Añoranzas y pesares - Tad Williams

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Pelirobe

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por Pelirobe »

Yo también la leí hace bastantes años, después de terminar el señor de los anillos y buscar otras lecturas de este nuestro genero preferido.
Me acuerdo que buscando en internet que leer encontré las diez sagas de novela fantástica que no debes perderte, Hay encontré añoranzas y pesares, la rueda del tiempo, Geralt de Rivia, Terramar y el elfo oscuro.
¡ Vaya mezcla!
Tengo un buen recuerdo de ella, aunque no me acuerdo de nada de la trama, la culpa lo tiene los tronos y el mundo de Erikson que actualmente se llevan todas las neuronas de mi cerebro dedicados a la literatura.
He vuelto a sacar los libros de mi biblioteca y los he puesto en la cola para poder volver a releerlos, pero nunca antes de la tempestad del segador. Esperemos no se retrase.
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por arpavieja »

Bueno (por fin) lo acabé. Me ha costado... pero lo conseguí.

Empecé la saga por curiosidad, y la he acabado por cabezonería, por ese: "a ver, a ver, esto tiene que mejorar...". Y no, no mejora. Cuatro libros lentísimos (de los que sobran dos y medio al menos) en los que no pasa gran cosa, solo viajes larguísimos con muchísimo relleno que al final no sirve para nada, para al final acabar la trama en 30 páginas, y de la forma que la acaba...

Sinceramente, no entiendo el por qué de la fama de esta saga, o no le habré pillado el punto... a mí me ha decepcionado. :(
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por endeavour »

Siempre depende de la edad, del bagaje lector y de muchos otros factores.

A mi, hoy en día, con lo que llevo a cuestas y con lo que leo ahora, tampoco le haría una gran reseña. Eso sí, la elegancia de su estilo la defiendo siempre. Pienso y me pasa lo mismo con El señor de los anillos. Exactamente igual.

Coincido en que el final fue demasiado abrupto. Es largo y aburrido. Por eso no he vuelto a leerlo entero jijiji. Pero tiene unos momentos que jamás he olvidado. El asalto al castillo y la huida... la persecución a los pies de la Roca del Adiós... pufff. Los pelos como escarpias. Por eso mi preferido es el segundo tomo.

Sí. Con dos libros sobraba. Hubieran sido soberbios. Pero Añoranzas y Pesares es una obra maestra en mi opinión. Pero es la mía. Subjetiva.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

Pues yo esta saga no la he leído, pero lo que comenta arpavieja de páginas y páginas de relleno también lo he "sufrido" en la nueva saga fantástica del autor: Shadowmarch. Es cierto que tiene momentos muy buenos, pero de cuatro libros que son, con tres le hubiera valido sobradamente para contar la historia.

Estoy con endeavour en que el estilo y forma de contar las cosas de Williams es elegante y muy agradable de leer, es muy buen escritor y sabe transmitir cuando hace falta. Por eso me quedo sorprendido de que no aprenda de sus errores, en cuanto a lo de "meter paja" en las novelas. Shadowmarch no es un Obra Maestra, pero si el autor hubiera cuidado un poco más el ritmo, y no hubiera dado tantas vueltas en torno a lo mismo durante capítulos y capítulos, se le acercaría bastante.
1
Eu Santi
Mensajes: 1
Registrado: 04 Dic 2016 23:51

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por Eu Santi »

La mayor parte de impresiones sobre lo aburrido que es el primer volumen en este hilo son propias de niñatos inmaduros, tanto vital como literariamente.

Me he registrado sólo para matizar esto, porque si no reviento...

Ahora les dejo mis pensamientos sobre esos libros...

Denada...!

¿Eres fiel seguidor de las novelas de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin?
¿Gozaste, sufriste y lloraste acompañando a Frodo al Monte del Destino de la mano de J. R. R. Tolkien?
Entonces estás de enhorabuena, porque es posible que alguna editorial española se anime a volver a publicar en nuestro idioma la trilogía original de Osten Ard, traducida en su día como Añoranzas y Pesares, así como los nuevos libros ambientados en sus terribles y maravillosas tierras: una nueva trilogía y dos precuelas, para un total de ocho libros muy tochos, con no menos de 600 páginas cada uno y letra más bien pequeña.
Y es que el estilo y la temática de estos libros del estadounidense Tad Williams podrían definirse perfectamente como un puente entre Tolkien y Martin. Éste último ha reconocido públicamente que se inspiró en Osten Ard para lanzarse a escribir sobre los Siete Reinos, y es algo que notarás perfectamente cuando leas los libros de Añoranzas y Pesares (Memory, Sorrow and Thorn). Tanto es así que hay un "easter egg" de esos en Canción de Hielo y Fuego con el que Martin rinde homenaje a la saga de Williams.
Añoranzas y Pesares es un cruce entre el Viaje del Héroe tolkiniano y la novela río, o coral, martiniana. Sucede al primero con personalidad propia, y al hacerlo anticipa al segundo. Hay situaciones salpicadas a lo largo de la trilogía original de Añoranzas y Pesares que recordarán irremediablemente a no pocas escenas y paisajes de Poniente, y aunque el estilo de Tad Williams es menos cruento y distante que el de Martin, aunque para nada plácido, su mundo es quizá aún más terrible y maravilloso a la vez.
Les invito a seguir las noticias acerca de la publicación en nuestro idioma tanto de la antigua trilogía (hoy por hoy descatalogada en castellano) como de los nuevos libros de Tad Williams sobre el mundo de Osten Ard.
1
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por endeavour »

Pues regístrate y participa compi. Aunque el tono y vocabulario de tu primera frase tampoco denota una opinión argumentada con axiomas empíricos precisamente... jejejeje. No se si harías muchos amigos con tu falta de tacto, jajajaj. Es broma. Sin acritud.

Yo tengo claro que si salen nuevos libros de esta saga, salvo la original que la guardo con mucho cariño, los compraré y disfrutaré. Sería una buena excusa para hacer una relectura de los tres primeros. Un miniclub...

Pero llevo tiempo leyendo que van a salir y no veo yo que salgan.

Un saludo.
Avatar de Usuario
arpavieja
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 17 Mar 2011 17:08

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por arpavieja »

Eu Santi escribió:La mayor parte de impresiones sobre lo aburrido que es el primer volumen en este hilo son propias de niñatos inmaduros, tanto vital como literariamente.

Me he registrado sólo para matizar esto, porque si no reviento...

Ahora les dejo mis pensamientos sobre esos libros...

Denada...!

¿Eres fiel seguidor de las novelas de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin?
¿Gozaste, sufriste y lloraste acompañando a Frodo al Monte del Destino de la mano de J. R. R. Tolkien?
Entonces estás de enhorabuena, porque es posible que alguna editorial española se anime a volver a publicar en nuestro idioma la trilogía original de Osten Ard, traducida en su día como Añoranzas y Pesares, así como los nuevos libros ambientados en sus terribles y maravillosas tierras: una nueva trilogía y dos precuelas, para un total de ocho libros muy tochos, con no menos de 600 páginas cada uno y letra más bien pequeña.
Y es que el estilo y la temática de estos libros del estadounidense Tad Williams podrían definirse perfectamente como un puente entre Tolkien y Martin. Éste último ha reconocido públicamente que se inspiró en Osten Ard para lanzarse a escribir sobre los Siete Reinos, y es algo que notarás perfectamente cuando leas los libros de Añoranzas y Pesares (Memory, Sorrow and Thorn). Tanto es así que hay un "easter egg" de esos en Canción de Hielo y Fuego con el que Martin rinde homenaje a la saga de Williams.
Añoranzas y Pesares es un cruce entre el Viaje del Héroe tolkiniano y la novela río, o coral, martiniana. Sucede al primero con personalidad propia, y al hacerlo anticipa al segundo. Hay situaciones salpicadas a lo largo de la trilogía original de Añoranzas y Pesares que recordarán irremediablemente a no pocas escenas y paisajes de Poniente, y aunque el estilo de Tad Williams es menos cruento y distante que el de Martin, aunque para nada plácido, su mundo es quizá aún más terrible y maravilloso a la vez.
Les invito a seguir las noticias acerca de la publicación en nuestro idioma tanto de la antigua trilogía (hoy por hoy descatalogada en castellano) como de los nuevos libros de Tad Williams sobre el mundo de Osten Ard.
Gracias por ilustrarnos. No se cómo hemos podido vivir sin tus impresiones sobre Añoranzas y Pesares.

Yo creía que cada uno podía tener sus impresiones sobre un libro (en nuestro caso, este) pero veo que estaba equivocado. Lo siento.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4861
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por Roland »

Eu Santi escribió:La mayor parte de impresiones sobre lo aburrido que es el primer volumen en este hilo son propias de niñatos inmaduros, tanto vital como literariamente.
Sin haber leído los libros aun, discrepo por completo. Cualquiera que haya leído un par de libros en su vida sabe que lo que para tí es pura acción adrenalítica, para otro es un bodrio soporífero. No seas extremista.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por Clarividente »

El amigo Eu Santi no escribe mal, se expresa correctamente, y creo que sus participaciones podrían enriquecer el foro, pero empezar un post, insultando a los que no tienen tu misma opinión, no demuestra mucha madurez precisamente... que es de lo que nuestro amigo acusa a los que no comparten su punto de vista.
Claro ejemplo de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

En cualquier caso, todo el mundo se merece una segunda oportunidad, por lo que animo a nuestro amigo Eu Santi a que nos haga partícipes de sus opiniones en otros post. Eso sí, mejor sin descalificaciones.
1
gathuso
Mensajes: 15
Registrado: 15 Mar 2016 13:50

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por gathuso »

Hola!!
Llevo ya 1/4 del segundo tomo y la verdad es que más o menos ya tengo una opinión formada de lo que supone para mi esta saga. Coincido con la mayoría en que es abrumadoramente lento, sobre todo el primer libro. Más allá de la velocidad y frecuencia de acontecimientos estoy absolutamente rendido al estilo y a la prosa del bueno de Tad, disfruto tanto de las descripciones, reflexiones y detalles del universo que nos muestra que verdaderamente dejo en un segundo plano la historia en si, que por otro lado me parece soberbia y minuciosamente construida, así que, si sumo el exquisito ejercicio literario a la descomunal ambientación y recreación de su universo solo me sale un resultado, :lol: :lol:, Obra Maestra.

Ya he leído por ahí que el final no está bien resuelto, lo que confirmaría mis sospechas de que el bueno de Tad no termina de rematar bien sus obras, ya en la saga de Shadowmarch no me gustó en demasía como finalizó la saga.

Por otro lado si que veo, o quiero "involuntariamente" ver ciertas similitudes con Canción de Fuego:
me parece innegable que el ejercito que arrasa cierta ciudad fortaleza inspira directamente a los white walkers
y algunos detalles más...

Saludos!! :hola:
1
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4321
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por Ceres »

Planto banderita, porque pretendo leerlo este año. Pretendo... :roll:
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por endeavour »

Estoy algo melancólico. Igual la releo este año. Es más, me apetece hacerme con alguna de sus otras sagas. Me encanta como escribe Tad Wiliams y no se por qué en su día no compré nada más suyo. Voy a echar un vistazo.

Si alguien se anima podemos poner alguna fecha.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4321
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por Ceres »

endeavour escribió: 19 Ene 2021 18:18 Estoy algo melancólico. Igual la releo este año. Es más, me apetece hacerme con alguna de sus otras sagas. Me encanta como escribe Tad Wiliams y no se por qué en su día no compré nada más suyo. Voy a echar un vistazo.

Si alguien se anima podemos poner alguna fecha.
Pues me apuntaría a leerla. Quise empezarla hace dos años, pero al final nada :roll:
¿Qué fecha propondrías?
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por endeavour »

Ceres escribió: 22 Ene 2021 10:01
endeavour escribió: 19 Ene 2021 18:18 Estoy algo melancólico. Igual la releo este año. Es más, me apetece hacerme con alguna de sus otras sagas. Me encanta como escribe Tad Wiliams y no se por qué en su día no compré nada más suyo. Voy a echar un vistazo.

Si alguien se anima podemos poner alguna fecha.
Pues me apuntaría a leerla. Quise empezarla hace dos años, pero al final nada :roll:
¿Qué fecha propondrías?
Pues cuando vaya bien. Pensaba que más gente se apuntaría. Estoy a punto de recibir tres de la saga Otherland por si acaso y la tengo ahí preparada. Estoy a la mitad el que estoy leyendo y tardaré otra semanita en acabarlo, pero me da igual. Si te animas a poner una fecha intento llegar. A ver si a alguien más le apetece y si no cuando digas. Leerlos todos va a ser muy complicado. Pero empezar con el primero todo es ponerse no?
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4321
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Añoranzas y pesares - Tad Williams

Mensaje por Ceres »

endeavour escribió: 22 Ene 2021 12:50
Ceres escribió: 22 Ene 2021 10:01
endeavour escribió: 19 Ene 2021 18:18 Estoy algo melancólico. Igual la releo este año. Es más, me apetece hacerme con alguna de sus otras sagas. Me encanta como escribe Tad Wiliams y no se por qué en su día no compré nada más suyo. Voy a echar un vistazo.

Si alguien se anima podemos poner alguna fecha.
Pues me apuntaría a leerla. Quise empezarla hace dos años, pero al final nada :roll:
¿Qué fecha propondrías?
Pues cuando vaya bien. Pensaba que más gente se apuntaría. Estoy a punto de recibir tres de la saga Otherland por si acaso y la tengo ahí preparada. Estoy a la mitad el que estoy leyendo y tardaré otra semanita en acabarlo, pero me da igual. Si te animas a poner una fecha intento llegar. A ver si a alguien más le apetece y si no cuando digas. Leerlos todos va a ser muy complicado. Pero empezar con el primero todo es ponerse no?
Podemos proponer en el hilo de MC, a ver si alguien más se apunta. Yo ahora estoy liada con dos, así que sería para el mes que viene, por ejemplo.
Responder