CP XI Recuerdos de un presente sin futuro - Landra

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP XI Recuerdos de un presente sin futuro - Landra

Mensaje por lucia »

RECUERDOS DE UN PRESENTE SIN FUTURO

Apesadumbrada caminaba sin rumbo por la calle. La cabeza me daba vueltas, el estómago se retorcía, un nudo en la garganta me impedía producir ningún tipo de sonido. Aunque triste, mi rostro producía una pequeña y extraña sonrisa, las calles estaban abarrotadas de personas, personas anónimas, que no conocía y que nunca conoceré, mi irónica sonrisa iba dirigida a todas ellas. “Gracias”. Gracias por ser como sois, gracias por ignorarme, gracias por hacerme sentir sola, lo necesito, necesito estar dentro de mí, pensar, meditar, gracias a todos por no pararse a preguntarme, por no mirarme con cara de pena o curiosidad, simplemente gracias por vuestro desinterés.
***
Todo ha cambiado, las cosas ya no son como antes. El sol no brilla como siempre pero su calor nos asfixia a su paso. La luna nunca está llena y perfecta. Siempre con claros oscuros en su cara visible, escondida la mayoría de las veces tras las nubes, no quiere asomarse, no quiere presentarse ante los curiosos que le esperan con ansias de contemplar su belleza. Se avergüenza de lo que sus ojos observa todas las noches desde su distancia privilegiada.
Los días especiales ya no lo son. Todos van y vienen. Miran a su alrededor sin ver nada, miran en el espejo sin reconocer lo que ven. Los amigos son conocidos y los conocidos no son nadie. Los grupos están disueltos como esporas que lleva el viento, algunas consiguen convertirse en un ser propio e individual, otras dependen de estas primeras condenadas a jamás ser nadie.
***

Mi camino sin rumbo, me llevó a las afueras de la ciudad. Me adentré en un pequeño bosque y sin quererlo, llegué a mi diminuto reino de paz.
***
Amenazados transcurrimos nuestros días. De manera incalculable son las formas en las que podemos trascender a otra dimensión, a la cuarta o a la quinta, ya pocos creemos en un jardín florecido. Para más inri, no suficiente con las olas y tsunamis del libre albedrío, o de la vengativa natura, según se mire, nos adentramos en aumentar los porcentajes negativos entre nosotros mismos. Banderas con pólvora crean las peores fronteras entre la injusticia y la sed de sangre, poder y barbarie de anormales que nos hacen seguir su rumbo y dirección. Guiándonos hasta el peor de los desastres. Y unos pocos, que pensamos diferente, acabamos pisoteados enterrados allá donde jamás nos encontraran.
***
Este es mi sitio…este es mi lugar…- pensaba mientras caminaba por una pequeña senda, esa que tantas veces había recorrido y que siempre me llevaba al mismo lugar.
Mi garganta parecía estar menos atada, mi estómago dejó de hacer ruidos extraños y el dolor se mitigó. Mi cabeza comenzó a relajarse, al fin parecía que todo volvía a la normalidad. Pero no era así, aún necesitaba encontrar, tenía que seguir buscando para llegar a la calma total, para ser lo que era.
***
Las imágenes nos educan, contraen nuestras sensaciones, arriba abajo, izquierda derecha, todo se basa en números y colores. Si te saltas esos números no serás válido, si no aceptas los colores serás repudiado. Como una colonia de hormigas, caminando en círculo hacía ninguna dirección.
***
Alcé mi vista al cielo, entre las ramas de los árboles vi una nube, con una forma extraña, una forma que me hizo recordar. No me había dado cuenta, pero hacía mucho viento, la extraña nube pronto se escapó a mi vista. Aumentando mi paso la seguí entre árbol y árbol, apenas conseguía verla, quería saber a qué me recordaba. Acabé corriendo por el bosque.
***
Es un ciclo que se propaga desde que el hombre es hombre. El día que el mono se irguió, se ganó algo llamado humanidad y se perdió en ese mismo momento lo que significaba. Era tras era, chamán tras chamán, ducado tras ducado, milagro tras milagro.
Lo que un día el hielo tapó y enterró para siempre, ahora el hombre lo hace reaparecer. Nuestro planeta se volverá azul y todo volverá a empezar.
***
En mi precipitada acción tropecé y caí al suelo. Me levanté lentamente dolorida de una pierna, miré a mí alrededor y comprendí que había llegado al mismo lugar de siempre, pero había algo diferente. Delante de mí se presentaba un viejo árbol, un sauce llorón, enorme, majestuoso, sin duda, debería tener cientos de años:
¿Cómo ha llegado este árbol aquí? – pensé, sintiéndome familiarizada con él.
Me puse de rodillas a su sombra, no sin dejar de admirarlo, su majestuosidad, esa cálida luz que parecía emitir, el sonido de sus hojas al ser golpeadas por el viento.
Ese sonido…
Ese sonido parecía una canción, una canción familiar, una canción que sin duda había escuchado, esas notas dulces, tenues, brillantes como el sol.
Estoy cansada… - Con ese pensamiento, caí en la oscuridad.
Hace un día muy agradable, el viento acaricia mi cabello, lo ondea en todas direcciones. Me encanta esta sensación, el sol consigue llegar hasta mí, este calor me reanima la piel, me hace sentir más vigorosa, más saludable, mis brazos parecen alcanzar el cielo cuando lo observo, es un día muy agradable… ¡ya llegaron! Al fin puedo jugar con ellos, me rodean con sus brazos en alza mientras giran a mí alrededor cantando una canción, que pequeños tan simpáticos. Mientras los mayores preparan una deliciosa comida, sonríen y hablan sin parar.
Ya es hora de la comida, todos se juntan a mi lado, que agradable es ver a esta familia tan unida y que honrada me siento de poder disfrutar de su compañía.
Ya terminaron de comer, ahora queda la mejor parte. El hombre más mayor reúne a toda la familia junto a mí. Tiene una bolsa de cuero, raída y antigua, de la cual saca una pequeña caja de madera, más antigua si cabe. La abre y un sonido, una música, que me hace estremecer de pies a cabeza empieza a sonar, mientras el hombre se dispone a contar una historia que me hace llorar…
Érase una vez, un sauce llorón…
Despierto. Miro hacia abajo y veo que la realidad vuelve a mí. No hay familia, no hay pequeños, no hay personas hablando y riendo mientras hacen de comer, no está el hombre mayor, no escucho mi querida caja de música, no hay nadie, no cuentan mi historia… Todo ha cambiado, las cosas ya no son como antes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por Isma »

Me ha resultado entretenido e intrigante. El recurso de las dos voces es bueno. Lo he leído dos veces buscando el significado y no me ha quedado del todo claro, aunque sí he percibido la intención, las sensaciones que transmite. Mi apuesta es que la segunda voz es de alguien de ese futuro sombrío. No consigo enlazar bien las dos narraciones; creo que el nexo común es la desesperanza ante un presente que se nos escapa, y la constatación del futuro en el que ya se ha escapado. Una crítica a la sociedad actual.

Hay que mejorar la redacción, eso sí, y quizás precisar más las claves del relato. La ambigüedad, que otorga ese punto de intriga, no se llega a resolver con claridad. La misma duda de quiénes son los narradores es innecesaria: ¿por qué mantener al lector en esa duda?

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por Landra »

Isma escribió:Me ha resultado entretenido e intrigante. El recurso de las dos voces es bueno. Lo he leído dos veces buscando el significado y no me ha quedado del todo claro, aunque sí he percibido la intención, las sensaciones que transmite. Mi apuesta es que la segunda voz es de alguien de ese futuro sombrío. No consigo enlazar bien las dos narraciones; creo que el nexo común es la desesperanza ante un presente que se nos escapa, y la constatación del futuro en el que ya se ha escapado. Una crítica a la sociedad actual.

Hay que mejorar la redacción, eso sí, y quizás precisar más las claves del relato. La ambigüedad, que otorga ese punto de intriga, no se llega a resolver con claridad. La misma duda de quiénes son los narradores es innecesaria: ¿por qué mantener al lector en esa duda?

¡Suerte!
Creo que has hecho una muy buena lectura. Yo no podría haberlo dicho mejor. Hay que dividir bien las dos voces y arreglar esos fallitos, pero intrigante lectura.
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por blinder »

Hola autor/a.

Tengo que releer tu relato porque no he pillado nada. Ultimamente no pillo ninguno. Si que es verdad que como dice Isma hay que mejorar la redacción (casualmente me recuerda a mis primeros textos, tienen la misma estructura caótica {no entiendas caótico como algo malo})

Lo releeré a ver qué tal.

Gracias y suerte.
:batman:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por Ororo »

Lo siento mucho pero no me ha gustado este relato. Ni la temática ni el desarrollo y, además, la redacción tiene que mejorar bastante. He visto frases que no dicen mucho pero son muy apocalípticas, y queda recargado y sin sentido. Lo siento, es mi opinión, que vale poco, no te preocupes.

El tono lastimero (es que con eso tengo un problema) para narrar el típico cataclismo… no me ha ayudado…

Aunque me gustaría que el autor nos contara un poco más sobre ese mundo que se acaba y donde todos están asustados y vagando sin esperanza.
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por ACLIAMANTA »

Lo siento autor pero tu relato no me llegó. Tal vez demasiado sesudo para mí.
Lo cierto es que después de los dos o tres primeros párrafos, de repente, comencé a leer en diagonal, que es lo que ocurre cuando la historia no logra engancharme.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por ciro »

Aspecto formal: mejorable.
Argumento: me cuesta ver el argumento, tan solo percibo sensaciones. La sensación del aislamiento, la añoranza,...
Relato demasiado críptico para mi gusto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por Frigg »

Hola Autor/a:

Creo que lo de las dos voces queda bastante claro y me parece un buen recurso. Me gusta ese juego.
Respecto a la historia, además de intrigante, me parece inconclusa, como si tuvieras que contarme muchas más cosas. Eso también me pasa con la redacción, que es lo que te comentan algunos, me quedo con ganas de que me describas más esos mundos que habitan en tu cabeza.
Me parece una propuesta interesante pero que tiene que desarrollarse más. Yo te animaría a pintar el detalle en vez de hacer un esbozo, y seguro que el resultado mejora.
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por zilum »

Creo que el autor trata de transmitir un mensaje que yo tampoco alcanzo a descifrar. Tal y como lo he digerido, me transmite tristeza hasta en los momentos de claros e incluso sol, con esa sentencia final de que lo bueno era solo un sueño y se regresa a la "depresión" que interpreto que sufre la protagonista.

En conclusión, me ha intrigado pero me ha resultado demasiado confuso como para resolver mis dudas.

Seguro que cuando nos des más pistas o con otro lector más avispado puedo releerlo y disfrutarlo más.

Suerte!!
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por Fernweh »

:hola:
He tenido que leer tu relato varias veces para entenderlo bien. Bueno, no sé si lo habré logrado, pero sí que he conseguido encontrar una lógica, que aunque no sea la "correcta", como ya he dicho otras veces, lo importante es que de alguna forma, lo que se escribe, nos llegue.
Lo que yo veo, son dos voces y están intercaladas. La primera es la de una mujer hastiada por ver en lo que la sociedad se está convirtiendo. Seres anónimos que caminan en solitario sin procuparse de su prójimo, ya nadie habla con nadie, falta comunicación, falta vida.
La segunda voz, la de un árbol milenario, que ha visto cómo desde hace muchos años esa sociedad se ha ido transformando, ha sido testigo de cada cambio, y se lamenta por ello.
Al final la chica, llamada por algo invisible que le atrae hasta allí, da con el árbol, y al recostarse bajo su sombra y dormirse, consigue mimetizar con él, y el árbol le trasmite aquellos días gloriosos donde todo era diferente, donde aún había risas y complicidad, donde todavía había humanidad.

Si no he acertado, cuando se desvelen las autorías me das una colleja, pero así, como yo lo he entendido, me gusta :D .

Tambien creo que hay pequeñas cosillas que pulir, más que nada para que la historia quede más clara sin necesidad de darle tantas lecturas :mrgreen: .

Y contigo, compañero/a, termina mi primera ronda de comentarios :D
:60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por Berlín »

Pues me ocurre como a los demás. Veo una crítica social en toda regla y desesperanza y no me extraña, porque andamos muy podridos, pero no acabo de entender qué ocurre. La mujer escapa de la multitud y se va al bosque, a la naturaleza, a lo único salvable, la naturaleza incorrupta. Supongo que ahí encuentra la paz que necesita. Luego duerme y sueña con gente, con niños y con una caja de música. Añoranzas de otros tiempos mejores, intuyo.

Lo siento, autor, no lo he acabado de entender y me jode. Si puedo volveré a ver si le saco más jugo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a no acabo de pillar tu relato por completo, pero me ha gustado tu idea. De hecho creo que, por el momento es el que más me ha hecho elucubrar mientras leía, y al final tengo un pensamiento insistente, un "¿Y si...?", te lo suelto aunque posiblemente sea una necedad mía habiendo leído tu relato una sola vez, pero ahí va ¿Y si esa "muchacha" es una semilla volando por el aire? y ¿si esos dos narradores que nos presentan son el mismo ser solo que en distinto momento?, es una idea sin fundamento pero la semilla va al bosque y encuentra su lugar, nace y crece como sauce llorón y así madura y nos da sus pensamientos profundos. Claro, es solo una especulación que quizá no cuadra si la muchacha ya ha ido otras veces al mismo sitio... Así que solo puedo pedirte disculpas por encontrarme confuso, pues creo que la idea que quieres plasmar está ahí, yo solo tengo que volver a leer tu relato para tratar de encontrarla o, al menos, seguir elucubrando, que eso también me gusta.

Volveré autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por Gavalia »

Creo que si no hubieras sido tan críptico te habría ido mejor. Por lo que extraigo de tu trabajo haces una crítica de una realidad spcial que de alguna forma todos sufrimos en mayor o menor medida y es por esto que aparte de un poco confuso y complicado de entender, creo que de original tiene lo justo. Algunas de tus frases no son muy acertadas cuando intentas proponer símiles. Te aseguro que las hormigas saben muy bien lo que se hacen y nunca pierden el tiempo. Entiendo lo que me quieres decir, pero debes buscar proposiciones más adecuadas o creibles para este tipo de recurso literario. Debo decirte que no he disfrutado con la lectura de tu trabajo pero sin duda detrás de este escrito hay un escritor en potencia que apunta alto.
Valoro mucho lo que me cuentan, incluso más que como me lo cuentan, asunto que debes trabajar también y en ambas fases tienes que mejorar, al menos en este trabajo así me pareció. Gracias por compartir.
1-2-2
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Pues a mi sí me ha gustado mucho tu trabajo aunque confieso no estar seguro de haberlo entendido del todo.

Pero que le vamos a hacer...a este melón le encanta a veces leer este tipo de cosas...dejarse envolver entre cada frase.....dejarse llevar por su ambientación..por la naturaleza...quizás por eso me guste tanto Galicia (cada dia mellor e mellor 8) )...sus montes..sus aldeas.

Me parece además que escribes muy bien aunque te gusta enredar para que el lector no lo tenga todo mascado y tenga que hacer un esfuerzo. Yo ando ultimamente algo vago...quizás por eso no he pillado del todo lo que buscas transmitir..a sabiendas de que es una crítica a la humanidad...a no cuidar el medio ambiente y a la naturaleza.

Seguramente haga falta pulir algunas cosas...pero como no soy experto en la materia y lo que he visto me ha gustado...te doy mi enhorabuena :-)

Muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros y crear todo esto de donde tan solo se hallaba una hoja en blanco :60:
Avatar de Usuario
MomoEnSilencio
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 27 Mar 2016 21:11

Re: CP XI Recuerdos de un presente sin futuro

Mensaje por MomoEnSilencio »

Autor/a: tu relato, a mi modo de ver, tiene alma. Comparto lo que han dicho otros lectores acerca de mejorar detalles de la redacción, pero son fallitos tontos que todos podemos cometer, como el excesivo uso de comas donde yo pondría puntos, por ejemplo. Pero mientras solo sea eso, siempre tendrá remedio.
Lo interesante es que tiene vida y transmite muy bien ciertas sensaciones. Este relato está escrito por alguien que capta los matices profundos de la existencia humana, y eso me llena. Lo leí dos veces. La segunda lo entendí mejor, pero eso no significa que sea espeso, sino que uno necesita adentrarse en él con atención. Personalmente, no busco lecturas fáciles, así que mi enhorabuena por esta "complejidad".
Yo cogería estas ideas y escribiría algo más largo, ¿te atreves? ;)

Saludos!
1
Responder