CN5 - Borealia - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CN5 - Borealia - Ratpenat

Mensaje por kassiopea »

Borealia



Amor mío,

Ya han pasado muchos meses desde que vine a Borealia. La soledad que siento en esta isla es tal que a veces me dan ganas de matarme y no lo hago por ti. Me terminé todos los libros que llevé conmigo a las dos semanas y tan solo puedo obtener nuevos cuando viene el barco una vez al mes. El capitán es un hombre huraño y me vende los libros muy caros, pero al menos me los vende. Siempre espero de él otra cosa una carta, una carta tuya. Prometiste escribirme, ¿por qué no lo has hecho? ¿No has recibido mis cartas? ¿O soy yo quien no las recibe?

Recuerdo los primeros días en Borealia, una isla desierta, nevada de arriba abajo. ¡Y qué frío! De vez en cuando me abrigaba para explorarla. La nieve dificulta el caminar y era fácil perder la orientación pues los árboles son todos iguales, coníferas altas, estrechas por todos lados. La hoja no cae y el suelo debajo de la nieve es oscuro, como cenizo y arenoso. Aunque no es arena, desde luego, lo que hay en el suelo.

Tras los primeros días de exploración, me aburrió salir y me quedaba en el faro, escribiéndote cartas. A veces más de una al día. Cuando vino por primera vez el capitán del barco que me trae las mercancías, cuál fue mi disgusto saber que no había llegado ni una carta tuya. Aún así le di las mías y él prometió hacértelas llegar. Me hubiera gustado tanto pedirle que me llevara con él, pero no puedo... Tiene que pasar un año entero, ya lo sabes, amor.

Pasaron dos semanas más y llegó el capitán por la noche. Tomó cobijo conmigo y me vendió los libros que había traído. Tomamos cobijo en el faro y bebimos primero café y luego vino a la luz del faro, jugando a las cartas, mientras intercambiamos historias. Me habló de su tripulación y de sus aventuras cuando los problemas acechaban el mar, lo que parecía más común de lo que uno creería. Yo le hablé de ti, puesto que nada más viene a mis pensamientos. Le hablé de cómo te conocí, de cómo mueves tus manos cuando te pones nerviosa, de tus hoyuelos cuando sonríes, del día que nos prometimos.

¡Cuánto te echo de menos, amor mío! El segundo mes fue mi sentimiento de soledad tal que empecé a ver espectros en el bosque. Primero se escondían entre los árboles y me susurraban con el viento helado. Oía palabras, ¿sabes? Y llevado por la curiosidad volví al bosque. Poco a poco empecé a ver patrones, aprendí a guiarme por él, conocí a los árboles y al final, en el tercer mes vi a uno de los espectros. O quizá debería decir una, pues era una mujer. Una mujer vestida con unas ropas oscuras que jamás había visto y una capucha que le tapaba la cara.

Cuando me quedé frente a ella, tan solo podía distinguir su boca y recuerdo que la abrió y pronunció unas palabras que no pude escuchar pues el viento gritó más fuerte que ella, de forma aguda y espeluznante, cortante y helada. Me tapé los ojos, pues me hacían daño y, cuando los volví a abrir, ya no estaba. ¡Te juro que la vi, mi amor! Y así empecé a salir todos los días hasta que volvió el marinero, ese día dejé de buscarla. Al capitán no le hablé de mi descubrimiento, ni mostré interés en los libros, aunque los compré de todos modos.

Le debió extrañar mi comportamiento porque aunque no le mencioné el bosque en ningún momento, él me recomendó no pasear por él. No es necesario decir que hice caso omiso de su recomendación y volví a buscarla al día siguiente. Me pasé todo el día caminando arriba y abajo por el bosque, sin comer siquiera. Estaba desesperado por encontrar a esa mujer, mi amor, y no lo tomes a mal, pero necesitaba saber si me estaba volviendo loco.

A punto estaba de desistir y volver a mi faro, prometiéndome que jamás volvería al bosque, como bien me aconsejó el capitán del barco, cuando el viento sopló trayendo las palabras: ayer no me buscaste. Caí de rodillas. Su voz bajo el agudo viento que soplaba entre los abetos era hermosa. Pero eso fue todo.

Eso fue todo durante el día. Ella empezó a hablarme en sueños, me mostraba imágenes de un pueblo en esa isla, un pueblo pequeñito y acogedor de otra época. Y soñaba imágenes apacibles de un pueblo frío de corazón cálido, de gente que se ayudaba entre ellos. Un pueblo de pescadores, de artesanos, de cocineros. Un pueblo feliz.

Dormía apaciblemente con esas imágenes y quise buscar ese pueblo. Necesitaba demostrarme que no estaba loco y tomé una pala, me dirigí al bosque y cavé, buscando vestigios de una civilización antigua.

Cavé y cavé, pero no encontraba nada. Los días pasaban y yo olvidé escribirte más, olvidé contar los días, olvidé mis obligaciones. Solo quería saber qué había sido de ese pueblo. Una vez cavé tan hondo que me quedé atrapado y al caer tierra acumulada casi muero. El viento me trajo fuerzas con un susurro: ¿quieres saber lo que nos ocurrió? Conseguí salir del hueco y allí estaba ella, sin capucha, ¡qué hermosa era, mi amor! Su belleza solo podría ser comparada a la tuya.

Yo fui la última, te lo mostraré, dijo.

Esa noche también soñé con ese pueblo tan alegre, pero había más gente. Un grupo de piratas llegó a la isla, gritaban y golpeaban a todos los hombres a los que les cortaron la cabeza sin ningún miramiento. Robaron la comida y todo aquello que creyeron que podía tener algún valor. Y luego... luego posaron su mirada sobre las mujeres. ¡Qué terror sentí! Me di cuenta de que las imágenes eran las propias que veía el espectro. Ella lo vio todo, vio cómo iban violando sistemáticamente a cada mujer del poblado. Y no tenían suficiente con penetrarlas, las torturaban, les metían objetos punzantes, las pateaban. Cada noche soñaba con una de ellas, cada noche sufría viendo el tormento de una de ellas y me despertaba sudando, llorando y apretando mi estómago.

Esta noche me tocará a mí, mi amor, y no quiero dormir, no puedo verlas a todas muertas de nuevo. Estoy decidido a volver con el capitán cuando vuelva, ya no me importa nada, pero no volverá a tiempo. No volverá a tiempo y tendré que sentir eso, ¿qué hago mi amor? Solo quiero volver a casa contigo y casarme contigo, olvidar todo esto.

Por favor, escríbeme.

Siempre tuyo,

Armando.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Berlín »

Es una historia corta y demasiado sencilla, que para mi gusto deja muchas preguntas en el aire. ¿Por qué debe ser un año el tiempo en el que debe estar el hombre allí en esa isla? ¿Es acaso algún tipo de condena? ¿Por qué al final dice que ahora le tocará a él? ¿A qué se refiere?

La historia tiene un sabor extraño que me ha gustado -me chiflan los faros- , pero le falta trabajo. En cuanto a la forma repites bastante algunas palabras, y le falta un repaso.

No sé, igual es que no la he pillado del todo. :cry:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Ratpenat »

Coincido con Berlín, la redacción merece un repasito.

Creo que el fantasma está haciéndole ver el ataque de los piratas y sentirlo como si fuera ella misma y que el protagonista tiene miedo de sentir la violación a que la chica fue sometida. Pero el final, que es lo que parece que tiene más interés, está escrito rápido y de forma atropellada.


Enlace
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por prófugo »

También lo he leído y me ha enganchado la historia..está bien escrito pero no termino de entenderlo del todo :-(

No entiendo ese final...ni por qué lleva meses en esa isla y tiene que estar un año :meditando:

Luego..si puedo..vuelvo a leerlo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Sinkim »

Me estaba pareciendo una historia interesante pero el final me ha descolocado un poco, me parece un giro bastante extraño visto el tono del resto del relato :D

No acabo de entender la frase del final: "Esta noche me tocará a mí," si lleva varias noches soñando con las muertes y violaciones :meditando:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Sagaz »

Me gusta el formato epistolar y el trasfondo del farero nostálgico, pero no he terminado de entender qué es lo que el relato nos quiere contar. Me explico: al principio parece que todo va a girar en torno a Borealia, esa isla que aparece envuelta en misterio (¿qué es esta isla? ¿por qué es importante?); pronto cambia la dinámica y se centra en la soledad del protagonista, en sus obligaciones y en la distancia con su amada (¿por qué está ahí? ¿cuál es su cometido? ¿por qué no recibe respuestas de su prometida?); poco a poco adquiere un matiz sobrenatural y se empieza a atisbar una historia de fantasmas y de un pueblo extinto (¿por qué se le aparece? ¿qué pretende el espectro? ¿simplemente torturarlo?). El resultado es un poco desconcertante porque no termino de ver a dónde quiere llegar el/la autor/a. Es posible que se me escape algún detalle, pero la primera impresión ha sido esa.

Por otro lado, creo que la repentina crudeza del tramo final no le hace ningún favor al relato, que tal vez hubiera pasado mejor ese tirón de una forma menos explícita.

Me ha dejado un poco "a medias" de todo. Pocas respuestas para tanta incógnita, vaya :) Tal vez con un poco más de desarrollo y concreción hubiese quedado una historia más redonda.
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por ACLIAMANTA »

No acabo de entenderlo.
Me quedé sin saber qué es lo que le tocará a él esta noche: ¿que le corten la cabeza? ¿Violar a algunas mujeres?.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Megan »

Me parece bien redactado.
Me costó entenderlo, de hecho no sé si lo entendí.
Supongo que merece una nueva lectura.

Gracias por compartirlo y suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por prófugo »

Será que ha violado a alguna chica a la cual persiguió durante días hasta lograr su cometido?

Será también que como penitencia se fue a una isla desierta por un año para cumplir su castigo y..de paso..ganarse el perdón de su amada?

Habrá violado a su amada?

Los fantasmas son su consciencia que no lo dejan dormir ni vivir en paz?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por lucia »

Está viendo y viviendo lo que vivió el fantasma durante el ataque pirata, por eso le toca a él/ella esa noche.

Respecto a epistolar, si le escribe una carta al mes a través del capitán, debería estar dividido en varias cartas y, en cambio, solo es una que cubre varios meses, lo que tampoco cuela.

Y no sé si Juanfran participará, pero este tiene toda la pinta de haberlo escrito alguien que tenga La piel fría, La casa en el confín o alguno de los otros en que se "inspiró" Piñol para escribir su historia reciente como lo tiene él porque es bastante calco.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por noramu »

Ratatuille: alegre mezcla de las verduras que encuentres por casa.
Creo que has elaborado un plato un poco al azar con todo lo que tenías por ahí. La forma epistolar en principio me gusta. Has metido mal de amores un tanto desdibujado por la falta de concreción: no sabemos por qué Armando tenía que estar separado de su amada un año; el capitán y los libros que podrían anclarlo a tierra firme o salvarlo se desvanecen; aparecen espectros y por fin la mujer que le hacen revivir sus vivencias y sufrimientos ancestrales. Que un hombre tema ser violado y torturado como mujer en sus sueños me parece una apuesta arriesgada pero interesante. Difícil de transmitir.
Y luego como aderezo especial has dejado un lío de comas y saltos de tiempos verbales que habrá que hacer casar con los pimientos, berenjenas y calabacines.
Propuesta interesante que requiere un sazonado más pulido.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Iliria »

Muy bueno el escenario de la isla, la ambientación y la historia de la mujer fantasma :D Este relato me ha gustado especialmente, pero cuidado con la repetición de "tomar cobijo" que saca un poco de la lectura.
ACLIAMANTA escribió:No acabo de entenderlo.
Me quedé sin saber qué es lo que le tocará a él esta noche: ¿que le corten la cabeza? ¿Violar a algunas mujeres?.
Yo también me he quedado con este detalle. He pensado lo mismo que Lucía, pero aun así no acabo de verlo... :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por zilum »

:hola:

Está bien la idea de la isla, y creo que te fuiste dejando llevar sin rumbo claro. Lo bueno es que da lugar a muchas interpretaciones. ¿Y si el prota es el fantasma? No lo sé... Yo lo leí como si fuera de carne y hueso. Lo que sí, quiero transmitirle un mensaje a Armando: el capitán se acuesta con tu novia. Está claro. Tus cartas no le llegan porque el las quema, para luego utilizar la táctica del osito de peluche para consolarla durante tu ausencia. Lo que tendrías que hacer es cargarte al capitán, hacerte con el barco y regresar en busca de tu amada por la puerta grande.

La lectura me resultó fluida, pero no terminó de impactarme la historia.

Enhorabuena y mucha suerte!!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Gavalia »

La historia tiene su aquel, pero se queda en muy poca cosa. Una isla con una historia de piratas detrás que no sorprende en absoluto y un señor que no sé que narices hace ahí y que ve fantasmas que le arrastran a espantosas pesadillas de violaciones noche tras noche. El capitán no sé que papel tiene en la historia salvo el de rellenar espacio y vender libros contra el aburrimiento. No soy capaz de ir más allá y eso que Zilum intenta dar que pensar pero no lo veo ni de lejos. Me ha aburrido bastante porque no le veo chicha que mascar a tu cuento. No me gusta la idea base de tu relato y tampoco como me lo cuentas. Demasiado monótono y eso que no lo veo mal escrito. Creo que has ido con muchas prisas tanto en la idea como en el desarrollo de la misma. Leérmelo, me lo he leído del tirón, y eso desde mi punto de vista salva el relato. Lo siento socio, otra vez será. Escribir sabes, otra cosa es dar con la tecla y eso nos pasa a todos. Suerte, que a mi no me guste no significa nada en absoluto. Un saludo.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Yuyu »

La idea es muy buena, las formas bailotean un poco. Me queda la intriga de por qué no le devolvía las cartas ella. Gracias por ocurecer mi navidad. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder