La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (III)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Miguel B »

Kobayashi escribió: No veo necesario poner muchos spoilers, parece que la trama es lo de menos :boese040: la cuestión es leer, echarse unas risas y disfrutar :palomitas:
No te creas, no. La trama está muy cuidada. Para mí, la más compleja de las cinco novelas de este personaje. :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Kobayashi »

Miguel B escribió:
Kobayashi escribió: No veo necesario poner muchos spoilers, parece que la trama es lo de menos :boese040: la cuestión es leer, echarse unas risas y disfrutar :palomitas:
No te creas, no. La trama está muy cuidada. Para mí, la más compleja de las cinco novelas de este personaje. :wink:
Es cierto, no quería dar a entender que la trama no estuviera trabajada, que lo está... sin más que no me apetece darle muchas vueltas, prefiero disfrutar del lado cómico :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :grinno:

Una gamberrada en toda regla con la que disfrutar desde la primera hasta la última página. Las situaciones que se plantean, los nombres de los personajes, los diálogos... geniales. Es una mezcla de novela negra, comedia de enredos, contemporánea...

Las escenas del apartamento
del prota o del chalet de Castelldefels
son muy buenas :lista: :boese040:

Pues eso, muy divertida y totalmente recomendable.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Miguel B »

Es genial.

Esto es lo que puse de esta novela en mi blog (espero que no lo teméis como spam) :wink: : http://librosyhumor.blogspot.com.es/201 ... noras.html
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Ashling »

Bueno, he retomado, voy por el cap. 5, y ya he conocido a Reinona :mrgreen: :lol: :lol: y al alcalde de Barcelona. :shock:

Es surrealista, me lo estoy pasando pipa.
Imagen
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Miguel B »

El personaje del alcalde es genial, e incorpora una buena crítica hacia el mirar hacia otro lado con frases como "esto debería oírlo yo", creo recordar.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por rubisco »

Empecé a leerlo. Durante las primeras páginas se me hizo un poco latoso, como si no tuviera la frescura habitual de Mendoza, hasta que...
«Pues resulta que mi madre, en previsión de las afecciones propias de sus años, insistía en que me casara. Ya sabes cómo pueden ser las madres de persistentes y cuántos recursos emocionales son capaces de movilizar en estos casos. Dos veces prendió fuego al piso, una vez se tiró por el hueco de la escalera y por último, habiéndole fallado estos conatos, se fue al zoo y se arrojó a la jaula de los leones, donde aún estaría si éstos no hubieran llamado la atención de su guardián con grandes rugidos y aspavientos. En vista de lo cual, opté por dar gusto a mi madre.»
:meparto: :meparto: :meparto:

Ya sólo con eso me enganché, y ahora lo estoy devorando con avidez.
69
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por rubisco »

Pues ya está, finiquitao.

El libro presenta muchas situaciones cómicas, mas no imposibles, e incrementa su hilaridad por la forma de describir y la manera rimbombante y nada natural de los personajes.

Sin embargo, a ratos se me hizo pesado. Se acabó convirtiendo en un libro de leer pequeños pasajes y no de estar horas enganchado a él, lo cual hizo que perdiera, para mi gusto, parte del encanto inicial.
Tampoco termino de tragarme estos finales donde los personajes desvelan todo de golpe, como si fuera imposible que la trama, de forma natural, condujera al desenlace. Acaba dando la sensación de que todo el libro ha sido una excusa para llegar a la parte donde se desvela el argumento completo.
Me ha dejado buen sabor de boca, desde luego, pero me veo leyendo otro tipo de historias.
69
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por klatubaradaniktó »

- Debes de estar loca, Klatu. ¿Me quieres explicar por qué has comenzado esta novela si tienes cinco, ¡cinco libros!, empezados y sin visos de acabar ninguno? Además, he leído en el Foro ese que frecuentas (mala gente, seguro) que te has comprometido mañana a leer no sé qué historias de películas antiguas, el adivino de la guadaña, o algo parecido...

- Ya sé que no tengo excusa, pero...

- Muy poco trabajo es lo que tú tienes...

- Debes perdonarme... no lo volveré a hacer...

- No te creo, son demasiadas las veces que, a mis espaldas, has cogido un libro y... no sé cómo me contengo...

- Perdón, perdón, un mendoza más y lo dejo... de verdad...

- Tendremos que ir al médico... eso de leer no puede ser bueno...

- Lo que tú quieras... Si te sirve de algo, te diré que El mago de Oz no lo podré leer porque creo que compré el libro y no sé dónde lo tengo...

- Eso. encima dilapidando la hacienda... No sé dónde vamos a parar...

- Snif, snif...

Adaptación de una escena de posguerra. Años 40'. Madre y abuelo de klatu

klatubaradaniktó

PD: No os preocupéis... Ya volveré a comprar otro ejemplar.... Nos vemos... Uy... que viene...
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por klatubaradaniktó »

En la línea del Mendoza más cómico... en la línea de la cripta embrujada y de Gurb... en la línea de una estupenda historia...

No acabo de encontrar los mimbres de la Barcelona postolímpica, aparte el hecho de que se dice concretamente que estamos en ese momento histórico, pero me da la sensación que igual podríamos estar en los años dieces del siglo XXI... personajes rabiosamente surreales, situaciones de escándalo inaceptable, hilaridad por doquier y un uso del lenguaje meditado para mantener la sonrisa durante toda la lectura, hasta casi doler...

Es Mendoza... fiel a sí mismo... aunque desde esta novela hayan pasado ya dieciséis años... parece que fue ayer cuando la vi anunciada, y no la he leído sino hasta ahora... es que hay tanto...

Voy a seguir...

klatubaradaniktó
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Miguel B »

No te arrepentirás de seguir :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por klatubaradaniktó »

Miguel B escribió:No te arrepentirás de seguir :wink:
Seguro que no. Gracias, Miguel B...

De todas formas, el miércoles le di un tiento a la novela y acabé el Capítulo Cuarto, creo... Me decepcionó un poco (solo un poco, ¿eh?) el episodio en que se acumulan todos los personajes en el apartamento del protagonista, se esconden en los lugares más clásicos y se van quedando todos progresivamente, dormidos... es una escena ya vista desde los Hermanos Marx, hasta la comedia de enredo más clásica (Alfonso Paso y demás...)

Aliquando bonus dormitat Homerus

Besos

klatubaradaniktó
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Miguel B »

Bueno, ese tipo de escenas tan repetidas tiene mucho de paródico. O al menos yo así me lo tomé :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por klatubaradaniktó »

Anoche acabé esta novela...

No diré que me ha costado acabarla, pero sí que no veía el momento de acabar... se me ha hecho algo larga... seguramente es una cuestión personal, no creo que sea larga, se me ha hecho a mí...
Intentaré explicarme. La novela está cuidadosamente escrita, como siempre que escribe Mendoza... hay que quitarse el sombrero ante su prosa, barroqueña, alambicada, exploratoria, subordinativa... está muy bien... en la línea de La cripta... o El laberinto.... además consigue enganchar al lector con la trama, consigue que te enredes en ella, que necesites pasar página - literalmente - una y otra vez... vivir la novela... Yo creo que ese logro no es posesión de todos los novelistas... Una buena novela puede ser leída desde la distancia... los que estáis leyendo Los hermanos Karamázov me entenderéis... pero implicar al lector en un asunto tan ajeno como las aventuras del fantoche protagonista de sus novelas tiene mérito...

Con La aventura del tocador... me ha pasado algo parecido a lo que me pasó (hace muchos años) con La ciudad de los prodigios... No le encontré el aquel... Yo lo atribuía a que era un momento complicado en mi vida y la novela no consiguió deshacerme de mis problemas (que otras novelas sí consiguieron). El caso es que me mostré muy inapetente con Mendoza... y ahora he vuelto a sentir lo mismo... He tenido la sensación a cada página que leía que eso ya lo había leído, que se repetía, que no estaba siendo tan lúcido como en otras novelas... bueno, que no... y que no... que no hemos conectado esta vez, Eduardito, macho... que otra vez será...

De todas formas, señor Mendoza, esto no minimiza ni un ápice la estima que le tengo desde los tiempos del instituto en que leí, por curiosidad, La verdad sobre el caso Savolta... ¡Qué maravilla me pareció! Casi tengo respeto a volverla a leer cuarenta años después, no sea que me defraude... cosa que no pasará, estoy segura...

Bueno, pues, hasta aquí hemos llegado...

Lo siento también por ti, Miguel B, que me la habías recomendado tan fervorosamente... Muchas gracias por tu ánimo... otra vez será...

Besos a todos/todas

klatubaradaniktó
Miguel B
Lector voraz
Mensajes: 107
Registrado: 02 Oct 2011 14:30

Re: La aventura del tocador de señoras - Eduardo Mendoza (II

Mensaje por Miguel B »

No sé si es tu caso, pero guardo mal recuerdo de todas las novelas que he leído en momentos complicados, seguramente por asociación. :?

Como consecuencia, cuando ahora creo que un libro va a ser especialmente bueno, espero a leerlo en algún buen momento, que así lo disfruto más, y en las malas épocas me da por las novelillas intrascendentes. 8)

A mí La aventura del tocados de señoras me parece la mejor de toda la saga del detective loco, y algunas las he leído dos veces, así que es más difícil que esa opinión se funde en la impresión del momento. Pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? Quizá si la coges de nuevo dentro de unos años la veas de otro modo. :wink:
1
Responder