CP XI Ese será el día - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CP XI Ese será el día - Ororo

Mensaje por lucia »

ÉSE SERÁ EL DÍA



Bushwick, Brooklyn, Nueva York
2 de febrero de 2016


Tiene veintidós años y sonríe como nadie. Siente el éxito al alcance de las manos y no lo dejará escapar. Nadie sabe que repite una y otra vez cada tema delante del espejo roto de su habitación por las mañanas hasta que el número es perfecto. Piensan que su talento es algo innato, algo que no necesita ensayo ni dedicación. Creen que es fácil coger una guitarra, cantar y ponerse a prueba ante el público. Pero cómo se equivocan. Requiere esfuerzo y horas de perfeccionamiento. Aunque a él le encanta.

Coge las gafas, se ajusta la americana y sale del cuarto con su guitarra. Le sigue con la mirada su hermano mayor Larry, que continuará tirado en el viejo colchón cuando salga y dé un portazo. Por poco no se vendrá abajo el marco podrido de la puerta y Larry apurará la botella de whisky, se dará media y, con algo de suerte, conciliará el sueño antes de que los vecinos comiencen a gritarse.

Las calles de Brooklyn a las ocho de la tarde son frías como cuchillas. Charles ha tenido muchas veces ganas de dejarlo todo ya cansado de tocar en antros de mala reputación pero, al final, siempre ha encontrado motivos para seguir. Su economía le permite vivir, pero en más de una ocasión ha tenido que sisar comida en el supermercado o cigarrillos en el local de Ahmed. Sin embargo, no es ése el verdadero motivo que le impulsa a seguir de garito en garito tocando los éxitos de su ídolo. Es salir de la rutina diaria de su apartamento de treinta metros cuadrados; es huir de las humedades y los gritos para sumergirse en el mundo feliz del rock and roll. Un mundo donde la gente sonríe, baila, los más tímidos se contonean, y todo eso a ritmo de rock.

Sí, hoy todo será distinto. Hoy cambiará el rumbo de su vida. Le han dado cita en el Diamond, un local de cierto prestigio entre las bandas de música emergentes. Se prepara para darlo todo. Esa noche será el veinteañero desgarbado de grandes gafas de pasta al que todo el mundo adora.



The Surf Ballroom, Clear Lake, Iowa
2 de febrero de 1959


El público completamente entregado. La música flotando en el aire. La voz de Buddy temblando en el corazón de los chicos. Oh, boy, when you’re with me. Cientos de miradas posadas en el escenario. Especialmente en él. Cuando toca se deja llevar, siente el ritmo en el cuerpo, se traslada a otra dimensión, de eso no cabe duda. El público piensa que es un ángel que debe de pasarse horas componiendo y ensayando para dar ese tipo de espectáculos. Ven algo nuevo, algo que les vuelve locos. Es cierto, ha sido un ángel revolucionario que ha cambiado el mundo de la música para siempre. Un ángel trabajador y entusiasta que ha querido conquistar América y lo ha logrado. Ahora piensa más en el dinero que le hace falta para mantener su casa de Nueva York, donde su mujer le espera. Las deudas se han acumulado y esa gira con los nuevos Crickets por más de veinte ciudades le salvará de muchos apuros.

Cantar lo es todo para él, que nadie diga lo contrario. Disfruta al tocar, que nadie intente dudarlo. Le entusiasma, pero llega un momento en que las actuaciones se convierten en algo monótono y repetitivo. El mismo orden, el mismo bis, el mismo chiste. El agotamiento hace el resto. Le gustaría estar en casa junto a María Elena tumbado en la cama hablando sobre cualquier nimiedad. Un encuentro con un vecino chismoso, un café caliente que se derrama y les hace reír, un beso en la comisura de los labios…, descansar hasta quedarse dormidos. Eso es lo que le apetece. Y la música es su vida, oh, boy, claro que lo es. Pero hoy está cansado.

Las primeras notas del último tema saben a gloria. La canción que todo el mundo adora y tararea con desconsuelo sabiendo que el espectáculo está llegando a su fin. Al reconocerla, los gritos de los jóvenes son una oleada de alegría por toda la localidad. Es invierno y hace mucho frío. La llama incandescente de That’ll be the day les mantendrá a tono. Tiene veintidós años y sonríe como nadie.



The Diamond, Brooklyn, Nueva York
2 de febrero de 2016


Ha caminado por la calle con prisa. Tenía ganas de llegar al club para gozar como todas las noches, para darlo todo al público al que se debe. Esas cabezas que afirman con cada movimiento su condición de artista. Eso no tiene precio. Él solo ve sombras cuando está en el escenario. Los focos le alumbran y entonces comienza a vivir. Olvida el agujero donde vive y es feliz.

Las primeras notas del tema más famoso de Buddy Holly resuenan en la sala. Charles se muestra alegre, impetuoso, se mueve al ritmo de That’ll be the day. Su cuerpo larguirucho vibra con cada nota. Adora ser esa persona risueña y olvidar su apartamento, la soledad, a su hermano Larry…, no hay nada que salvar de su vida gris. Varias cabezas permanecen inmóviles echando bocanadas de humo. El local está decorado con murales pintados de grandes figuras del rock. Jimmy Hendrix, Johnny Cash, Janis Joplin… El ambiente es, sin embargo, denso, enfermizamente caliente. El camarero reposa sobre sus codos apoyados en la barra y comienza a mover la cabeza. Oh, boy, sí, comienza la marcha.



The Surf Ballroom, Clear Lake, Iowa
2 de febrero de 1959


Unas cervezas les irían bien. El éxito se suda, les cansa, duele en las yemas de los dedos. La garganta tiembla y necesita un poco de cariño. Sí, tres cervezas les irían muy bien. El festival está dando sus frutos, aunque todavía les quedan unas cuantas actuaciones para acabar la gira. El frío es implacable y les empuja hacia el bar del pueblo, donde descansarán un rato antes de volver ponerse en marcha. Lo que comenzó como una aventura cargada de éxito y talento se ha convertido en un deber que pesa demasiado. Exhaustos, recogen sus instrumentos y se dirigen hacia el bar. Son casi las doce de la noche y la luna mengua.

Entran en el bar, se sientan en los taburetes de la barra y piden sus cervezas. Unas chicas les miran desde una mesa junto al billar y se ríen entre ellas. Ritchie las ve y hace un gesto a sus compañeros. Las chicas se acercan a ellos y les piden un autógrafo que ellos, duchos en el juego del flirteo, admiten plasmar en los discos que llevan sin reparo alguno. Los chicos se divierten. Buddy sonríe como nadie, tiene veintidós años.



The Diamond, Brooklyn, Nueva York
3 de febrero de 2016


¿Que si compone? ¿Si tiene temas propios? Es la bomba, esa noche ha dado en el clavo. Ése es el día, sí señor. Tras el impacto de su mejor interpretación como Buddy Holly, Charles pone sus propios temas en marcha y canta como los ángeles. Los cazatalentos que le han convocado se miran y sonríen levemente mientras mueven el pie a su ritmo. Los cazados son ellos. Nada le puede parar.

El ambiente enfermizo del club por fin se transforma en cálido y acogedor. Las nubes de humo le abrazan mientras esculpe su canción. Es una canción de amor, no es Peggy Sue, pero su ritmo frenético le va a la zaga.



Rookie's Bar, Clear Lake, Iowa
3 de febrero de 1959


Tres cervezas no han sido suficientes; Buddy y sus colegas alargan la medianoche. Entre bromas y risas, el chico de las gafas grandes se ausenta. Camina cansado hacia una de las mesas junto a la ventana y toma asiento en un banco de madera. Apoya la cerveza en él y mira a través del cristal. Ventisca, qué esperaba; es invierno y está en Iowa. Dirige la mirada hacia donde están sus colegas y les ve reír y conversar alegremente con las chicas, con el camarero, con cualquiera que se acerca a darles la enhorabuena. Todos desean conocerles. Él sería el primero en disfrutar de la fiesta, pero está agotado.

Ritchie Valens se acerca a la mesa y le da una fuerte palmada en la espalda. Tenéis que seguir, Buddy, hay que ponerse en marcha. Ritchie le pregunta acalorado si se ha cansado de tocar. Y Buddy se le queda mirando a los ojos durante unos segundos para acabar bromeando con una gran sonrisa: ¡ése será el día en que me muera, amigo! Se carcajean, apuran sus cervezas y caminan abrazados en busca de Big Bopper hacia la salida. Una avioneta les espera en Mason City.



Bushwick, Brooklyn, Nueva York
3 de febrero de 2016


El camino a casa nunca ha sido tan agradable. Sentado en el metro, Charles recorre la madrugada al ritmo de cuarenta dólares en el bolsillo. Calderilla, pero qué bien saben después de un buen trato. El dinero es lo de menos, di que sí. Saca un pequeño cuaderno de su mochila y comienza a escribir la letra de su siguiente canción. La inspiración está de su lado y también la buena suerte. Garabatea unas letras, añade unos dibujos y se deja llevar por el traqueteo del vagón.

Su parada. Mira sus apuntes y ve que sin ser consciente ha dibujado hileras e hileras de campos de maíz. Lo que es la imaginación. Sonríe y sale del metro. Hogar, dulce hogar, se dice, y comienza a reír a carcajadas por la calle. Un grupo de chiquillos se calienta en torno a un contenedor ardiendo. No le quitan el ojo de encima. Todavía le quedan unos metros para llegar a su edificio, así que enciende un cigarrillo. Un par de ellos se le acercan, les apetece fumar esa noche a su lado, según dicen. ¿Que qué llevo aquí? Una guitarra, chavales, que suena como Dios. No os la voy a enseñar, que es tarde. No insistáis, es más de la una de la mañana. El forcejeo cesa en cuanto siente la navaja en el cuello. Tranquilos, tranquilos, está bien. Entonces, un gran estruendo que parece venir del cielo le salva del asalto y echa a correr hacia su dulce, sí, ahora dulce hogar.



Aeródromo de Mason City, Iowa
3 de febrero de 1959


Preparados, listos, ya. Te ha tocado, Ritchie, y Big Bopper tiene fiebre. Cuanto antes salgamos, mejor. Venga, de un salto. ¿Te has creído John Wayne? Pese al cansancio y al frío viento, los tres músicos comienzan a reírse a mandíbula batiente. Callad, malditos, me duele el estómago de tanto reír.

Sentados en la avioneta, intentan descansar. Es noche cerrada, pero al despegar las luces del avión les permiten divisar el Surf Ballroom, el lago y los campos de maíz que abundan en la zona. Luego, cierran los ojos.


Bushwick, Brooklyn, Nueva York
3 de febrero de 2016


Ha amanecido, pero Charles lleva un buen rato despierto. No para de pensar en qué fue lo que ayer le salvó de que esos chicos le robaran la guitarra, los cuarenta dólares y le dejaran malherido. Está nervioso, pero al mismo tiempo triste. Hoy es el aniversario de la muerte de su ídolo y quiere hacer algo especial. Ya está Larry con el televisor. Cuántas veces te he dicho que... ¿Qué estás viendo? Centauros del desierto, gran película. Y los dos hermanos se quedan embobados hasta que termina. Charles para ver cuando John Wayne dice la famosa frase que tanto le ha dado, That'll be the day, y Larry esperando a que aparezca la espectacular Natalie Wood.

Con medio cuerpo sobresaliendo por la ventana, fuma un cigarrillo. El calor del sol es suave, pero suficiente como para cerrar los ojos y respirar. Vuelve al interior del cuarto y coge su guitarra. It doesn't matter anymore es la mejor opción, sí. Se sienta en la cama y comienza a tocarla para él.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Gavalia »

Con respecto al que me cuentas, quedo más que contento. La historia tiene sentido y cuenta hechos reales bien mezclados con la ficción de tu personaje. Como homenaje a gente tan influyente en la música tú trabajo me ha gustado mucho. Mi cultura musical no es mucha, pero hasta ahí alcanza, supongo que es lo importante. Sin embargo, aunque me llega bien, el global de tu trabajo se queda un poco plano para mi gusto. Quiero decir que esta historia ya la conozco y, que la parte que tu aportas, aunque simpática, por decir algo, la veo algo anodina. No pasa nada nuevo o que sorprenda, salvo la vinculación de tu personaje con la música y su especial interés en Holly. La verdad, me sabe a poco.
Tu prosa es decente, aunque montas algunos párrafos, que no voy a decir que sean confusos, pero si que me ha costado algo más de esfuerzo darles sentido, quiero decir que he tenido que releer alguna parte para enterarme bien. La edición la veo correcta, otra cosa es el formato, pero supongo que es afín a la intención del relato aunque no es lo que más me ha gustado del trabajo. Me habías creado expectativas al comienzo pero que no se han cumplido finalmente como yo esperaba. Gracias por compartir tu trabajo, quedarás bien.
3-3-3
Última edición por Gavalia el 19 Abr 2016 18:48, editado 1 vez en total.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Landra »

Me vas a disculpar pero el tema no me llega. :oops:

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
MomoEnSilencio
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 27 Mar 2016 21:11

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por MomoEnSilencio »

Me ha gustado tu forma de escribir. Está bien, salvo pequeñas cositas a pulir, pero poco importantes. Te llega el personaje como si fuera alguien cercano, porque imaginas la situación y puedes "leer" sus pensamientos. Creas empatía hacia lo que uno está leyendo.
Es bonito el final, si lo he entendido bien ;)

¿Sabes qué? que creo que le podrías dar un poco más de brillo, simplemente un poquito más de magia, y llegaría de una forma algo más profunda, aunque te haya quedado bien.

En definitiva, a mi me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a el relato me ha gustado, el tema me ha resultado original y me he dejado llevar, me gusta eso de evocar la música aunque, como suelo hacer, mientras leo no miro o visito lado alguno, pase eso por delante. Sin embargo, y para mi sorpresa, no todas las partes me han resultado igual de fluidas, no todos los párrafos los he leído de igual modo, y eso me sorprende, porque me he dado cuenta al final de leerte, ya que al inicio galopaba por tu narración, pero al final me he dicho, y discúlpame, pero me he dicho "ya he llegado", ¿me explico? Creo que es un buen trabajo, pero creo que por algún lado se me ha vuelto denso, por si es culpa mía ya te diré algo más en mi segunda vuelta de comentarios.

Eso sí, me quedo confuso con qué ha pasado con Charles, ¿qué le ha pasado realmente con los chicos esos?

Volveré autor/a.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Isma »

Oohhh... qué bueno...

Y he aquí a Buddy Holly:
Imagen

Murió en accidente de aeroplano cuando salía de Clear Lake, Iowa, en un frío día de Febrero. La crónica no refleja -es imposible- que el último vuelo de Buddy sirvió para salvar de un peligro seguro a un joven soñador, su viva imagen, cincuenta y siete años más tarde. Ese será el día, Buddy; otra Fender Stratocaster honrará tu memoria lejos en el tiempo y en el espacio. Y con un poco de suerte le impulsará un poco más allá, a donde tú no pudiste ir.

Es genial. Me gustan las dos historias entrelazadas. La misma sonrisa ilusionada. La misma música. Una distancia en el tiempo que se hace pequeña. Los músicos en el cincuenta y siete cierran los ojos. En el presente, un muchacho afortunado hunde los dedos en las raíces del sueño americano con Centauros del desierto. Precioso.

A ver si cuando llegue a casa puedo poner la música para redondear el relato.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Fernweh »

:hola:
Me ha parecido un homenaje muy bonito. Dicen que el 3 Febrero de 1959 es El día que murió la música, pero queda claro que no, que la esencia de Buddy Holly, Ritchie Valens Y Big Bopper, sigue y seguirá viva mientras se sigan tocando y escuchando sus canciones.
Cuando ví la película La bamba(que panzada a llorar), recuerdo que me dió por leer sobre lo ocurrido, me obsesioné un poco con esta historia, y durante unos días no podía dejar de escuchar las canciones de los tres fallecidos, con lo cual, este relato homenaje, me ha llegado de una manera especial, y me ha conmovido :60:.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por ACLIAMANTA »

Me encantó tu relato aun sabiendo que, de seguro , me estoy perdiendo la mitad del sabor porque no sé nada de Buddy :oops: . Prometo enterarme y leerlo de nuevo para no perderme nada.

Me gusta como escribes.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Estrella de mar »

Me parece que está fantásticamente escrito, pero yo, que no conozco al señor Buddy, :oops: no le he acabado de pillar el punto. A ver si tengo tiempo de escucharlo y lo vuelvo a leer. :wink:

Gracias por atreverte a saltar al abismo. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Frigg »

Me ha gustado mucho tu relato homenaje. El problema reside en que los que no conocen nada de la vida de Buddy se pierden un poco y los que sabemos algo más, ya conocemos parte de la historia.

Pero hay cosas que siempre da gusto recordar... :60: :60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) compañero(a):

Bonito homenaje..si señor!

Lo has escrito de una forma ágil, sencilla y didáctica. Es hermoso volver a saber y recordar a Buddy Holly, Ritchie Valens Y Big Bopper....a imaginarse a Charles tocando en un local como el Diamond (ambientado con fotos del gran J. Hendrix, Janis Joplin...la heroína de los hippies, Cash, etc) y poder abrirte paso en el mundo de la música primero versionando a estos monstruos y luego cantando tus propias creaciones.

Me ha gustado mucho...voy a meterme ahora mismo en youtube y ponerme a escuchar La Bamba que ya llevo años que no la oigo :cunao:

Un fuerte abrazo y gracias por crear una historia donde tan solo había una hoja en blanco :60:

Nll 80%
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

CP XI Ese será el día

Mensaje por Gizuy »

No he llegado a captar el mensaje del relato porque no conozco a Buddy Holly. Me ha gustado mucho la forma en que está escrito, viajando de una historia a otra, pero creo que se me escapa mucho.
Última edición por Gizuy el 24 Abr 2016 22:41, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Isma »

Gizuy escribió:[PERSEVERING FACE]
:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Gizuy »

Isma escribió:
Gizuy escribió:[PERSEVERING FACE]
:lol: :lol:
Jolín, lo estoy escribiendo con el móvil y he puesto una carita, jajaja. Luego me he dado cuenta.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
indigeitor
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 10 Feb 2016 17:31

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por indigeitor »

Muchas gracias Isma por comentar lo del accidente de aeroplano. Era un dato que desconocía y claro, si no lo sabes, el relato pierde mucha gracia. Así que sobre el fondo, me gusta. Sobre la forma me ha pasado lo mismo que otros compañeros, empiezas muy bien, con muy buen ritmo. Conseguiste engancharme fácilmente. Pero luego bajas de tono y me has hecho perder un poco el interés. Una pena.
1
Responder