La ilustre casa de Ramires - Eça de Queirós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4227
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La ilustre casa de Ramires - Eça de Queirós

Mensaje por woki »

La ilustre casa de Ramires

Imagen
La crítica coincide en considerar que La ilustre casa de Ramires (1900) ostenta la perfección de una obra de madurez. Su anécdota puede resumirse en los términos que siguen: habita el vetusto y legendario solar de Santa Ireneia Gonçalo Mendes Ramires, joven hidalgo del más rancio abolengo portugués, quien acomete la redacción de una historia sobre sus antepasados, La torre de don Ramires. Nos hallamos por tanto con una novela dentro de otra; en primer término las vicisitudes del aristócrata finisecular arruinado y, por otra parte, los gloriosos hechos de su ancestro Tructesindo en el siglo XII recogidos en la relación que el propio protagonista elabora.
Autor: Eça de Queirós
Titulo original: A ilustre casa de Ramires
Año de publicación: 1900

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales
Año de la edición: 2004
ISBN: 84-376-2184-4
Páginas: 464
Traducción: Ana Belén García Benito
Edición: Rosa Eugenia Montes Doncel
Última edición por woki el 20 Ago 2018 15:43, editado 1 vez en total.
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

Re: La ilustre casa de Ramires - Eça de Queirós

Mensaje por banville »

¿No estaba esta excelente novela aún en el foro? Muy buena, como todo lo que he leído del autor (que mucho me temo que no es ni la mitad). Mix de naturalismo, decadentismo y añádale usted el ismo de los que se llevaban en la época. Los portugueses estaban más al día de lo que se hacía en Europa que los españoles. La edición de Cátedra está muy bien, por cierto.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La ilustre casa de Ramires - Eça de Queirós

Mensaje por natura »

Al final te has animado a abrirle tema, woki :D

Ha quedado perfecta la ficha, y gracias al comentario de banville dan más ganas de leerlo :wink:

Ya he añadido el enlace en el tema del autor también :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4227
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La ilustre casa de Ramires - Eça de Queirós

Mensaje por woki »

Sip :roll:
natura escribió:gracias al comentario de banville dan más ganas de leerlo


Bueno, sobre todo gracias al comentario de banville, porque seamos sinceros, la sinopsis de Cátedra suena a rollo. Pero vamos, que llevando 100 páginas ya hago yo el comentario de que de rollo nada :eusa_naughty:
natura escribió:Ya he añadido el enlace en el tema del autor también :402:
Estás en todo :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La ilustre casa de Ramires - Eça de Queirós

Mensaje por Lía »

Me gusta!!! Será una de mis próximas lecturas. este autor me encanta!!
Gracias por abrirle hilo woki :hola:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La ilustre casa de Ramires - Eça de Queirós

Mensaje por Yppe »

Hoy he cogido este libro de la biblioteca ( no tenía intención pero he ido a por otros dos libros aue segun la web estaban disponibles y ninguno de los dos estaba en su sitio :evil: así que ya que había ido me he llevado algo)

Todo lo que he leído de Eça de Queirós me ha encantado, así que no espero menos de esta.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La ilustre casa de Ramires - Eça de Queirós

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado mucho, la pondría entre las mejoras obras del autor sin duda (El primo Basilio y Los Maia, según todos los críticos y según yo misma también :lol: )
El personaje central es muy interesante y tiene muchos claroscuros lo que lo hacen muy real, pero a la vez la historia está llena de un simbolismo muy bien llevado que para nada queda artificial.
Como casi siempre en Eça de Queirós aparece uno de sus grandes temas, el provincianismo que vive de las apariencias y el qué dirán, y aquí se centra mucho en una crítica del caciquismo.

Que me lo paso genial siempre leyendo a este portugués, aunque en esta novela quizás se me han hecho a veces un poco pesadas las partes de la novela histórica que está escribiendo el protagonista, pero nada que me haya estorbado la lectura y además entiendo que era necesario para el todo y el simbolismo de la obra.
1
Responder