CF 2 - Los hermanos valientes - Megan

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CF 2 - Los hermanos valientes - Megan

Mensaje por lucia »

Los Hermanos Valientes

Érase una vez un pequeño feudo donde vivían los reyes y sus dos hijos adolescentes, Marco y Carlo, eran venerados por su pueblo por ser magnánimos y muy justos.
Sucedió una hermosa tarde de primavera, en el que la mayoría de los pueblerinos estaban haciendo sus tareas. De pronto, observaron, que del volcán que se erguía a lo lejos, salía una fuerte humareda, el temor de apoderó de todos ellos, pues nunca habían visto tal suceso.
La noticia llegó al castillo real y los reyes se asomaron a la terraza para confirmarlo. Sus rostros, siempre amables, se volvieron sombríos, porque ellos eran los únicos que conocían la verdad sobre lo que sucedía.
El relato del volcán fue contado a varias generaciones de reyes, y, a pesar de que ellos tenían dudas acerca de su veracidad, en ese momento se dieron cuenta que podía ser real.
La leyenda decía que dentro del volcán dormía un gigantesco dragón que despertaba cada quinientos años y asolaba los reinos del lugar.
El humo se hacía más denso y para la noche se notaba un reflejo color naranja en sus cenizas, nadie pudo entrar a sus casas, el horror al mirar el volcán no permitía pensar en otra cosa, en su interior sabían que el peligro era inminente.
A primera hora de la mañana, el humo formaba una muy negra columna que parecía llegar al cielo, de pronto, escucharon un grito infernal que provenía de dentro del volcán, tan espantoso que muchos taparon sus oídos horrorizados, los reyes sabían, la bestia se había despertado.
De inmediato formaron a las tropas del ejército y les ordenaron evacuar al pueblo, sin decir la verdad, pues no querían aterrorizar más a su gente, sólo ellos sabían que el dragón había despertado y que debían huir desesperadamente de allí.
Sus hijos, que desde pequeños sabían la leyenda, decidieron que lo único que podían hacer era enfrentar a la bestia con sus espadas antes de que llegara al pueblo. Según contaba la leyenda, el dragón devoraba todo lo que encontraba a su paso, con su fuego incendiaba reinos enteros y luego de haber asolado las comarcas, volvía satisfecho a su guarida dentro del volcán, donde dormía hasta su próxima salida.
Marco dijo a sus padres que no permitiría que su pueblo fuera pasto del dragón y menos que se consumiera por las llamas. Por lo que comenzó a afilar sus espadas esculpidas en oro y, con toda su osadía, pensaba en enfrentarse a la bestia.
Ya era media mañana cuando otro rugido infernal volvió a hacer temblar la tierra, todos miraron al volcán, el dragón había salido.
La escena horrorizaba hasta al más valiente, no era posible creer que algo tan gigantesco y brutal viviera dentro del volcán. El dragón se situó sobre una de las orillas de la boca del volcán. Desde allí rugía fuego y miraba hacia todas partes, como eligiendo por dónde empezar.
A pesar de la pesadilla en que vivían, los reyes observaban como las tropas ayudaban a los habitantes del reino a salir en forma urgente de allí, con pocas pertenencias, pues debían correr lo más que pudieran.
Marco tomó sus dos espadas, su arco y su bolso de flechas, por su parte, Carlo tenía tanta valentía como Marco, pero no podía dejar de pensar en Eloísa, su amada, una chica del pueblo, que, seguramente estaría huyendo en esos momentos, y le dijo a su hermano que debía ayudar a evacuar el reino.
Marco empuñó sus armas y salió raudo en su corcel blanco a matar a la bestia, a pesar de los ruegos de sus padres que le suplicaban que no fuera, pero él había salido absolutamente decidido.
Entre una lluvia de cenizas y fuego, Marco logró llegar hasta la base del volcán, pero la bestia, en ese momento, emprendió el vuelo hacia el pequeño reino de sus padres. Por ello volvió sobre sus pasos e intentó alcanzarlo con sus flechas, al ser rasguñado por una de ellas, el dragón miró hacia donde cabalgaba Marco y fue hacia él.
Marco se dio cuenta que debía refugiarse en algún lugar donde la bestia no pudiera entrar y eligió unas cuevas que habían cerca del mar que rodeaba el reino. Llegó a ellas en el momento en que el dragón emanaba una furia de fuego hacia él, pero al entrar en una de las cuevas, pudo salvarse del fuego y salir ileso.
Mientras esto sucedía, los reyes habían llamado a la pitonisa del reino, para que los ayudara a salvarse y salvar a su pueblo de la gran bestia.
La pitonisa llamada Erma, era a quien recurrían todos los habitantes del pueblo cuando tenían problemas. Pues todos eran conscientes de su gran sabiduría y sus vaticinios en general se hacían realidad.
Erma que sabía la leyenda, dijo a los reyes que el dragón arremetería contra todos los reinos de la comarca. Dijo que cuando cerraba los ojos observaba que había alguien que podía enfrentarlo, mas no lograba divisar claramente quién era.
Los reyes le contaron que su hijo estaba intentando ir contra él y Erma les dijo que no veía que fuera Marco quien los salvaba del dragón y que se encontraba en grave peligro, debían hacer que volviera al reino porque no podría con la bestia.
La reina lloraba desconsoladamente por el horror de perder a uno de sus hijos y le suplicó a Erma que les dijera quien era el que podría vencer al dragón. La pitonisa cerró nuevamente los ojos y les dijo que no era ese hijo el que ganaría la partida, sino el otro, Carlo.
Ella lo veía matarlo con una espada de oro que estaba escondida en el hueco de un árbol que se encontraba en un bosque no muy lejano. Carlo debía ir por ella y enfrentarse a la bestia, pero había una dificultad, según las historias de algunos viajeros que pudieron salir del bosque, allí habitaban brujas muy malvadas que secuestraban a quien pasara y se lo llevaban para hacerle maleficios.
Carlo observó fijamente a Erma sin dar crédito a lo que había vaticinado, miró hacia al dragón con cara de horror y pensó en su hermano, del que no sabía en qué situación se encontraría frente a la bestia enfurecida. Se levantó y dijo que, de inmediato, partiría hacia a ese bosque y encontraría la espada, mientras pensaba también en su pueblo y en Eloísa, que huían aterrorizados.
La pitonisa dijo que podía ayudarlo dándole una pócima que lo haría invisible, pero solamente en dos oportunidades y por espacio de una hora y que las espadas o flechas no hacían nada a las brujas.
Pero también le dijo, que en el bosque vivía un hada, a quien las brujas temían porque tenía un aura de bondad que las brujas no podían traspasar. Le indicó que podría contar con ella sólo si, en el momento más crítico, silbaba la tonada de una vieja canción de cuna que ella le enseñaría.
Con estas recomendaciones partió Carlo hacia el bosque embrujado. Cabalgaba asustado, pero podía más el amor a sus seres queridos y a su pueblo, por lo que tomó todo el coraje. Tarareó la canción de cuna que Erma le había enseñado y tocó las pócimas que llevaba en un bolso atado a su cintura.
Mientras tanto, Marco continuaba en la cueva hostigado por el dragón que daba rugidos infernales llenos de fuego hacia él, pero que no lograban llegar hasta Marco parapetado tras unas rocas gigantes que había dentro de la cueva.
Marco no lo sabía pero le estaba haciendo un gran favor a Carlo pues, al concentrar al dragón sobre sí mismo, le daba tiempo para cabalgar sin temor de que la bestia lo persiguiera. Mas no sabía hasta cuándo podría soportar esa situación puesto que el dragón golpeaba con mucha fuerza las rocas que formaban la cueva y Marco sentía caer pequeños trozos de piedras que lo lastimaban y temía que el techo de la cueva se viniera abajo y él no pudiera salvarse.
En tanto Carlo cabalgó unas horas y divisó el lugar, era un enorme bosque frondoso de árboles y maleza que obstruían todo paso. Debió hacerse lugar con su espada, observando todo, pues no sabía que podía pasar y cuándo podía enfrentarse con alguna de las brujas.
Cabalgaba muy suavemente y de pronto, frente a él, saltó de unos de los árboles una asquerosa bruja que lo tomó con un lazo del cuello y lo tiró del caballo. Carlo aturdido, y casi inconsciente observó como la bruja lo arrastraba por entre las malezas, mas, por su condición, no logra alcanzar la pócima ni tampoco silbar la canción de cuna.

Cuando logró despejarse, observó como la bruja entraba a una sucia casucha, entonces reaccionó y logró alcanzar la pócima y tomar un sorbo, la bruja soltó la soga y dio un grito de estupor al ver que su cautivo había desaparecido por lo que Carlo logró deshacerse de la soga y salir corriendo del lugar.
Recordó que tenía sólo una hora para estar invisible, por lo que caminó más adentro del bosque, buscó desesperadamente el árbol donde estaba la espada, pero aún no lograba encontrarlo. Tras casi una hora de infructuosa búsqueda, se encontró con un elfo que cabalgaba rápidamente, Carlo intentó hablarle, pero observó que era seguido por un enorme oso, en ese momento se volvió visible, el oso lo vio, embistió y tiró al suelo, y erguido con los dientes puntiagudos a punto de morderlo, logró tomar su espada y luchar con el animal, hasta acuchillarlo con su espada y darle muerte.
Estaba agotado, y había sido herido por el oso en ambos brazos y piernas, por lo que le costaba caminar, pero eso no fue óbice para que declinara su objetivo, caminó y buscó sin hallar nada. Aún estaba algo débil cuando observó que una bruja lo está siguiendo, ya cansado, sólo atina a silbar la canción de cuna, al principio suavemente y después más fuerte, entonces siente que lo toman del cinturón y lo alzan a lo alto de un árbol, la bruja queda desorientada y se va.
En tanto, Carlo observó a su salvadora, una bellísima hada vestida de blanco y con un rostro de infinita bondad, que le pregunta qué hace allí. Él le cuenta desesperadamente toda la historia y el hada le dice que va a ayudarlo, pero que no será fácil, pues un ogro habita cerca del árbol en el que se encuentra la espada.
Carlo no puede defraudar a quienes lo esperan ansiosos, por lo que le dice al hada que tiene que ir por la espada, que si debe enfrentar al ogro lo hará pero no puede salir de allí sin lo que salvará a su pueblo del furioso dragón.
Entonces el hada lo tocó con su varita mágica y le dijo que fuera, y si se enfrenta al ogro, debe concentrarse en sus ojos, que destellarán un brillante color azul, que mareará al ogro y así podrá asestar su espada contra él, tomar la espada del árbol y salir de allí muy rápido.
Carlo lo logra, y sale rápidamente de su alcance, encuentra su caballo y galopa muy rápido hacia el dragón, que ha dejado de embestir la cueva donde se halla su hermano para dirigirse hacia donde corren los habitantes del pueblo.
Con gran valentía llegó al lugar donde estaba el dragón y recordó la segunda pócima de Erma, la tomó y en forma invisible comenzó a darle puntazos con la espada que había tomado del árbol, con ello logró que la bestia dejara de andar y se centrara en lo que lo lastimaba.
No era fácil para Carlo cabalgar entre las patas del dragón, pues era insignificante a su lado, pero al volverse invisible podía acercarse e intentar blandir la espada sobre algunos lugares de su cuerpo.
El dragón está muy desorientado porque no puede ver a quien lo ataca y comienza a rugir y lanzar fuego, por lo que cuando Carlo se acerca otra vez, y, mediante un salto, consigue enterrar la espada en el corazón de la bestia y quedar colgado de ella, pues el dragón se levanta y da un alarido aterrador al verse mortalmente herido.
Carlo debe dejarse caer para salir de la posición en que está, y huye cabalgando hacia los acantilados que dan al mar. En tanto la bestia, con la espada en su corazón, deja de lanzar fuego, camina desorientado y cae muerta cerca del volcán.
El júbilo en los corazones de todos es inmenso, el pueblo y los soldados dan gritos de alegría, los reyes se abrazan casi sollozando por la valentía de su hijo y Carlo no puede creer que haya sido él quien matara a un animal tan enorme.
Todos rebozaban de júbilo, pero nadie sabía que fin había llevado Marco, que podía estar herido o quizás muerto, en algún lugar de las montañas. Carlo no fue al castillo ni al pueblo, cabalgó ansiosamente hacia las cuevas y tras bajar de su caballo, comenzó a gritar el nombre de su hermano, sin obtener respuesta alguna.
Entró a las cuevas y no había rastro de él, ya no sabía qué hacer y con el corazón destrozado, pensó que su hermano había muerto y decidió seguir para recuperar su cuerpo.
Siguió caminando, cuando de pronto sintió un leve sonido, buscó de dónde provenía y entre unas rocas muy grandes, estaba Marco, herido pero vivo, Carlo no cabía en sí de tanta alegría, fue corriendo hacia él, lo levantó con cuidado y lo llevó hasta el caballo, se puso al frente y cabalgando suavemente llegó a las puertas del palacio.
La multitud vitoreaba a Carlo, pero al ver a Marco herido, quedaron mudos de angustia, sus padres corrieron a buscarlos y entre todos tomaron a Marco y lo llevaron a curarse, la pitonisa Erma estaba allí y le dio de beber una pócima.
Todos quedaron sin habla, nadie sabía qué pasaría, hasta que Marco abrió los ojos y preguntó por su hermano, la alegría que sintieron fue indescriptible, se había salvado gracias a su hermano. Los reyes reían de tanta alegría y el pueblo todo vitoreó a ambos hermanos.
La normalidad había vuelto al reino y los dos hermanos fueron adorados por su pueblo, Carlo se casó con Eloísa, con quien vivió toda su vida y Marco se convirtió en el rey más querido por sus súbditos.
Fue así que la odisea de Marco y Carlo, fue contada de generación en generación, como los dos hermanos que con su valentía habían salvado el reino tras matar a un dragón.

FIN
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Frigg »

Hola autor;

Veo que has optado por la opción de fantasía de los cuentos infantiles, con dragones, reinos, brujas, hadas y dos hermanos muy valientes. Todo me parece demasiado estereotipado y no me atrae. Lo siento.

Además, en la forma de redactar tendrías que cuidar el tema de los tiempos verbales, que en más de una ocasión he visto que bailaban un poco. Y alguna repetición de palabras en demasiado poco espacio.

Quizás el poner algo de diálogo entre los personajes en vez de redactarlo de manera seguida, pudiera hacer el texto más fácil de leer y entretenido.

Un abrazo y suerte.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Verditia »

Una historia que rememora los cuentos clásicos que leíamos (o nos leían :P ) cuando éramos pequeños.

Marco: A parte de ser uno de los protagonistas de la historia :cunao: al no dar muchos más datos queda como el lugar típico de los cuentos: pueblecito medieval con castillo regio al fondo, un volcán rugiente más allá de un lago (esto es de mi cosecha, pero con algo tendré que rellenar el paisaje :mrgreen: ). Lo bueno de no describir el reino es que cada lector lo imagina a su manera, pero me hubiese gustado que dicho reino tuviese sus detalles únicos.

Personajes: Al inicio tenemos unos reyes (rey y reina), y sus dos hijos, protagonistas reales de la historia, además del enemigo dragón. A lo largo de la trama se van mencionando o uniendo otros más, como Eloísa, la pitonisa, la bruja y el hada, meros arquetipos del cuento tradicional. Supongo que al querer emular un cuento, no se ha dotado a ningún personaje de características personales más allá de los clichés, además de aparecer o ser mencionados justo en el momento en que son necesarios. Me hubiese gustado leer algo más atípico, los dos hermanos no tienen por qué ser solo valientes, podrían ser vanidosos, inocentes, belicosos, o pacifistas, o que la bruja (que sin ser descrita me la imagino desgreñada y con verrugas) tuviese una motivación de ser mala más allá de su condición de bruja. En fin, alguna innovación que resaltase a algún personaje.

Historia: Algo lineal, al tener la estructura básica de heroe al que se le presenta un dilema - no puedo enfrentarme así a las bravas al dilema/enemigo - aparecen personajes secundarios que me informan de qué necesito - lo que necesito está oculto y hay que enfrentarse a un nuevo problema - la magia de un hada buena me ayuda - obtengo lo que necesito - el héroe vence a su némesis. Quizá otro final sorprendente, o que el heroe hubiese sido una heroína, o directamente que hubiese vencido al dragón mediante el diálogo pacifista de una bruja hippie que se fuma las setas del bosque. No sé, algo que lo hiciese destacar más allá del cuento popular. De todas maneras, creo que con la entonación adecuada, este cuento podría servir muy bien para explicar a un niño y hacerle feliz un rato :)

Nivel de fantasía: Grimm.

Me recuerda a: los clásicos cuentos para antes de ir a dormir.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Isma »

Me estreno con este.

Te animo, autor, a seguir escribiendo y a explorar nuevos recursos, historias y personajes. A seguir escribiendo y a seguir leyendo, porque con las dos cosas se mejora; cuanto más se lee, más se aprende de técnicas, situaciones e ideas que aplican otros escritores; y cuanto más se escribe más se pone en práctica todo eso.

Mi consejo es que te arriesgues. Un cuento es muy tradicional. Intenta contar una historia distinta a tu modo y no tengas miedo del qué dirán.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Gabi »

También me pareció infantil como otro que leí recién, pero fantasía es, por supuesto.
Tiene demasiados "ingredientes": hada, oso, dragón, bruja :mrgreen:
La redacción es rara, todo muy seguido.
Gracias por compartirlo y suerte :60:
Última edición por Gabi el 19 Oct 2016 19:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Megan »

La idea central es buena, como todo cuento infantil.
Creo que faltan las descripciones de los personajes y de los lugares.
También encontré algunos problemas en la conjugación de los verbos.
Igualmente, que tengas mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Landra »

Tengo que pedirte disculpas de antemano por no hacer una valoración personalizada, no sé muy bien cómo expresar lo que he sentido al leer el relato. Pero los compañeros foreros creo que lo han hecho correctamente y me sumo a todos sus comentarios.

Aunque la historia es fantástica y seguro que puedes pulirla.
F: 5 H: 5 E: 3 G:3
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Topito »

Creo que estoy siendo muy pasota, puede que hasta graciosillo sin gracia en mis comentarios, bueno, en fin, más bien sin el puedo... Vamos, que me voy por las ramas.

Te daré la caña de los demás, claro. Esos tiempos verbales rebeldes del presente cuando estas escribiendo en pasado tienes que atarlos cortos. ¿Vale? Pues, eso. Nada más que decir de lo malo.

Sí, no es la redacción más cuidada, pero ese aroma a cuento de antaño, a roble viejo, a hojarasca quemada, a castañas frente a la chimenea, me ha embelesado, mi querido autor/a. Me has transportado por unos minutos a mi infancia, a la más tierna de ellas, a cuando me leían los cuentos antes de dormir, tras tomar un vaso de leche bien caliente junto a unas dulces galletas.

Ves, me has hecho ser ñoño a no más poder y ahora me siento un osos amoroso. Pero esa es la magia de tu relato y, por ello, me rindo ante ti.
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Frigg »

Vuelvo, porque me he dado cuenta de que fui muy brusca. Quiero pedirte disculpas si te pareció así, autor/a. Tengo que decir, que aunque mi gusto personal ande por otros terrenos, no desmerece tu forma de contar las cosas para nada. Es cierto que desprendes ternura, ilusión por contar lo que pasa por tu cabeza e imaginación. Lo demás, es cuestión de gustos y de aprendizaje. Así que mucho ánimo y un abrazo.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Gisso »

Bueno, poco hay que poder decir de este cuento tan tradicional y de la vieja escuela. Sencillo y con personajes algo planos y arquetípicos, no deja mucho margen para la sorpresa. Por otro lado necesita un mejor cuidado con la ortografía y la forma de narrar, pero en esto hay mejores maestros que yo y que te podrán ayudar. Solo un dato: el "bolso de flechas" es un carcaj o aljaba (es que me ha llamado la atención :cunao: )
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Berlín »

Me sumo a lo que te ha dicho Isma: lee, lee mucho y sobre todo fíjate en los recursos que utilizan los escritores.

Fíjate que siempre he pensado que el mejor taller literario que hay es leer mucho y fijarse en cómo lo hacen los grandes autores.

Tienes frases mal construidas, los verbos pasan de pasado a presente, repites palabras, y he visto un "rebozaban de alegria" en lugar de "rebosaban de alegria", ojo, que una letra puede joder mucho un verbo jeje
Lo dicho, la historia a mi no me ha dicho mucho, es bienintencionada para mi gusto y no mucho más, pero sobre todo, y esto es un consejo, esmérate más en la forma. A veces no es lo que se dice, sino cómo se dice lo que hace bueno un trabajo.

Otro consejo: antes de enviar tu relato a un concurso estaría bien que se lo envies a un lector cero. Si no es muy cabrito puede ser que te diga de qué adolece tu relato, y si no es sincero del todo al menos te dirá que está necesitado de un buen repaso.

Un abrazo de oso.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por jilguero »

Autor, ¡qué baño de candor matutino más bueno me he dado leyendo tu relato! :60:
O eres muy joven o ese candor que aún conservas no deberías perderlo. Te lo digo sinceramente.

Mientras leía tu relato, me he imaginado leyéndoselo en voz alta y cambiando mucho la entonación, según que momentos, a la niña que fui y le ha gustado. Tiene un poquito de todo lo que entonces yo esperaba: hermanos que se ayudan, hadas, brujas, dragones, reyes, reinas, amada. :D

A la adulta que soy ahora y que debe valorar la originalidad, cómo está escrito, etc., pues opina que todavía te queda un largo camino por recorrer y, justo por eso, te envidio. Otros ya nos vamos dando cuenta de que no somos capaces de hacer otra cosa distinta de que lo que ya hacemos. Y, si eso no gusta o, lo que es más importante, no nos deja del todo satisfechos a nosotros mismos, ya me dirás tú que panorama :dragon:

Así, pues, autor, la niña que fui te dice que le ha gustado conocer a los dos hermanos valientes; la adulta que soy te recita esos versos de Machado que dicen: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. O lo que es lo mismo: ¡sigue escribiendo! :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por zilum »

:hola:

Tú historia tiene de todo: príncipes, dragón, un oso, un hada... y una asquerosa bruja!! Desde luego, yo no me perdería la película, porque me gustan este tipo de historias. Al texto le falta un buen repaso, pero la imaginación y la mentalidad épica te sobran!! Lo primero se pule con mucho trabajo, constancia y fijándose en otros escritores, pero lo otro ya lo tienes, autor/a, desbordas épica.

No me ha gustado que hayas pasado tan por encima en el combate contra el ogro y me hubiera encantado que describieras más a esa asquerosa bruja que vivía en una sucia casucha :cunao: .

Te han dado muy buenos consejos, autor/a, toma buena nota, pero sobre todo, a leer y a seguir escribiendo.

¡Vivan los hermanos valientes! :alegria:
Enhorabuena y mucha suerte!!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por rubisco »

Enhorabuena, autor o autora, por ofrecernos un relato que nos devuelve a la infancia. No sé si era tu intención, pero me ha recordado a los cuentos que nos leían de pequeño, que, sinceramente, me parecen difíciles de escribir por lo mucho que hay que simplificar la historia y el mensaje.

Empiezo por lo que considero mejorable:

La lectura se me ha hecho pesada. Esto se debe al ritmo que transmite el relato, que no me pareció que acompañara a las escenas. Quiero decir: si la escena es lenta, la narración ha de ser lenta (frases largas, muchas descripciones, alguna floritura...); si la escena es de acción, la narración ha de ser rápida (frases cortas, mensajes directos). Y diálogos. Los diálogos ayudan a descansar la mente del lector (si hay que imaginarse continuamente no sólo la escena sino también lo que se han dicho entre ellos estamos sobrecargando a la persona que, con tanta ilusión, ha comenzado a leer el relato).

A muchas personas les cuesta escribir sin fallos, es normal, pero para eso están las etapas de corrección. Y aquí me refiero a todo lo que han comentado los compañeros: fallos en los tiempos verbales, errores ortográficos y errores de puntuación. Recuerda: al escribir no debes preocuparte demasiado por los fallos que cometas; pero conviene corregirlos antes de empezar a mover el escrito. No sé si lo haces o lo has hecho así, pero a mí me gusta imprimir lo escrito y corregirlo sobre el papel. No tengas miedo de tachar palabras por muy bonitas que sean: si ves que no encaja, no encaja. Guíate por tu instinto :)

Al hilo de esto, una opinión: la narración en presente me parece más interesante para la acción, y la que es en pasado, para hechos algo más tranquilos. ¿Pueden mezclarse? Sí, claro, pero yo lo dejaría para los maestros de la literatura. Un buen consejo es tomar un par de párrafos distintos (uno lento y uno de acción), escribirlos con dos tiempos verbales distintos y ver cuál te gusta más.

Un detalle menor, pero que supone una barrera que sólo hay que traspasar si sabemos hacerlo, es involucrar emocionalmente al narrador. En esta frase:
lucia escribió:una asquerosa bruja
el narrador está dando su opinión. No quiero decir que esté mal, pero me parece más interesante jugar con la narrativa para que el lector llegue a la conclusión de que es asquerosa, en lugar de decirlo nosotros. Por ejemplo:
el pesado de Rubisco escribió:una bruja que tenía la cara llena de verrugas y un olor a podrido
Y ahora, voy con lo bueno:

La historia es sencilla, y está bien construida. Reconozco que me pareció plana, lineal y que los personajes apenas evolucionan a lo largo de la historia y sólo se enfrentan a un conflicto, pero al contextualizarlo dentro de la literatura infantil entiendo que esa parte tiene poco peso, así que lo considero incluso una ventaja. No obstante, a la hora de escribir literatura infantil habrá que preguntarse qué tienen de genial Caperucita roja, Los tres cerditos o Hansel y Grettel, por citar tres ejemplos.

También señalo que tienes muy buen léxico. Expresiones como no fue óbice no se leen todos los días. ¡No abandones eso!

Y por último, me encantó que el dragón viviera en una montaña y su aparición viniera precedida de rugidos y humo. Una grandísima alegoría del volcán y de cómo la humanidad asociaba los volcanes a espíritus malignos.

No me extiendo más, que si no van a cobrar por publicar palabras de más en los mensajes. ¡Mucha suerte y nunca, nunca dejes de escribir!
69
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Los hermanos valientes

Mensaje por Nínive »

Hola, valiente... :hola:


Es un cuento tradicional, contado de la forma tradicional. Es una opción como otra cualquiera, pero creo que deberías intentar otros retos diferentes. Veamos... Tienes una historia que te gusta (y lo sé porque se nota cuando uno disfruta escribiendo: los cambios de tiempo verbal pasan cuando uno está disfrutando con lo que escribe, aunque para corregirlos están los repasos posteriores). Según la has narrado aquí, parece un esquema de lo que está en tu cabeza y se puede mejorar. Tienes que llevar al lector de la mano a tu mundo.
Primero: Descríbeselo. Dale cuatro detalles que le ubiquen en él y sienta curiosidad.
Segundo: Cuenta lo que pasa de forma atractivo. No te limites a enumerar personajes y acciones. Para esto te recomiendo que analices cómo lo hacen los grandes autores de aventuras.
Tercero: Mima a tus personajes. No solo les des nombre, dótales de una personalidad que les marque, de unos rasgos físicos que se graben en el lector, de una forma de actuar.
Cuarto: Escribe mucho, mucho. Invéntate escenas, cámbialas, juega con ellas, ponlas del revés.

Sobre el aspecto formal, repásate las normas de puntuación. Sobre todo con las comas. Las frases deben estar bien puntuadas para que uno pueda seguir el hilo sin cansarse.

Y enhorabuena por atreverte a escribir una historia. No es nada fácil. :60:
Siempre contra el viento
Responder