Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

Tempusfu escribió:Hola a tod@s!

Es mi primer mensaje y con el buscador no he tenido mucha suerte....

¿Podéis recomendarme alguna novela histórica sobre la época de la conquista del Oeste americano? Así estreno e-book... :desierto:

Gracias!
Oeste de Estados Unidos:

-Dee Brown. Enterrad mi corazón en Wounded Knee
Publicado por primera vez en 1970 y pronto convertida en un best séller internacional, Enterrad mi corazón en Wounded Knee narra por primera vez la historia del Oeste americano contada por las víctimas de la colonización. La historia contenida en estas páginas comienza con la Larga Marcha de los navajos en 1860 y se cierra, treinta años más tarde, con la masacre de los sioux en Wounded Knee (Dakota del Sur), período en el que los indios americanos perdieron su tierra y sus vidas frente a la expansión del hombre blanc. Durante estas tres décadas, la población de blanca de Norteamérica se duplica por las sucesivas oleadas de inmigrantes. Una y otra vez se hacen promesas a los indios que después son rotas por la codicia que empuja a los conquistadores más y más hacia el oeste. A partir de relatos autobiográficos, testimonios grabados y documentación de la época, el historiador estadounidense Dee Brown realiza un detallado relato de la destrucción sistemática de los indios americanos durante el siglo XIX dejando hablar, por primera vez, a sus protagonistas: los jefes y guerreros de las tribus aniquiladas. El resultado es una narración que ha cambiado para siempre la visión de la conquista del Oeste americano.


-Oakley Hall. Warlock
El mejor western de todos los tiempos. Oakley Hall fue finalista del Premio Pulitzer en 1958 con esta novela , con la que dio inicio a un ciclo de libros sobre la historia del Oeste americano.


-Philip Meyer. El Hijo
Una gran novela americana. Un clásico instantaneo.Una palabra: extraordinario. El hijo se afianza dentro del canon de las grandes novelas americanas. Un libro que realmente merece ser llamado obra maestra. Kate AtkinsonEn El hijo, una novela de resonancias epicas y una historia de iniciacion, Philipp Meyer explora la crueldad, el sacrificio y la ambicion de un lugar y una epoca, el Lejano Oeste de Estados Unidos desde mediados del siglo XIX hasta los años setenta del siglo pasado. Eli McCullough es el primer varon nacido en la recien inaugurada Republica de Texas. Durante una fatídica noche de 1849, una banda de comanches asalta su hogar, asesinando brutalmente a su madre y a su hermana y tomandolo a el como prisionero. Con apenas trece años pero armado de valor e inteligencia, se vera obligado a vivir en el seno de la tribu y a adaptarse a sus costumbres bajo un nuevo nombre y como hijo adoptivo del jefe indio. Cuando el hambre, las enfermedades y el avance del ejercito americano acaban con los últimos poblados libres, Eli vuelve al mundo civilizado, donde... mejor te lees la novela


-John Williams. Butcher's Crossing
Butcher´s Crossing, de John Williams, autor de otras obras de la narrativa extranjera como Stoner o El hijo de César, es una recuperación editorial de primer orden, una novela de iniciación ambientada en el Oeste americano del siglo XIX. Butcher’s Crossing, que podría parecer una de las tópicas incursiones en el género western, en seguida se convierte en un espléndido texto de iniciación, donde vemos a un hombre joven crecer bajo la atenta mirada del maestro Miller, un visionario que conoce los resortes del alma. Si hay un eslabón perdido entre Melville y Cormac McCarthy, ese es John Williams. A lo largo de su vida, fue alternando el trabajo de profesor con la escritura: empezó con Butcher´s Crossing, luego publicó Stoner, y finalmente Augustus, por la que fue galardonado con el National Book Award. Suyos son también dos volúmenes de poesía.Corren los años setenta del siglo XIX y el joven Will Andrews, recién graduado en la universidad de Harvard, decide dejar todo lo que una gran ciudad puede ofrecerle y emprender un viaje hacia el Oeste, donde espera encontrar un lazo de unión con la naturaleza. Iniciado el viaje, Will recala en un pequeño pueblo de Kansas llamado Butcher´s Crossing con la idea de dar un nuevo sentido a su vida. Todo parece tristemente anodino, pero pronto traba amistad con Miller, un hombre maduro y cazador experimentado. Miller y Andrews emprenden la aventura acompañados de otros dos hombres. La codicia febril los abocará a quedar atrapados por la nevada en aquel paraje durante meses. Es como si alguien con mucho talento hubiera convertido en novela el manido poema de Kipling: «If…you will be a man».«¿Una nueva novela que nos cuenta historias del lejano Oeste? No señores...Por fin un escritor ha usado los escenarios familiares del Western para hacer con ellos lo que toda buena ficción debería hacer: entregar al lector algo nuevo sobre su propia condición de hombre.» Chicago Tribune


-Ramón J. Sender. El Bandido Adolescente
El bandido adolescente es la historia de William H. Boney, alias Billy el Niño, ese personaje legendario que se inició en la delincuencia recién salido de la niñez y que murió acribillado por las balas a la temprana edad de veintidós años. Frío, dotado de un valor rayano en la inconsciencia, cruel y despiadado con sus enemigos, pero amigo leal de sus amigos, el pistolero de "mejillas como las de una niña" era a un tiempo primitivo y complejo, y su carácter una amalgama de hombría brutal, salvajismo asesino, pasiones aborrascadas y una rara entrega. Ramón J. Sender toma como pretexto a este bandido adolescente para sondear recónditos entresijos de la condición humana. Así la muerte, el odio y la venganza, pero también la amistad y el compañerismo se erigen como auténticos protagonistas de esta historia. Con un estilo cortante, seco, casi periodístico, Sender lleva a cabo un magnífico estudio psicológico del famoso bandolero y de los personajes que le rodearon. Y así, entre la aureola de la leyenda y la desmitificación del análisis, Billy el Niño cabalga de nuevo. Una singular historia del Oeste americano.


-Bret Harte. Cuentos del Oeste
Buscavidas, hombres y mujeres de honor, rufianes, prostitutas, tramposos.... Todos ellos conforman el paisaje de aquel legendario oeste americano que Bret Harte supo ver y describir con sinceridad, emoción y, sobre todo, con un sentido de la ironía verdaderamente sobresaliente.

Recomendable


-Dorothy M. Johnson. Indian Country. Valdemar
Relatos del Oeste como Un Hombre llamado Caballo y Quién mató a Liberty Valance que fueron llevados al cine.


-Elmore Leonard. El Tren de las 3:10 a Yuma y otros relatos del Oeste
Con treinta y siete novelas, veinte de ellas llevadas al cine o la televisión, Elmore Leonard, nacido en Nueva Orleans en 1925, se encuentra entre los autores más relevantes de la narrativa de género negro contemporánea. Menos conocida para el lector europeo es su faceta como escritor de western, género con el que debutó en 1953 con la novela The Bounty Hunters, y que siguió cultivando con siete novelas más y multitud de relatos.
De los treinta relatos western que escribió Leonard, la gran mayoría entre 1951 y 1956, el presente volumen reúne los quince primeros. Muchas de estas historias, como “El rastro de los apaches”, “Infierno en el Cañón del Diablo”, “La mujer del coronel” o “Botas de caballería”, se desarrollan en el inhóspito paisaje de Arizona entre 1870 y 1890, y tienen como protagonistas a los apaches y a la caballería americana. Pero en los relatos de Leonard, además de estas historias sobre exploradores indios, soldados y bandidos, encontramos otras centradas en la vida y problemas de rancheros, sheriffs, cazadores de búfalos, chicas, mineros o vagabundos.
Aunque inicialmente Leonard tuvo dificultades para publicar sus relatos por ser demasiado «crudos», Hollywood no tardó en interesarse por ellos y en 1957 llevó al cine El tren de las 3:10 a Yuma, que contó con una nueva versión en 2007 protagonizada por Russell Crowe. La historia narra los riesgos que ha de afrontar el ayudante de alguacil Paul Scallen, al que encomiendan la misión de trasladar al peligroso forajido Jim Kidd desde Fort Huachuca a la ciudad de Contention, donde deberá tomar un tren con destino a la prisión de Yuma.


-Forrest Carter. El Rebelde Josey Wales
Durante la guerra civil norteamericana (1861-1865) entre los estados del norte y la Confederación (el Sur) surgieron, como en todas las guerras, grupos de soldados irregulares, bandas de guerrilleros que se dedicaban a atacar las vidas y propiedades de los simpatizantes del bando contrario. Entre los confederados alcanzó fama legendaria la unidad de caballería del jefe Quantrill, junto al que cabalgaron rebeldes como Frank y Jesse James. A medida que el Sur va perdiendo la guerra estas partidas van derivando hacia el bandidaje, y acaban dando lugar a lo más florido del pistolerismo clásico del western. Este ambiente histórico-legendario es el caldo de cultivo en el que se desenvuelve el personaje de Josey Wales.

Cuando su familia es asesinada en una incursión de los «polainas rojas» (unionistas), Josey decide unirse a la partida sudista de Bill «el San - guinario» Anderson. Una vez acabada la guerra, Josey no acepta el perdón del bando vencedor e inicia su carrera como «fuera de la ley».

El rebelde Josey Wales –volumen que incluye las novelas Huido a Texas (1972) y La ruta de venganza de Josey Wales (1976), de Forrest Carter– recrea las hazañas y fechorías de este rebelde, bandido y fugitivo. La obra de Forrest Carter (Alabama, 1925 – Texas, 1979) se reduce a cuatro novelas: las dos mencionadas, otro western más titulado Watch for Me on the Mountain (1978), y una supuesta autobiografía novelada convertida en best-seller, The Education of Little Tree (1976), que narra la infancia huérfana del autor y su educación india impartida por su abuelo cheroqui.
El fuera de la ley (1976), película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, es una adaptación de la novela Huido a Texas, de Forrest Carter.


-A.B. Guthrie, Jr. Bajo cielos inmensos
Bajo cielos inmensos evoca fiel y emocionadamente la era de los tramperos y los tratantes de pieles. La novela, eterna integrante de las diez mejores novelas western de todos los tiempos, nos cuenta la historia de Boone Caudill, un joven de diecisiete años que, harto de soportar a su padre, se escapa de la granja en la que vive, en Kentucky. Está fascinado por los relatos de su tío Zeb Calloway, un auténtico mountainman que había cazado búfalos, luchado contra los indios y viajado a los lejanos confines del país. Boone se encuentra en su huida con otro muchacho soñador, Jim Deakins, y ambos decidirán viajar hacia las regiones inexploradas que se extienden hacia el oeste. Más tarde, se enrolarán en la barcaza Mandan que, capitaneada por el traficante de pieles Jourdonnais y en compañía de un cazador llamado Dick Summers, pretende remontar el Missouri hasta llegar a la lejana y peligrosa tierra de los «pies negros» para comerciar con ellos. A partir de aquí, al lector le esperan cuatrocientas páginas de aventuras, descripciones de una naturaleza aún virgen y salvaje y maravillas que no conviene revelar aquí…


Más novelas del Oeste en Colección Frontera de Vademar:

http://www.valdemar.com/default.php?cPath=16
Última edición por Black Arrow el 09 Jun 2018 01:41, editado 1 vez en total.
Tempusfu
Mensajes: 2
Registrado: 26 Sep 2016 13:00

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Tempusfu »

Gracias Black Arrow !!!! :hola:
1
Escipión

Napoleon

Mensaje por Escipión »

Si Napoleón hubiera nacido en Toledo, posiblemente encontraría más novelas sobre su hostoria.
Busco algún libro sobre dicho estratega, pero novelado ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano :roll:
Avatar de Usuario
ANDRONO
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 08 Abr 2010 20:12

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ANDRONO »

Buenas...

Ando buscando alguna buena novela histórica (no ensayo) sobre Cayo Octavio el heredero de Julio César... ¿Hay algo que merezca la pena sobre este gran personaje?.

Gracias.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por lucia »

El hijo del César, de John Williams.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ANDRONO
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 08 Abr 2010 20:12

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ANDRONO »

lucia escribió:El hijo del César, de John Williams.
Gracias Lucía... Alguna sugerencia más??
1
IGS93
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2012 13:57

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por IGS93 »

Buenas tardes, hoy me han pedido consejo para regalar un libro. Me lo ha pedido un amigo para su madre, que le van todas estas series históricas, de reyes etc. y como yo tengo más experiencia en el tema, me ha pedido que le recomiende títulos. Me ha dicho que prefiere o alguna biografía sobre alguna reina que no sea mucho tocho, o alguna novela histórica un poco de esa temática que esté bien, nada muy peñazo porque la madre no es experta. Y yo en el momento de hablar con mi amigo se me han ocurrido títulos buenos, pero o eran muy viejos o estaban en inglés... ¿Se os ocurre alguna buena novela/biografía sobre reinas y reyes que tampoco se haga muy pesada?
Gracias por adelantado. :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por lucia »

Ángeles de Irisarri. Y encima tiene varias de reinas españolas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Babs »

Hola! Venía a preguntar algo bastante típico y, supongo, facilillo.

Por un lado, me gustaría que me recomendarais un libro sobre la Segunda Guerra Mundial que sea informativo y didáctico en sentido de que explique el desarrollo de la misma (frentes existentes, estrategias y demás). Pongo énfasis en este punto porque novelas como tal (medio ficción, medio no) ya he leído y quería algo más tirando a divulgación esta vez. Preferiblemente que no se centre únicamente en los campos de concentración nazis y si puede no ser extremadamente complicado o lentísimo con mil millones de datos lo agradecería también. (Uf, cuantas condiciones jj)

Por el otro, también buscaba alguno histórico sobre tradición e historia asiática, principalmente de Japón. Este debería ser adecuado a modo de introducción al tema porque la verdad es que se bastante poco.


Mil gracias :)


Gesendet von iPhone mit Tapatalk
IGS93
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2012 13:57

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por IGS93 »

lucia escribió:Ángeles de Irisarri. Y encima tiene varias de reinas españolas.
Muchísimas gracias lucia! :alegria: :) :) :)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

clotx escribió:Hola! Venía a preguntar algo bastante típico y, supongo, facilillo.

Por un lado, me gustaría que me recomendarais un libro sobre la Segunda Guerra Mundial que sea informativo y didáctico en sentido de que explique el desarrollo de la misma (frentes existentes, estrategias y demás). Pongo énfasis en este punto porque novelas como tal (medio ficción, medio no) ya he leído y quería algo más tirando a divulgación esta vez. Preferiblemente que no se centre únicamente en los campos de concentración nazis y si puede no ser extremadamente complicado o lentísimo con mil millones de datos lo agradecería también. (Uf, cuantas condiciones jj)

Por el otro, también buscaba alguno histórico sobre tradición e historia asiática, principalmente de Japón. Este debería ser adecuado a modo de introducción al tema porque la verdad es que se bastante poco.


Mil gracias :)


Gesendet von iPhone mit Tapatalk
Es difícil que se te den todas las condiciones que pides. Pero puedes probar en ambos casos con algo que se acerca a lo que pides que es la coleccion de Breve historia de Nawtilus. En el primer caso tienes Breve historia de la segunda guerra mundial de Jesús Hernández y en el segundo Breve historia de los samuráis: de ronnins a ninjas de Vince Hawkins. También, en el segundo caso, tienes Aproximación a la cultura japonesa de J. Falero Alonso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
ahnacoff
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2016 21:33

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ahnacoff »

Algun libro de novela histórica que sea sobre alguna batalla naval? Me apetece..

He visto el de la epopeya del bismarck, pero no lo encuentro. Algún otro?


Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Babs »

ciro escribió:
Es difícil que se te den todas las condiciones que pides. Pero puedes probar en ambos casos con algo que se acerca a lo que pides que es la coleccion de Breve historia de Nawtilus. En el primer caso tienes Breve historia de la segunda guerra mundial de Jesús Hernández y en el segundo Breve historia de los samuráis: de ronnins a ninjas de Vince Hawkins. También, en el segundo caso, tienes Aproximación a la cultura japonesa de J. Falero Alonso.
Lo suponía... Si tienes alguno en mente que no sea exactamente lo que he pedido, mientras sea más histórico que de ficción, me adapto a lo que sea! Cualquier recomendación me sirve.

Mil gracias, me apunto todos :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Pseudoabulafia »

clotx escribió:Hola! Venía a preguntar algo bastante típico y, supongo, facilillo.

Por un lado, me gustaría que me recomendarais un libro sobre la Segunda Guerra Mundial que sea informativo y didáctico en sentido de que explique el desarrollo de la misma (frentes existentes, estrategias y demás). Pongo énfasis en este punto porque novelas como tal (medio ficción, medio no) ya he leído y quería algo más tirando a divulgación esta vez. Preferiblemente que no se centre únicamente en los campos de concentración nazis y si puede no ser extremadamente complicado o lentísimo con mil millones de datos lo agradecería también. (Uf, cuantas condiciones jj)

Por el otro, también buscaba alguno histórico sobre tradición e historia asiática, principalmente de Japón. Este debería ser adecuado a modo de introducción al tema porque la verdad es que se bastante poco.


Mil gracias :)
También puedes hacer tu consulta en el foro de Ensayo y divulgación, tal vez te puedan echar una mano por allí con lo que buscas. :D
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 27&t=28417

Te lo digo porque no tengo muy claro que Arden (por ejemplo) se pase mucho por aquí, pero él ha leído bastantes libros sobre la Segunda Guerra Mundial y posiblemente te pueda orientar.

Si lo prefieres, también tenemos un hilo específico sobre el tema: :mrgreen:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=1670

Algunos autores que gustan bastante por el foro y han tratado el tema son Beevor, Hastings, Eslava Galán, ...

Te esperamos por allí. :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por lucia »

ahnacoff escribió:Algun libro de novela histórica que sea sobre alguna batalla naval? Me apetece..

He visto el de la epopeya del bismarck, pero no lo encuentro. Algún otro?
De Trafalgar tienes unos cuantos. Y luego tienes varias series navales en los que suele haber alguna batalla de por medio. ¿Alguna preferencia en concreto?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder