El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por Estrella de mar »

Me da miedito. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Me da miedito. :lol:
A mi también. Mi esperanza es que, al igual que existieron esos días azules y ese sol de la infancia, hubiera también esas noches blancas y esa luna de la infancia. Porque digo yo que el poeta también disfrutaría de los plenilunios. Por cierto, un compañero que sabe mucho de salidas de luna, me ha recomendado que esta noche busque un buen sitio para verla salir pues promete. Avisados quedias los interesados. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por Estrella de mar »

Avisados quedias los interesados.
Buscaré esta noche a la luna con ojos de niña. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Santa Catalina! :60:

¡Qué puesta de luna sobre el mar tan bonita acabo de ver! Me he acordado de ti y le he hecho una foto a tu tocaya para enseñártela. Verás, vayamos con orden...

Ayer hubo una puesta de sol sobre el mar muy bonita, pero como eso casi lo puedo ver cada día me llamó menos la atención. Te pongo una muestra para que veas cómo fue. Por cierto, fíjate en la sombra de la gaviota. Una pena, era una gaviota del montón, con sombra de gaviota en lugar de tenerla de abejaruco marino. :cunao:
Te cuento un secreto: al atardecer miro la puesta del sol, se supone que en busca del rayo verde pero si te digo la verdad, todita la verdad, lo que busco es una gaviota con la sombra cambiada. Chisss, no se lo diga a los demás que vana a pensar que :loco: , pero yo creo que los abejarucos marinos existen solo que tienen cuerpos de gaviota y solo se les distingue por la sombra
Puesta de sol.jpg
Mientras el sol se ponía por Poniente, tu tocaya Catalina salía por Levante. La salida que yo vi fue menos espectacular por culpa de los malditos bloques de casas que hay por todos lados. Con todo, yo me acordé de que Estrellita la estaría mirando con ojos de niña y fue inevitable que, mientras miraba a un lado y a otro, me viniese a la cabeza esa cancioncilla que dice "Al sol le llama Lorenzo y a la luna Catalina, cuando Lorenzo se acuesta se levanta Catalina...", y acabé también mirándola como :chupete:
Luna saliendo b.jpg
Pero hace un rato, en cambio, acabo de ver, Santa Catalina, una puesta de luna sobre el mar preciosa. La foto no le hace justicia, créeme, sobre todo porque te falta el romper de las olas y el olor del mar. Y entonces ha sido inevitable sentir la misma consternación placentera de Sereno y recordar la frase de Pascal:"Cuando pienso en la breve duración de mi vida, absorbida en la eternidad anterior y siguiente, el pequeño espacio que lleno e incluso que puedo ver, abismado en la infinidad inmensa que ignoro y que me ignoran, me espanto y me sorprendo de verme aquí en vez de allá, entre un sol y una luna que se persiguen en balde"
El subrayado es un añadido de Jilguero, aclaración innecesaria porque la bajada de nivel lo evidencia :wink:
Puesta de luna.jpg
Y mirando la puesta de luna, yo que tan racional soy, he pensado que tu retoño, tan defensor de la "patata", igual tiene a veces (solo a veces, ¡ojo! :mrgreen: ) razón.
Hasta Pascal, otro racional donde los haya, en un momento de debilidad lo reconoció al afirmar: "El corazón tiene razones que la razón no conoce".
Nada más, Santa Catalina, saludarte y recordarte que, mientras ellos, los astros, giran sin cesar, nosotras también giramos en esta noria tan extraña pero tan placentera que es la vida. :60:

[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina

Mensaje por jilguero »

Acabo de caer en la cuenta de que igual de tanto en tanto acudes a la orillita del mar a visitar a tu retoño y a sus retoñitos, y puede que tú seas la encargada de avistar por primera vez al abejaruco marino. Tú sabes, por eso de las casualidades necesarias. ¿Por qué, si no, habría decidido el azar que fuese a ti a la primera persona a la que le hablo de este tema? Bien, por si fuera ese el caso, como pudiera ser también que no estés muy familiarizada ni con la sombra ni con el canto de los pájaros (antes se me olvidó decirte que los abejarucos marinos, además de por la sombra, se les conoce pro su canto idéntico al de los terrestres: ya sabes, buscamos pájaro costero con pinta de gaviota pero canto y sombra de abejaruco) te paso documentación. Debes fijarte en las plumitas características que tienen en la cola: son más largas y eso hace la sombra inconfundible, con una especie de rabito.

Sombra abejaruco.jpg

En el video, además de la belleza del plumaje, puedes ver esas plumas más largas cuando el pájaro está en la postura idónea, por ejemplo, en momento de cortejo (minuto 2'20 del video). Hay una imagen que me encanta, justo ese, el del cortejo, en el que se ven de fondo mis flores favoritas, las amapolas: abejarucos y amapolas, ¿se puede pedir más? Es posible, pero yo me conformo.


No me importaría que seas tú, Santa Catalina, la primera en ver al abejaruco marino, pero, si eso ocurriera, lo que si te pido es ser yo la primera en saberlo. :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 06 Ene 2021 13:04, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Iba, Santa Catalina, a arrancar esta nueva semana con un poema de Gioconda, en honor a las dos visitantes que la admiran, pero los que primero he visto son una visión demasiado convencional de la vida (muy centrada en el amor :wink: ). Así, pues, me he decantado por estos versos de Whitman (de Hojas de hierba) con los que me hallo en mejor sintonía (naturaleza a gogó) :mrgreen: :

Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros
y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena...
y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes...
y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.
Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.


¡Buena semana! :60:

PD: Cleopatra anda por ahí fuera, a ver si me canta de una vez lo que sea y me quito el disfraz del "Piojo" :cunao:
Última edición por jilguero el 20 Sep 2016 16:34, editado 3 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

No veas lo que me ha costado, Santa Catalina, pero ya le he cogido el soniquete a lo que está graznando Cleopatra para darle la bienvenida a Caleto. Mira, mira, lo fino que hila la urraquita. No me digas que esta primera estrofa no lo retrata bien:

Ya estamos otra vez
ataos al madero de las coplas,
poniéndole un disfraz a las olas
Ay
ya estamos otra vez
pintando un colorete al aire
clavao en cruz de carnavales.




Enlace


Caleto, esta "presentanción" :wink: de parte de Cleopatra :chupete:
Cleopatra.jpg
!Madre mía, qué tierra tan bonita! ¡Y qué luz! :chino:

un remiendo pa tus calles, pa tus sueños y tus balcones.
Un besito de calabaza, un cariño de terciopelo... :luf:
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 20 Sep 2016 16:35, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Mira, Cleopatra, si hubieras visitado el jardín de Stoner también a él lo habrías hecho feliz: :D

Fuera, sobre el viejo olmo, un gran pájaro blanquinegro -una urraca- había empezado a graznar. Escuchó el sonido de sus llamadas y observó desde lejos fascinado su pico abierto como si entonara un lamento solitario.
Stoner de J. Williams


Por cierto, Santa Catalina, no tengo ni idea de si a ti te gustan los pájaros... :roll:
Madre mía cómo no te gusten y yo llenándote el hilo de alados :luf: :dragon: :batman:
Última edición por jilguero el 20 Sep 2016 16:35, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Dejo yo también unos versitos de Whitman para nuestra Cata. :lol:

"Los placeres del cielo están conmigo, y las penas del infierno están conmigo, los primeros los planto y multiplico en mí... Los segundos los traduzco a un nuevo idioma".

Me encanta eso de "bordeando la realidad", jilguerito mío. :lol: :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pues esta otra estrofilla del viejo Walt Whítman para el hijo de nuestra "Cata":
¿has visto, Santa Catalina, las confianzas que se toma la gitanilla caletera? :shock:
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.


Sí, estos versillos son para quien es, sin saberlo, discípulo de este otro poeta tan nuestro, de Federico:

... no levanto mi voz, viejo Walt Whítman,
contra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero...


Y no me puedo resistir a hacerme este autorregalo:

Enlace


Puede que ya no te acuerdes, Santa Catalina, pero yo sí lo recuerdo. Fue al son de esta canción que yo me enteré de tu existencia y, entre otras cosas, le dije a Tolomew de sus clases de guitarrita : Escucha “Take this waltz” y juzga tú mismo. No encontrarás dos hijos geranios, pero sí a alguien disfrazada de río con un jacinto silvestre en el hombro; no hallarás noches cándidas sin luna, pero sí un trozo desgajado de la mañana y una cama donde la luna suda; no hay guitarras con cuerdas de tripa y corazón, pero sí una guirnalda de lágrimas recién cortada; ni tampoco encontrarás una nuez huérfana de calores, pero sí ovejas y lirios de nieve encadenados a la desdicha y un sollozo lleno de pisadas y arena… Eso sí, en ambos encontrarás como telón de fondo un “te quiero” = “nos tenemos.

Y ahora, Santa Catalina, que os voy conociendo mejor sé que yo tenía razón, que como telón de fondo estaba ese "nos tenemos", y justo por eso os envidio y os admiro. Sois muy afortunados y no te puedes hacer idea de cuánto me alegro :60:
Última edición por jilguero el 22 Sep 2016 08:31, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Como lo prometido es deuda y a mi las deudas me pesan una barbaridad, hora de iniciar el caminito que me hará quedarme en paz. :wink:
Lagarto y lechucilla.jpg
Historia de un lagarto
(continuará unas páginas más adelante... :mrgreen: )
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 26 Sep 2016 08:52, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Si te parece, Santa Catalina, hoy vamos a dejar que el lagarto siga todavía sobre el madero, contemplando arriba el circulo azul del cielo y soñando con las alas que no tenía. Sí, hoy todavía no se van a asomar las cuatro cabecitas al pozo sin brocal, ni todavía van a sonreír los cuatro rostros felices por haber descubierto a quien hará de una tarde cualquiera una tarde memorable. Una tarde que muchos, muchos años después, uno de sus salvadores (y también de sus carceleros: ¡eramos niños!) recordará en un foro literario en honor a una santa sin hornacina pero con diecinueve velas encendidas a sus pies... :60:
Andar ayer por esos días azules de la infancia removió el agua del pozo oscuro y conviene esperar a que el fanguillo se sedimente y el agua se aclare :wink:

Decía Salinas:
Hoy son las manos la memoria.
El alma no se acuerda, está dolida
de tanto recordar. Pero en las manos
queda el recuerdo de lo que han tenido.
Recuerdo de una piedra
que hubo junto a un arroyo
y que cogimos distraídamente
sin darnos cuenta de nuestra ventura.


Todavía hoy, cuando cojo un guijarro de la orilla de un arroyo y acaricio su superficie, escucho el murmullo del agua, el chapoteo de las ranas asustadas y, arriba, el canturreo lejano de los abejarucos. Huelo a cieno y, de súbito, soy una niña asombrada ante la inmensidad del mundo. :chupete:

Y lo que, en cierto modo, intento hacer al contarte estas historias es hacer realidad esto otro que también decía el poeta:
Que cuando los espejos, los espías,
azogues, almas cortas, aseguran
que estoy aquí, yo, inmóvil,
con los ojos cerrados y los labios,
negándome al amor
de la luz, de la flor y de los nombres,
la verdad trasvisible es que camino
sin mis pasos, con otros,
allá lejos, y allí
estoy besando flores, luces, hablo.
Que hay otro ser por el que miro el mundo...
A lo mejor no es tu mundo favorito pero es el único que yo tengo :roll:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

La historieta del amigo lagartijo me tiene encandiladito... Además, se junta con que, no sé si por estar tratando temas de tu niñez y andar rebuscando en los entresijos de tus recuerdos, te estás soltando cosa mala :chino:, regalándonos así cositas tan bonitas como esta:
jilguero escribió:Todavía hoy, cuando cojo un guijarro de la orilla de un arroyo y acaricio su superficie, escucho el murmullo del agua, el chapoteo de las ranas asustadas y, arriba, el canturreo lejano de los abejarucos. Huelo a cieno y, de súbito, soy una niña asombrada ante la inmensidad del mundo. :chupete:
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
En cuanto a lo de Juan Goytisolo... ayer me pillaste fuera de juego, había supermadrugado y estaba a esas horas ya para el arrastre, así que no cogí de la misa la mitad... (de ahí la sucesión de monigotes sin sentido -incluso uno nadando :cunao: ).

Hoy lo he vuelto a leer :mrgreen: y ya te imaginas que yo opino que :no:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Me quedo muy cerquita para escuchar toda la historia. Me ha encantado la imagen de ese lagarto subido al hombro de tu padre. :08:
Tolomew Dewhust escribió:no sé si por estar tratando temas de tu niñez y andar rebuscando en los entresijos de tus recuerdos, te estás soltando cosa mala
Totalmente de acuerdo con el golfo. :lol:

Tienes que saber, jilguerito mío, que a Salinillas lo llevo tatuado en el alma desde que leí su primer poema, allá por mi adolescencia. :babear:

Para vivir no quiero islas, palacios, torres.
Qué alegría más alta vivir en los pronombres.


Nosotros

Él
Mi pajarillo.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Carta abierta a Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Te está quedando un hilo lindísimo. :60: :60: :60:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Cerrado