Miniclub trimestral filosofía 2019

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
antonio27
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 22 Abr 2015 23:17

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por antonio27 »

elultimo escribió:No, si no quiero que sea resumida, sino que si conocíais alguna que estuviera bien.
Han tenido la amabilidad de responderme a esta cuestión en otro espacio virtual de ámbito universitario, y me han dicho que la traducción de Manuel García Morente es un clásico, y contiene notas aclaratorias de tipo histórico y situacional. Da la casualidad que la edición que yo me había conseguido es de la Coleccion austral, con traduccion, prologo y notas de Manuel Garcia Morente.

he encontrado también este documento en formato pdf, que parece que es el prólogo de Manuel García Morente:
http://iesplayasanjuan.edu.gva.es/filos ... cdisme.pdf
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

antonio27 escribió: Han tenido la amabilidad de responderme a esta cuestión en otro espacio virtual de ámbito universitario, y me han dicho que la traducción de Manuel García Morente es un clásico, y contiene notas aclaratorias de tipo histórico y situacional. Da la casualidad que la edición que yo me había conseguido es de la Coleccion austral, con traduccion, prologo y notas de Manuel Garcia Morente.
La edición que estáis comentado de Austral con el prólogo de Manuel García Morente es un clásico con el cual hemos estudiado en Filosofía -es decir, en la carrera- esta obra fundamental del racionalismo.

Desde luego, desde mi punto de vista, es de fiar y, si se tiene a mano, estudiar este ensayo gracias a esta edición, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por elultimo »

Pues entonces intentaré encontrar esa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

elultimo escribió:Pues entonces intentaré encontrar esa.
Es una buena elección, aunque también supongo que puedas encontrar otras más modernas, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: La edición que estáis comentado de Austral con el prólogo de Manuel García Morente es un clásico con el cual hemos estudiado en Filosofía -es decir, en la carrera- esta obra fundamental del racionalismo.

Desde luego, desde mi punto de vista, es de fiar y, si se tiene a mano, estudiar este ensayo gracias a esta edición, :lista:
Yo tengo la edición que leí en la facultad que fue la del propio profesor de filosofía moderna: Descartes, R., Discurso del método, Tecnos (Estudio preliminar, traducción y notas de Eduardo Bello Reguera). Es esta:

Imagen

antonio27 escribió: Pocos y escuetos? eso es que no hay mucha afición por la filosofía, es bastante frecuente pensar que los filósofos solo venden humo.
La filosofía que se estudia en las facultades, al menos en la que yo estudié, es bastante acrítica, y muchos de los profesores venden bastante humo. Mientras la filosofía siga expresándose en un lenguaje tan rebuscado y oscuro, pocos (o pocas) serán quiénes observen sus bondades si las tuviese, y creo que las tiene. Tendría que ser más accesible, didáctica y práctica. Que caiga de las alturas al ras del suelo, que no al subsuelo como vive ahora. No voy a vender humo pero sí a defenderla. Una "filosofía perenne", en palabras de Mónica Cavallé que nos oriente ante tanto norte perdido. :cry:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:
Aben Razín escribió: La edición que estáis comentado de Austral con el prólogo de Manuel García Morente es un clásico con el cual hemos estudiado en Filosofía -es decir, en la carrera- esta obra fundamental del racionalismo.

Desde luego, desde mi punto de vista, es de fiar y, si se tiene a mano, estudiar este ensayo gracias a esta edición, :lista:
Yo tengo la edición que leí en la facultad que fue la del propio profesor de filosofía moderna: Descartes, R., Discurso del método, Tecnos (Estudio preliminar, traducción y notas de Eduardo Bello Reguera). Es esta:

Imagen
¡No conozco esta edición, hierbamora! :60: :nono:

Gracias por la información, :wink:
hierbamora escribió:La filosofía que se estudia en las facultades, al menos en la que yo estudié, es bastante acrítica, y muchos de los profesores venden bastante humo. Mientras la filosofía siga expresándose en un lenguaje tan rebuscado y oscuro, pocos (o pocas) serán quiénes observen sus bondades si las tuviese, y creo que las tiene. Tendría que ser más accesible, didáctica y práctica. Que caiga de las alturas al ras del suelo, que no al subsuelo como vive ahora. No voy a vender humo pero sí a defenderla. Una "filosofía perenne", en palabras de Mónica Cavallé que nos oriente ante tanto norte perdido. :cry:
El debate que se ha abierto es muy interesante, hierbamora :60:

Lo que defiende Mónica Cavallé en su ensayo es precisamente que la Filosofía vuelva a sus fuentes y sus orígenes. Es decir, la intención que tuvo con los filósofos griegos y las filosofías orientales: un instrumento para encontrar la felicidad y la ética, :lista:
Lo expresó así aunque cabe una explicación más profunda y extensa, por supuesto, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, ya conozco un poco más a tu profesor: Eduardo Bello Reguera, :lista:
Gracias a Google, aunque no sabía que había fallecido, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Os recuerdo que el 20 de agosto continuamos con el MC bimestral de Filosofía con la obra El discurso del método de René Descartes.

Saludos. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
antonio27
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 22 Abr 2015 23:17

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por antonio27 »

Hola Aben, y hola hierbamora, me había perdido estos últimos comentarios vuestros. Yo quiero decir que para mí no es búsqueda de la felicidad, porque para mí la clave de lo más parecido a la felicidad que puede haber hay que buscarla en La Paz interior, en el estar bien con uno mismo y con los demás, pero no en la búsqueda de la verdad, que sí existe esa posibilidad, más allá de lo práctico y cotidiano, es una aventura relacionada con cierta emoción o ilusión en el vivir, pero no tiene que ver mucho con la felicidad para mí.

Hierbabuena, estamos conectados en esa idea de rebajar la filosofía a ras de suelo, rebajar no es la palabra, es devolverle su sitio en la humanidad. Con una reflexión profunda, pero no técnico-académica y sumamente especializada, sobre los ideales, sobre las posibilidades de unos mínimos consensos interculturales sobre qué es el bien, que es el mal, por ejemplo, y una visión más de conjunto de las cosas, yo creo que el mundo sería algo mejor. Así que esa visión de conjunto y ese mirar sobre lo que normalmente pasamos de largo, no es humo, lo que es humo es lo que venden los medios mayoritarios de comunicación y la ideología dominante.

Perdón por la parrafada,parece que estuviera arengando a la tropa para entrar en la batalla. :cunao:

Ah, pero antes quería comentar un programa antiguo de la dos sobre filosofía que he descubierto gracias a Internet, en RTVE a la carta, y creo que es (fué) un buen intento de hacer la filosofía más cercana, en el sentido que dice hierbamora, se llamaba "Pienso, luego existo", duró dos temporadas que ya es mucho.

http://www.rtve.eX/alacarta/videos/pien ... a/1778791/
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por lucia »

En las jornadas de septiembre tendremos una mesa dedicada a la filosofía, así que si os apetece, ya sabéis :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

antonio27 escribió:Hola Aben, y hola hierbamora, me había perdido estos últimos comentarios vuestros. Yo quiero decir que para mí no es búsqueda de la felicidad, porque para mí la clave de lo más parecido a la felicidad que puede haber hay que buscarla en La Paz interior, en el estar bien con uno mismo y con los demás, pero no en la búsqueda de la verdad, que sí existe esa posibilidad, más allá de lo práctico y cotidiano, es una aventura relacionada con cierta emoción o ilusión en el vivir, pero no tiene que ver mucho con la felicidad para mí.
Sería muy prolijo entrar en este debate -que resulta muy interesante-, pero la búsqueda de la Felicidad, de esa Paz interior, tiene que ver con la verdad, con la Realidad de lo que Somos -para mí, el concepto más pleno de verdad que pueda existir-. En mayor medida, en la filosofía y el pensamiento, se ha considerado la verdad como una adecuación del pensamiento a un concepto, pero, en las filosofías orientales y presocráticas, no era así, de ahí que podamos hablar de otra forma de entender la verdad, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

antonio27 escribió: Hierbabuena, estamos conectados en esa idea de rebajar la filosofía a ras de suelo, rebajar no es la palabra, es devolverle su sitio en la humanidad. Con una reflexión profunda, pero no técnico-académica y sumamente especializada, sobre los ideales, sobre las posibilidades de unos mínimos consensos interculturales sobre qué es el bien, que es el mal, por ejemplo, y una visión más de conjunto de las cosas, yo creo que el mundo sería algo mejor. Así que esa visión de conjunto y ese mirar sobre lo que normalmente pasamos de largo, no es humo, lo que es humo es lo que venden los medios mayoritarios de comunicación y la ideología dominante.
Entro en el diálogo con hierbamora :60:

Hoy en día, la reflexión profunda, incluso la especializada, es muy necesaria en una sociedad, sobre todo la española, que está muy banalizada, gracias a una confusión entre cultura y mediocridad, de ahí que la reflexión profunda también tiene que ser técnico-académica y elevar el nivel cultural, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, ya que lo has citado, me permito recomendar esta entrevista de Adela Cortina del programa de los documentales que has reseñado:

¡Muy interesante!, :lista: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Hoy en día, la reflexión profunda, incluso la especializada, es muy necesaria en una sociedad, sobre todo la española, que está muy banalizada, gracias a una confusión entre cultura y mediocridad, de ahí que la reflexión profunda también tiene que ser técnico-académica y elevar el nivel cultural, :wink:
antonio27 escribió:Con una reflexión profunda, pero no técnico-académica y sumamente especializada, sobre los ideales, sobre las posibilidades de unos mínimos consensos interculturales sobre qué es el bien, que es el mal, por ejemplo, y una visión más de conjunto de las cosas, yo creo que el mundo sería algo mejor.
Respecto a la necesidad de una reflexión profunda estoy de acuerdo con los dos, pero en tanto que esa reflexión tenga que ser necesariamente técnico-académica o sumamente especializada coincidiría más con Antonio. Lo que a mucha gente le espanta de la filosofía es justamente su academicismo, su lenguaje árido. En este sentido simpatizaría, en parte, con los críticos de la filosofía del lenguaje que creen que muchos de los problemas filosóficos pasarían por disolver antes los enredos lingüísticos en los que esos problemas se expresan.

Cuando hablo de "bajar" la filosofía me refiero más a facilitarla, hacerla más comprensible. ¿De qué podemos hablar si no entendemos de lo que hablamos? La filosofía entendida, por uno de los lados, como historia de las ideas es apasionante, y eso es lo que no llega. ¿Qué ha ocurrido?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Cuando hablo de "bajar" la filosofía me refiero más a facilitarla, hacerla más comprensible. ¿De qué podemos hablar si no entendemos de lo que hablamos? La filosofía entendida, por uno de los lados, como historia de las ideas es apasionante, y eso es lo que no llega. ¿Qué ha ocurrido?
Creo que hay un debate interesante, de ahí que os remita a la primera parte del ensayo de Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia, Barcelona, Kairós, 2011.

Por cierto, creo que hay hilo abierto en este Foro, :roll:

¡Aquí está!, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder