso de "El Verdugo se queda paralizado un momento. Jamás ha visto un alma como aquella". Pero bueno, que haya algún gazapo tampoco es tan grave. Lo retocas un poquito y asunto arreglado. Lo que ya tiene menos arreglo, desde mi gusto personal, es el asunto más cruento del corazoncillo. En cualquier caso, un buen relato. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por Estrella de mar »

Puede ser que sepa que es malota y tiene que destruirla pero hasta que no se enfrenta con ella no sabe cuánta "malignidad" lleva dentro. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por joserc »

Naranja: por fin me encuentro un relato que me gusta, que cumple con la temática y además está fantásticamente escrito.

Me gusta la narración en presente. Le da una inmediatez y una frescura muy buenas, además, aquí está muy bien tratada. No es fácil, porque narrar todo lo que hay en su mente en primera persona y en presente no deja lugar a sorpresas, pero lo consigues autor. Me quito el sombrero.

Buena elección de personajes. El principal parece transparente. No hay medios para identificarlo físicamente (o no se me han quedado en la mente) y, aún así, puedo verlo gracias a sus acciones. El otro personaje, la niña, está muy bien elegida. El contraste entre el alma negra que le acompaña y la inocencia.

La temática es fantástica. Mi interpretación es esta: el protagonista, el Verdugo, es capaz de ver el alma malvada (negra) que acompaña a cualquiera. Este alma debe ser eliminada, y con ella su portador, ya que en un futuro cometerá actos de maldad. Tiene sus dudas (conflicto interior, qué acertado), pero aún así lleva a cabo sus misiones. Con la niña, interpreto que le cuesta más porque es especialmente negra (si no es así, corrígeme). Todo esto es lo que yo pienso, que será o no.

La alusión a la religión me gusta también.

Dejas un poso de duda. ¿Es un loco? ¿Realmente existe lo que persigue? Me gusta.

Limón: Nada, ni siquiera el título, que cuesta relacionarlo.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado mucho. Entretenido y cristalino.
No asocio el título, lo único. :lol:
Feliz maldita navidad! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por Yuyu »

Estoy pensando yo que igual lo de ojo de pez es refiriéndote a lo del ojo glauco del alma, que se parece a un ojo de pez....
Ya nos contarás. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por jilguero »

¡Qué bien escribes y qué buena imagen la del alma! Me he vuelto a leer la parte del corazón, a ver si es que no había sabido valorar esa parte, pero sigue sin gustarme mucho. No sé, hubiera preferido un poquito más de oscuridad. Es que cuando nos metemos en temas de criaturas malignas y esas cosas yo prefiero que estén más veladitas porque me las creo mejor. Es un buen relato, sin duda, y votos te llevarás. Pero también te reconozco que hay otros, peor escritos o menos muertos que me han impactado más por su originalidad. Y como veo que tienes mucho público, no me voy a comer más el coco. Me quedo con tu buena prosa y con la magnifica alma-gárgola. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por Mister_Sogad »

Ojo alma.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por jilguero »

Al pronto, al ver la imagen me he creido que era la portada de un libro y me he dicho: ¡qué casulidad! :shock: Y luego he caido en la cuenta. :oops:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez

Mensaje por Mister_Sogad »

jilguero escribió:Al pronto, al ver la imagen me he creido que era la portada de un libro y me he dicho: ¡qué casulidad! :shock: Y luego he caido en la cuenta. :oops:
Es que me ha resultado complicado encontrar un alma negra, entonces me he topado con esto y me he dicho "¡qué bien traído!", espero que no le moleste a el/la autor/a. :wink:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder