Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lo tendría que haber terminado hace dos días lo menos y aún sigo por el capítulo 11. Me está costando un poquito de más meterme en la historia.
La forma de cachondearse de lo del fracaso y tal está gracioso, pero por lo demás se me hace del todo insustancial.
Ya veremos...
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado.

No he conseguido meterme en la historia. Es cierto que manifiesta algunas ideas interesantes y siempre con humor, no de descojonarse sino con crítica ironía, pero no ha conseguido engancharme, de hecho me ha costado terminarlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Recupero este hilo del baúl de los recuerdos para recordar que algo se ha comentado en Dublinesca donde algunos miembros del Foro han desmenuzado esta novela con tanto atino, :wink:

Si me animo, ya dejaré reseña de mi intención de leerla, pero, por ahora, no podría poner fecha, :no:
Última edición por Aben Razín el 27 Oct 2016 13:44, editado 1 vez en total.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Mensaje por guille »

Gracias por lo que me atañe, Aben.

Yo dejaré pasar un tiempo razonable hasta quedar otra vez con nuestro amigo Enrique. Lo mismo coincidimos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Gracias por lo que me atañe, Aben.
Me han gustado mucho vuestros comentarios, aunque algunos aspectos relevantes se me escapan, ya que esta novela de Enrique Vila-Matas aún no la he leído, :no:
guille escribió:Yo dejaré pasar un tiempo razonable hasta quedar otra vez con nuestro amigo Enrique. Lo mismo coincidimos.
¡No lo descarto, guille! :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Han pasado dos años y sin noticias de Aire de Dylan, :eusa_wall:

Ya que está en el catálogo de la biblioteca le podría dar una oportunidad, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo II. Teatro de realidad.

¡¡Buff, el comienzo es arrollador!!. Sólo el planteamiento ya es muy sugerente, creo que en la línea argumental que suelo ofrecernos Enrique Vila-Matas, no obstante, ando por la página 55, me está costando seguirla, porque es una novela que necesita muy concentración -de hecho, he tenido que volver a párrafos anteriores para comprenderlos mejor y situarlos en el contexto de la obra-.

Por otra parte, los personajes que van apareciendo son realmente extraños -o me los parece a mí- y me está costando mucho comprenderlos o situarlos. Desde luego, el animalario que tiene este autor es muy particular. Parecidos con otros personajes del mundo que aparecen por mitad del texto.

Voy a seguir sumergiéndome en la novela. Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aire de Dylan - Enrique Vila-Matas

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Desde luego que leer una novela de Enrique Vila-Matas es complicado y te hace preguntar, más de una vez, de qué trata la novela y para qué se ha escrito. En una entrevista de RTVE, el autor habla de que esta obra tiene que ver con la indolencia, el fracaso y un apoyo a aquellos que no quieren apoyar a lo establecido. Bueno, si aceptamos esta tríada, creo que no la he entendido en profundidad. No quito, por supuesto, mérito literario y, desde luego, cierta intensidad narrativa en sus páginas, pero no veo claramente un hilo argumental que me ayude a confraternizar con la obra.

Es cierto que he leído muy poco de la Literatura de Enrique Vila-Matas, pero me sigue pareciendo raro. Todos, o las críticas que he leído, lo consideran una novelista excepcional que, para mí, nada perfectamente en esa metaliteratura que agrada pero cuesta leer. Esto es todo lo que me ha sucedido, a lo largo de las 325 páginas de la novela. Quizás sea el ánimo personal el que ha incidido negativamente en la apreciación, pero esto suele suceder y es difícil abstraerse.

Supongo que encantará a los seguidores de Enrique Vila-Matas, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder