El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: The World Without Us
1ª edición en inglés: 2007
1ª edición en epañol: 2007
Traducción: Francisco José Ramos Mena


Alan Weisman ha visitado los lugares clave del planeta y hablado con expertos de todo tipo para contestar a esta fascinante pregunta y explicarnos cómo nuestras enormes infraestructuras se hundirían y finalmente desaparecerían sin dejar rastro; cuánto tardarían las principales ciudades del planeta en reforestarse y las llanuras africanas en recuperar el esplendor de su fauna; por qué algunas de nuestras construcciones más antiguas podrían ser las últimas en desaparecer y cuáles de nuestros objetos quedarían inmortalizados como fósiles. Partículas de plástico indestructibles, gatos domésticos que se convierten en depredadores de éxito, plagas urbanas como las ratas o las cucarachas que desaparecen sin la presencia del hombre y estatuas de bronce que perviven milenios, son sólo algunos de los elementos que el lector se encontrará en este apasionante recorrido por un planeta tan familiar como extraño. Fascinante, agudo y profundamente inteligente: un enfoque original para tratar el impacto del ser humano sobre el planeta y la impresionante capacidad de regeneración de la naturaleza.

A partir del 1 de diciembre... el apocalips NONONONO :colleja: Que se puede empezar a comentar :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

Pocas ganas veo yo de comentar este libro, que nadie ha protestado porque no hemos abierto el hilo :colleja:

Hala, ya se puede empezar a comentar :blahblah:

Yo, mañana, que ahora me voy a clase
última clase hasta febrero :alegria: :alegria: :alegria:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por grimaud »

Ya empezaba a pensar que se había perdido la llave del candado :roll:

Ya he empezado. De momento me resulta ameno y muy interesante. espero que no se me haga largo ya que no suelo leer ensayos

Estoy ahora asistiendo atónito a la desintegración de la ciudad de Nueva York. Que sorprendente saber que
en muy poco tiempo media ciudad quedaría inundada
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo también voy por ese capítulo 3 de la primera parte.

Alucinante, todas las películas hablando de tsunamis, y es
el propio agua de la lluvia el que haría la inundación desde abajo.
Me ha llamado la atención todo lo que se invierte en la ciudad de Manhattan para mantener las "cloacas", líneas de metro, conductos... Pero la tontería que más me ha hecho pensar es:
Si no hay bomberos, quién apaga los incendios? La gran obra de la naturaleza, tras el Apocalipsis, quedaría en nada por un simple rayo que prendiera unas hojas secas
Igual no es una tontería tan grande. Espero que ese colectivo no se extinga.

Todo siempre cogido con pinzas, vale que tiene sus fuentes. Unas parecen más fiables que otras, pero deberíamos decir que son predicciones, no? Yo no lo creo, pero para mucha gente el periodista podría ser catalogado de ecologista radical.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por imation »

Empezado. En Nueva York también.

El caso que desde el capítulo anterior me vengo haciendo una pregunta que quizás sea contraproducente :roll: pero que se me ha instalado en la cabeza: ¿para qué queremos, quiero, saber cómo sería el mundo sin humanos? Como curiosidad puede estar bien, pero no le veo la utilidad.

Y luego cosas como lo del bosque de Białowieża y el muro, no hacen mas que reafirma lo estúpidos y orgullosos que somos a veces.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Paul Thinkmind »

imation escribió: El caso que desde el capítulo anterior me vengo haciendo una pregunta que quizás sea contraproducente :roll: pero que se me ha instalado en la cabeza: ¿para qué queremos, quiero, saber cómo sería el mundo sin humanos? Como curiosidad puede estar bien, pero no le veo la utilidad.
Como dices, es la curiosidad. A mí me genera bastante, y como lo mezcla con hechos reales que son interesantes... Además aprendes geografía, política, costumbres sociales, biología... :mrgreen:
Pero sobre todo es una llamada de atención a lo que hacemos mal, hay que cambiar muchas de las costumbres que hacen que esto se vaya al carajo.
Y, llegado el momento, si vemos que se cumplen sus pronósticos, puede servir de guía sobre "lo que hacer" en el momento de mayor necesidad. Ya verás como no te arrepientes de leerlo Ima.

Cierto que igual resulta un poquito pesado según se vaya avanzando, porque estaremos saturados de muerte y destrucción, pero estamos al principio!
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por imation »

No, me esta gustando eh, pero si el hombre se extingue pues... que me da un poco igual la cosa. Plantear que ya no hay seres humanos como llamada de atención no me parece una buena idea, otra cosa sería seria presentar en determinadas circunstancias cuáles serían las condiciones de vida para el hombre.

Y leído también el de Frederic Brown :mrgreen: . No he podido evitar al leerlo pensar en la signatura de Moral, en los casos que nos presentaban para debatir; que harías si, estaría bien en ese caso, etc,...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por M. Corleone »

Mierda, no me mandan el SMS de la librería avisándome de que me lo hayan traído ya... me temo que la cosa se va retrasar, y estoy deseando leerlo. Hoy me pasaré a ver si ya lo tienen y se han olvidado de avisarme...
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por AbelCain »

Ya en la página 70 y tanto creo que lo dejaré. Se me hace muy pesado, aunque aclaro que es por mi nula experiencia leyendo ensayos, al menos de esta longitud.

Lamentablemente, en este caso, creo que prefiero un documental audiovisual, ya que al tener el mismo tipo de narración, se me hace muy lento el avance de lo expuesto

:desierto:
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Kobayashi »

fresa_charly escribió:Pocas ganas veo yo de comentar este libro, que nadie ha protestado porque no hemos abierto el hilo :colleja:
Perdona, algunos hemos pedido que quitarais el candado al hilo... pero claro, no en éste, que estaba cerrado... en el de la encuesta, creo :colleja:

Cap.4
De momento bien, aunque aún no tengo muy claro cómo va a rellenar tanta página el autor sin repetirse... :roll:

El capítulo de NY genial :shock: :shock: parece que lo único que nos va a sobrevivir son
los platos de la abuela, de cerámica de verdad :cunao:
En cuanto a que la humanidad es estúpida... sí, vale, bien... nada nuevo ni sorprendente :twisted: :twisted:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

imation escribió:No, me esta gustando eh, pero si el hombre se extingue pues... que me da un poco igual la cosa. Plantear que ya no hay seres humanos como llamada de atención no me parece una buena idea, otra cosa sería seria presentar en determinadas circunstancias cuáles serían las condiciones de vida para el hombre.

Y leído también el de Frederic Brown :mrgreen: No he podido evitar al leerlo pensar en la signatura de Moral, en los casos que nos presentaban para debatir; que harías si, estaría bien en ese caso, etc,...
:alegria: bieeeeeen. Alguien que hace la tarea sin que se le pida :cunao:

Pues a mi la hipótesis del mundo sin nosotros sí me gusta. Lo que no tengo claro (estoy aún en el bosque polaco) es si quiere -el autor- hacernos ver que deberíamos cuidar un poco más nuestro planeta porque somos una especie fragil, al igual que nuestras obras, o que da igual si no cuidamos el planeta, porque es más fuerte que nosotros y nos va a sobrevivir sí o sí :meditando:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Kobayashi »

fresa_charly escribió:...o que da igual si no cuidamos el planeta, porque es más fuerte que nosotros y nos va a sobrevivir sí o sí :meditando:
Que nos va a sobrevivir eso seguro, en mejor o peor estado... ya veremos :roll: :meditando: bueno, en realidad no lo veremos :cunao:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por grimaud »

El capítulo de Nueva York y el siguiente me han hecho pensar en el final de El planeta de los simios , la película original ¿Podría pasar de verdad? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Kobayashi »

Cap.5
Aquí Weisman trata el tema de las grandes extinciones provocadas, supuestamente, por el hombre... y digo supuestamente porque parece que existen diversas teorías. Hablamos de la extinción de grandes mamíferos como Mamuts, perezosos gigantes, osos descomunales, lobos de cagarse patas pabajo... :blahblah:

El capítulo es interesante y triste :( y se demuestra de nuevo que somos incapaces de cuidar nuestro entorno, tanta ahora como antes... que los que se cargaron a los mamuts no iban contaminando el mundo con sus tartanas diesel.

A ver con qué nos deprime en el sexto :cunao:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por grimaud »

Estoy en la segunda parte. Me ha gustado el capítulo dedicado a Chipre y la ciudad abandonada de Varosha, hay algo hermoso y triste en ver como la naturaleza reconquista las obras de los hombres. Algunas fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Y mas La historia de los 52 Toyotas abandonados en Chipre
1
Cerrado