El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por azumi »

Ya me lo he terminado, y aunque me ha parecido el más flojo y el más pesado de los 4 de la saga, tomándolo todo como conjunto estoy más que satisfecha de habérmelos leído todos :P

Tiene ideas que me han parecido muy chulas
como lo de libreyectarse a cualquier sitio, o la biosfera que crean en el espacio, o el lenguaje de los vivos (el de los muertos ya no hace tanta gracia :cunao: )
Creo que ata bastante bien los cabos, aunque me llegué a liar un poco
con tanto viaje en el tiempo y no sé si he entendido bien que el Alcaudón es el Coronel Kassad ¿¿??
Me ha gustado mucho también la explicación de los cruciformes
y el momento ese compartido cuando toda la humanidad, y a través de la muerte de Aenea, se da cuenta de toda la verdad, es francamente impactante.
Finalmente
Sí, Raúl resulta ser el padre del hijo de Aenea :lol: y yo haciendo cábalas de quien sería el misterioso hombre :| ains....
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Kobayashi »

Cap.30
¿Hemos llegado al final del relato? :shock: :shock: Tengo a Raúl...
metido en la caja de Schrödinger, después de ser condenado a muerte :shock: :shock: y parece que a Aenea también la han cogido después de gritarle un poco al Papa y poco más :desierto:
En fin, que aún quedarán sorpresas :twisted:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Después de una primera mitad de novela bastante soporífera, Simmons se pone el mono de trabajo y ha decidido poner fin a esta gran saga de una forma más que satisfactoria. Pasado el ecuador de la novela me ha tenido enganchado y disfrutando de las revelaciones de Aenea y de sus aventuras.

Igual esperaba más fuegos artificiales para el final, pero igual sea mejor así...
lo digo porque detienen a Raul y Aenea, encarcelan a uno, matan a la otra :shock: :noooo: y para cuando despertamos de la pesadilla :roll: Pax ha desaparecido!!! :shock: :shock:

Más o menos me queda claro qué ha pasado con la mayoría de los protas de la saga, pero sí me quedan algunas dudas...
qué narices sucede con el Núcleo??? sin más deja de existir porque la humanidad rechaza el cruciforme?? :roll: qué pasa con las distintas IAs que luchaban por el poder?? y con esa otra fuerza, con los osos, tigres y marmotas?? vale, Bettik es el Observador pero... quiénes son, dónde están y qué van a hacer ahora??
Y Aenea...
vuelve del pasado con el Alcaudón?? :roll: :shock: para quedarse con Raúl y tener el hijo, que efectivamente va a tener con él :mrgreen: :mrgreen: y luego se queda, se va, muere, no muere??? reconozco que con el tema de los viajecitos en el tiempo del Alcaudón me pierdo un poco :boese040: :boese040:
Pues nada, acaba la saga con algunos interrogantes más de los que esperaba... pero ha sido una gran saga y contento de haberla leído.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Kobayashi »

Por cierto, existe un relato ambientado en este mundo y posterior a esta cuarta y última entrega de la saga :lista:

Huérfanos de la hélice

"Unos años después del final de El ascenso de Endymion. Una nave que lleva a casi un millón de humanos en estado de sueño profundo recibe una señal de auxilio, despertando a nueve de los durmientes, se organizan y encuentran un mundo-árbol."
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Yuyu »

Pues habrá que leerlo también. :boese040:
Yo sigo por el 28, qué rabia no leer tus spoilers, has dejado a Raul cómo????? Pronto lo sabré. :mrgreen: Me da pena que se acabe.
Curioso que el coronel Kassad,
sea el Alcaudón. Me da qué pensar quien será el hijo de Aenea y también con quién lo tuvo? :roll:
No soy capaz de imaginar
la biosfera, el árbol y demás :lol:
Raul ya oye
las voces y parecen ser el marujeo total. :cunao: :cunao:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Isma »

Lo he empezado esta semana. Tengo ganas de cerrar el ciclo de Hyperion, un poco como homenaje a ese primer libro que tanto me hizo disfrutar. Ya iré contando.
Avatar de Usuario
Ch4rlie
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jul 2016 18:01

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Ch4rlie »

Buenas tardes!

Yo he leído la tetralogía y en líneas generales me ha gustado bastante, si bien es cierto que el tercero de ello, Endymion, se me hizo un poco infumable en algunos capítulos. Mi orden, de más a menos, es 1. La caída de Hyperion, 2. Hyperion, 3. El ascenso de Endymion y 4. Endymion.

La Caída de Hyperion me pareció un pedazo de libro. Yo soy de los que cuando lee un libro y me aburre acabo por no terminarlo. La Caída me atrapó desde el principio y tiene un ritmo en el desarrollo de la historia que hace que quieras leer el siguiente capítulo para saber qué pasa. Me lo leí en una semana aproximadamente. Hyperion es otra gran historia, aunque me descolocó al principio al ver que el libro entero es una especia de "super-introducción" de los personajes. El Ascenso de Endymion me ha parecido un digno colofón a la saga y Endymion, como ya he dicho, me pareció el más flojo de todos. Tan sólo salvaría al androide Bettik.

Los leí de dos en dos, Hyperion-Caída de Hyperion y Endymion-Ascenso de Endymion, y lo leí en diferentes épocas, con lo que mi percepción puede ser diferente de la de alguien que los haya leído todos seguidos. Algún día quisiera leerlos seguidos, aunque de momento hay una larga lista de espera que quiero leer antes...
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Yuyu »

Se me olvidó pasar a comentar el final!!! :roll:
Desde luego fue cerrado con buen tino,
por lo menos la trama de Raul. Ya sospeché hacia el final que él sería el padre del hijo de Aenea, aunque sigo sin entender tanto secretismo con el pobre hombre, se le podía haber dicho desde el principio. :lol:
Kobayashi escribió:Más o menos me queda claro qué ha pasado con la mayoría de los protas de la saga, pero sí me quedan algunas dudas...
qué narices sucede con el Núcleo??? sin más deja de existir porque la humanidad rechaza el cruciforme?? :roll: qué pasa con las distintas IAs que luchaban por el poder?? y con esa otra fuerza, con los osos, tigres y marmotas?? vale, Bettik es el Observador pero... quiénes son, dónde están y qué van a hacer ahora??
Y marmotas??? :cunao: :cunao: :cunao: Tienes razón en todo lo demás y puede que en lo de las marmotas también. :mrgreen:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Liebana »

Todavía no lo he acabado. No acaba de engancharme del todo,pero sigo.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Isma »

Cerrado el ciclo de Hyperion. Ah, ahora me da pena. Cuán bien lo pasé con Hyperion. Ya no volveré a leer de estos personajes ni del Alcaudón.

En este último libro he vuelto a ver algún destello de la imaginación desbordante del primer libro. Todo el tema de los exters es genial, mejor de lo que esperaba. La trama de misterio de Aenea con Raúl... bueno, previsible. Yo también me pregunto cómo se enamora de un papanatas como ese. Pero la personalidad de Aenea se también se difumina como mesías que es, y al final el personaje más humano es Raúl o incluso el androide.

Lo que más me ha gustado es el tono épico que gana en ciertos momentos la historia. La escala galáctica siempre me ha impresionado.

Hay un porrón de flecos que quedan abiertos, y otros se han cerrado con pinzas. Que yo recuerde:
  • ¿Qué pasa con el ávatar de empatía que se iba a oponer a la Inteligencia Máxima?
  • Se supone que Raúl va a liderar algo. Nos quedamos con las ganas de saber el qué. ¿Es él ese ávatar de la empatía?
  • ¿Quiénes son los leones, tigres y osos? ¿Qué conclusiones sacan del estudio de la Tierra y de los seres humanos?
  • ¿Cómo deriva todo hacia la construcción de un Alcaudón por parte de la humanidad?
  • ¿Por qué puede el Alcaudón viajar por el tiempo, y Aenea o Raúl no? ¿Qué pasa, que el bicho ese navega por el Vacío Que Vincula mejor que nadie? ¿Rebosa amor por sus espinas?
  • ¿Qué pinta ahora el Árbol del Dolor en este nuevo escenario?
En fin, lo cerrado cerrado está. Me lo he pasado bien con la lectura y eso es lo que importa. Aunque casi casi casi hubiera sido mejor que dejara los interrogantes abiertos con Hyperion y su Caída....
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Kobayashi »

Isma escribió:Cerrado el ciclo de Hyperion. Ah, ahora me da pena. Cuán bien lo pasé con Hyperion. Ya no volveré a leer de estos personajes ni del Alcaudón.
Bueno, tenemos un relato por ahí... :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por Isma »

Kobayashi escribió:
Isma escribió:Cerrado el ciclo de Hyperion. Ah, ahora me da pena. Cuán bien lo pasé con Hyperion. Ya no volveré a leer de estos personajes ni del Alcaudón.
Bueno, tenemos un relato por ahí... :lista:
Oh... es verdad. Me lo apunto. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El ascenso de Endymion - Dan Simmons

Mensaje por ciro »

Terminado. Mucho mejor que el anterior, aunque sin llegar al nivel de los dos primeros. Vamos, lo que opina todo el mundo. Retoma un poco el nivel de Hyperión, que en el tercer volumen había casi dejado, y vuelve a tejer un entramado creible de las relaciones Nucleo, humanos, Otros, exteres,...Como alguien ha dicho por ahí, para los muy interesados en toda la saga. Con los dos primeros el listón queda en todo lo alto.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder