El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por pachomen »

Sigo con este libro que de pronto se puso interesante :D
1) Interesante la historia de Chipre y como la naturaleza avanza cuando el hombre se va. Me resulta bastante impresionante como una flores pueden destruir el pavimento :shock:
Aca pasa algo parecido a lo que ocurriría en Nueva York si de pronto los hombres dejaramos de existir.

2) El capítulo de Estambul también está interesante, como con un terremoto la gran mayoría de los edificios y casas se vendrían abajo (con la consuente pérdida de vidas).

3) La ciudad subterránea de Capadocia. Impresionante :shock: . Todavía no me explico como puede existir toda una ciudad de decenas de kilómetros cuadrados bajo tierra, habiendo sido construida hace varios miles de años. Me pasa lo mismo que con las pirámidas de egipto, otra construcción colosal contruida por el hombre.

Volviendo al tema de Capadocia es increíble lo que deben ser esas cuevas y túneles (el libro muestra alguna que otra foto), donde pueden caminar 3 personas una al lado de la otra. Incluso metian caballos ahí abajo :shock: . Y las trampas que ponian para los invasores: por ejemplo, los conductos que conducen a la superficie donde, según el libro, si los invasores penetran en la profundidad, desde arriba tiran aceite hirviendo por los conductos para quemarlos :twisted: . En fin, muy impresionado quedé con esto.

Y pensar que acá en Buenos Aires tardan 2 años en construir 1 kilómetro de subterráneo, y ahí en Capadocia construyeron ciudades!!!

4) Lo del plástico es increíble!! Algo que no sabía es que las bolitas de poliuretano que se encuentran en jabones exfoliantes, por ejemplo, pueden atravesar fácilmente las alcantarillas y luego ser comida por los peces. Amén de la cantidad de bolsas de plástico que tiramos todos los años, todo esto provoca un serio daño al medio ambiente. Y pensar que, aunque dejáramos de existir, los efectos del plástico se sentirán durante varios miles de años, para ser totalmente biodegradables!! Esta es una de las partes más deprimentes del libro, hasta ahora :(
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por grimaud »

He terminado. Me ha gustado, me ha interesado la mayor parte de lo que me contaba Weisman. Está claro que leer ensayos es muy distinto a leer novelas, requiere otra mentalidad y otro tipo de esfuerzo. Lo que se trata con la ciencia divulgativa es de aprender cosas sobre nuestro mundo y de reflexionar un poco, conmigo lo ha conseguido este libro.

Mi ebook trae fragmentos de otros libros de Weisman. Muy interesantes ambos.

En el de La cuenta atrás se habla sobre Israel y como la superpoblación puede resultar catastrófica. Judios y musulmanes se reproducen sin medida, es normal tener 10 hijos, todo por que superar en número a los de la otra religión

En Un pueblo llamada Gaviotas se habla de este pueblo de la selva colombiana que parece el paraíso en la Tierra. Economía sostenible, ecología, música... La utopía hecha realidad, dan ganas de irse a vivir allí.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por imation »

Sigo con él, acabo de salir de Capadocia.
El caso es que que me está resultando más interesante como libro de viajes, de historia o antropologia que como lo que avanzaba la sinopsis. Solo la parte de prehistoria y paleontología me ha resultado tediosa por repetitiva y porque es un tema que nunca me ha convencido :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :shock: :desierto: :dragon:

En general es un libro bastante interesante... y deprimente diría yo, porque aunque parece claro que el planeta se recuperará cuando desaparezcamos, no le augura un gran futuro mientras sigamos vivitos y coleando :evil:

Al pobre planeta Tierra le hacemos de todo y no parece que nada vaya a cambiar en un futuro próximo. Está claro que por un lado deberíamos abandonar de inmediato los combustibles fósiles, pero hay demasiados intereses creados... no hay más que ver qué sucede aquí en España con el impuesto al Sol :ojos4: :evil: Y por otro deberíamos intentar mantener y cuidar los diferentes ecosistemas e intentar ser más sostenibles. Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero tampoco parece tan complicado... no?

En cuanto al libro, aunque interesante, el tema de los saltos de tema sin ningún tipo de conexión entre capítulos se ha ido haciendo más evidente a medida que avanzaba el libro :shock: :shock: en un tema nos habla de los mensajes que hemos mandado al espacio y en el siguiente de los tiburones y el coral en no sé qué atolón... que sí, que ambos son interesantes pero... joer, un hilo conductor por favor!!! :lista: De hecho el libro está dividido en cuatro partes y no logro entender a qué responde cada una de ellas :desierto:

Vamos, que le daré tres estrellitas y media... 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Tomo nota y dejo marca, que voy a ver si lo encuentro y me lo leo. :D
1
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por pachomen »

Sigo impresionado con varias cosas que aparecen en el libro (algunas un poco densas y otras interesantes)
Increíble como los barcos tiran millones de kilos de envases plásticos por año en los océanos, además de las redes de pesca que flotan a la deriva cuando se pierden y los packs de 6 latas; todo esto implica un gran peligro para la fauna marina que quedan atrapados en estas redes. Acá el relato se vuelve un poco deprimente, por lo que tarda el plástico en biodegradarse (unos cuantos miles de años :( )

Me llamó la atención lo de los mosquitos que sobrevivirán a un mundo sin nosotros, e incluso se multiplicarán gracias a que el resto de las especies también se van a multiplicar. Lo único bueno que hacen es absorber el néctar y polinizar a las flores, provocando que estas se multipliquen también. El futuro pinta bastante florido :P

El capítulo sobre el gas, el petróleo, las refinerías y plantas petroquímicas de Texas es un poco denso, lo mismo que el de la agricultura, aunque en este último hago una observación: el autor se va por las ramas y desvaría mucho por momentos, cuando dice "Supongamos...que...la colección fuera descubierta por unos CIENTÍFICOS EXTRATERRESTRES!!!!! WTF???? Qué es esto? Que se fumó al escribir esto? No me quiero imaginar!!! Ok, acepto que pensar en un mundo sin nosotros es una premisa interesante pero acá se fue a la mierda :shock:

Por último me sorprendió lo que tardan los suelos en descomponer y filtrar la cantidad de metales depositados en ellos (cinc, plomo, etc); 35.000 años en el caso del plomo que proviene de los gases expulsados por los coches, centrales eléctricas de carbón, etc.
Continuo leyendo

EDITO: Hay gente que ya terminó de leerlo??? Como hacen??? Jajajaja, yo apenas voy por el 45% :shock:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

Acabada la primera parte. No pensé que fuese a hablar tanto del pasado, pero me gusta eso. Me ha llamado la atención lo que cuenta de
la gran fauna que había en América y cómo en cuestión de un momento la extinguimos. También me ha sorprendido lo que cuenta sobre los chimpancés, con sus guerras y demás.
Da pena cómo el ser humano puede hacer que cambie tanto la naturaleza, incluso al principio de su existencia, no sólo en la actualidad. Tenía la idea de que en un comienzo no éramos tan destructivos, pero se ve que sí :roll:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por caramela »

Hay partes que se hacen un poco pesaditas, no?

Un mapa con dibujos de los animales y un gráfico con los años y el capítulo 5 sería otra cosa.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Jonayla »

caramela escribió:Hay partes que se hacen un poco pesaditas, no?

Un mapa con dibujos de los animales y un gráfico con los años y el capítulo 5 sería otra cosa.
Lo de los dibujos estaría genial, sí. Es una pena que haya tan pocas ilustraciones, el libro ganaría muchísimo...
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por imation »

Uf, a trozos se me hace muy tedioso y repetitivo. Ahora estoy en Nueva Inglaterra y ha sido un soplo de aire fresco, pero no sé si lo acabaré :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por caramela »

imation escribió:Uf, a trozos se me hace muy tedioso y repetitivo. Ahora estoy en Nueva Inglaterra y ha sido un soplo de aire fresco, pero no sé si lo acabaré :roll: .
A mi me pasa igual, hay ratos que digo ay madre los mamuts y sus amigos... a ver si termino el capítulo que se me hace larguíiisimo. Empiezo otro capítulo y me vuelvo a enganchar.

Parece mentira que la teoria más extendida es que nosotros nos cargamos a los animales porque sí, pensaba que nuestros antiguos eran más salvajes pero en otro sentido.
Avatar de Usuario
pachomen
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 27 Oct 2015 19:51

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por pachomen »

Acá continúo con el libro. Voy por el 61%
Interesante lo que pasaría con el Canal de Panamá cuando no haya mas humanos, como las dos Américas volverían a unirse de alguna forma. Y a partir de acá el libro vuelve a ser optimista cuando cuenta que las plantas y animales modificados por el hombre, o se extinguen o vuelven al estado previo a la aparición del hombre, con lo cual vuelve a repetirse el mantra de que "la naturaleza de alguna manera se recupera" pero ahora de nuevo es pesimista este libro al contar que pasaría con las plantas de energía nuclear, como aparecerían otros "chernobiles" por el mundo :(

Por otro lado, será verdad que 120 millones de pájaros mueren en EEUU por estrellarse contra los edificios? No será mucho?
Y sí, concuerdo con muchos de ustedes: el libro se vuelve denso por momentos.
1
Avatar de Usuario
Kawpie
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 530
Registrado: 10 Mar 2006 03:44
Ubicación: GDL, México

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por Kawpie »

Yaaay
Voy a empezar a leerlo esta semana para darles mi opinión
Dr. Alberto Parra
Blogger, YouTuber, Escritor Médico
Leyendo: "Un nuevo despertar", de John Jackson Miller
En cola: "Tarkin", de James Luceno
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por lucia »

pachomen escribió:Acá continúo con el libro. Voy por el 61%
Y a partir de acá el libro vuelve a ser optimista cuando cuenta que las plantas y animales modificados por el hombre, o se extinguen o vuelven al estado previo a la aparición del hombre,
Sí, y la flora y fauna de ahora es la de antes de los dinosaurios... Me estábais picando la curiosidad por el libro, pero con esto me la habéis quitado del todo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo sin nosotros - Alan Weisman (diciembre 2016)

Mensaje por fresa_charly »

lucia escribió:
pachomen escribió:Acá continúo con el libro. Voy por el 61%
Y a partir de acá el libro vuelve a ser optimista cuando cuenta que las plantas y animales modificados por el hombre, o se extinguen o vuelven al estado previo a la aparición del hombre,
Sí, y la flora y fauna de ahora es la de antes de los dinosaurios... Me estábais picando la curiosidad por el libro, pero con esto me la habéis quitado del todo.
Yo he avanzado poquito (voy por el capítulo 5 del libro y por el trabajo tropecientosmil de mis alumnos :cunao: ) y la tesis es que no hay vuelta atrás; no sé qué dirá más adelante, pero me extrañaría que dijera que los animales volverían a su estado "original" cuando ya han evolucionado de una determinada manera; desde luego, nuestra desaparición influiría también en su evolución (en tanto que la contaminación se transformaría por el deterioro de los materiales que hemos creado, la colonización de bacterias, plantas, etc. de espacios que ahora son urbanos, etc.), pero no en su involución, que no es posible. Se puede hacer prospectiva de cómo afectaría la corrosión de todos los materiales utilizados/construidos/desechados por el hombre en la naturaleza (animal, vegetal, mineral), pero siendo un cambio que afectaría al planeta durante -probablemente- miles de años, no es concebible que la naturaleza vuelva a ser la que era antes de nuestra aparición en la Tierra. Sí más abundante, por supuesto, pero no igual a como ha sido o es...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado