Fundación - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

sormaletas escribió:
Será eso pero ya no sé quién es quién y me agobio. Creo q lo voy a dejar sin terminar. Eso de no conocer a cada personaje por su nombre ya me pasó con Cien años de soledad y por eso tuve que dejarla... una pena. Creo que el mismo motivo me fastidió Shogun


Has probado de hacerte una chuleta?
Yo a veces se las preparo para mi madre, que se pica con las novelas pero se hace un lío, entonces le preparo un resumen de quien es quien y a leer y disfrutar. (por ejemplo con Sentido y sensibilidad, que se hacia la picha un lio la pobre)[/quote]

Si, es una buena idea. Es que soy tan desordenado....
lolo157
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ago 2007 13:35

Mensaje por lolo157 »

hola a todos,

Yo me lei la serie por orden ya que la compre al circulo de lectores y los volumenes estan ordenados desde "preludio a la fundacion" hasta "fundacion y Tierra".

Segun mi experiencia, yo la verdad recomiendo leerlos asi, por que las piezas del puzzle se van encajando y ves la historia de manera mas organizada y global. Las serie la verdad es que es interesantisima y no hace falta ser un apasionado de la ciencia ficcion para que te enganche. ( que es mi caso por cierto)

Lo recomiendo muchisimo ya que son unos cuantos libros y os juro por Seldon :wink: que os van a hacer pasar muy buenos ratos.

un saludo
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

Para los que no lo sepan, George Lucas basó el planeta-ciudad Corruscant, sede de su Imperio galáctico, en el planeta Trantor de la serie Fundación.

Otro que tomó prestada la idea fue Orson Scott Card, para crear el planeta-ciudad Capitol en The Worthing Saga.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Curioso, no tenía ni idea...
1
lolo157
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ago 2007 13:35

Mensaje por lolo157 »

Despues de escribir un post en este hilo me puse a releer toda la saga que la tenia un poco olvidada, y ha vuelto a merecer la pena. La verdad es que engancha de narices. Esta vez si que he notado alguna que otra incongruencia que era facil de evitar, ( por ejemplo cambia de orden cronologica a emperadores ) y se nota un poco el desorden cronologico en su publicacion.

Hay cosas que leida la saga otra vez me cuesta un poco entender. A ver si alguien las comenta. (Entendiendo por entender que es una opinion sobre los argumentos propios del escritor)

- No me entra en la cabeza que ya desde el primer momento se diga que no se recuerda de donde viene la humanidad. Entiendo que hayan transcurrido milenios desde que se descubrio la hipervelocidad y se conquisto la galaxia. Pero es que realmente me parece un sinsentido que un hito de esa magnitud se trate como si estuvieramos hablando de el Arca de Noe e historias biblicas no contrastadas.

- Se harta de decir que no se recuerda nada de aquella epoca, que la religion y el cristianismo, por ejemplo, simplemente se esfumaron. Y sin embargo emplea expresiones que remiten muy frecuentemente a esa cultura y dependen directamente de esa referencia. ( eso a lo mejor es un problema de traduccion). Pero por ejemplo hace uso de terminos latinos como "Casus Belli" o "deux ex machina".


- Y ya sin que tenga nada que ver con lo anterior, como se comento. No es que lucas se basara en trantor. Joder, es que practicamente le deberia pagar derechos de autor a los herederos de Asimov. Hay tantas referencias desde el universo starwars a la obra de asimov que yo creo que pasa del homenaje al plagio.


En fin, a ver si alguien me cuenta su punto de vista.


un saludo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues tú mira a qué velocidad se manipula la historia y comprenderás que no se necesitan milenios para tener un hecho envuelto en brumas y leyendas, especialmente si te han largado de una patada en el culo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
lolo157
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ago 2007 13:35

Mensaje por lolo157 »

jaja, eso puede ser cierto, pero lo es mucho mas en discusiones politicas que tecnicas. Y en cualquier caso, cuanto mas pasa el tiempo mas desapasionado es el analisis. Napoleon por ejemplo paso de ser considerado un tirano y un dictador de su epoca, a ser un genio militar para muchos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

lolo157 escribió: - No me entra en la cabeza que ya desde el primer momento se diga que no se recuerda de donde viene la humanidad. Entiendo que hayan transcurrido milenios desde que se descubrio la hipervelocidad y se conquisto la galaxia. Pero es que realmente me parece un sinsentido que un hito de esa magnitud se trate como si estuvieramos hablando de el Arca de Noe e historias biblicas no contrastadas.

- Se harta de decir que no se recuerda nada de aquella epoca, que la religion y el cristianismo, por ejemplo, simplemente se esfumaron. Y sin embargo emplea expresiones que remiten muy frecuentemente a esa cultura y dependen directamente de esa referencia. ( eso a lo mejor es un problema de traduccion). Pero por ejemplo hace uso de terminos latinos como "Casus Belli" o "deux ex machina".
No sé porque dices esto...

Los humanos reales también hemos olvidado nuestra procedencia extraterrestre y con ello todos los conocimientos filosóficos, religiosos y morales de nuestro planeta de procedencia.

¿O acaso no está bien claro que las pirámides las construyeron alienígenas?


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya en serio, lo que quería decir es que todo depende de la escala temporal. En realidad también nosotros hemos olvidado con toda probabilidad conocimientos, modos de pensar, religiones y muchas otras cosas de nuestros más primitivos ancestros. ¿Qué significa Stonehenge o las figuras de Nazca? Y sólo han transcurrido unos pocos milenios y el espacio físico es el mismo que tenían ellos.

Por cierto, GRANDÍSIMA la trilogía original; las demás, no tengo el gusto, de momento...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

lolo157 escribió:jaja, eso puede ser cierto, pero lo es mucho mas en discusiones politicas que tecnicas. Y en cualquier caso, cuanto mas pasa el tiempo mas desapasionado es el analisis
A lo primero, los políticos son los que reescriben los libros de historia y deciden qué se ve en la televisión. A lo segundo, no diría yo tanto, sino que va por modas: ahora recupero a Julio César, luego me meto con la Conquista...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
lolo157
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 23 Ago 2007 13:35

Mensaje por lolo157 »

Respecto a lo de la epoca maya, es cierto. o. Se ha olvidado todo o casi todo, y gran parte de lo que hay se tiene que interpretar. Pero en fin...es que escribian en piedra o en papiro. No se puede comparar. No creo que el primer viaje a la luna se olvide nunca. O imaginar que se consigue viajar en el tiempo ( por lo de la velocidad de la luz), realmente creeis que se podria olvidar un hito de esa magnitud???. Solo me cabe la hipotesis de que se diera una hecatombe total y todo se perdiera. Pero en ese caso, adios a la conquista espacial tambien no??.

La discusion es tonta ya lo se, pero es que realmente es uno de los pilares de la saga segun se va desarrollando.
Sárdalo
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2007 20:41

Mensaje por Sárdalo »

Además de las cuestiones que ya se han aducido, también es verdad una cosa: la humanidad tendería a olvidar más rápidamente su pasado cuanto más avergonzara se encontrara del mismo. Si determinados aspectos no fueran demasiado orgullosos de ser recordados, se establecería una especie de tabú sobre ellos y no se hablaría.

Me refiero a cierto aspecto concreto de la historia de la humanidad según Asimov
(yo estaría muy jodido si no hubiéramos podido evitar que la Tierra hubiera quedado completamente radiactiva)
Por cierto, lolo157, hay que ver qué prontos más bestias te dan. Un subforo te recuerda la Fundación, y te relees una saga ¡de siete libros! Eso es como si a compositor le diera por cantar nanas a su niño y compusiera a lo tonto a lo tonto todo West Side Story :lol: :lol: :lol: .
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

lolo157 escribió: Solo me cabe la hipotesis de que se diera una hecatombe total y todo se perdiera. Pero en ese caso, adios a la conquista espacial tambien no??.
Una hecatombe, o dos, o tres...

Deja pasar diez mil años, por ejemplo, y tal vez, sólo tal vez, no se recuerde ni a Colón, ni el viaje a la luna, ni Jesús, Alá, Jehová, ni nada de lo que la actual civilización recuerda.

La escritura, y los demás medios técnicos de transmisión de información no son problema. También se creía, en la antigüedad, que la tradición oral siempre perduraría y... ¿sabemos que parte perduró? ¿con total seguridad? ¿hubo alguna "Iliada" que se perdió en la noche de los tiempos? Tal vez sí, tal vez no...
1
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

Poco a poco los documentos en formato electrónico están suplantando a los de arbolitos muertos. En 50 ó 100 años es probable que la inmensa mayoría de los 'documentos' sean electrónicos. Como todos sabemos, para leer éstos se necesita (1) una fuente de energía (2) un aparato, ya sea una PC, un PDA, etc. (3) que el mencionado aparato tenga el software apropiado para entender el formato del documento.

¿Y si ocurre un cataclismo en una sociedad cuya documentación haya estado durante siglos en formato electrónico? Es bien posible que se pierda una gran parte de esa documentación, si no toda.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

rsoto21, a mi entender para que el formato electrónico tenga aceptación, aún falta algún dispositivo en el que sea cómodo leer, con un interfaz amigable y una "tienda" on-line con éxito. Vamos, un iPod de la lectura. Y asequible, claro. Porque realmente, ahora mismo cuesta mucho leer libros de 500 hojas delante del monitor...
1
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

Harlan escribió:rsoto21, a mi entender para que el formato electrónico tenga aceptación, aún falta algún dispositivo en el que sea cómodo leer, con un interfaz amigable y una "tienda" on-line con éxito. Vamos, un iPod de la lectura. Y asequible, claro. Porque realmente, ahora mismo cuesta mucho leer libros de 500 hojas delante del monitor...
Hola:

Es cierto, la tecnología -al menos al nivel del consumidor- todavía no está lo suficientemente depurada como para que los documentos electrónicos sean tan convenientes como los libros de arbolitos muertos. Además, siguen existiendo mil trabas legales.

Por otro lado, las grandes corporaciones y los gobiernos cada vez dependen menos de los documentos de arbolitos muertos y más de los digitales. Laboro en una de las empresas de biotecnología más grandes del mundo, y la inmensa mayoría de la documentación oficial se mantiene y se aprueba en formato electrónico. Ésto ha requerido una enorme inversión en infraestructura informática para apoyar el despliegue del sistema de documentación electrónica alrededor del globo, pero ha dado tremendos resultados.

Lo que mencioné anteriormente no es algo que esté a punto de ocurrir. Pero según parece la tendencia es hacia esa dirección.

En cuanto a tecnología, hace unos años cuando trabajaba para Hewlett-Packard estaban desarrollando lo que en aquel entonces llamaban "papel electrónico". Era una tecnología basada en FOLEDs (dispositivos emisores de luz orgánicos y flexibles, esencialmente pequeñas moléculas orgánicas que emiten luz cuando las excitas con una corriente) y la idea era crear una hoja del grosor de, digamos, la portada de un libro de bolsillo, donde el usuario pudiera ver por ejemplo una revista ó un libro a todo color. Imagínate los lectores de eBooks de Sony, pero del tamaño de una página A4 y a todo color. El papel era flexible, casi como una página. En aquel entonces HP hablaba de libros con portadas animadas, revistas cuyo contenido podría ser actualizado (te comprabas la revista electrónica de TIME, y cada mes te enviaban la actualización), posters animados, etc.

HP tuvo muchos problemas de fabricación, la tecnología FOLED ha sido reemplazada por otras mejores, y el proyecto finalmente quedó en la hornilla de atrás. Pero no me sorprendería que volvieran a intentarlo.

Saludos,

- Raúl
1
Responder