¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Mensaje por Lecitina »

Estoy investigando programas que ayuden a organizar una novela en capítulos, escenas, etc.

El año pasado descubrí Scrivener, con el que estaba muy contenta, pero que me ha dado problemas a la hora de dar formato a la novela terminada, así que, he pensado cambiar de aires.

Leyendo libros con consejos para escritores he visto que en varios se recomienda el "Liquid Story Binder". Me he bajado el mes de prueba gratis y he estado trasteando con el programa, pero no me aclaro. Al parecer tiene una importante curva de aprendizaje.

Otra recomendación que he visto en varios cursos de narrativa es el software Snowflake, pero éste cuesta un dineral y no me ha quedado claro de qué manera ayuda a organizar una novela.

¿Vosotros qué programa utilizáis?
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: ¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Mensaje por Elisel »

Lecitina escribió:¿Vosotros qué programa utilizáis?
¿Para organizar una novela? Yo la organizo a mi aire :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: ¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Mensaje por Verditia »

Nunca se me había ocurrido utilizar programas para organizar novelas :comor:

Yo uso el Word de toda la vida, y al lado una libretita (u hojas en sucio, lo primero que pille) para ponerme anotaciones que no deben ir en la novela en sí.

En fin, que no uso pico y cincel porque es más rápido teclear, que si no... :lol:

Ya nos explicarás si esas ayudas valen la pena, Lecitina :60:
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: ¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Mensaje por Lecitina »

El Scrivener está muy bien. Consiste en un sistema de carpetas, como un carpesano de los antiguos, y vas metiendo en cada sección lo que quieras. Así puedes ordenar capítulos, fichas de personajes... También tiene una sección para almacenar páginas web y fotografías.

Enlaza con herramientas de generador de nombres en varios idiomas (yo cogí unos nombres alemanes que resulta que eran diminutivos, así que no es muy fiable) y sinónimos.

Cuando quieres ver cómo vas, puedes organizar la presentación por fichas o por pantallas.

Dispone de medidores de palabras por capítulo, por libro completo y por sesión. Si te estimula ver lo que has escrito cada día, puedes hacer que aparezcan unas barras de evolución que se van llenando según el número de palabras conseguidas.

Si quieres escribir sin distracciones, también tiene la opción de pantalla completa.

Cuando vas terminando, eliges los archivos que quieres compilar (porque lógicamente no vas a meter el bloc de notas ni la bibliografía) y él te lo organiza como epub, como documento de word o como paperback; de esa manera también te haces a la idea de cuántas páginas tiene el proyecto terminado.

Un problema es que está todo en inglés y hay cosas que no son tan intuitivas cuando no sabes a qué se refieren, y otras que no se pueden cambiar. Por ejemplo, si organizas la novela como "paperback" en vez de "capítulo" te pone "chapter" y luego tienes que cambiarlo tú manualmente. El corrector automático de español deja mucho que desear, aunque por lo visto la versión en inglés era buena. Para escribir rayas en vez de guiones es necesario hacer un truco que se encuentra en algunas webs...

Yo con el Scrivener estaba contenta pero a la hora de la verdad he tenido pequeños problemas a la hora de exportarlo a word. Eso y que, una vez corregido en word, ya no puedes devolverlo al Scrivener para seguir trabajando en él porque sería cuestión de ir cortando y pegando cada capítulo para copiarlo en su sección correspondiente.

Por eso estaba buscando otras opciones y en los foros ingleses está arrasando el Liquid Story Binder, que en este momento está de promoción en 20 euros. También lo he visto recomendado en uno de los libros de consejos para escritores de Jean Larser, que es un editor español, y me pareció que podía estar bien. He bajado la versión de prueba, que dura 30 días, y la verdad es que no le cojo el truquillo.

Me da la impresión de que para disfrutarlo necesitas un ordenador de pantalla gigante (yo tengo un humilde X220) porque, si no es así, el área de trabajo queda enana.

Antes siempre escribía con Word, pero ahora se me hace pesado trabajar con archivos grandes y me resulta muy trabajoso hacer capítulos pequeños para después copiar y pegar en cada corrección de borrador. Lo que está claro es que el word tiene un buen corrector ortográfico, y que no da sorpresas finales de problemas en el formateo: con los otros programas casi siempre habrá que pasarlo a word para mandárselo a cualquier editor/corrector/concurso, etc; mientras que el word ya es word.

Yo sí que os recomiendo como mínimo probar el Scrivener (también tiene versión de prueba que dura 30 días de uso; si un día no lo abres no contabiliza). A mí me ha ayudado a escribir sin distraerme y a organizar la novela.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: ¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Mensaje por Elisel »

Lecitina escribió:Antes siempre escribía con Word, pero ahora se me hace pesado trabajar con archivos grandes y me resulta muy trabajoso hacer capítulos pequeños para después copiar y pegar en cada corrección de borrador.
¿Copiar y pegar? Eso suena engorroso. Yo cuando termino uno y voy a hacer correcciones le doy a "Guardar como" y le cambio el nombre al borrador. Si meto la pata y me queda de pena, tengo archivado el anterior, pero realmente estoy corrigiendo sobre el original. Lo que corrijo, corrijo y lo que no se queda tal y como estaba. Aunque los programas esos que mencionas tienen buena pinta :D
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: ¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Mensaje por Lecitina »

Elisel escribió:
Lecitina escribió:Antes siempre escribía con Word, pero ahora se me hace pesado trabajar con archivos grandes y me resulta muy trabajoso hacer capítulos pequeños para después copiar y pegar en cada corrección de borrador.
¿Copiar y pegar? Eso suena engorroso. Yo cuando termino uno y voy a hacer correcciones le doy a "Guardar como" y le cambio el nombre al borrador. Si meto la pata y me queda de pena, tengo archivado el anterior, pero realmente estoy corrigiendo sobre el original. Lo que corrijo, corrijo y lo que no se queda tal y como estaba. Aunque los programas esos que mencionas tienen buena pinta :D
Yo es que tengo cada capítulo en su propio archivo, y por eso tengo que unirlos todos al terminar y a veces me dejo algún capítulo por el camino.
Mi problema es que escribo en desorden; si se me ocurre una escena del final, la escribo en ese momento y la dejo preparada para introducirla donde le corresponda más adelante. Otra cosa que hago es escribir toda seguida la trama más importante de cada personaje, para no perder el hilo, y luego irla introduciendo a lo largo de la novela.
Cuando tengo el primer borrador, ya está todo ordenado en un mismo archivo, y entonces hago lo que tú dices.
Está visto que soy muy desordenada, por eso me ha gustado tanto el Scrivener... :roll:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Mensaje por Desierto »

Yo soy usuario habitual de Scrivener desde que me pasé a Mac hace años, pero antes usaba con muy buenos resultados el yWriter, y de hecho de este programa, que además es gratuito, lo que más me gustaba es lo que tú ahora necesitas: la capacidad para organizar por capítulos y escenas. No sé, es mucho más visual que el Scrivener, y la interfaz es más bonita, más acogedora.
Échale un vistazo, es gratis y fácil de usar.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: ¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Mensaje por Lecitina »

Desierto escribió:Yo soy usuario habitual de Scrivener desde que me pasé a Mac hace años, pero antes usaba con muy buenos resultados el yWriter, y de hecho de este programa, que además es gratuito, lo que más me gustaba es lo que tú ahora necesitas: la capacidad para organizar por capítulos y escenas. No sé, es mucho más visual que el Scrivener, y la interfaz es más bonita, más acogedora.
Échale un vistazo, es gratis y fácil de usar.
Muchas gracias; voy a mirarlo.
:)
1
Avatar de Usuario
Cymru
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2016 14:04
Contactar:

Re: ¿Alguien conoce Liquid Story Binder?

Mensaje por Cymru »

yo tengo Scrivener en pendientes. Cuando empecé esta pequeña aventura hice una base de datos con access parar ir metiendo personajes, lugares, objetos y tenerlo más o menos ordenado.
Después descubrí un programa llamado oStorybook http://ostorybook.tuxfamily.org/index.php?lng=en, que es el que uso actualmente. Me parece bastante útil, si alguien está interesado en el puedo hacer un pequeño tutorial, es bastante intuitivo y facil de usar, o al menos me lo parece a mí.
1
Responder