CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Berlín escribió:Buenísimo, tigretón.

:60:

Que mala sombra tienes, oye. :mrgreen:
:lol: ¡Muchas gracias gata!
kassiopea escribió:
Mister_Sogad escribió: Me pregunto qué hubiera pasado si hubiera enviado el relato hasta donde el Verdugo cae al suelo. :wink:
A mí me gusta enterito, tal como está, de pe a pa. Me parece un gran trabajo, oscuro y redondo. Adelantaste en mi lista al todopoderoso rey negro y has sido mi segundo favorito, después de la letal arquera. Me alegro un montón por ese cuarto puesto, te lo mereces. Un abrazo muy apretado :60: :60:
Y muchísimas gracias por todos tus puntos, los dos nos hemos gustado!! :P
¡Síiiii nos hemos gustado!, que alegría Kassio ser tu segundo. Te he echado de menos por el hilo del concurso, aunque quizá es que yo he estado demasiado activo. :cunao:

Y que te guste mi relato enterito me encanta. :alegria:

¡Otro abrazo de los gordos para tí! :60:
ACLIAMANTA escribió:Bravo! Mister por tu cuarto lugar . Conmigo te llevaste el mayor puntaje( y eso que no me habías regalado las Flores de Cristal!)

Me encantó tu relato :eusa_clap: :eusa_clap:
Acliamanta muchísimas gracias, cuando leí tus votaciones me dejaste de piedra y luego salté de alegría. :mrgreen:

Será un placer jugar contigo si sigues participando en los concursos y si no ahí me tendrás en LFE para lo que quieras. :60:
joserc escribió:Este debería haber estado más arriba, pero bueno, el pueblo es soberano.

Como te puse en mi crítica, para mí este es perfecto en esta temática y además está muy trabajado.
Me subiste tanto la moral cuando leí tu comentario que no te lo puedes imaginar, y sí, traté de trabajarlo todo lo que pude, dudé en la segunda parte por si lo dejaba demasiado desocmpensado al invertir poco tiempo, peor tenía tan clara la historia que quería que tiré para adelante.

Creo que fui tu segundo ¿no?, ¡muchas gracias! :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Topito escribió:Vale, asi que... Cuando pensé que iba a finalizar el relato, realmente, era que así iba a ser en un principio.

Bueno. Ya te dije lo que te dije. Me lo pasé pipa leyéndolo. Y me sobraba el final, aunque esto es muy subjetivo.
Topito :60:

Ya ves, cuando os leí a unos cuantos comentar eso de que sobraba el final me dio algo de rabia, por mi decisión de ampliar el relato, peor luego lo pensé mejor, a lso que dijisteis eso os había encantado justo lo que yo había pensado enviar de primeras, así que feliz por ambos lados, tanto por los que les gustó más la primera parte y por los que les gustó entero. :alegria:

Y si encima te lo pasaste pipa alegría doble. :alegria: :alegria:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Tolomew Dewhust »

No sé qué más decirte, tigre. Ya sabes que me gustó tela tu relato (lo dije una y otra vez y aquí y allá) y también que me he enamorado de ti (tranquilo, me pasa en cada concurso, primero fue de Gava, luego de Nini, luego de Profu... en el siguiente espero enamorarme de Ukiah... ya ves).

Estuviste arribita del todo hasta que llegaron a mis manos Aquiles y Panero, pero que ibas a estar en los mejores puestos no me cabía duda alguna. Y que conste que pensé que este era el de Joserc... y te veía yo a ti en otro sitio, pero :cunao:.
Mini consejo tonto del día: brillas mucho más desarrollando historias que aportando gotitas de magia en los micros de LFE.
Me gusta batirme el cobre con la gente y desde ya te digo que en primavera voy a ir a por ti, a muerte :cunao:. Reto lanzado. He dicho.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por kassiopea »

Es verdad que no me he paseado mucho por los hilos, aunque me iba leyendo todos los comentarios del subforo de pe a pa y me he releído los relatos varias veces. Yo comento siempre tras hacer varias lecturas, creo que solo entré una vez en cada hilo, excepto en el de Ororo, que ese relato sí entré a "defenderlo" porque la prosa me seducía mucho y vi que el meollo no se entendía (aunque ni yo sé si lo entendí bien) :lol:

También te confesaré que al ser moderador todo es un poco diferente, a veces eso "me fastidia un poco la diversión", es como tener que estar entre bambalinas y en el escenario todo a la vez, un poco desconcertante :cunao: Pero nada, que me sigue encantando participar como autora y lo seguiré haciendo.

Es fantástico que vivas los concursos con un entusiasmo tan contagioso, mil gracias, Tigre verde. Y ya viste que me encantó la imagen que me dejaste en el hilo y la llevo con tremenda ilusión en el avatar. Gracias de nuevo :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Tolo no me atrevo a recoger el guante que me lanzas porque el de primavera seguro que me viene grande, peero te aseguro que si participo lo intentaré. Y tranquilo que los pedacitos de magia en LFE no me alejan del desarrollo de historias, solo me dan algo de alas para sentirme a gusto con experimentos varios.

Kassio entiendo perfectamente lo del papel de moderadora, yo me quemé como moderador en otro lado, dimití pero... me volvieron a enganchar, y ahora vuelvo a estar quemado y apenas aparezco donde debería estar, aunque para mi disculpa no soy moderador si no co-administrador y el equipo de moderación es la leche (como aquí) y no me necesitan apenas para nada.

Y si dejas de participar como autora me tendrás que aguantar pues trataría de picarte para devolverte al juego y te aseguro que puedo ser muy pesado. Y no me agradezcas el entusiasmo, con vosotros no me cuesta nada de nada. Gracias a tí por tooodo. :60: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Damas, caballeros y demás fauna la parrafada de la explicación de mi relato planeaba hacerla ahora, pero me canso yo mismo de mí mismo y tendrá que esperar. :mrgreen:

Pero un adelanto: yo lo que quería era jugar con todo lo que pudiera en mi relato, así que no aposté por una única interpretación. :cunao:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Verditia »

Fuiste de mis favoritos porque la historia promete mucho, es como una pequeña muestra de una novela muchísimo más extensa y emocionante. Por eso no te pusiste entre mis tres primeros y te di el cuarto puesto, porque tu historia estaba demasiado viva, tu relato reclama a gritos vivir y ser mostrada.

Sin duda, yo me leería tu novela, me encantó el prota, me encantó ese mundo invisible de almas y demonios que creaste y me encantó tu forma tan peliculera de narrarlo.

¿Para cuándo más aventuras del Verdugo? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Ains Verditia, cuando leí tu comentario sobre que veías una posible novela aluciné en colores. Muchas gracias. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Verditia »

Es que no siempre se encuentra un relato que te sepa a poco.

Los relatos normalmente son autoconclusivos, no hay que buscar nada más sobre ellos más allá de sus limitados parágrafos. Los que te hacen pensar, pues hacen que te escurras el coco, los que te hacen sentir, pues te dan esa alegría, tristeza, morbo... de su lectura.

Pero tu historia, a mí personalmente, me hace querer leer más, saber más, querer conocer mejor ese mundo que nos presentas. Me ha sabido a poco, en el mejor de los sentidos :wink: porque me imagino leyendo esa historia hasta la tantas de la noche, sin poder cerrar el libro, diciéndome "acabo el capítulo y duermo", sabiendo en realidad que no va a ser así, que empezaré otro capítulo para averiguar cómo se las apaña el prota para salir de la situación en la que lo has metido.

En fin, que eso es lo que me sugiere tu relato.

Como ves, demasiado vivo en mi mente como para representar un relato muerto :lol:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Bueno, pues este es mi relato, no os asustéis de la parrafada de más abajo, trataré de que sea amena. Si queréis pasar al meollo, mi explicación del relato, saltad al último párrafo largo.

Lo primero que me asaltó antes de tener la idea fue tratar de dilucidar qué era lo de "relato muerto" o al menos qué creía yo que podía serlo, y aposté por la oscuridad, como creo señaló Ororo, y me traigo un comentario mío sobre lo que pensé, y sigo pensando que es un relato muerto y puse en el hilo general casi al principio: <<Yo entiendo como "relatos muertos" el escribir sobre situaciones oscuras, o personajes oscuros, o temas oscuros en definitiva; quizá escalofriantes, quizá desagradables, quizá gore, quizá dramáticos en grado sumo, quizá desasosegantes.>> Así que bajo esa premisa pensé qué podía yo idear para un relato muerto con el que me sintiera a gusto, porque eso es otra, hay cosas con las que no quería lidiar y las dejé de lado, porque cuando escribo un relato me gusta meterme mucho en él, vivirlo, como quien dice, y muchas veces lo vivo con intensidad y no me dio la gana de pasarlo mal escribiendo, porque ya sabía que las Navidades no me iban a gustar (como siempre) y si tenía que estar dándole vueltas a mi relato al menos que fuera algo que me gustara y me sientiera bien con él.

Lo primero que me golpeó fue el título, no me suele pasar, pero tampoco es nada nuevo, se me ocurre una idea para un título y de ahí parte lo demás. Aquí se me ocurrió lo del "ojo de pez" aludiendo al objetivo de gran angular que hace que la realidad se distorsione. Me entusiasmó la idea y jugué con ella, mi prota debía tener una visión del mundo diferente y, cómo no, oscura, y ¿por qué no hacer que viera cosas que los demás no ven? Huí de los fantasmas, que le restarían originalidad, y me centré en buscar monstruos, pero claro, también me parecía que muchos apostaríais por ellos así que le dí una vuelta de tuerca, ¿y si mi prota veía el "fondo" de las personas? eso me hacía jugar más con lo de ojo de pez y voilà, se me ocurrió que podía ver almas, las almas de la gente. Pero ¿qué podía hacer con las almas? pues cazarlas, y para eso su visión era importante, no solo podía verlas, si no que podía distinguir las normales de las malas, y su misión era limpiar el mundo de estas últimas.

Sin embargo, quería jugar mucho más con el tema, me gusta jugar con la sicología de los personajes, así que en mi primera versión llegué a meter un objeto en el bolsillo del Verdugo que no era una navaja, era un bote de pastillas, así jugaba con la posibilidad de que él en realidad fuera un loco, pues en el relato puse algo así: <<Su mano aprieta un instante el bote de pastillas en el bolsillo. Podría dejarlo pasar, olvidarse un tiempo de aquello. La niña es encantadora. Pero él es el Verdugo y está frente al mayor ser condenado que jamás ha visto. Su señor no le perdonará dejar pasar aquella oportunidad. Debe hacerse.>>, sí, sí, tal cual, es decir, él cree en su misión, pero las pastillas hacen que no vea las almas, así sería el lector el que decidiría si las pastillas son para su locura o simplemente distorsionan su visión especial. Pero me deshice del bote y, como he comentado ya, alargué el relato.

Eso es, el relato original era más corto, llegaba justo hasta donde el Verdugo cae al suelo y ve alejarse a la niña, moribundo pero aliviado. Pero dudé taaanto de mandarlo, en serio, le di muchas vueltas. logré que una buena amiga se lo leyerá y me diera su opinión y en parte gracias a ella desapareció el bote de pastillas y decidí tratar de jugar más con el relato. Y de eso último nació la segunda parte del relato, esa que a muchos no os ha gustado, la del alma blanca que le quita el corazón y se lo cambia por el suyo (al final de este ladrillo os explicaré el relato tranquilos). Esa segunda parte está menos pensada, porque me lancé a detallar una vívida visión que me asaltaba y luego apenas la retoqué. Sé que parece raro, pero estas cosillas sangrientas ya las he escrito otras veces y no me cuesta tanto (para bien y para mal), y me ayudó a seguir dándole posibilidades al relato, pues ahí jugué con el tema religioso (sí Tolo, sí), en la parte en la que el Verdugo se flagela, pero, de nuevo, es el lector el que debe decidir si lo hace por el tema religioso o si es él mismo el que necesita castigarse. También incluí el nombre del Verdugo al alargar el relato, y nuevamente como guiño religioso, se llama Mikhail, que sería Miguel en castellano, un guiñito al Arcángel Miguel que, entre otras cosas, se representa "pesando las almas en la balanza". En definitiva, lo que quería era que la historia pudiera tener varias explicaciones según el lector, por eso puse pistas o quité pistas, según me diera. Me encantó que pensárais una cosa u otra, o que incluso no lo tuviérais claro. Aaah, también jugué con el ataque del alma, si os dais cuenta primero le ataca el brazo izquierdo y luego el corazón, y eso es porque si leyérais el relato como si el Verdugo fuera un loco lo que le pasa es que está sufriendo un ataque al corazón y punto. Peero claaro, yo tengo mi propia idea de mi relato, y en el próximo párrafo la voy a desvelar, si no queréis que os chafe vuestra propia opinión no lo leáis.

Para mí: el Verdugo tiene una misión real, ve realmente las almas de la gente y acierta al cazar las almas malignas (Tooolooo, que sí, que diste en el clavo). Es una misión que ha aceptado porque sabe que es especial, que nadie más puede ver lo que ve y alguien debe deshacerse de las almas malvadas. ¿La niña es mala?, no, no lo es, pero tiene un alma maligna que hará que llegue un momento en su vida que se convierta en alguien terrible, ¿en qué sentido? en cualquiera, para mí no tiene por qué convertirse en una asesina, puede que simplemente se convierta en alguien que en un único momento de su vida deba tomar una decisión que haga que mueran cientos de personas, es en ese único momento donde su alma maligna toma el control. Claro, puede que sí que se convierta en una asesina, una persona despreciable, etc, pero en el momento del relato no lo es, es una niña realmente encantadora. Por eso no está seguro el Verdugo, porque sabe que matará a un ser bueno, pero debe hacerlo porque ese ser puede llegar a convertirse en alguien terrible, recordad que esto va de oscuridades. ¿Y lo del alma blanca? el alma del Verdugo es su salvaguarda, si su misión es real debe ser una persona tan especial que tendrá un alma también especial, y si es él el que caza, ¿qué hace entonces su alma especial? pues le hace sobrevivir. A ver, ninguno os habéis preguntado como es que nadie al rodearlo ve el espectáculo sangriento que debe haber quedado después que el alma blanca le abre el pecho, le arranca las costillas y simplemente le mete otro corazón; todos aceptáis que el ataque y la posterior "cirujía" ocurren en un plano irreal, y es eso, exacto, por eso el Verdugo es el que debe matar a las personas con alma maligna. Ese alma negra tan enorme y que jamás ha visto igual solo puede atacarlo en su interior, y lo que hace es llenar de oscuridad su corazón, que es como puede morir una persona como el Verdugo, yo lo he plasmado de manera visual, como seguramente lo ve el Verdugo, pero no se vería nada para las otras personas, no solo no verían cómo un alma negra le perfora el pecho hasta llegar a su corazón, sino que tampoco verían cómo un alma blanca "arranca" esa oscuridad de ese corazón y le salva la vida. Necesitaba que en esa parte del alma blanca hubiera cierto impacto, pues el Verdugo está moribundo, algo debe salvarlo, y necesitaba todo ese momento sangriento de cirujía e intercambio de corazones. Ah sí, el alma blanca no se queda sin corazón, simplemente el corazón blanco representa la sanación del Verdugo, su alma blanca lo curaría una y otra vez (solo de los ataques de la oscuridad). ¿Y la noche siguiente por qué el alma negra no lo ataca?, porque las almas necesitan su tiempo para atacar, y eso lo he tratado de reflejar con el cambio de colores, el alma negra debe pasar a rojo sangre para atacarle, y eso son unos segundos que él puede aprovechar, ha sido el Verdugo el que ha fallado en el primer intento por quedarse quieto. Ah, ¿y el alma blanca no sana de manera lenta?, claro que sí, de ahí que haga el "paripé" de abrir el pecho y romper las costillas.

Puuuf, luego (o ya mañana) os contesto a todos uno a uno, pero menudo ladrillazo, y lamento no haber sido tan ameno como pensaba. Lo siento, lo siento, lo siento. :oops: :oops:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Verditia :60: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Gavalia »

A ti te quería ver yo :133:
Estoy alucinado con tus comentarios, y no es que hable de los depositados amablemente en mi territorio. Lo tuyo no tiene desperdicio coleguita. Me quito el sombrero ante tu trabajo, pero todavía estimo más el tiempo que has dedicado a cada relato. Ya quisiera para mi esa capacidad tuya para meterte hasta las trancas en cualquier historia. Tus análisis son de esos que ayudan a mejorar al más pintado.
En fin que creo que te mereces un aplauso por todo lo que aportas, que no es poco...
vale aveces se pone pelín pesado, no más que el tío chano de los webs... ainnssss... pero pone tanto interés
:60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Gavalia escribió:A ti te quería ver yo :133:
Estoy alucinado con tus comentarios, y no es que hable de los depositados amablemente en mi territorio. Lo tuyo no tiene desperdicio coleguita. Me quito el sombrero ante tu trabajo, pero todavía estimo más el tiempo que has dedicado a cada relato. Ya quisiera para mi esa capacidad tuya para meterte hasta las trancas en cualquier historia. Tus análisis son de esos que ayudan a mejorar al más pintado.
En fin que creo que te mereces un aplauso por todo lo que aportas, que no es poco...
vale aveces se pone pelín pesado, no más que el tío chano de los webs... ainnssss... pero pone tanto interés
:60:
Gracias Gavalia, así leo yo, palabra de tigre, me meto en la historia y luego imagino posibilidades. Si logro ayudar, que es siempre mi idea (esté o no equivocado) pues encantado de la vida. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por jilguero »

Bueno, Tigre, sé que te quedaste por la zona media de los votos de Jilguero. Pero también quiero repetirte eso de que esa imagen de cuando nos presentas el alma de la niña no la voy a olvidar facilmente. Y como ya te conté, en los días que anduve alejada del mundanal ruido, me reencontré con tu relato en una fotografía antigua con la imagen de un hombre con un monito en el hombro. Era uno de los mejores relatos y, como ya te habrás dado cuenta, suelo ser más "regañona" (usemos el magnifico adjetivo que me ha regalado Acliamanta) con los buenos textos, porque creo que a cada autor hay que exigirle en función de lo que puede dar (deformación profesional, tal vez), por aquello de ayudar pero sin desanimar.
Un buen relato, sin duda, si bien otras historias me gustaron más.
Y veo que vienes pisando fuerte, así me gusta: como buen felino tienes que ponerte a la cabeza. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Ojo de pez - Mister_Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

jilguero escribió:Bueno, Tigre, sé que te quedaste por la zona media de los votos de Jilguero. Pero también quiero repetirte eso de que esa imagen de cuando nos presentas el alma de la niña no la voy a olvidar facilmente. Y como ya te conté, en los días que anduve alejada del mundanal ruido, me reencontré con tu relato en una fotografía antigua con la imagen de un hombre con un monito en el hombro. Era uno de los mejores relatos y, como ya te habrás dado cuenta, suelo ser más "regañona" (usemos el magnifico adjetivo que me ha regalado Acliamanta) con los buenos textos, porque creo que a cada autor hay que exigirle en función de lo que puede dar (deformación profesional, tal vez), por aquello de ayudar pero sin desanimar.
Un buen relato, sin duda, si bien otras historias me gustaron más.
Y veo que vienes pisando fuerte, así me gusta: como buen felino tienes que ponerte a la cabeza. :60:
Jilguerillo cuando nos pusimos a hablar sobre que si había elegido bien o no la imagen que adjudiqué a este relato me dije "ay que me pilla", pero mira me dio igual, no podía dejarte con la palabra en el pico, a ti no, de ninguna manera. :60:

Y pajarillo tu tranquila, no me desanimo de ningún modo, no esperaba quedar cuarto ni de lejos, pero reconozco que suspiraba por gustaros a todos, y eso era casi imposible. Que te gustara tanto esa parte donde presento el alma fue un subidón porque justo esa parte, que os ha gustado a muchos, fue de las más pensadas, veíamos todo desde la perspectiva del Verdugo, y él es detallista y descriptivo, pues quiere hacer bien su trabajo, por eso describe de modo normal la ropa junto al alma, como está acostumbrado a verlas... y eso me daba el truco perfecto para daros un "golpecito" visual.

:60: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder