CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Isma »

A pesar de la explicación :cunao:, este relato me sigue pareciendo espectacular. Como también me lo pareció en el ya remoto concurso de ciencia ficción aquel que tampoco fue premiado, La Perla. Joyas ocultas.

Los sobrenombres de diosa o tríade no se dan solo por las imágenes de los avatares (que son cucos), ni por las fotos que subís de cuando en cuando con unas sonrisas que desarman (que también), sino porque hay una magia peculiar detrás de las palabras y de las historias que construís. En realidad, una de las mejores cosas de estos concursos es la variedad de registros que tocamos entre unos y otros, y en ese sentido, siempre me sorprendes.
Ororo escribió:sólo faltaba que fuera éste otro cerezo
:meparto:

Por cierto, en esa frase hay dos tildes que sobran. Tsk tsk...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Topito »

Bueno... Las congragaciones marianas saben que no eres feminista radical :mrgreen: Así que... por esa parte puedes estar tranquila. :60:

La verdad que fue los comentarios de Kass la que me dio la luz al relato. Yo me fui por otros derroteros. Jajaja.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió:Diosa de ébano, ahora que has tenido el detalle de dejarme el manual de lectura de tu relato oscuro, prometo volver y leérmelo con calma. Dicen que es de sabios rectificar, así pues si hubiera de rectificar tras la nueva relectura así lo haré. :wink:
Cuando algo no entra, no entra. Qué le voy a hacer.
Lo que más lamento es que ni siquiera te incitara a investigar o a intentar hilvanar la historia.
No te llamó en absoluto. Pasó sin pena ni gloria.
Indiferencia cruel.
Pero viste el tema principal al menos??? :cunao:
Puedo asumirlo. No worries :60:
Estrella de mar escribió:Puedo pasar? O me vas a tirar una zapatilla? :mrgreen:
Pídeme lo que quieras, diosa mía, para redimirte. :lol: Te dejo que me claves tus colmillos. :cunao:
:60:
Prepárate para el próximo concurso de kekos :twisted:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Ororo »

Tolomew Dewhust escribió: Jugando con tu nick, Ororo, a mi pamplinilla la titulé Ro, mi niña, ro... como la canción de cuna.
What??
Quieres ser mi papi chulo :wink: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Ororo »

Iba a contestaros individualmente pero me canso :cunao:

A unos os gusté un poquito más y a otros menos, pero gracias a todos por vuestro tiempo para comentar, poner videos musicales y dibujos.

Encantada de que hayais cumplido con los relatos muertos como unos campeones todos :60:
Si quereis que el próximo concurso vaya de Mari Pili en el país de las Hadas, tendré que asumirlo sin rechistar.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:
jilguero escribió:Diosa de ébano, ahora que has tenido el detalle de dejarme el manual de lectura de tu relato oscuro, prometo volver y leérmelo con calma. Dicen que es de sabios rectificar, así pues si hubiera de rectificar tras la nueva relectura así lo haré. :wink:
Cuando algo no entra, no entra. Qué le voy a hacer.
Lo que más lamento es que ni siquiera te incitara a investigar o a intentar hilvanar la historia.
No te llamó en absoluto. Pasó sin pena ni gloria.
Indiferencia cruel.
Pero viste el tema principal al menos??? :cunao:
Puedo asumirlo. No worries :60:
Entendí perfectamente que el nacimiento del niño le quitaba a la madre todo el protagonismo. Es decir, la temática sí. Pero como te dije con toda sinceridad, lo mismo que en el de Isma la oscuridad me invitó a investigar, en este caso me produjo pereza.

¿Por qué? No lo sé pero, conociendo como conozco a Jliguero, me da que al menos en parte por la temática. De hecho, hubo momentos en que dudé si sería tuyo el de Isma, pero la prosa me decía que no. Me refiero que el uno me habla de paises exóticos, de viajes, de lugares desconocidos; mientras que el tuyo me habla de un tema que me atrae menos, la maternidad y la inmolación que la mujer hace en algunos casos con ella.
Ya sabes que soy muy rebelde, y en esto de que la sociedad nos dé papelitos en función de ser hombre o mujer pues :no: .

Me gustan las historias de niños y la relación tierna con sus madres. Pero si me enfrentas maternidad a viajes pues no lo dudo. La culpa la tienen también lo otros relatitos oscuros que me traían de cabeza, me refiero al de Isma, Kharonte y Jilguero, que han sido unos acaparadores de mi tiempo. :twisted:

Pero que me lo voy a leer con calma cuando esté desempachada del concurso no te quepa duda. Mira, en el último concurso pasé de puntillas sonre Los voladores (por otras razones, pero así fue) y luego me lo leí un domingo en compañía de un café, lo entendí y me encantó. Ya te contaré que pasa con el tuyo. Sé que puedes soportarlo y, por tanto te diré la verdad.

A tiempo estás de pedirme que sí, o sí, te diga que me gusta. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Ororo »

mientras que el tuyo me habla de un tema que me atrae menos, la maternidad y la inmolación que la mujer hace en algunos casos con ella.
Ya sabes que soy muy rebelde, y en esto de que la sociedad nos dé papelitos en función de ser hombre o mujer pues :no:
.
Quieta paráaaa! Que igual, como en El gran Gatsby, es más crítica que aceptación :wink:

Cuando quieras, cuando quieras, Aquilina.
:D
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Estrella de mar »

Pues a mí un concurso de Mari Pili en el país de las hadas me tira que no veas. :lol:
Yo lo sumaría a la encuesta. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por noramu »

Por fin llego a tu hilo, Ororo, impulsora de este concurso de relatos más o menos muertos según el libre albedrío de la interpretación. Ya comenté que en primera lectura no entendí nada pero eso no tiene que ser ningún impedimento. Si algo me atrae lo suficiente voy leyendo los comentarios de los demás y releyendo el relato hasta hacerme mi propia idea. La esencia la entendí de entrada y los detalles con más calma. Los íncubos y súcubos me distrajeron un poco pero finalmente me quedé con un conjunto lo suficientemente aceptable para darte cinco puntillos. Lo malo es que estoy acostumbrada a darte más y por eso no estoy contenta del todo. Creo que te has perdido un poco en tu propia oscuridad si bien la prosa no te falla nunca. :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Ororo »

Gracias, nora. La verdad es que me lío yo sola, sí :cunao:

Por cierto, se me olvidaba una cosa...
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.
Isma escribió:Por cierto, en esa frase hay dos tildes que sobran. Tsk tsk...
:colleja:
Yo tengo mis propias normas :133:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por jilguero »

Tal como te prometí, releído con calma y con la mente todo lo atenta y abierta de lo que soy capaz. :60:

Voy a tratar de darte las razones de por qué como lectora este relato no me ha resultado demasiado atractivo. Y como creo que eres una de las mejores plumas del foro y que se te puede pedir un poquito más, con toda la sinceridad posible. Me gusta recalcar (qué pesadito eres Jilguero :colleja:) que mi opinión solo tiene cierto (y no demasiado) valor como lectora: mi formación literaria es nula y mi mente demasiado científica cuando trata de criticar un texto. Y lo recalco tanto porque cuando luego leo mis comentarios de este tipo, los detallados, me resultan demasiado sentenciosos. :oops:

Lo primero que quiero decirte es que, si bien sigue sin entusiasmarme, al menos esta vez no me ha producido la pereza como lectora que experimenté en la otra relectura. Señal que la pereza venía motivada por la situación, porque había otros textos que me estaban atrayendo más (componente subjetivo de escaso valor). Lo segundo que se entiende lo suficiente para gustar a un lector de mi cuerda (tenía razón quien te dijo que esta vez se entendía :wink: ). Por lo tanto, por mi comentario primero le vamos a dar otra :colleja: a Jilguero, ya que en parte tengo que darle la razón a Serenito, cuando defiende que en los concursos hay que hacer un esfuerzo por dedicarle a cada relato su tiempo. Te reconozco que yo esta vez tiempo tenía, pero se lo he dedicado a los tres o cuatro que me tenían entusiasmada. Hasta aquí mi autocrítica como participante del concurso.

Pasando a tu historia y la forma de contarla. Te diría que en principio no es una historia compleja ni demasiado original en sí misma (la maternidad como renuncia al propio yo). Por tanto, para mí, lo que puede hacer valioso tu texto es la originalidad de la mirada (la perspectiva) y la puesta en escena. Como tienes buena prosa y eres una chica inteligente te diría que eso no lo has hecho nada mal. Es decir, que tratando de ser lo más objetiva posible, te diría que, dejando a un lado mis gustos personales (no suelo hacerlo), este texto debería haber estado en mi lista de votables. **

No obstante, te voy a señalar cosas del aspecto formal que veo mejorable. Lo primero es que creo que la historia la podrías haber contado con bastante menos texto y eso, la brevedad, cuando un texto no es obvio ni la prosa sencilla, creo que es fundamental. Si el texto es oscurito pero breve, la curiosidad se impone sobre la pereza, pero si es oscurito y largo puede ocurrir que ocurra lo contario. Creo que la queja de Joserc de mezclar microrrelatos y relatos está relacionado con esto y a mí en concreto me ha pasado: me he leído tres o cuatro veces los textos breves con gusto pero este por ser largo en la segunda vez sentí ya pereza.

Otra sensación que he tenido es que has mezclado dos lenguajes distintos y, para mi gusto, el más sencillito y dinámico era el adecuado. Y relacionado también con esto, he tenido la sensación que metes frases de estas que yo llamo narcisistas (el autor se gusta y se recrea), porque son poéticas y bellas pero que no aportan demasiado a la historia. A modo de ejemplo: "De un zarpazo lento y no poco doloroso, algo negro con aroma a canela se la llevó. Quedaron reposando en el aire jirones de niebla negra y un humo opaco que languidecía para deshilacharse sobre la madera del suelo como polvo de carbón." O "una mariposa azul sobrevoló la estancia como tantas otras veces, deteniéndose por un instante en la cuna de pino para, después, buscar un farol y huir de aquella cámara sin apenas luz […] Sentándose como la señora que es con su largo vestido negro de encaje y dejando caer las innumerables capas de su falda sobre la casona". A este tipo de prosa me refería yo, en algún otro hilo, cuando comentaba que me daba miedo que nos fuéramos uniformando.

Me gusta mucho más cuando has usado una prosa más sencilla y más dinámica, que creo que le iba mejor al texto: "Ha reído con los cuervos, ha libado huesos jóvenes y ha carcajeado al ver descomponerse un esqueleto... " O bien "A partir de ahí, irá muriendo. Desde ese mismo momento se alimentará por él, vivirá por él y morirá por él. No os echéis las manos a la cabeza, ¿qué esperabais? Una vida se paga con otra. " O "Dejará de lado los caprichos, nimiedades, fantochadas, ¡madurará!, hasta el día en que se rompa en dos y culmine su obra de autodestrucción."

Te reconozco que la Ororo poética a mi me convence bastante menos que la Ororo irónica, o que la Ororo perspicaz, incluso que la Ororo retorcida mentalmente. Por jemplo, la Ororo que dice: Pero no dormía plácidamente. Ingenuo, qué más quisieras. Dormía entre fiebres, sudores, espasmos y quejidos. Dormía sin dormir, como sintiéndose culpable de algo que pudo no suceder. :roll: :chino: Por cierto, yo habría acabado justo ahí el relato con puntos suspensivos y sin la coletilla final. :wink:

**Cuando Aquilina te dijo ayer lo de su rebeldía ante los papelitos que nos reparte la sociedad (incluso la biología, te diría yo), me dijiste: ¡Quieta paráaaa! Que igual, como en El gran Gatsby, es más crítica que aceptación. Pues bien, desde mi perspectiva sí pero no. Quiero decir que en tu texto puedo ver una crítica hacia la inmolación de la mujer como madre (uno de los papelitos tan monos, que diría la diosa oscura, que nos resparten a las mujeres) pero para poder seguir siendo mujer deseable y apasionada (otro papelito también muy mono). :wink: ¡Ojo!, me parece estupendo que cada mujer represente en la vida real el papel que más le apetezca y pueda, pero te reconozco que, como lectora, las que a mi me embelesan son las mujeres como esa que tú conoces: esa que se abraza a los árboles y que ha vivido muchas vidas y en casi todas ha sido tierra. :marie_bow:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por joserc »

Creo que la queja de Joserc de mezclar microrrelatos y relatos está relacionado con esto y a mí en concreto me ha pasado: me he leído tres o cuatro veces los textos breves con gusto pero este por ser largo en la segunda vez sentí ya pereza.
Por ahí va, jilguero. No se puede juzgar igual porque no exige el mismo esfuerzo. Cada cosa tiene su dificultad. No es que un micro sea más fácil, para nada, es que el objetivo es distinto.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Mister_Sogad »

Noquear en el primer asalto frente a "acabar" el combate a los puntos, tras varios asaltos. Incluso ambas explicaciones que me saco de la manga tienen distinta extensión. :wink:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por Ororo »

Gracias por el esfuerzo de releerlo, jilguero :60: Lo valoro mucho.
Y gracias de nuevo por tu sinceridad.
jilguero escribió:Lo primero que quiero decirte es que, si bien sigue sin entusiasmarme, al menos esta vez no me ha producido la pereza como lectora que experimenté en la otra relectura. Señal que la pereza venía motivada por la situación, porque había otros textos que me estaban atrayendo más (componente subjetivo de escaso valor).
He dicho varias veces que un inicio que no engancha es una sentencia de muerte para un texto, más que nada porque levantarlo de nuevo y que el conjunto guste es muy difícil. Puede hacerse, pero para qué cansar al lector y al propio autor.
Entiendo que te haya parecido aburrido y no lo suficientemente interesante como para hincarle el pico más veces. A todos nos ha pasado leyendo determinados textos. Sabiendo que esa es la sensación que he provocado, lo tendré en cuenta, porque dar pereza es una de los peores defectos :wink:
jilguero escribió:Lo primero es que creo que la historia la podrías haber contado con bastante menos texto y eso, la brevedad, cuando un texto no es obvio ni la prosa sencilla, creo que es fundamental. Si el texto es oscurito pero breve, la curiosidad se impone sobre la pereza, pero si es oscurito y largo puede ocurrir que ocurra lo contario.
Ya estamos con los recortes 8) Sí, hay texto de sobra, especialmente en la primera parte. Pero es que quería dar un toque siniestro, gótico, descriptivo sin describir una habitación oscura de la forma habitual. Quería ambientar y situar al lector en una especie de cuento terrorífico que se está contando junto a la chimenea.
Normal que canse tanto barroquismo, pero a mí me gusta :oops:
¿Por qué decir que la noche cae con su falda de no sé qué y blablabla... y que una mariposa no sé cuántos y que un reloj da las tres? Lo que pretendía aportar era descripción de la sala + ambientación oscura.
Pero vale, lo anoto :P
jilguero escribió: Otra sensación que he tenido es que has mezclado dos lenguajes distintos y, para mi gusto, el más sencillito y dinámico era el adecuado. Y relacionado también con esto, he tenido la sensación que metes frases de estas que yo llamo narcisistas (el autor se gusta y se recrea), porque son poéticas y bellas pero que no aportan demasiado a la historia
Cierto que la mezcla de lenguajes desequilibra y confunde. Anoto también.
Cierto que esa segunda parte la escribí escuchando el Lamento de Dido una y otra vez (fueron 20?) en bucle mientras escribía. Te lo juro. Al más puro estilo psicópata. Nunca escribo con música. Pero es vez dije, venga, va, en honor a jilguero me pongo esto a ver si me arranca.

El narcisismo va conmigo. Eso no voy a cambiarlo. Me gusta leerme y me gusta gustarme. Si le gusto a otra persona, ya se cierra el círculo. Como a todos, yo creo. A quién no le gusta gustarse?
Me recreo. Soy culpable. Pero obstinada :P
jilguero escribió:como lectora, las que a mi me embelesan son las mujeres como esa que tú conoces: esa que se abraza a los árboles y que ha vivido muchas vidas y en casi todas ha sido tierra.
:D
Entiendo que a cada uno le gusta encontrarse con un tipo de personaje que hace sus delicias. Su ídolo o su reflejo o su anhelo o su heroína. Pero hay personajes, pobrecitos, que merecen un espacio de atención. Hay personajes fúnebres que deben aflorar... y ahora estoy pensando en aquel cementerio de Noceda y se me hace la boca agua. Tienes personajes e historias bestiales.

Gracias de nuevo por tu labor :60:
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - Junto a la chimenea - Ororo

Mensaje por joserc »

Me está dando cargo de conciencia al final y todo. Venga, voy a intentar leerlo one more time.
1
Responder