CV4 - Respirar - Landra

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV4 - Respirar - Landra

Mensaje por Lifen »

RESPIRAR

Aunque mis pensamientos eran nulos, mis neuronas seguían activas y nadaban en alguna dimensión oculta a mi percepción. Mis ojos miraban al infinito pero éstos solo llegaban alcanzar a ver la nada. En unos segundos o en lo que podían haber sido horas, ya que mi consciencia se apagaba o huía muy lejos de mí, volvía a mi cuerpo. Una bocanada de aire entraba en mis pulmones insuflando vida, abría la boca de manera desmesurada intentando atrapar hasta la última molécula de oxígeno.

Nunca antes me había ocurrido algo así, pero desde este último verano sin vacaciones, me ocurría muy a menudo esta sensación de pérdida con el mundo real. Al principio solo era por las mañanas, antes de irme al trabajo. Pero ahora, podía ser a cualquier hora y en cualquier momento. A esto se añadía el control mental que parecía poseer mi casa sobre mí por lo que solo entraba por las noches para dormir, evitando volver a ella bajo ninguna excusa.

La ingeniería siempre ha sido mi campo y entre máquinas me he sentido cómodo. Metal, engranajes, poleas, pesos y contrapesos, planos, leyes físicas que dominaba bajo complicadas ecuaciones me hacían controlar todo aquello que cobraba vida inerte ante mi complacencia. Mi cerebro actuaba de manera matemática instintivamente y nada se escapaba a su control, haciendo de mi vida un cubo de cuatro paredes, cerrado herméticamente donde nada podía entrar o salir.

Después de doce horas de trabajo tocaba llegar a casa. Esa casa de paredes y muebles blancos, con electrodomésticos de color acero frío como el hielo, esos sillones del cuero más impoluto y en su conjunto un perfecto plano donde nada descuadraba o sobresalía sobre el resto; haciendo de ella una perfección insípida, soporífera y enfermiza.

Sentado delante de la puerta de entrada, en un peldaño de las escaleras, intenté mirar al interior como si mis ojos pudieran atravesar la materia, escudriñando más allá de lo físico buscando el ente que había poseído mi casa. No quería entrar. No quería volver a mirarme en el espejo, pero no tenía remedio. Saque las llaves, abrí la puerta, encendí la luz y entré. Mi cuerpo fue totalmente controlado por una fuerza extraña, aunque mi mente aun era capaz de captar todo lo que sucedía alrededor. El maletín que tenía en la mano izquierda cayó al suelo de cualquier manera y las llaves le siguieron. Mi cuerpo se dirigió hacia el espejo y traté por todos los medios de cerrar los ojos pero me fue imposible. Y allí me volví a ver. La cabeza inclinada hacia la derecha, mi lengua salía de la boca babeando saliva del color de la bilis, los brazos colgaban prácticamente inertes pegados al cuerpo. Aunque ya no controlaba mis acciones, el poder del terror hacía que todo el cuerpo se convulsionara al verme en ese estado. Poco a poco fuí perdiendo la noción de haber tenido algún atisbo de inteligencia. Mis aptitudes con lo lógico y real iban desapareciendo, los pensamientos dejaban de ser claros para pasar a ser obtusos y carentes de raciocinio. Eso era lo que más horror me provocaba, perder mi yo lógico…

El oxígeno entró en mis pulmones provocándome dolor en estos, la boca se abrió más que nunca como si con ello fuera capaz de respirar mejor, me incorporé apoyando las manos en mis rodillas y ahí permanecí jadeante entre toses y arcadas. La consciencia volvió y el primer pensamiento fue que pondría en venta la casa. No reccordaba nada de lo ocurrido anoche y me desperté sentado en una de las sillas de la cocina. Una taza de café caliente esperaba a ser tomada justo delante de mí en la mesa. Esto tenía que terminar, esta casa me ahogaba y me controlaba. Hoy dormiría en un hotel.

Pude vestirme, hacer una maleta con lo imprescindible y salír de allí rápidamente. Estuve a punto de no ir al trabajo, de tomarme unos días libres o de mandarlo todo a la mierda directamente… pero mi yo más racional, de ese del cual no quiero despegarme, me hizo entrar en razón. Esta noche no dormiría en casa, todo cambiaría y volvería a la normalidad.

Terminé de trabajar y me fui a ese hotel que transitaba en mi juventud, los fines de semana que podía quedar con alguna amiga. Allí me llevó la rutina más que los buenos momentos vividos. Era un lugar limpio y acogedor, no le pedía nada más a la vida en esta situación. Aun así entré con cierto recelo al habitáculo, miré debajo de la cama, dentro del armario, en el baño, como un paranoico buscando una señal que me hiciera marchar de allí inmediatamente pero no la encontré. Más tranquilo, me quité la ropa y preparé un baño caliente, hacía mucho desde mi último baño relajante, la ducha era la mejor amiga que tenía en mi batalla contra el tiempo, práctica y rápida. Me introduje en el agua caliente, estaba ardiendo pero a modo de castigo, por la cobardía de estar aquí y no en mi casa, apreté los dientes y aguante el ardor que cubría cada célula de mi piel. Pasados unos pocos minutos el agua bajó su temperatura y fue el calmante perfecto para relajarme, cerré los ojos y me dejé llevar por la travesía del sueño hacia otros mundos donde solo mi consciencia dormida podría llevarme.

Pero algo me despertó. Estaba inmerso en el agua hasta la cabeza. Miré hacia arriba y tres rostros familiares me miraron con ojos inyectados en sangre, aunque los reconocía sabía que no eran rostros ni miradas cuerdas. Muy asustado intenté incorporarme pero apenas conseguí hacerlo unos centímetros; unas manos huesudas y anormalmente grandes toparon con mi cuerpo y me sumergieron en el agua con fuerza inusitada. Mientras intentaba desprenderme de las sujeciones a las que estaba sometido, observé desde dentro del agua como unas alas negras se desplegaban de los delgados y cadavéricos cuerpos de mis tres amigas reconocidas. Sus sonrisas diabólicas delataban el gozo y satisfacción que sentían de mi sufrimiento, incluso diría que la lujuria invadió sus cuerpos que se retozaban junto con sus alas en un macabro baile sensual y lascivo.

Cuando creía que la muerte era inminente, mi cuerpo se sintió ligero como una pluma. Las manos que me retenían habían desaparecido. Emergí sacudiendo todo mi cuerpo compulsivamente y empecé a vomitar agua que había tragado, mis pulmones se sintieron libres pero me ardían como si estuviera el fuego, devorándolos por dentro. Caí al suelo y me puse de rodillas, tuve que estar varios minutos en esa posición recuperándome, incapaz de hacer nada más que jadear y temblar a punto del fallo total de mi cuerpo. Haciendo acopios de fuerza, me levanté agarrándome al bidé, observé mi rostro en el espejo y palidecí al ver arañazos por todo mi cuerpo, esta vez había sido algo más que un simple sueño o paranoia. Por un segundo recordé a esas tres amigas que una vez traje a este mismo hotel, quizás ellas esperaban una noche romántica de amor o de sexo incontrolado, pero mi intención era ver una película con ellas, hablar y dormir… Mi pasado y mi presente me martiriza, tendré que cambiar el futuro para que dejen de perseguirme.

Me vestí, salí a toda prisa hacia el coche. Una vez dentro busqué entre los más antiguos cds que tenía en la guantera y encontré lo que buscaba. Subí todo el volumen que daba la radio y Metalllica comenzó a guiarme hacia algún sitio que yo desconocía, solo conducía por las carreteras, sin fijarme en los carteles que señalizaban mi destino. Así pasé varias horas, tenía combustible de sobra y Metallica resonaba en mi interior como una batería de explosiones de artillería pesada. Algo hizo que me despertara del trance de la conducción cuando vi que un barranco me separaba de la vida, unos metros más allá. El frenazo fue brutal y una nube de polvo se levantó rodeando el coche y ensuciando todos los cristales. Apagué la radio y tras unos segundos de silencio, comprobé que no veía nada por culpa del polvo. Abrí la puerta y vi que había suelo, suspiré aliviado, puse el freno de mano y salí comprobando que el coche se había quedado a tan solo unos centímetros de caer por el barranco. Miré por el borde del mismo y vislumbré que la muerte era asegurada y algo despertó en mi cabeza. Volví a meterme en el coche, quité el freno de mano, salí del coche y lo empuje con la puerta abierta hacia el barranco. Desde allí pude ver su caída libre, cómo chocaba y rodaba por la pendiente hasta que llegó al final y explotó. Con ese gesto había dejado mi antigua vida atrás y comenzaba la siguiente.

Puedes buscarme en un pueblo del cual no voy a nombrarte, puedes buscar y preguntar por el loco que vive en una casa en ruinas, cerca de la playa, que con cuatro apaños ha hecho algo habitable. Puedes preguntar en restaurantes y casas de comida y si por casualidad te paras a comer allí y te llevas a la boca un caracol, piensa que ese caracol lo cogí yo para ganarme el sustento de cada día. Pregunta por el loco de los caracoles, que va en bicicleta destartalada, que tiene barba de hace años y su suerpo está cubierto de una tez morena de recibir el sol a diario, ese que dispone de cuenta bancaria, teléfono móvil, un plasma… pero no hace uso de ello.

Pregunta.

Y respira.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por ACLIAMANTA »

Comenzando percibí aroma kafkiano pero a medida que avanzaba ya no me pareció tanto. Y creo que fue la aparición de las chicas (y el motivo) lo que me sacó del relato. Lo siento autor, pero no me gustó ese giro y ahí me perdiste. :(
Igual, bien por lanzarte al agua! :hola:
Bueno y eso de "cobraba vida inerte" me dejó :?: :?:
1
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por Landra »

Este es el ingeniero cabrón que hizo las máquinas de "un Día de Furia" y así han salido!!! :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Tiene un punto kafkiano, de agobiante, no coincido con Acliamanta,(para gustos los colores), pero en algo kafkiano debe ser algo imposible coincidir :nono:

Autor!! tienes que decirme si el hombre de caracoles es una invención o realidad!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Ni idea... Indi?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por noramu »

:alegria:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por barrikada »

Un trabajo bastante decente. Creo que el autor tiene muchas tablas escribiendo (aunque ha metido un aguante que es aguanté) y ha cuajado un texto muy bello. La historia rezuma vida, tanto que parece demasiado real y queda un poco más coja la faceta de la fantasía e irrealidad. El comienzo tan pausado y tan detallista se torna un poco acelerado en la segunda parte del texto, donde quizá se podría haber arriesgado todavía más. No sé, me falta un poco de potencia, aunque a ese coche con los Metallica atronando les sobre.
Buen trabajo en todo caso!
1
Avatar de Usuario
MomoEnSilencio
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 27 Mar 2016 21:11

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por MomoEnSilencio »

Buenas!
me ha gustado el tamaño del relato. No se hace pesado, al contrario, va latiendo y mantiene el interés. El final me parece un poco abrupto, demasiado repentino quizá.

Me parece un buen trabajo en general aunque se hayan colado un par de despistes ortográficos, pero seguramente es por culpa de escribir deprisa en el ordenador, jeje

Buen trabajo
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por Gavalia »

Aunque la he leído del tirón, cosa muy positiva autor, la verdad es que un poco si que me he aburrido. Esperaba un desenlace brillante que diera cuerpo al resto de la historia pero no ha sido así. La entrada de las mujeres me ha descolocado y lo de los caracoles como final de cuento, vale, es tu relato, pero me queda una sensación de ambiguedad que me desinfla el resto del global de tú trabajo. Utilizas oraciones acompañados de símiles que no me cuadran demasiado.

, la ducha era la mejor amiga que tenía en mi batalla contra el tiempo,

No sé que quieres decirme con esto, solo lo sabes tú y no debería ser así. Claro que es posible que no me haya enterado de nada. No se si es kafkiano pero angustia produce y raro es un rato.
Un saludo y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por jilguero »

Gavalia escribió: , la ducha era la mejor amiga que tenía en mi batalla contra el tiempo,

No sé que quieres decirme con esto, solo lo sabes tú y no debería ser así. Claro que es posible que no me haya enterado de nada. No se si es kafkiano pero angustia produce y raro es un rato.
Un saludo y suerte.
Pues yo he entendido, Gavalia, algo tan simple como que llevaba una vida de muchas prisas y estrés y su manera de ganar tiempo era dándose una ducha en vez de darse esos bañitios relajantes que tanto parecen gustarle. Pero igual estaba diciendo algo más complejo y la que no se ha enterado de nada he sido yo. :mrgreen:

Si toca ser sinceros, te tengo que decir que no le he cogido el punto a tu texto. La verdad es que me he liado porque lo que, al principio, interpreté como una especie de angustia vital, que el individuo somatizaba como crisis de ansiedad y miedo, da un giro hacia efectos paranormales y presencias extraña, las tres amigas, que me ha descolocado. Es decir, la historia no te sabría decir si es kafkiana o no porque no la he entendido bien: esperaré a que pase Happy Kassio que es única para desentrañar estas cosas y luego decidiré :wink:

En lo formal, no es que esté mal pero usas, para mi gusto, más palabras de las necesarias y/o lo dices de manera más compleja de lo necesario. Te pongo algún ejemplo para que me entiendas: "Subí todo el volumen que daba la radio" = Subí el volumen al máximo; "hacia algún sitio que yo desconocía" = "hacia algún sitio desconocido"; "a punto del fallo total de mi cuerpo" "a punto de sufrir un colapso": . No sé, tenemos un vocabulario muy rico y es una pena no usarlo. Pero esto, por supuesto, es cuestión de gustos y estilos.
Antes de hacerme caso, pregúntale a Landra, que seguro te aconseja que ni se te ocurra seguir mis consejos. :meparto:

No sé por qué he pensado en el Padre de Profuguito que últimamente, por culpa de las máquinas envasadoras de matarratas, se nos está volviendo muy profundo :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por Landra »

Landra te diría que tienes más razón que un santo jilguero

:60: :60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por prófugo »

jilguero escribió:
Gavalia escribió: , la ducha era la mejor amiga que tenía en mi batalla contra el tiempo,

No sé que quieres decirme con esto, solo lo sabes tú y no debería ser así. Claro que es posible que no me haya enterado de nada. No se si es kafkiano pero angustia produce y raro es un rato.
Un saludo y suerte.
Pues yo he entendido, Gavalia, algo tan simple como que llevaba una vida de muchas prisas y estrés y su manera de ganar tiempo era dándose una ducha en vez de darse esos bañitios relajantes que tanto parecen gustarle. Pero igual estaba diciendo algo más complejo y la que no se ha enterado de nada he sido yo. :mrgreen:

Si toca ser sinceros, te tengo que decir que no le he cogido el punto a tu texto. La verdad es que me he liado porque lo que, al principio, interpreté como una especie de angustia vital, que el individuo somatizaba como crisis de ansiedad y miedo, da un giro hacia efectos paranormales y presencias extraña, las tres amigas, que me ha descolocado. Es decir, la historia no te sabría decir si es kafkiana o no porque no la he entendido bien: esperaré a que pase Happy Kassio que es única para desentrañar estas cosas y luego decidiré :wink:

En lo formal, no es que esté mal pero usas, para mi gusto, más palabras de las necesarias y/o lo dices de manera más compleja de lo necesario. Te pongo algún ejemplo para que me entiendas: "Subí todo el volumen que daba la radio" = Subí el volumen al máximo; "hacia algún sitio que yo desconocía" = "hacia algún sitio desconocido"; "a punto del fallo total de mi cuerpo" "a punto de sufrir un colapso": . No sé, tenemos un vocabulario muy rico y es una pena no usarlo. Pero esto, por supuesto, es cuestión de gustos y estilos.
Antes de hacerme caso, pregúntale a Landra, que seguro te aconseja que ni se te ocurra seguir mis consejos. :meparto:

No sé por qué he pensado en el Padre de Profuguito que últimamente, por culpa de las máquinas envasadoras de matarratas, se nos está volviendo muy profundo :60:
:meparto::meparto:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a reconozco que tu relato, aunque con una buena idea de fondo, no me ha seducido como esperaba. A ver, creo que la idea es buena, ya digo, pero el cómo lo has contado me ha resultado algo raro, creo que tu intención era buena, que lo que tenías en mente para plasmar la historia era un acierto, pero a la hora de escribirla yo me he tropezado con que no me era tan fácil sumergirme en lo que contabas. De todas formas no estoy seguro de si es cosa del texto o cosa mía, porque si fuera cosa del texto no me hubiera enterado o no me gustaría lo que has vertido, así que puede que sea cosa mía, ¿qué significa eso? pues que en mi segunda vuelta (con una o dos relecturas a la espalda) de comentarios espero tener una visión más sólida y poder comentarte con mayor propiedad autor/a.

Regresaré pues autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por Berlín »

Me perdonas autor, pero a mi más que kafkiano me parece un sin sentido. Así es como yo lo veo: un sujeto estresado piensa que en su casa hay algo extraño al que él llama ente. Se marcha a un hotel a donde llevaba a sus amigas a comer palomitas y ver pelis cuando ellas lo que deseaban era hacer el amor locamente y mientras se da un baño aliviador las amigas le salen con alas negras y lo quieren ahogar, resentidas ellas. Y es por eso que el sujeto se pone un cedé de Metálica y conduce a ningún lado hasta que llega a un barranco y allí la cabeza le hace un clik y decide dejar su vida estresante y dedicarse a la recoleccion de caracoles.

No sé, se me quedan muchas cosas bailando en la cabeza. Lo he léido dos veces, pero como son pocos relatos lo volveré a leer de nuevo y miraré los comentarios a ver si me alumbro un poco.

Paciencia conmigo ¿eh?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por Isma »

Lo he leido sin ningún afán crítico y en esa primera pasada me ha entretenido. Mirando atrás no consigo darle un sentido mayor a lo que pasa, más allá de lo evidente: el protagonista está trastornado. Pensé que el foco era la casa maldita; después, que algún tipo de presencia o remordimiento le atormentaba; después, simplemente, que el hombre está loco.

Fríamente te diría que no veo que todas las piezas contribuyan. Por ejemplo, esa mente analítica que describes al principio no parece tener relación con lo que le pasa. Pero en caliente lo he leido sin mucha dificultad y eso lo veo como un punto positivo. La fluidez, y que el texto no se trabe, es importante.
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - Respirar

Mensaje por Frigg »

Hola autor/a:

Vaya mente la tuya! La sensación de angustia en esa casa que ya me da miedo hasta a mí la he ido arrastrando todo el relato. Creo que tu personaje al fin se da cuenta de que el ente no está en ninguna parte en concreto sino que es una sombra que él arrastra allá a donde va y le va consumiendo la energía. Al final se despoja del mundo del consumismo, de lo que se espera de él y encuentra algo de paz con los caracoles. Como crítica social tiene su punto, aunque hay cosicas que se me quedan un poco abstractas y me gustaría poder entenderlas mejor.

¿No se quería mirar en el espejo porque veía el ente? ¿Cómo es ese ente? ¿Si tenía un aspecto parecido al suyo, porqué al principio piensa que pertenece a la casa? ¿En el trabajo hay un ente?
¿Metallica te hace pensar?

En fin, volveré a ver qué conclusiones va sacando la gente y volveré a leer a ver qué más cosas saco de tu texto.

Un abrazo.
1
Responder