Párrafos reseñables de No ficción

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Párrafos reseñables de No ficción

Mensaje por madison »

La idea es poner algún párrafo que por el motivo que sea nos parece interesante, digno de reseñarlo y dejar constancia. Para eso es el hilo. Me gustaria que fuera sobre los libros que leamos o hayamos leído de No ficción, y a ser posible poner la página de dónde está el párrafo.
Empiezo yo con el libro que acabo de leer de Rafael Argullol.
Ojalá el hilo os parezca atractivo y vayais participando
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Reseñables

Mensaje por madison »

-Te esperaré. Esperé a tu espectro. No apareciste, al menos como habias aparecido las otras veces.
Pero en un momento determinado sentí tu presencia, una sombra confundida en la oscuridad. El calor era sofocante; el olor de la resina, embriagador. Empecé a hablar, primero para mi y, luego, en voz alta. Empecé a hablarte. En todos esos años, desde que vi tu foto por primera vez, acompañado de tia Andrea, había aumentado mucho mi información sobre ti. Sabía mucho sobrs ti. Y estaba desconcertado . Me irritabas y conmovías. A veces comprendía el escepticismo de mis conciudadanos con respecto a ti. A veces lo detestaba, como un  pusilámene fruto de la mediocridad de un país que necesitaba ser mezquino con sus mejores talentos. Pero la cuestión principal, la más controvertida  la decisiva, era la fe. ¿Eras, eres, un hombre de fe? O sólo un histrión, un vanidoso, un cascarrabias anacrónicoy tozudo, álguien que proclamasu místico amor a lo divino por su incapacidad para amar lo humano
( Página 32 )
Mi Gaudi espectral, de Rafael Argullol
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reseñables

Mensaje por Arden »

Gran idea. A veces echo de menos un hilo como este cuando leo ensayos o no ficción. Me lo apunto para próximas lecturas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Reseñables

Mensaje por madison »

Gracias Arden!!! :P
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Reseñables

Mensaje por madison »

Entonces, yo padecía todos los prejuicios típicos de una sociedad machista, exaltados por la Revolución; en aquella escuela desbordada de una virilidad militante no parecía haber espacio para el homosexualismo que, ya desde entonces, era severamente castigado con la expulsión y hasta con el encarcelamiento. Sin embargo entre aquellos muchachos se practicó de todos modos el homosexualismo, aunque de una manera muy velada. Los muchachos que eran sorprendidos en esos actos tenían que desfilar con sus camas y todas sus pertenencias rumbo al almacén, donde, los demás compañeros debían salir de sus albergues, tirarles piedras y caerles a golpes. Era una expulsión siniestra, por cuenta conllevaba también un expediente que perseguiría a esa persona durante toda su vida y le impediría estudiar en otra escuela del Estado- y el Estado empezaba ya a controlarlo todo. Muchos de aquellos jóvenes con sus camas a cuestas parecían muy varoniles. Al ver aquél espectáculo me sentía avergonzado y aterrorizado. "Pájaro, eso es lo que tu eres", volvía a escuchar la voz de mi compañero de estudios cuando estaba en la escuela secundaria y comprendía que ser "pájaro" en Cuba era una de las calamidades mas grandes que le podía ocurrir a un ser humano".
Antes de que anochezca, de Reinaldo Arenas
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Reseñables

Mensaje por madison »

La radio sobre la mesilla de noche, estaba encendida y transmitia el concieryo para arpa y oboe de Mozart.
-Cuando muera me gustaria escuchar este concierto- me había dicho ella, años atras, mientras lo escuchábamos. Subí el volumen todo lo que el aparato me permitía
La mujer de pie, de Chantal Maillard
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Reseñables

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué idea tan interesante, madi! :60: :lista:

Has comenzado fuerte con Reinaldo Arenas, Chantal Maillard y Rafael Argullol (de este autor, he leído muy poquito y tendré que remediarlo), :dentadura:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Reseñables

Mensaje por Jolines »

Me parece una gran idea! :alegria:

Tengo por casa anotadas citas de Reverte que me parecieron muy interesantes, la buscaré y así las puedo compartir con vosotros. :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Reseñables

Mensaje por madison »

Venga pues!!! :60:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Reseñables

Mensaje por madison »

¡ Qué extraño destino me tocó en suerte! He madurado entre ruinas, he estudiado entre ruinas, he amado entre ruinas. A veces pienso que ser rumano significa ser pastor de las ruinas, arquitecto de las ruinas, amante de las ruinas...
Pag. 24
El ojo castaño de nuestro amor
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Reseñables

Mensaje por madison »

Sabía que tenía que despedirme de mi hijo. Estaba jodido, pero no tanto como para irme sin que él oyera mivoz, o al revés. Para mí tenía sentido que él contase con una especie de punto de apoyo, de modo que, cuando se hiciera mayor y se acordara del suicidio de su padre, pudiera consolarse un poco al saber que se había despedido de él. Así es el narcisismo del suicidio.
Instrumental, de James Rhodes
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Reseñables

Mensaje por madison »

La gente podrá insistir en que devora los diarios o pega las orejas a la radio (a veces las dos al mismo tiempo) para mantenerse al corriente de las actividades del mundo, pero es pura ilusión. Lo cierto es que apenas estos tristes individuos no están activos, no están ocupados, adquieren noción de un siniestro y doloroso vacío dentro de sí mismos. Francamente no importa con qué papilla se harten, lo importante es no ponerse cara a cara frente a sí mismos. Meditar sobre el problema del día, o siquiera sobre los problemas personales, es lo último que el individuo normal quiere hacer.
Los libros en mi vida, Henry Miller
1
Avatar de Usuario
Dayra
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 24 Jun 2012 19:41
Ubicación: Bosque de Sherwood

Re: Reseñables

Mensaje por Dayra »

" Amarlo sería como bordar un mantel con pequeñas y delicadas puntadas.
Trataría que no hubiese diferencia entre el derecho y el revés. De que fuera deshilado de manera impecable, sin fruncir una sola esquina , hilvanaría su amor como un fino encaje , siguiendo los consejos de su madre , sin imperfecciones ; pero para hilar sobre un lienzo liso , sin diseño ,vacío , ¿por dónde empezar?.."


Página 91. Lunas de Estambul. Sophie Goldberg.

[*]Me encanta la manera que esta escrito. Quizás tiene algo que ver que a mi me encanta bordar... También. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Reseñables

Mensaje por natura »

:hola: @Dayra, sí te fijas en el primer mensaje del hilo :arrow:
madison escribió: 27 Feb 2016 14:22 La idea es poner algún párrafo que por el motivo que sea nos parece interesante, digno de reseñarlo y dejar constancia. Para eso es el hilo. Me gustaria que fuera sobre los libros que leamos o hayamos leído de No ficción...
Es decir, párrafos de obras que estén, o puedan estar, en este subforo. Y el que tú comentas no entra en esa categoría.

Para dejar tus párrafos preferidos de cualquier obra tienes este hilo en Mundo de letras :arrow:

Párrafos al azar

Y gracias por seguir participando :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dayra
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 24 Jun 2012 19:41
Ubicación: Bosque de Sherwood

Re: Reseñables

Mensaje por Dayra »

Hola Natura :D ,
Perfecto , entonces el texto que he puesto sería en el hilo que me has puesto.

jaja

lo voy pillando :comp punch:


natura escribió: 27 Ene 2020 13:02 Y gracias por seguir participando :wink:
De nada corazón, me encanta :mrgreen:
salu2
D
1
Responder