Miniclub trimestral filosofía 2019

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
antonio27
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 22 Abr 2015 23:17

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por antonio27 »

Aben, no me gusta ver la palabra felicidad asociada a sabiduria o filosofia o busqueda de la verdad... lo que llevaria muchas parrafadas razonarlo y no es el sitio mejor para eso, pero te digo que no es por algo puramente emocional. Ale, de paso me zafo de decir alguna tonteria :cunao:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dos cosilla sobre las digresión que habéis montado (y que me gusta mucho):

1) Las recomendaciones sobre ediciones y traducciones de libros es mejor hacerlas en el hilo del propio libro. De esta forma un futuro lector que lea el hilo puede obtener las orientaciones que dejáis. Es una forma de tener localizas las aportaciones de información que enriquecen. :D

2) El debate sobre filosofía me parece muy interesante y es una pena que se vaya a perder cuando quitemos la chincheta a este hilo. ¿Qué os parece si abrimos un hilo que se llame «Disquisiciones sobre filosofía» o algo similar?, de la misma forma que ya existen otros hilos similares en el foro. Podemos mover los mensaje allí. :D
lucia escribió:En las jornadas de septiembre tendremos una mesa dedicada a la filosofía, así que si os apetece, ya sabéis :lista:
Yo voy. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

antonio27 escribió:Aben, no me gusta ver la palabra felicidad asociada a sabiduria o filosofia o busqueda de la verdad... lo que llevaria muchas parrafadas razonarlo y no es el sitio mejor para eso, pero te digo que no es por algo puramente emocional. Ale, de paso me zafo de decir alguna tonteria :cunao:
Bueno, es cuestión de profundizar en algunas filosofías orientales como la Vedanta Advanta y podrás comprobar como estos términos son intercambiables sin ningún problema, si acudimos a su etimología, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Dos cosilla sobre las digresión que habéis montado (y que me gusta mucho):

1) Las recomendaciones sobre ediciones y traducciones de libros es mejor hacerlas en el hilo del propio libro. De esta forma un futuro lector que lea el hilo puede obtener las orientaciones que dejáis. Es una forma de tener localizas las aportaciones de información que enriquecen. :D

2) El debate sobre filosofía me parece muy interesante y es una pena que se vaya a perder cuando quitemos la chincheta a este hilo. ¿Qué os parece si abrimos un hilo que se llame «Disquisiciones sobre filosofía» o algo similar?, de la misma forma que ya existen otros hilos similares en el foro. Podemos mover los mensaje allí. :D
En cuanto a la primera recomendación, la tendré muy en cuenta en próximas ocasiones, Pseudo :60: y ¡lo siento, si me excedido en mis aportaciones!, :roll:

En cuanto a la segunda recomendación, estoy completamente de acuerdo, aunque creo que sería poco visitado, salvo en ocasiones muy concretas como las que hemos planteado, :risa:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Os recuerdo aunque algunos ya lo saben, que el 20 de octubre continuamos con el MC bimestral de Filosofía. Esta vez nos toca el género autobiográfico de uno de los grandes del pensamiento: Bertrand Russell.

Os dejo el enlace: Autobiografía de Bertrand Russell.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Aben Razín »

Creo que ya lo he comentado, pero lamentablemente no podré participar en este MC porque no he encontrado esta Autobiografía en el catálogo de la biblioteca, :( :no:

¡Estaré atento a vuestros comentarios!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Arden »

Pues ya no lo recordaba y lo tengo en la estantería, mañana a ver si me paso por el despacho y lo cojo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Con unos días de retraso, os recuerdo que cerramos el MC bimestral de filosofía del 2016 con la obra del filósofo español Ortega y Gasset: La rebelión de las masas.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Buenas. :hola:

Al igual que ha hecho elultimo en divulgación, os pregunto, ¿queréis continuar con el Miniclub bimestral de filosofía? El tema es que si somos muy pocos, bien podríamos acordar las lecturas conjuntas en MC aislados, aunque para mí no es ningún problema volver a organizar el año.

Ya me decís....

Edito: si continuamos voy a abandonar el orden cronológico, prefiero empezar con libros modernos o contemporáneos. Así, Russell, Wittegenstein, Deleuze y Bauman (recién fallecido, :( ) siguen estando en mis intereses de lectura filosófica, entre otros. :D
Última edición por hierbamora el 10 Ene 2017 11:22, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por Pseudoabulafia »

A mí me gustaría que siguiese, aunque lo cierto es que he fallado mucho este año pasado. :|

No me atrevo mucho a comprometerme (que lo cierto es que yo siempre he sido más de divulgación que de ensayo :lengua: ), pero si sigues con él intentaré unirme más de lo que lo hice el año pasado. :oops:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:A mí me gustaría que siguiese, aunque lo cierto es que he fallado mucho este año pasado. :|

No me atrevo mucho a comprometerme (que lo cierto es que yo siempre he sido más de divulgación que de ensayo :lengua: ), pero si sigues con él intentaré unirme más de lo que lo hice el año pasado. :oops:
Cuento contigo, en principio. :402:
Yo también he fallado en algunas de las lecturas, bien porque no me interesaban o los había leído en la facultad, bien por falta de tiempo y organización. Todo, por supuesto, mejorable. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por elultimo »

Yo, claro, también me apunto.
Aunque sea solo para poner verde a algún filósofo... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:Yo, claro, también me apunto.
Aunque sea solo para poner verde a algún filósofo... :mrgreen: :mrgreen:
Bien, ulti. :402:
Los análisis despiadados a los filósofos también son bienvenidos. :mrgreen:
¿Os parece que vaya recogiendo las propuestas de lectura? Vayan, vayan diciendo autores, libros, artículos, etc....que queráis leer. Como somos tan poquitos va a ser fácil un acuerdo, ¿o no? :cunao:

Yo propongo empezar con un libro de Zygmunt Bauman
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por elultimo »

A mí me apetece leer algo de Rusell, aunque ya sé que es repetir, pero por circunstancias no pude leer la obra que se había programado...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclub bimestral filosofía 2016

Mensaje por hierbamora »

elultimo escribió:A mí me apetece leer algo de Rusell, aunque ya sé que es repetir, pero por circunstancias no pude leer la obra que se había programado...
Por mí genial, ya he dicho arriba a quién quiero leer, y uno de ellos es Russell. :mrgreen:

Como Arden también andaba interesado en su biografía apunto a Russell para cualquiera de sus obras. ¿Te parece, ulti, empezar por autores más contemporáneos?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder