CK2- Refugio - Estrella de Mar

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

CK2- Refugio - Estrella de Mar

Mensaje por prófugo »

Refugio



En el principio era la Nada, página en blanco, inmensidad flotando en un infinito de probabilidades. Al siguiente parpadeo el verbo se hizo sendero, la tierra fue acantilado y el cielo se esculpió en forma de casa azul. El Tiempo olvidó su cualidad lineal y decidió operar en círculo en ese mundo imaginario. Así se materializó Refugio, creado por una entidad invisible, dama nocturna para más señas, que imaginó cada guijarro de piedra y donde en una curvatura de tiempo concreta viven una muñeca, un bosque de sauces y un gato.

A la casita azul, que en su día fue roble y todavía recuerda su vida de árbol, se le insufló una vida capaz de albergar sentimientos, con la habilidad de construirse un destino. Pero lo más importante, la esencia superlativa es que la casa tenía baranda, una baranda donde la muñeca afirmaba el firmamento. Allí subida se pasaba las noches, contemplando el techo estrellado mientras el gato maullaba a la luna y los sauces de sonrisa perenne murmuraban su rumor de hojas. Así se desarrollaba el círculo del tiempo hasta que un día amanecieron y no podían creer lo que vieron sus ojos. La baranda había cedido. Intentaron volver a construirla pero pronto se dieron por vencidos, era una tarea inasequible para un gato y una muñeca. Los días pasaban y la tristeza les mordía fieramente, ella necesitaba su atalaya al firmamento y él maullarle muy cerca a la luna. Se miraban a los ojos como preguntándose quién sería capaz de hacerles una baranda, quién les devolvería la cercanía del techo estrellado. El bosque de sauces, que se estaba contagiando de la pena desprendida por el gato y la muñeca, la sentía impregnándose en sus troncos como un perfume. Fue el sauce anciano quien mandó un mensaje a todos los habitantes con un murmullo de hojas: no alimentéis la pena. La baranda está en proceso de recrearse.

Cuando la muñeca despertó una mañana de un sueño inquieto se encontró en la cama atada de pies y manos. Intentó liberarse pero fue en vano. Inquieta, buscaba a su alrededor al gato con los ojos. Entró en pánico. El gato estaría persiguiendo mariposas rojas como cada mañana y no volvería hasta el atardecer. ¿Por qué me atan?, se lamentaba. «Estoy yo», oyó susurrar a la casita azul. La muñeca sintió en su pecho de tela una serenidad inmediata. Cerró los ojos y en su interior se le dibujó un jardín lleno de rosas blancas. Flotando en esa fantasía se aquietó hasta que oyó un ruido desconocido. Abrió los ojos y vio a un lirón sentado en el alfeizar de la ventana. Los ojos de la muñeca brillaron luminiscentes. El lirón se acercó, estuvo un rato husmeándole el pelo y la cara como si comprobara que ella era la muñeca que buscaba. Al resultar satisfactorio el reconocimiento comenzó su tarea que consistía en roer las cuerdas. Una vez las hubo desgarrado por completo se escabulló raudo para volver a su mundo. La muñeca echó a correr detrás de él siguiendo las pequeñas huellas hasta llegar al comienzo del sendero, donde ya no había ni rastro del lirón. Consultó al oráculo de sauces y le respondieron que se había ido por donde había venido. A través de una grieta abierta en el cielo.

Un día de otoño, cuando la muñeca y el gato dormían, las copas de los sauces de sonrisa perenne comenzaron a agitarse. El rumor de hojas inundó todo Refugio y en el cielo apareció una grieta, refulgente estalactita de fuego. De la grieta surgió en el sendero una hilera formada por siete individuos de caracoles. Sin deshacer la fila se dirigieron uno a uno, muy poquito a poco, hacia la casita azul. Cuando llegaron a los restos de la baranda, ceniza de piedra, se colocaron cada uno encima de un trozo y se metieron en sus respectivas espirales de concha. Cuando la muñeca y el gato se percataron de la existencia de los nuevos habitantes se miraron extrañados sin comprender nada. Nunca antes habían visto caracoles en Refugio. Pronto se olvidaron de ellos y se alejaron hacia el bosque de sauces. La muñeca se entretuvo hablando con una solitaria rosa blanca y el felino se dedicó a perseguir mariposas rojas hasta que se aburrió. Adoptando una postura regia se sentó bajo un árbol donde comenzó a bostezar indolente. Cuando estaba a mitad del proceso una de las mariposas rojas se introdujo en sus fauces y casi sin darse cuenta se la había tragado entera. La muñeca, que se había sentado a su lado y lo había visto todo se quedó con la boca completamente abierta. De repente, un remolino compuesto por mariposas rojas apareció de pronto y fueron creando un círculo alrededor de los dos hasta que los rodearon por completo. A través del vórtice creado cayeron, cayeron, cayeron...

Dos pies de gomaespuma y cuatro patas pisaban la arena cristalina de una playa. Lo primero que vieron fue a un hombre sentado a la orilla de un inmenso mar turquesa. Silbaba. Se acercaron a él y observaron que escribía con una ramita un nombre en la arena: kassiopea. Una ola lo borraba, el hombre sonreía y de nuevo volvía a escribir: kassiopea... El gato y la muñeca se sentaron al lado de él. Invadidos por una deliciosa serenidad recorrieron el horizonte magenta como hipnotizados, olieron el salitre y la marea les inundó los sentidos. Pero no era ese su mundo y el mismo vórtice que los había traído los devolvió a Refugio.

Al entrar en la casita azul observaron varios objetos que no estaban antes de caer en el remolino de las mariposas. Se trataba de un cuadro y tres caracolas. Colgada en la pared se veía la playa que acababan de visitar. Una rama de roble descansaba a la orilla del mar turquesa y el nombre de kassiopea estaba inmortalizado en arena, sin ola que lo borrase. Cuando acercaron sus oídos a las caracolas se sorprendieron mucho. El hombre silbaba desde el otro lado. De golpe, les llegó el aroma a salitre y volvieron a ver el horizonte magenta. Comprendieron ambos al instante que en todas las cosas que existen en Refugio late un propósito. Todo era debido a esa dama nocturna, invisible diosa, que a pesar de andar muy lejos les tejía siempre un camino y nunca se olvidaba de ellos. Palpitarse muy cerca estando tan lejos era un sentimiento de lo más resplandeciente, pensaron los dos.

Al salir fuera de la casita se detuvieron en seco. Se les hinchó el alma cual globo y una sonrisa perenne igual a la de las sauces se instaló en sus corazones. Había baranda de nuevo. Allí estaba la hilera de los siete caracoles recorriendo la atalaya al techo estrellado. Porque cuando hay voluntad acaba surgiendo un sendero y donde hay caracoles siempre crece una baranda que recorrer. Esa es la manera en que funciona la naturaleza de este universo, donde todos los elementos cooperan entre ellos dentro del círculo del Tiempo. Así, muy poco a poco, se va tejiendo el camino, un camino que permite a un gato maullarle muy cerca a la luna y a una muñeca afirmar el firmamento.

Imagen

"Casa azul", de Arturo Lucero.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Shigella »

Otro homenaje, esta vez a nuestra compi de relatos y sufrida moderadora a la que damos más de un dolor de cabeza. A mí este estilo la verdad es que no me va nada, pero no es a mí a quien tiene que gustar.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Han O. Nhimuss
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 21 Feb 2016 11:21
Ubicación: Normandía capital

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Han O. Nhimuss »

Hola señor muy buenas noches. Discúlpeme lo primero si me extravío, soy normando, señor.

Me sedujo el título y me imaginé dentro. Lo leí y ya no quise volver a Normandía. Lo escribió con sumo gusto y cuidado y parecía que me lo estuviera contando mientras me frotaba la espalda con una pastilla de jabón casero hecho en las afueras de Normandía capital.

Si me permite un detalle, en Normandía no hubiésemos dicho "A la casita azul, que en su día fue roble y todavía recuerda su vida de árbol, se la insufló con vida propia, capaz de albergar sentimientos y con la habilidad de construirse sola un destino." sino esto otro: A la casita azul, que en su día fue roble y todavía recuerda su vida de árbol, se le insufló una vida capaz de albergar sentimientos, con la habilidad de construirse un destino... Pero es que, como imagina, en Normandía hablamos normando la mayor parte del tiempo, señor.

Prófugo, con esta me ha enrabado.
1
Avatar de Usuario
Han O. Nhimuss
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 21 Feb 2016 11:21
Ubicación: Normandía capital

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Han O. Nhimuss »

No me sonaba bien lo de enrabado y lo busqué en la red... Quise decir enamorado, señor, no tengo el gusto para lo otro (aún).
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CK2- Refugio

Mensaje por prófugo »

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Me alegra que se enrabe...perdón..que se enamore..mientras sea totalmente correspondido como usted lo desee.

Ahora bien..no tengo la fortuna de escribir tan bien..ni en normando, ni en castellano ni en gallego antiguo :cunao:

Este relato fue escrito por otra persona...yo solo escribo cosas para enrabar...como Pimpirimpollos y cosas de esa ralea :mrgreen:

Me alegra que nos visite desde Normandia con el frío que debe estar azotando en estos días.

Un abrazo vikingo de tierras celtas :60:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CK2- Refugio

Mensaje por kassiopea »

Acabo de leerlo :D Me paso para decir que en el segundo párrafo he empezado a llorar y que ya no he parado de llorar hasta el final (aún estoy moqueando). No un llanto de pena, sino un llanto de emoción profunda. Es increíble y maravilloso sentirme tan reflejada en unas palabras que otra persona ha escrito con tanto cariño y acierto. Con mucho acierto. Yo vivo en ese refugio. Ese refugio soy yo. Y el hombre de la playa es mi padre.

Qué regalo tan maravilloso, autor/a :alegria: Lo volveré a leer muchas veces, porque, ¿sabes? Leer estas palabras que has escrito es (además de emocionante) algo mágico. Por raro que pueda parecer, es un reencontrarme conmigo misma. Un millón de gracias!!!!!!!!!! :beso:

:marie_bow: :marie_bow:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CK2- Refugio

Mensaje por IrisCornegie »

Qué bonito homenaje! :)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho, tiene un aire de paz y serenidad muy hermoso :D

Lo que no he entendido es la parte de la muñeca atada a la cama, ¿por quién, para qué? Espero que el autor me lo aclare después :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CK2- Refugio

Mensaje por kassiopea »

Sinkim escribió: Lo que no he entendido es la parte de la muñeca atada a la cama, ¿por quién, para qué? Espero que el autor me lo aclare después :D
Son referencias a mis relatos, y también son símbolos. La muñeca es de mi relato "La muñeca" y la atan como a la protagonista de "La casita azul" (y esa baranda que hay que reconstruir también es la de la casita azul de mi relato). También está "La grieta", el lirón de mi relato infantil y los caracolitos de "La línea muerta" :wink: Para mí todo tiene sentido, es brutal porque el autor se ha colado en mi alma, pero claro, resultará más complicado que los demás lo entiendan en su totalidad.

El gato es mi parte más oscura y salvaje. Y persigue esas mariposas rojas que son las que dibujaba Blanquita (la protagonista de otro relato). La muñeca es mi lado sensible. Esa muñeca se ha roto a veces (y se ha sentido atada), pero se esfuerza en seguir adelante. Y el hombre de la playa es mi padre, ha sido muy emocionante el reencuentro con él en esa playa que sirve de nexo entre dos mundos.

Gracias de nuevo. Me has hecho un regalo inmenso :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Lifen »

A mi me había gustado ya, pero tengo clarísimo después de ver el mensaje de Kass que no había entendido casi nada :? Y eso se debe a mi mala memoria, entre otras cosas.

Ahora sabiendo gana mucho más, es un precioso homenaje.

Respecto al relato en sí, los dos últimos párrafos no me acaban de encajar, en el penúltimo, el vórtice les devuelve a casa y en el último están volviendo a casa otra vez :?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Gavalia »

Jo! Qué bonito. Sin palabras. Me voy a llorar un rato. Ahora vuelvo :llorar: :llorar:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Shigella »

Lifen escribió: Respecto al relato en sí, los dos últimos párrafos no me acaban de encajar, en el penúltimo, el vórtice les devuelve a casa y en el último están volviendo a casa otra vez :?
A mí también me despistó eso. Quizá el autor lo retocó varias veces para que quedase perfecto y se le coló un fallo de raccord.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Isma »

Todo esto está muy bien, pero ¿a quién se homenajea? No me queda claro :cunao:. La susodicha persona no aparece en todo el relato. No creo que hubiera hecho daño que apareciera, aunque estuviera en silencio: porque tampoco es un misterio que haya que ocultar. Así parece un poco forzado: un refugio vacío de vida humana aunque no de caracoles, gatos y otros bichos. ¿Qué saben ellos de las complejidades de una persona concreta, si no son más que partes de un todo?

El momento que más me ha gustado es el encuentro con el hombre que está escribiendo en la arena. Lo más rarete, la grieta en el cielo, que me saca un poco de contexto.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Shigella »

Buen intento, Ismita. :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CK2- Refugio

Mensaje por Gavalia »

:cunao:
En paz descanses, amigo.
Responder