De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por iliada »

Subo el post y me apunto el título en la lista de pendientes, lo he descubierto hoy viendo Birdman.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por Arden »

Joy escribió:Subo el post y me apunto el título en la lista de pendientes, lo he descubierto hoy viendo Birdman.
Me ha pasado lo mismo.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por triste »

Yo vi Birdman sin saber de qué iba y cuando vi el poema de Carver al principio y luego que en realidad era parte importante de la película me emocioné mucho. Igual alguna cosa en la película que dicen sobre él no me gusta (la forma en que trataron su alcoholismo), pero qué bueno que sirva para que algunos se acerquen a Carver :D.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por guille »

A estas alturas, escribir acerca de un libro de Carver (o de Carver-Lish, como parece ser este en realidad) es algo más que complicado si uno quiere parecer original; serlo es imposible.

Tan imposible como no utilizar al comentar palabras o expresiones del tipo realismo sucio, desconcierto, silencios, como una cuchilla, soledad, frío, puñetazo en el estómago, lo indecible, inquietud, hechos cotidianos, violencia, relaciones de pareja, incomprensión, alcoholismo, sueño americano, crudeza, Chejov, sin concesiones, desolación, sórdido, perfección, seco, sin adjetivos, fuerza, minimalismo, familia, autenticidad, extrañeza, esperanza, desesperanza, contradicción, ruptura, hastío, directo al hígado, infidelidad, laconismo, sugestivos, desorientados, ocultar, sin sensiblería, recuerdos de momentos felices, infelicidad, deseo de recobrar aquellos momentos felices, infelicidad...

Y como no se me ocurre otra cosa, me limitaré a deciros que fue la película Birdman la que me ha traído estos cuentos de nuevo a la mente; mi reciente afición por la relectura y la cantidad de años que hace que los leí las razones que me han hecho volver a ellos; mi pésima memoria la que me ha permitido maravillarme virginalmente al releerlos; y la edad y la carga de lecturas que ya arrastro la que ha intensificado aquel placer que ya experimenté con estos desnudos, terribles, sinceros y extraordinarios relatos.

Era imposible.
khaleesi escribió:Veo que no hay muchos fans de Carver y eso, de alguna forma, está muy bien.
En verdad, khaleesi, ni está bien ni está mal, lo que no tiene es remedio.
Última edición por guille el 24 Ago 2015 11:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Novel.isto
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ago 2015 21:38

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por Novel.isto »

Tan imposible como no utilizar al comentar palabras o expresiones del tipo realismo sucio, desconcierto, silencios, como una cuchilla, soledad, frío, puñetazo en el estómago, lo indecible, inquietud, hechos cotidianos, violencia, relaciones de pareja, incomprensión, alcoholismo, sueño americano, crudeza, Chejov, sin concesiones, desolación, sórdido, perfección, seco, sin adjetivos, fuerza, minimalismo, familia, autenticidad, extrañeza, esperanza, desesperanza, contradicción, ruptura, hastío, directo al hígado, infidelidad, laconismo, sugestivos, desorientados, ocultar, sin sensiblería, recuerdos de momentos felices, infelicidad, deseo de recobrar aquellos momentos felices, infelicidad...
Si me permites el apunte, guille, te falta lo de su característico "centro ausente" ;-).
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por guille »

Novel.isto escribió:
Tan imposible como no utilizar al comentar palabras o expresiones del tipo realismo sucio, desconcierto, silencios, como una cuchilla, soledad, frío, puñetazo en el estómago, lo indecible, inquietud, hechos cotidianos, violencia, relaciones de pareja, incomprensión, alcoholismo, sueño americano, crudeza, Chejov, sin concesiones, desolación, sórdido, perfección, seco, sin adjetivos, fuerza, minimalismo, familia, autenticidad, extrañeza, esperanza, desesperanza, contradicción, ruptura, hastío, directo al hígado, infidelidad, laconismo, sugestivos, desorientados, ocultar, sin sensiblería, recuerdos de momentos felices, infelicidad, deseo de recobrar aquellos momentos felices, infelicidad...
Si me permites el apunte, guille, te falta lo de su característico "centro ausente" ;-).
Lamento que no quedara más claro, pero era una forma de homenaje al propio concepto, tan obvio, por otra parte, en la obra de Carver: lo dejé ausente. :lengua:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por elultimo »

Arden escribió:
Joy escribió:Subo el post y me apunto el título en la lista de pendientes, lo he descubierto hoy viendo Birdman.
Me ha pasado lo mismo.
Venía a decir lo mismo :D, aunque yo descubrí el titulo por el "homenaje" de Murakami.
Siimo
Mensajes: 1
Registrado: 16 May 2016 15:06

En busqueda

Mensaje por Siimo »

:hola: Holaa como estan ?

Estoy en busca de un libro que lleva por titulo : De que hablamos cuando hablamos del amor cuyo autor es : Raymod Carver
Quien tenga este libro en PDF por favor podria hacermelo llegar :alegria:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: En busqueda

Mensaje por Arden »

Te he aprobado, y editado, el mensaje porque al ser forero nuevo puedes desconocer las reglas.

En primer lugar, este es el foro de Teatro, y este libro de Carver que buscas no lo es.

En segundo lugar, no se pueden ir haciendo peticiones de envíos de libro así a lo loco. Aquí estamos para comentar libros,
y para pedir ya en confianza y por mp pero no así sin más.
Como esta petición no corresponde aquí, voy a pedir que la trasladen al hilo correspondiente del libro que buscas, si es que tiene hilo abierto que no lo sé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por elultimo »

Me pongo con él.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por elultimo »

¿Por qué no bailáis?
Toda la planificación por parte del hombre, toda su amabilidad hacia los desconocidos, lo poco que le cuesta bajar el precio de las cosas o compartir sin miramientos, más ese salto temporal al final del relato, me hace pensar en el suicidio, pero quizás sea solo un tipo raro cuya rareza le dura a la chica varias semanas o puede que solo se trate de que el hombre, debido a su edad, esperaba su muerte y quería despedirse del mundo.
Me gusta esa incertidumbre. La narración te lleva a un punto en el que te deja esa pequeña duda sobre lo que puede haber pasado.

Visor
Un manco, por el deberíamos sentir compasión y al final es él el que consuela a otro. Y el hombre de la casa, el que necesita consuelo, que consigue romper con un pasado que le está amargando a base de desahogarse tirando piedras.
Cuenta mucho con muy poco. No necesita hacernos largas descripciones ni recurrir al sentimentalismo para que nos demos cuenta de quién es, de verdad, el que peor lo está pasando.

El señor Café y el señor Arreglos. De este no me he enterado mucho. Me he hecho un lío con la madre y la mujer porque, creo, que hay un momento en que las mezcla. De todas formas, me quedo con esa sensación de
alivio que siente el narrador al descubrir que la persona con la que retoza su madre/esposa es peor que él.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por elultimo »

BELVEDERE Es la historia de
unos cuernos
. Este no me ha llamado mucho la atención, la verdad, pero es interesante ver como el protagonista se va resignando a
tener que pagar por lo que ha hecho
.

VEÍA HASTA LAS COSAS MÁS MINÚSCULAS Un extraño encuentro nocturno entre una mujer y su vecino, examigo de su marido. Me ha gustado por
la sutileza con la que habla el vecino, refiriéndose a las babosas con indirectas hacia el marido de la mujer… hasta que inconscientemente, esta acaba asociando los bichos con su marido
.

BOLSAS En esta tenemos un hijo
lleno de rencor hacia su padre por haber engañado a su madre con una mujer mucho más joven
. Este me ha gustado mucho, se nota la
indiferencia del hijo hacia las explicaciones del padre
, pero es que mientras que vas leyendo lo que dice,
te convences de que el hombre no podía hacer otra cosa que engañar a su mujer. Lo explica todo de tal manera que hasta le perdonas algo tan serio
.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por elultimo »

EL BAÑO Este ya lo había leído, creo que en el MC mensual del año pasado o de hace un par de años; y ahora que conozco mejor el estilo de Carver me parece que lo he disfrutado mucho más. Es un relato totalmente impersonal
, no hay ni un nombre propio y se refiere a los personajes con generalidades: el niño, la madre, el padre…
Sobre todo, llama la atención la forma en que
cada uno de los padres se toma el accidente de su hijo: la excesiva, pero comprensible, preocupación de la madre frente a la aparente indiferencia del padre. Y todo ello enrevesado con la frialdad, circunstancial, del pastelero, que a nosotros nos puede parecer un insensible por insisitir tanto en que tienen que llevarse la tarta, pero la verdad es que no sabe nada del accidente.
DILES A LAS MUJERES QUE NOS VAMOS El principio de esta historia es una especie de resumen rápido, de ponernos en antecedentes para que comprendamos lo que va a suceder a continuación y el nivel de amistad que hay entre los dos protagonistas.

Tenemos a dos amigos que han seguido vidas paralelas desde la infancia, ahora ya casados y con hijos. En una cena, deciden
dejar a sus mujeres en casa y salir a tomar unas cervezas, lo que acaba con el asesinato de dos chicas que acaban de conocer
.
Este relato me ha parecido muy extraño porque ese final me deja descolocado. No hay una secuencia lógica que te haga prever ese resultado. Hay varias cosas que te pueden pasar por la cabeza, pero no esa.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por elultimo »

DESPUÉS DE LOS TEJANOS Otro buen cuento. Este relato parece que no nos lleve a nada hasta que conocemos un detalle que cambia por completo nuestra perspectiva.
Empieza contando
una salida a jugar al bingo de una pareja
, algo que resulta de lo más natural y que es algo habitual en ellos, pero luego,
en el bingo, el comportamiento del marido ante un grupo de jóvenes que van ganando resulta excesivo, mientras que la mujer trata de calmarlo
. Pero en cuanto tenemos más información entendemos
que es lo que le pasa al hombre que, para mí, es ilógico y una forma de culpar a los demás por estar contentos por haber ganado, lo que lleva al hombre a, en cierta forma, comparar el amor que el siente por su mujer con la suerte de otros en el juego.
TANTA AGUA TAN CERCA DE CASA Este me ha gustado regular, pero es que creo que no he entendido la relación que hay entre la mujer que cuenta la historia con los chicos que se van de acampada. Eso sí, es una historia muy cruel en la que cuatro amigos que se van de acampada y encuentran el cadáver de una chica, en lugar de avisar a la policía, lo que deciden es atar a la muerta a un árbol para que no se vaya flotando…

LA TERCERA DE LAS COSAS QUE ACABARON CON MI PADRE Este es otro buen relato que me ha dejado un buen sabor de boca, pero con una sensación agridulce por ese final tan apabullante.
Nos cuenta la historia de un hombre, Dummy, que parece
ser retrasado, que se enamora de una charca en la que cría percas, hasta el punto que valla la charca y no deja que nadie pesque allí. Pero el momento álgido llega cuando una riada desborda la charca y lo destroza todo, lo que hace que Dummy mate a su mujer y se suicide.
A pesar de lo exagerado de la relación de Dummy con
su charca y en cuanto a su reacción frente a lo que sucede, sientes un poco de lástima hacia él
.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: De qué hablamos cuando hablamos de amor - Raymond Carver

Mensaje por aloneinkioto »

A mí "Tanta agua tan cerca de casa" me dejó un mal cuerpo...

Creo que tiene peli.
1
Responder