El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

Acabo de comprar este libro, porque ya sabía que era una obra muy importante, y una de las más reconocidas en el subgénero de la narrativa denominado Novela del dictador. Por suerte, la que he comprado es una edición cubana de los 60, que incluye al final un extenso Vocabulario. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Si te pones a leer esta novela, bartlebycubano :60: ¡me avisas!, :wink:

La primera vez que lo intenté con muchas ganas fue un desastre, porque no llegó a gustarme: la historia me sobrecogió, sin duda alguna, pero es que no acabé de entrar en la manera de narrar, así que lo dejé casi al principio, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

Aben, ya leí las primeras páginas, pero solamente para ver cómo puede ser su lectura. Sé que no es nada fácil, pero creo que sí vale la pena el esfuerzo. La obra despierta mi interés. La edición que yo tengo no trae prólogo, algo muy necesario en este tipo de literatura. Pero eso lo resuelvo con la Wikipedia.
No creo que yo pueda leerla tan pronto, pero le tengo ganas, y tampoco quiero demorarla tanto. Te tengo en cuenta, no te preocupes. :wink:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por durito »

lo tengo en la estantería y le tengo ganas, así que me uno al mc, si me dejan. :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió:Aben, ya leí las primeras páginas, pero solamente para ver cómo puede ser su lectura. Sé que no es nada fácil, pero creo que sí vale la pena el esfuerzo. La obra despierta mi interés. La edición que yo tengo no trae prólogo, algo muy necesario en este tipo de literatura. Pero eso lo resuelvo con la Wikipedia.
No creo que yo pueda leerla tan pronto, pero le tengo ganas, y tampoco quiero demorarla tanto. Te tengo en cuenta, no te preocupes. :wink:
¡Oye, has sido como un rayo!, :cunao:

Bueno, tengo que decirte que sería muy complicado unirme a tu lectura, porque estoy enfrascado en otras y ¡no tengo tiempo material para dividir el tiempo!, :loco:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió:lo tengo en la estantería y le tengo ganas, así que me uno al mc, si me dejan. :hola:
Creo que bartlebycubano :60: ¡no tendría ningún problema, al respecto!, :no:

En mi caso, ya he comentado que, por ahora, ¡me es imposible!, :icon_mutis:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió:lo tengo en la estantería y le tengo ganas, así que me uno al mc, si me dejan. :hola:
:hola: Hombre, sería un placer para mí. Reitero que es una lectura que no quiero demorar, pero tampoco puedo hacerlo en este momento. Y como es una obra un poco compleja, sería mejor dejarla para cuando comience el nuevo año, si Dios lo permite. Pienso que entonces ya se pueda unir Aben. :wink:

durito, ya lo sabes, cuento contigo. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: :hola: Hombre, sería un placer para mí. Reitero que es una lectura que no quiero demorar, pero tampoco puedo hacerlo en este momento. Y como es una obra un poco compleja, sería mejor dejarla para cuando comience el nuevo año, si Dios lo permite. Pienso que entonces ya se pueda unir Aben. :wink:

durito, ya lo sabes, cuento contigo. :60:
Creo que lo mejor es que vosotros podáis hacer vuestros planes para organizar un MC, ¡sin contar conmigo!; de verdad que no hay ningún problema al respecto, :no: :60:

Si puedo, por supuesto, ¡ya me uniré!, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por durito »

qué te parece bartleby si lo dejamos para la última semana de noviembre, para empezar a leer el lunes 28. :?:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

Si quedáis, definitivamente, en programar este MC, ¡seguiré vuestros comentarios!, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió:qué te parece bartleby si lo dejamos para la última semana de noviembre, para empezar a leer el lunes 28. :?:
durito, sería muy pronto para mí. El problema es que durante todo lo que queda de este año tendré demasiado trabajo. Y cuando más me agoto es el fin de semana, que casi no tengo tiempo ni para dormir. Pero a partir de enero, Dios mediante, tendré todos mis fines de semana libres, después de más de seis años sin descanso. Por ello te decía de comenzar la lectura en enero. Trata de aprovechar el tiempo que falta en otros libros. Para lo único que me he apuntado -no me atrevo a más- es para un MC con Mujercitas, que debe ser a partir del 19 de diciembre, si mal no recuerdo. Lo hice porque es una obra que debe de ser de fácil lectura, y no es larga. Mientras, leo algún relato de las Aventuras de Sherlock Holmes, para compartir con los foreros en otro MC. Como ya sabes, algo bastante ligero, porque no quiero enredarme en obras densas, hasta que no salga de la aplastante carga de trabajo. Por mi cuenta, estoy leyendo - sin mucho ánimo, por cierto- Las cabezas trocadas, de Thomas Mann. Pero me resulta tan denso que lo tuve apartado durante algunas semanas. Ahora lo he retomado, y me ha motivado un poquito después de llegar al cuarto capítulo. Con todo el trabajo que tengo, esta lectura tan pesada ya es demasiado para mí. Por suerte, es una obra muy breve. No sé si has leído Las cabezas trocadas. Si es así, ya me contarás tu experiencia.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió:Si quedáis, definitivamente, en programar este MC, ¡seguiré vuestros comentarios!, :wink:
Aben, espero que te embulles antes de esa fecha, y leas con nosotros a Asturias. :D
Debes tener en cuenta que El señor Presidente es, para muchos, la primera obra que verdaderamente clasificó en el subgénero narrativo de la literatura latinoamericana conocido como novela del dictador. No te la pierdas, Aben. :wink:
De este subgénero sólo he leído El otoño del patriarca, de García Márquez, y me gustó mucho. :60: En este libro, como generalmente ocurre en las novelas del dictador de la década del 70, se aprecia más la intimidad del déspota. Este se convierte en el protagonista de la obra, y las cosas se ven casi siempre desde su punto de vista.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: Aben, espero que te embulles antes de esa fecha, y leas con nosotros a Asturias. :D
Debes tener en cuenta que El señor Presidente es, para muchos, la primera obra que verdaderamente clasificó en el subgénero narrativo de la literatura latinoamericana conocido como novela del dictador. No te la pierdas, Aben. :wink:
Gracias por tu recomendación, bartlebycubano :60: pero me va a ser absolutamente imposible, :no:
bartlebycubano escribió:De este subgénero sólo he leído El otoño del patriarca, de García Márquez, y me gustó mucho. :60: En este libro, como generalmente ocurre en las novelas del dictador de la década del 70, se aprecia más la intimidad del déspota. Este se convierte en el protagonista de la obra, y las cosas se ven casi siempre desde su punto de vista.
Añadiría, aunque es posterior, La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, ¿no te parece?, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por bartlebycubano »

Es cierto, Aben. Pero nunca he leído La fiesta del chivo.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El señor Presidente - Miguel Ángel Asturias

Mensaje por durito »

ok bartleby, te espero todo lo que haga falta. lo leemos en enero entonces.

no he leído ese libro de thomas mann pero me encantaría. la montaña mágica está en mi top diez.

de novelas de dictadores conozco el otoño del patriarca, que me parece un ejercicio técnico soberbio, y la fiesta del chivo, que está muy bien escrita y es de terror.
Responder