CP XI Las bolas de batería - Ciro

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por IrisCornegie »

Yo como Shige palabra por palabra. No me he enterado de que era un campo de concentración (pensé que era un colegio interno) hasta el final y me ha dejado un poco... meh. Un poco sosete, como dice Shige.

Enviado desde mi V820w-DualOS mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Topito »

Bueno. La idea es buena, pero se ha ejecutado mal. La sorpresa debía ser que los chicos conseguían las canicas y los nazis acababan sin poder huir. No hace falta que me ocultes que están en un campo de concentración.

Lo importante es cómo contarlo y que entretenga y al final decir: ¡que se jodan!

Suerte en el concurso
Última edición por Topito el 10 May 2016 06:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Estrella de mar »

Hay bastantes fallitos en la redacción, pero sin importancia. La historia se me ha quedado un poco floja, en el sentido de que me suena a ya leído y no me deja poso. Me gusta el toque de ternura que has insuflado a los niños. :wink:

Gracias por atreverte a saltar al abismo. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Gizuy »

Lo siento mucho, este relato no me ha llegado. No ha conseguido engancharme y no he caído en lo del campo de concentración hasta que he leído otros comentarios.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por ciro »

Aspecto formal: muy mejorable.
Argumento: Yo no lo veo tan ininteligible. El autor, porque seguro que es un tío (eso de las bolas de batería solo lo sabe un tío) creo que trata de hacer un relato sorpresa, por eso no dice desde el principio los nombres judíos y por eso habla de los que mandan, los encerrados,... Que guste o no la sorpresa es discutible, sobre todo cuando la temática es difusa: no queda claro si la temática es el campo de concentración o los juegos de los niños, o una mezcla rara.
Resumen: relato que ni fu ni fa y con poco trabajo detrás.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por ACLIAMANTA »

No me impactó.
No es que el tema no me parezca interesante, es más bien la forma en que lo cuentas.
No entiendo para qué nombrar los niños por las iniciales para al final mencionar los nombres completos.
O es que ese era el meollo de la historia ? :oops:
Ota cosa autor, con mucho respeto, algo que definitivamente no me gustó fué el título!
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Shigella »

ciro escribió:El autor, porque seguro que es un tío (eso de las bolas de batería solo lo sabe un tío)
Me encanta que no se pierdan las tradiciones concursiles de repartir roles de género a los relatos. Veo que el cárabo se ha buscado un buen sustituto (no se me ha escapado el comentario en otro relato sobre que era ñoño--> mujer).
Me gusta porque me recuerda a la primera vez que concursé y me dijeron que mi relato lo había escrito claramente un hombre. :lol: Me recuerda a tiempos mejores.
1, 2... 1, 2... probando...
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Gisso »

Cortito y mantiene tu atención hasta llegar al final, pero el tema no es que me haya dicho mucho. Sencillito y aunque, para mi opinión personal, con detalles que no me cuadran. Me hubiese gustado que me despertara algun tipo de sentimiento, siendo la situación que es, pero no lo ha conseguido. Lo que no me gusta, autor/a, es que hayas jugado de esa forma con los nombres de los niños y que, aunque ocultándolos, no he tenido esa sorpresa final que seguro querías dar.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Gisso »

Topito escribió:...La sorpresa debía ser que los chicos conseguían las canicas y los nazis acababan sin poder huir. No hace falta que me ocultes que están en un campo de concentración.

Lo importante es cómo contarlo y que entretenga y al final decir: ¡qué se jodan!
Totalmente de acuerdo con Topito.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por ciro »

Shigella escribió:
ciro escribió:El autor, porque seguro que es un tío (eso de las bolas de batería solo lo sabe un tío)
Me encanta que no se pierdan las tradiciones concursiles de repartir roles de género a los relatos. Veo que el cárabo se ha buscado un buen sustituto (no se me ha escapado el comentario en otro relato sobre que era ñoño--> mujer).
Me gusta porque me recuerda a la primera vez que concursé y me dijeron que mi relato lo había escrito claramente un hombre. :lol: Me recuerda a tiempos mejores.
Yo nunca dije que el relato fuera ñoño y tampoco dije que lo hubiera escrito una mujer. Y, por supuesto, no asocié una cosa con la otra. :lista: Dije que A MI (sic hasta las mayúsculas) me parecía ñoño, que no es lo mismo que decir que el relato es ñoño (es una impresión personal, no una afirmación de certeza). También dije que me PARECÍA escrito por una mujer, pero no que estuviera seguro de que lo hubiera escrito una mujer y expliqué el por qué de este parecer que nada tenía que ver con la ñoñería y sí con la sensibilidad. Por cierto, Berlín, una mujer, lo ha calificado de moñas. :lista:
Parece que a algunas mujeres les parece mal que las asocien con una mayor sensibilidad, lo siento, no lo volveré a hacer :cry: . Diré que son tan burras como los hombres.
Existe la clara tendencia, actualmente, a decir que los hombres somos iguales a las mujeres o las mujeres iguales a los hombres, tanto monta, cosa evidentemente falsa. Se confunde la igualdad de derechos con la igualdad a secas. Bueno, está de moda, que le vamos a hacer. Seguro que el autor de este relato no tiene ningún inconveniente en que lo identifiquen con un hombre. Cuando yo jugaba con las canicas de batería en la calle no había ninguna niña jugando con ellas, no sé el autor (puede que sea mucho mas joven que yo, después de todo ya soy un vejestorio). Es un hecho, no una opinión, ni un orgullo ni una vergÜenza. Igual que es un hecho que yo nunca jugué con muñecas, de ahí mi trauma actual, supongo. Ahora los tiempos han cambiado, alguien con el tiempo se dará cuenta que no son ni mejores ni peores, simplemente distintos. Me he pasado media vida oyendo que si las mujeres gobernaran el mundo sería mucho mejor, y he visto pasar a Margaret Thatcher (una de las más crueles gobernantes del mundo democrático en recortes laborales y sanitarios), Condoleezza Rice (la secretaria de estado más belicosa que ha tenido USA), Rita Barberá (una estupenda fallera mayor, de fallar) o Angela Merkel (autora de el mayor maltrato sufrido por los europeos tras la IIGM), por poner algunos ejemplos. Parece que nos igualamos, en efecto, pero en lo malo.
Dicen que en el universo no hay certezas absolutas. Igual quien ha escrito este relato es una mujer, quien sabe...
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Shigella »

A lo mejor es cosa generacional, porque he preguntado a un chico de mi edad si conocía lo de las bolas de batería y no tenía ni idea tampoco.
Claro que nos vamos igualando, en lo malo y en lo bueno también, sólo hay que ver cómo crían y cuidan a sus hijos los padres treintañeros y cómo lo hacían nuestros padres o abuelos, por ejemplo.

Pero bueno, no le quiero secuestrar más el tema al compañero, que me estamos muy off topic :oops:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Landra »

Shigella escribió:A lo mejor es cosa generacional, porque he preguntado a un chico de mi edad si conocía lo de las bolas de batería y no tenía ni idea tampoco.
Claro que nos vamos igualando, en lo malo y en lo bueno también, sólo hay que ver cómo crían y cuidan a sus hijos los padres treintañeros y cómo lo hacían nuestros padres o abuelos, por ejemplo.

Pero bueno, no le quiero secuestrar más el tema al compañero, que me estamos muy off topic :oops:
Yo tenía bolas de batería... y rozo los 40 tacos... :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por Berlín »

Eh, ¿cuando he dicho yo que este trabajo sea moñas? Jamás me atrevería con un tema asi.
Donde dije Diego digo Diego: Es un tema muy trillado, autor, un tema delicado que te puede explotar en las manos si no lo sabes resolver. Desde un principio me he dado cuenta -hasta yo, fíjate psssse- de que me hablabas de un campo de concentración. Como son temas que suelen doler -más si son niños- me he puesto a la defensiva a ver cómo lo resolvias. Te ha salido regular. Es que hay demasiada literatura sobre ese tema y demasiadas peliculas -"la vida es bella" es mi preferida-, y es dificil decir algo que no se haya dicho.

Por otro lado el relato necesita un buen repaso, me parece haber visto por ahí una coma que parte una frase por la mitad y esas cosas bla bla bla. Luego, me extraña que los alemanes quisieran toquetear a los niños siendo judios, pero esto no lo cuestiono, que hay mucho hijo de puta por ahí.

Por lo demás, pues igual Fern tiene razón y no lo deberías haber ocultado y jugar con el efecto, no en un tema así.

Suerte valiente. Estos temas son dolorosos y dificiles de escribir.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por IrisCornegie »

Berlín, creo que se referían a otro relato.
Avatar de Usuario
MomoEnSilencio
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 27 Mar 2016 21:11

Re: CP XI Las bolas de batería

Mensaje por MomoEnSilencio »

Hola!

el relato se me ha quedado un poco insípido, aunque no sabía lo de las bolas de batería y el hecho de hablar de la infancia, que nunca deja atrás las ganas de jugar, le ha dado un punto de ternura que me ha gustado.

A lo mejor un tema un poco más original me habría sorprendido y emocionado

Buena suerte ;)
1
Responder