CP XI Filosofía de la oscuridad - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP XI Filosofía de la oscuridad - Prófugo

Mensaje por lucia »

Filosofía de la oscuridad


Nubes grises y copiosas acorralan mi existencia. Densa humedad acompañada de oscuridad permanente. Lento camino de tristeza latente y de vacío consecuente.

Sensación de pérdida, partida finalizada con amplio marcador en contra. Voces del más allá, pregonando gran sabiduría y fortaleza me invitan a levantarme, a no perder la guerra y a luchar por lo que más quiero. Pero… ¿Qué es lo que realmente deseo en esta vida? ¿A quién quiero? ¿Acaso existe algo o alguien que pueda cambiar este rumbo sin freno y sin destino de un fracaso total sin vuelta atrás? En caso afirmativo ¿tendré fuerzas para ello y poder asumirlo?

Camino despacio, no hay prisa. Llega un punto en que da igual la hora, el día y la estación del año. Lo verdaderamente importante es una incógnita. Ni siquiera poseo una pregunta interesante a la cual pueda considerar como un acertijo simple o complejo. Cuando parece que todo es obvio y fácil recibo un recto al mentón que desarbola mi estabilidad, terrible golpe que siembra el germen de las dudas propiciando su creciendo sin vacilar en mi interior sin pausa ni sosiego, y lo que es peor, sin respuestas.

He vuelto a perder el rumbo. Terrible calamidad esta de no tener el dominio de la situación y verte rodeado de seres extraños que dicen quererte y conocerte. No les creo pero quiero dar la sensación de ser un hombre afable y cordial. Me llevan de su mano, elevan sus brazos y me alzan abrazándome fijamente. Los veo divagar al igual que yo, pero ellos lloran, sienten, sus ojos enrojecidos los delatan. Los míos, dicen ellos, parecen inexpresivos y perdidos.

Entro en un espacio cerrado lleno de obstáculos. Se encienden luces, se difuminan catones pero yo sigo a oscuras. Siento como me manipulan y manosean sin oponer resistencia. Me dicen que soy su muñeco, su maniquí de boutique. Me despojan de mis harapos húmedos y malolientes. Agua caliente que desatasca mis poros, relaja mis músculos y purifica mi piel. Golpe terrible e inmediato de cambio de calor sacude mi ser poniéndome firme mientras tirito del frío. Mi piel es pálida al igual que estas cuatro paredes que ahora me privan de libertad.

Vuelvo a oler bien. Desconozco a que asociar este instinto, esta agradable sensación. Me siento más liviano, hasta el punto de creer que puedo flotar, volar y perderme como una hoja en plena noche por la inmensidad de los bosques, hasta acabar caído y abandonado entre miles de otras hojas sin brillo y sin vida que han sido derrotadas y que nunca más volverán a levantarse. La lluvia, el viento y el rocío vendrán a visitarme cuando les llegue su turno. Seguiré estando durante mucho tiempo húmedo, lleno de moho. Gusanos e insectos posarán sobre mí, pero en un futuro no muy lejano quedaré terriblemente seco hasta resquebrajarme y perder para siempre mi insípida integridad.

Cada vez la congregación es mayor a mi alrededor. Vienen a visitarme y aun así me siento solo. Si pudiera recordar algo o a alguien, quizás no sentiría esta impotencia. ¿Quiénes son? ¿Por qué parece que sufren por mí? ¿Cómo es posible que no sepa nada de ellos ni de este mundo y pueda ahora estar haciendo todo este balance filosófico existencial? Hasta puedo dar la sensación de tener cordura y cierta coherencia. Definitivamente es contradictorio. Misterios de la ciencia seguramente. Ignorancia en modo «ON».

Siento posar sobre mi rostro unas manos cálidas. Me abrasan unas lágrimas densas que caen de sus ojos hasta surcar cada arruga de mi piel. Alcanzo a ver borrosamente sus labios que me dicen: «Padre, no marches aún por favor. Recuérdame. Invítame a tus sueños. Te amo». Después de mucho divagar -no sé si días, meses o años, la noción del tiempo vuelve a ser otra gran incógnita en mi mente- creo que empiezo a sentir emociones profundas. Mi corazón late fuerte, puedo oírlo. Intento no ahogarme y busco naufragar ante esas lágrimas que van llenando mi espacio con ese goteo incesante cayendo de sus ojos.

Llegan a mi nublada mente pequeños flashes inesperados. Un niño con gafas sonriendo mientras monta en un carrusel y fija su mirada en mí; exclamaciones e improperios de una mujer que se lo lleva vilmente sin motivo aparente; gritos de desesperación del niño y de impotencia de mi parte; ruptura y consecuente alejamiento; dolor en el alma compartido que la distancia ha alimentado hasta convertirla en crónica; abatimiento y desplomo. Ahora algo ha cambiado. Siento eso que llaman amor puro e inquebrantable. Primeras lágrimas que humedecen mis pupilas en mucho tiempo, dice alguien que se identifica como mi amigo del alma.

Un hombre anciano cargado de telas claras, adornos en el cuello y una cruz en la mano empieza a decirme en forma de susurros una verborrea de palabras en un idioma desconocido. Me unta con uno de sus dedos la frente de algo líquido y viscoso. Vuelvo a oír muchas voces melancólicas y desgarradoras repitiendo al unísono los mismos susurros ininteligibles, pero intento concentrarme solo en ese sonido dulce y a la vez triste de ese ser que ha aparecido fugitivamente en mis sueños y que me vuelve a decir «Padre, te amaré siempre». Retumba en mí como un eco sin parar, no logro disminuir ni acallar su persistencia quizás porque es algo que deseo seguir saboreando y que me proporciona un profundo bienestar. He vuelto a recordar a mi hijo.

Me pesan los párpados, no soy capaz de levantar ni un dedo. Las fuerzas me han abandonado, ya no me queda nada. Intento hacer el último esfuerzo al volver a sentir esas manos cada vez más más cálidas y dulces acariciando ahora las mías, y alimentado por ello, sacando todo instinto moribundo pero aún vivo en mi ser, logro decir de manera casi inentendible y sorpresiva: «Hijo, yo también te he amado toda mi vida y así será siemp…».

Perderte fue un golpe bajo del cual nunca pude levantarme. Para ti seguramente fue más duro separarnos abruptamente a tan corta edad pero fuiste fuerte y supiste salir adelante. No permitas que tus nuevas generaciones sufran miseria semejante. No dejes que dos corazones que bombean la misma sangre dejen de latir juntos en armonía y amor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por blinder »

Hola autor/a

Uff, que responsabilidad dejar el primer comentario en un relato. Allá vamos.

Relato oscuro y pesimista, de los que me gustan. Es muy triste verse encarcelado en un cuerpo que no lleva tu mismo ritmo. La historia me gusta, la forma, quizás demasiado críptica, aunque ya lo avisaba su título.

Gracias y suerte
:batman:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Fernweh »

:hola:
He necesitado más de una lectura (y más de dos) para entender bien el relato, eso no es malo, porque me ha pasado hasta con mis autores favoritos, pero lo que pasa es que a medida que lo volvía a leer, además de sacarle más punta a las cosas buenas, también me he tropezado en cada ocasión con alguna nueva piedra. Cosas pequeñas, pero que me han chirriado un poco.
Por lo demás la historia no es mala, al fin he entendido que al protagonista le raptaron al hijo cuando era pequeño y eso le dejó sin levantar cabeza, y que con los años ese recuerdo se borró junto a todos los demás, y que es en su lecho de muerte cuando vuelve a recordarlo, y le ve, le oye e incluso le siente.
Creo que tienes talento para escribir, aunque a ratos la narración me ha parecido demasiado recargada para mi gusto.
Y esto es una apreciación muy personal, pero yo quitaría el último párrafo.
Encantada de leerte :60: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Gavalia »

Lo que me cuentas me cuesta muchísimo entenderlo. No sé que camino tomar a la hora de valorar que me quieres contar y a duras penas consigues, al menos conmigo. Encriptas demasiado el texto, hasta que he conseguido desentrañarlo, me ha costado dios y ayuda, y todavía no lo tengo claro. Entiendo que el señor está palmando y que quiere mucho a su hijo. Puede ser un resumen muy simplón, pero es que tu historia no me sugiere mucho, más allá del amor paterno filial.
La edición es decente. Nunca voy a buscar fallos si no me cantan de primeras al leer. La prosa es buena, eso es así, de todas formas creo que el relato pretende más de lo que alcanza a transmitir. Demasiado solemne para mi gusto, lo siento. Gracias por compartir, por aquí hay mucho fan de tu estilo. Ya lo verás. Suerte.
2-1-2
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Isma »

Es un relato muy reflexivo. Creo que su prioridad es transmitir sensaciones más que desarrollar una historia, o resolver un conflicto, que diría David :wink:. La primera mitad es una divagación, según dice el propio protagonista, quien está confuso y desorientado. En la segunda mitad se centra un poco en la pérdida de su hijo, y así descubrimos que es un anciano moribundo que llora en sus últimos estertores por el amor filial perdido.

No me ha gustado mucho, lo siento. Reconozco que la historia tiene sentido, si lo he interpretado bien: pero la divagación inicial no me ha gustado. Me ha transmitido la misma confusión que al protagonista: lo mismo dice que lo importante es la incógnita para luego señalar que lo peor es no tener respuestas; se encuentra calentito e inmediatamente pasa frío (yo entiendo que le lavan); después huele bien y está limpito, pero acto seguido se siente mohoso y piensa en gusanos y descomposición. Humedad y sequedad. La picha un lío, como se dice coloquialmente.

Además hace referencia a eventos que el lector no puede conocer, como el tal cura que habla en otro idioma. El párrafo final es tangencial a la historia y me termina de sacar del todo. En fin, es solo una opinión particular.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Landra »

VAya se me ha escapado este relato! esta tarde lo leo y comento.

Edito:

Es bastante recargado y muchas veces el narrador parece que te cuenta una historia en vez expresar sus sentimientos cuando es lo que está intentando. No me llega compañero/a.

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a tendré que releerlo para entenderlo al completo, se me escapa y eso en cierto modo me ofusca. Me gusta la prosa que utilizas, aunque no estoy convencido de que hayas logrado conjugarla de manera que encaje con lo que quieres transmitir, pero, insisto, tendré que releer, así que no me hagas mucho caso. Eso sí, creo que es un ejercicio profundo el que has hecho y que te debe haber llevado a sentirte sumergido en pensamientos intensos, así que, repito, releeré, creo que el relato lo merece antes de aportar crítica más constructiva.

Volveré pues autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Frigg »

Hola Autor/a:

Voy a resaltar lo mismo que le he dicho a otro autor/a en otro relato. Me choca que el protagonista, que dice haber perdido la memoria y al que tratan como un vegetal, el que interpreta el lenguaje de los demás como inteligible, de repente tenga esas divagaciones internas tan elaboradas.
Ya se que un texto no tiene por qué ceñirse a la realidad, pero eso hace que no me pueda poder tanto en la piel del protagonista.

Por otro lado, está el enfoque que le das. No me desagrada para nada que se hable de temas tristes o incluso escabrosos en un relato, pero no me gusta leer a personajes llenos de tristezas que cuentan su miseria y nada más. Es como si se buscara un morbo que a mí me hace salir del texto, gritando basta. Quizás si me lo hubieras contado menos duro, con algún toque incluso de humor negro, se me hubiera hecho más fácil la lectura. Pero ya sabes que esto es una apreciación personal.

En cuanto a la forma de escribirlo, nada que decir, es muy correcto.

Suerte!!! :wink:
1
Avatar de Usuario
MomoEnSilencio
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 27 Mar 2016 21:11

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por MomoEnSilencio »

Me gustan los relatos reflexivos. Éste me ha parecido una visión muy personal del último suspiro, y casi me da reparo comentarlo por lo íntimo que es.
Me ha parecido que está correctamente escrito, el ritmo lo veo apropiado.

Sin más, buena suerte
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por prófugo »

Estimado autor ( creo que debes ser un hombre aunque rara vez acierto en algo :cunao: )

Vaya..tu relato me ha pegado fuerte en la batata :cry:

Supongo que la persona que cuenta en primera persona sus ultimos suspiros de vida ha sufrido un fuerte "shock" con lo del arrebato que le hicieron de su hijo y todo lo que a continuación le vino sucediendo...y con el tiempo...debido a esa causa...tuvo un ACV o empezó a sufrir de Alzheimer.

Es triste...muy triste de verdad...tener que andar por la vida sin recordar nada..sin saber practicamente quien eres, de donde vienes, que tienes ( o que tuviste..sin tener que ser material eso)...y lo peor...tener que depender de los demás para tu subsistencia.

Se me encogió el alma con eso de que el hombre llega a casi última hora recordar a su hijo, sentirlo y saber que existe amor del bueno de parte y parte.

Eso sí, me parece poco creíble que en ese estado de casi "amnesia" este señor pueda expresarse tan bien...aunque algo críptico.

Este seguro que no es de Gavalia :cunao: por el título a priori pensé que podía ser de Ororo pero a ella este tipo de historias creo que no le van...eso de dar lástima, llorar etc etc nanai de la china con la Diosa de ébano 8)

Me ha gustado tu criatura aunque sea dura y triste...y gracias por crear todo esto de donde tan solo existía una smle hoja en blanco :60:
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Leticiamc »

Me ha encantado tu prosa y lo que cuentas. Una transmisión de emociones que me ha llegado.
Te pongo entre mis favoritos.
Enhorabuena y suerte.
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por ACLIAMANTA »

Un relato muy íntimo y, bueno , a mí estos relatos que parecen salir de lo más profundo del alma me gustan.

Me parece que escribes bien, me gusta la idea central de un hombre que “perdió” a su hijo y que al final de su vida anhela tenerlo cerca (algo que debe ocurrir todos los días en este planeta) pero todas esas reflexiones juntas (algunas bellas y muy emotivas) me dejaron la sensación de una sarta de pensamientos inconexos (con respeto y cariño, desde luego, autor) lo que hace que tu relato no me haya llegado tanto como ansié cuando comencé a leerlo.
1
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Gizuy »

Pues yo lo siento mucho, pero lo he leído un par de veces y no termino de cogerle el punto. Desde luego está muy bien escrito, pero yo estoy muy espesita.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
indigeitor
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 10 Feb 2016 17:31

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por indigeitor »

Pues sí que es crítico, sí... Yo he tenido que leerlo dos veces, la segunda mucho más lentamente que la primera. Comento lo que yo he entendido, que puede distar mucho o nada de lo que el autor/a pretende decir.
Yo he visto el comienzo de una reflexión de la consciencia de un bebé que aún se encuentra en el vientre de su madre, mezclada con otra consciencia de una vida anterior, que se va apagando poco a poco (el hombre que perdió a su hijo a temprana edad...). A parte también me parece entender que el bebé nace ciego. Supongo que aquí hablará del karma, y la ceguera es el castigo por su vida pasada, pues el hombre se sentiría culpable por la pérdida del hijo. Al final, con el sacerdote que le hace la señal de la cruz en al frente, es el momento del bautismo, cuando los recuerdos de la vida anterior terminan por desaparecer y solo queda la nueva...
Puede que sea una paja mental mía, pero es lo que yo he entendido.

A parte, sobre la forma, mi opinión es que resulta demasiado denso. Personalmente le quitaría algo de hierro al asunto, aunque fuera una sola pincelada a mitad de relato. Quizá no con humor negro, todo lo contrario, creo que le pega más el humor blanco, inocente, mucho más complicado pero creo que quedaría mejor. A mí no es que se me haga duro, solo que la lectura se me hace cuesta arriba.

A parte de eso, arriesgada apuesta. Bravo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Ororo »

Un relato bastante emotivo que cuenta una historia dramática a través de un monólogo interior.
Es buena idea, me ha gustado sobre todo el principio, cuando no sabía todavía qué pasaba ni quién hablaba. Me han gustado algunas frases digamos "etéreas".

Más adelante, sabiendo de qué va el asunto y poniendo algo más los pies en la tierra, me ha parecido una historia más normalita, pero que necesitaba ser contada.
Por ello, mi enhorabuena por escribirla :60:
1
Responder