Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

Empezado y es cierto que se lee casi sin querer. He leído los 15 primeros capítulos y me está gustando muchísimo y me parece muy real el cambio que pega la familia de Miren,
más que nada ella en concreto, los primeros capítulos no podía entenderlo, pero se hace "comprensible" todo lo comprensible que puede ser apoyar a una banda de asesinos, pero bueno... Que su evolución no me ha chirriado.
Y sí, es duro, no te puede dejar indiferente, pero me gusta mucho el enfoque que le está dando el autor, y la forma en que está escrito,
esas conversaciones con Txato me parecen muy emotivas.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por RAOUL »

Yo voy por la mitad y también me está gustando.

Entiendo que los efectos de la deriva del primogénito se descomponen de manera distinta en cada uno de los restantes miembros de la familia del etarra. Miren es una mujer que llega al abertzalismo por puro instinto maternal. Creo que ella mismo lo dice así en algún momento. Parece un mecanismo casi de defensa, ponerse a militar en una fe para seguir al lado de su hijo. Repite frases que son eslóganes leídos en la calle. Joxian sí que queda en un segundo plano, abrumado. No sé si hablar de una feminización del padre y de una masculinización de la madre. Gorka es alguien que podría haber seguido el mismo camino del hermano pero que queda atrás, atado por el interés a sus libros y su propia naturaleza. Arantxa sí que es un personaje presentado con luces positivas.

En fin, como la novela está escrita abarcando tres o cuarenta años y con continuos saltos temporales, un conocimiento total de la historia sólo lo tendremos al final. Los saltos no es que se produzcan ya de un capítulo a otro, sino en el mismo capítulo, a veces en el mismo párrafo y a veces incluso en la misma frase.

Lo que viene a reflejarse es el ambiente de absoluta cobardía, más que de mezquindad y cretinismo. El nombre de alguien aparece en una diana y la gente empieza a esquivar a ese alguien (véase lo del club de ciclismo). Las propias víctimas potenciales siente alivio si sus hijos van a manifestaciones proetarras porque eso los deja a ellos (a los hijos) más a salvo. Tampoco se deja en olvido la deleznable actitud de buena parte del clero vasco (aquí lo vemos encarnado en don Serapio). Así pues, el mosaico se va construyendo con las biografías entremezcladas de Bittori, Miren, el Txato, Joxian y la generación de los Xabier, Nerea, Joxe Mari, Gorka y Aratxa.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Sue_Storm »

Yo estoy enganchadísima, no lo puedo soltar. Voy por el capítulo 70, creo. Me está pareciendo un libro excelente (¡qué bien escribe este autor!, no lo conocía) y que cuenta una historia que alguien tenía, alguna vez, que contar. Es todo tan real, que hace daño...
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por RAOUL »

Escribe muy bien, con un estilo y un tono muy definidos desde el principio, y además la estructura resulta acertadísima. Le imprime carácter a la novela. Hombre, una narración lineal también cabría. Pero escribir teniendo en la cabeza los cuarenta años que abarca la novela permite eso, pasar continuamente del presente al pasado y luego al futuro, ya digo, en cada párrafo del libro, cual le convenga al autor... Vamos, no sé si me explico.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Caroline »

Yo ando por el capítulo 98, me falta menos de la cuarta parte para terminar, cuando lo acabe podré hacer una valoración globlal, ahora, sin todos los datos me siento incapaz, hay momentos que cuando determinado personaje abre la boca yo tengo que cerrar el libro. Por eso prefiero esperar al final.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Caroline »

RAOUL escribió:Miren es una mujer que llega al abertzalismo por puro instinto maternal.
Si, puede ser, pero es que lo que suelta por esa boquita, tal como:
somos las víctimas de las víctimas
, es espantoso. :twisted: Y la forma de tratar
a su hija Arantxa y sus nietos solo por ser maquetos. :twisted:
El padre me enferma con su cobardía,
entiendo que se siente abrumado por el hijo que tiene y la defensa a ultranza de su madre, pero si es que hasta su propia hija le dice que no sabe como le aguanta durante tantos años. :roll:
En fin, no quería opinar ya que como he dicho he visto y sufrido, sin vivir en ese lugar, casos de cerca y de amigos y no soy ni puedo ser imparcial.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

:roll: joer, qué ritmo lleváis :shock:

Cap.59
Yo también estoy enganchado, pero no he tenido mucho tiempo el finde. Después de unos primeros capítulos bastante angustiosos, creo que ya me he hecho a la idea y voy leyendo más tranquilo. Eso sí, hay situaciones que me ponen de los nervios, por ejemplo...

Los trabajadores de...
la empresa del Txato :shock: :evil: :icon_no_tenteras: ¿Cómo puedes morder la mano que te da de comer? :roll: y los tíos preguntando una vez muerto, que a ver cuándo volvían a trabajar :desierto: He entendido perfectamente la reacción de Bittori, anda y que les den. Quiero pensar que en una situación económica como la de hoy, la actitud hubiera sido distinta... o no.
Los amigos...
éstos son aun peores :roll: :icon_no_tenteras: compañeros de toda la vida de poteo, ciclismo, del pueblo... y que ante cuatro pintadas dejan de hablarle, de mirarle siquiera. Sí, ya sé... el miedo a juntarse con alguien señalado, pero aún así... :evil:
Las pintadas...
¿a alguien le ha quedado claro cuál es el origen de las pintadas? ¿la resistencia a hacer el segundo pago? ¿las preguntas inocentes para intentar contactar y llegar a un acuerdo? ¿de ahí lo de chivato?
Supongo que tampoco hay que buscarle explicaciones a todo, el terrorismo no entiende mucho de razones y esto es "sólo" una novela que intenta mostrar cuál ha sido la situación en el País vasco durante estos últimos cuarenta años a través de dos familias, mientras que dentro de lo que ha sido ETA y sus atentados habrá habido muchas casuísticas diferentes... todas ellas deleznables, claro.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 48.

Me alegra ver que al menos el murciélago no me saca tanta delantera, porque los demás... :batman:

No voy a decir que esté siendo un descubrimiento porque me lo habían recomendado tantísimo, que tenía miedo de lo contrario, que no me gustara. Pero me está encantando. Lástima de tener tan poco tiempo para leer.

Hay momentos que me ponen los pelos de punta. Y es que ver según qué punto de vista se me hace muy cuesta arriba.

A Joxe Mari,
nos lo presenta como un hombre despiadado, ya con malos instintos desde pequeño, que haya terminado en ETA, pues le ha facilitado dar rienda suelta a sus peores instintos. Porque él realmente de lucha política, como tantos otros terroristas, no entienden nada de nada.
Miren, es a la que peor llevo, qué mujer, qué perlas suelta, no puedo con ella,
ir de víctima, hablar de su pobrecito Joxe Mari, cuando es un asesino, por muy madre suya que sea, se me hace muy cuesta arriba leer sus partes. :noooo:
Y ufff, lo que me ha puesto los pelos de punta,
ya no es el asesinato en sí del Txato, sino ese abandono de todo el mundo cuando ETA le puso en el punto de mira. Cada rechazo, cada retirada del saludo,... se me está haciendo muy duro.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

LizzyDarcy escribió:Me alegra ver que al menos el murciélago no me saca tanta delantera, porque los demás... :batman:
:60:
LizzyDarcy escribió:Y ufff, lo que me ha puesto los pelos de punta,
ya no es el asesinato en sí del Txato, sino ese abandono de todo el mundo cuando ETA le puso en el punto de mira. Cada rechazo, cada retirada del saludo,... se me está haciendo muy duro.
Sip, yo también es lo que llevo peor, es lo que comentaba en uno de los spoilers que imagino no habrás leído por si acaso... eso me ha puesto enfermo :evil: :icon_no_tenteras:
lo de los amigos, digo
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Caroline »

Yo ya lo terminé, tenía muchas ganas de quitarmelo de encima ya que me estaba sintiendo peor según avanzaba en la historia, está muy bien escrito, el autor no toma partido se limita a exponer unos hechos que parece eran muy habituales en aquellos años. No solo, como habéis comentado,
el rechazo de una persona por aparecer en unas pintadas, es que eso lo sufre toda la familia, la esposa se vuelve invisible, no la atienden en las tiendas, los hijos pierden la relación con sus amigos de toda la vida, si alguno tiene algo de resto de conciencia se comunica con ellos en lugares donde no puedan ser vistos por nadie
Menos mal que hay capítulos en los que el autor intenta separarse del agobio de la historia
y relata las vidas de los otros que mal que bien lo van llevando, unos saliendo definitivamente del pueblo, otros viviendo su vida al márgen e incluso dando la cara por los que han sufrido en sus carnes la violencia.
No puedo decir que me ha gustado ya que han sido unos días de lectura, para mí, impactante, el volver a vivir escenas que no quería recordar pero que siempre han estado ahí.

Le reconozco a Aramburu su intento de explicar lo inexplicable, pero a mí no ha terminado de convencerme el final.

Y con esto termino mi participación en este hilo. Nos vemos por otras historias. :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Sue_Storm »

Kobayashi, en cuanto a las pintadas
yo entiendo que el origen es presionarle, asustarlo para que pague. Al aparecer su nombre en la lista que le pasan al comando y al exigirles a éstos acción inmediata, lo demás viene rodado.
Terminado también y... ¡me ha parecido un libro excelente en todos los aspectos! La historia es espeluznante y muy creíble, a pesar de los giros algo culebrónicos que toman las peripecias de algunos personajes secundarios. La estructura narrativa me parece muy buena, ideal para mantener el interés; mejor que si la narración fuera lineal. Me llama la atención un recurso estilístico que nunca había visto en literatura, y es utilizar verbos separados por una barra para describir estados de ánimo o acciones complejas: "dice/piensa", "inquieta/contrariada"... En fin, que me ha gustado mucho, a pesar de su dureza, y tengo ganas de seguir leyendo a Fernando Aramburu, aunque coincido con Caroline en que
no me termina de convencer el final. Entiendo que se trata de cerrar la historia y de poner una nota de esperanza, pero... es lo único de todo el libro que me chirría, deben ser cosas mías.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

Sue_Storm escribió:Kobayashi, en cuanto a las pintadas
yo entiendo que el origen es presionarle, asustarlo para que pague. Al aparecer su nombre en la lista que le pasan al comando y al exigirles a éstos acción inmediata, lo demás viene rodado.
Sip, ya he llegado a esa parte y esa es la explicación...
:evil: vamos, que se les va de las manos. Empieza siendo una forma de presionarle, alguno acaba dibujando la diana y... :evil: :evil:
Lo más fuerte de todo me sigue pareciendo la forma...
en la que todo el mundo de golpe deja de dirigirles la palabra :desierto: Miren y Bittori salen un día por San Sebastian y al siguiente la primera no le coge el teléfono y no deja de soltar lindezas sobre la segunda :superenfado:
Se agradece que Aramburu también haga un hueco a algunas escenas... :roll: que calificaría de cómicas aunque también me han puesto de mala leche y me refiero a...
los encuentros de Miren y Bittori con sus futur@s nuera y yerno :shock: :shock: joer, qué dos piezas!!! las típicas suegras!!! :dragon: digo que me han hecho gracia pero también he acabado por pillarles manía a las dos, a Miren más si cabe :evil:
Sigo, Cap.89 :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 81, te sigo de cerca Koba :batman:

Coincido contigo en lo de que lo que más fuerte me parece
es el vacío que le hacen a la familia del Txato de la noche a la mañana. Todavía Joxian habla con su amigo y le pide disculpas y aunque de cara al resto abandona el trato por completo, pero en su corazón le sigue considerando amigo. Pero Miren :shock: :evil: :evil: no puedo entenderla por más que lo intente.
Lo triste es que me parece un reflejo muy fiel de lo que pasaba en esos pueblos en esa determinada época.
Kobayashi escribió:Se agradece que Aramburu también haga un hueco a algunas escenas... que calificaría de cómicas aunque también me han puesto de mala leche y me refiero a...
los encuentros de Miren y Bittori con sus futur@s nuera y yerno joer, qué dos piezas!!! las típicas suegras!!! digo que me han hecho gracia pero también he acabado por pillarles manía a las dos, a Miren más si cabe
También completamente de acuerdo en esto, de Miren,
pues bueno me lo esperaba encima el chaval es hijo de salmantinos, vamos apaga y vámonos. Pero Bittori, esa manía que le coge a la pobre Aránzazu sólo porque es enfermera :no:
Me ha gustado mucho la historia de Gorka,
cómo consigue salir del pueblo a pesar de lo muy difícil que lo tenía. El discursito de don Serapio me ha puesto mala. :evil:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Kobayashi »

LizzyDarcy escribió:Me ha gustado mucho la historia de Gorka,
cómo consigue salir del pueblo a pesar de lo muy difícil que lo tenía. El discursito de don Serapio me ha puesto mala. :evil:
Ufff, sí, qué personaje :evil: :evil:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado, me ha gustado mucho, muchísimo. Por suerte es un tema que no me ha tocado de cerca, sino, no sé qué sentimientos me hubiera provocado, porque como digo sin tener nada cercano, ya me ha removido bastante.

Me ha encantado el estilo, ese ir y venir, del presente al pasado, pasar de primera persona a tener narrador, han hecho muy ágil la lectura.
Sue_Storm escribió:Me llama la atención un recurso estilístico que nunca había visto en literatura, y es utilizar verbos separados por una barra para describir estados de ánimo o acciones complejas: "dice/piensa", "inquieta/contrariada"...
A mí también me ha llamado la atención, pero no me ha desagradado, al igual que otro recurso que ha utilizado como es utilizar un punto y seguido en lugar de puntos suspensivos cuando una frase queda inacabada.

En cuanto a la historia, el final me ha gustado todo, salvo la última línea,
ese abrazo que no es abrazo ni nada entre Bittori y Miren, no me ha gustado. El resto sí. Esa evolución de Joxe Mari, de darse cuenta de todo lo que había desperdiciado, aunque eso sí, creo que le falta mucho para el arrepentimiento, sí que creo que la muerte del Txato indiferente del todo no le dejó. Pero con el recibimiento de esa carta yo lo hubiera zanjado.
Una de las escenas que más me han conmovido es la de Joxian
en el cementerio saliendo entre sollozos :cry: :cry: Si es que una amistad como la que tenían, echada por la borda porque el Txato fuera señalado :noooo: :(
De las historias "paralelas" me ha gustado mucho la de Gorka,
esa valentía que ha tenido de vivir su vida como ha querido y eso que se tacha a sí mismo una y otra vez de cobarde, yo creo que no que ha sido muy valiente muchas veces. Su entrevista con su hermano en la cárcel también me ha gustado mucho. Sin embargo, la de Nerea, la parte de su matrimonio raro/liberal, me ha sobrado de principio a fin.
Lo dicho un libro muy recomendable. Miraré los otros libros de este autor a ver si me animo con algún otro.
Responder