Chiado Editorial: Huíd, insensatos, huíd!!!

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Chiado Editorial: Huíd, insensatos, huíd!!!

Mensaje por kharonte »

Hellouuuu!!

Como siempre es bueno ayudar a que la gente esté informada, creo que viene al pelo hablar sobre esta editorial. Más que nada, porque no soy el único que ha tenido tratos con ellos, y parece que su forma de actuar es la misma.

Yo les conocí el año pasado a través de una convocatoria de relatos, que se llevó a cabo al amparo de un festival de cine de terror en Madrid. Como uno dispara muchas veces a lo que se ponga por delante, y por aquello de que tenía algún relato que podía cuadrar en las bases, probé suerte.

El hecho es que no gané :cry: , pero la editorial había previsto realizar una recopilación y me confirmaron que estaría ahí. Así que me alegré, porque además hablaban de que se organizaría una presentación :alegria: .

A partir de aquí, empiezan las maniobras "oscuras" de la editorial:

- El "contrato" consiste sólo en una autorización para que la editorial incluya el relato en la recopilación. Eso sí, la única condición que se ponía a los autores era que nos comprometiéramos a comprar un ejemplar del libro. (Bueeeenoooo, vaaaaaleeeee, si al final iba a comprar uno sí o sí... pero no son así las cosas).

- Al poco tiempo me informan de que la recopilación saldrá a principios de este año, y de paso me comentan que podrían valorar el publicar alguna obra mía. Obviamente me interesa y, aunque en la web no me queda claro su modelo de publicación, decido probar suerte.

- La respuesta, que me llega hoy, es prácticamente idéntica a la que comenta aliena30 en su hilo (varía el precio de venta). Vamos, una flipada (comprometerme a venderles 90 ejemplares de una tacada en la presentación?).

Releyendo las condiciones, hay que tener en cuenta lo siguiente:

La editorial se asegura 900/1000 euros en la presentación (que tú has montado y organizado); porque, si no te compran esos 90 ejemplares que te ponen como objetivo, los vas a pagar tú de tu bolsillo.

Si consigues (oh, fortuna) vender 90 ejemplares, nos enfrentamos a la catastrófica redacción del contrato. En principio, puedes sobreentender que te regalan los 30 "de más" que te han enviado a la presentación:
"Si el Autor vende más de 90 ejemplares, se quedará con 100% del valor de esos ejemplares de más que ha vendido. Si no los vende, Chiado Editorial se los regala."
(Así. Sin decir de forma clara que se trata de los 30 ejemplares "que sobran". Pero como no lo especifican, entonces ¿pago los que falten hasta los 90 si no llego al número objetivo, o no?).

Eso sí, si consigues (genio entre genios) vender más de 90 ejemplares, te puedes embolsar la pasta de esas ventas (y quedarte con los que queden hasta los 120, supongo). Vamos, un éxito total...

Así que, tal y como dice el título del hilo... ya saben.

P.D: Se me olvidó comentarlo: La "selecta recopilación" que se hizo a raíz del concurso incluye 81 relatos. Creo que la cifra no es más redonda porque alguno hubo que se negó en redondo a comprarles el libro.
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Chiado Editorial: Huíd, insensatos, huíd!!!

Mensaje por blinder »

Hola Kharonte.

Este año también lo han hecho y he sido yo el que va a publicar un relato con ellos. La técnica ha sido la misma y como dices bueno, comprar uno tampoco supone demasiado por ver un relato tuyo en un libro. También me propusieron publicar un libro (Cosa que me extrañó cuando solo habían leído un relato mío y tampoco era tan bueno). Me puse en contacto con nuestra Lucía y me comentó que si pedían dinero que huyera (que como le comenté que si supieran como está mi cuenta del banco los que huirían serían ellos). Me pidieron un word con mis relatos y les contesté que tengo un blog, que lo miren si quieren y no me volvieron a decir nada.

Por lo tanto, este año la presentación es ahora en marzo, iré a la presentación pero vamos. Compraré mi libro, que como comentas te "obligan" a comprar uno si quieres ver tu relato editado y poco más.

Por otra parte, también me ha pasado con otra editorial (por llamarla de alguna manera):

Participé en un concurso de microrelatos de 5 líneas, que aproveché para dedicárselo a mi hija que estaba a punto de nacer, y aunque no gané seleccionaron mi relato para una antología. Seleccionaron cerca de 1000 relatos entre los 3000 que se habían presentado. Aún pienso si no sería una estrategia de marketing y solo se habían presentado los 1000 y pico que salimos.

El caso es que cuando me ha llegado el libro ya editado he visto que al maquetarlo lo han cambiado y no tiene sentido. Os dejo aquí el estropicio que han hecho con lo que iba a ser un regalo a mi hija que iba a nacer:

Iria (original)

–¿Qué ha sido? Dime, me tienes en ascuas –A través de la línea telefónica solo podía oír su respiración, sin saber si reía o lloraba.
–¡Dos rayas!
–¿Dos rayas? ¿Qué significa eso? –Mi mente buscaba una respuesta sin éxito.
–¡Significa que vamos a ser padres!


Iría (Edición del libro)

–¿Qué ha sido? Dime, me tienes en ascuas
–A través de la línea telefónica solo podía oír su respiración, sin saber si reía o lloraba.
–¡Dos rayas!
–¿Dos rayas? ¿Qué significa eso?
–Mi mente buscaba una respuesta sin éxito.
–¡Significa que vamos a ser padres!

Les envié un email diciéndoles que ahora me daba hasta vergüenza que vieran mi nombre al lado de ese texto y me devolvieron el dinero el libro, también que iban a editar un relato mio en su próximo concurso y regalarme el libro. Lógicamente les dije que no, que no era el dinero lo que quería y que no pensaba volver a concursar con ellos. Es que encima habían puesto mal el nombre del relato, que es el nombre de mi hija.

Así que ya veis.

Saludos.
:batman:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Chiado Editorial: Huíd, insensatos, huíd!!!

Mensaje por lucia »

Jolines, es que ni siquiera saben cómo funcionan las rayas de los diálogos :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Chiado Editorial: Huíd, insensatos, huíd!!!

Mensaje por blinder »

Creo, como les dije en el mail, que ni siquiera lo habían leído. Vaya destrozo que me hicieron.
:batman:
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Chiado Editorial: Huíd, insensatos, huíd!!!

Mensaje por Desierto »

¿Algún abogado en la sala?
¿Se podrían pedir responsabilidades civiles por daños y perjuicios a estos presuntos "correctores"?
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Jzerox
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2016 02:44

Chiado editorial el fraude literario mas grande.

Mensaje por Jzerox »

Mensaje eliminado
Última edición por Jzerox el 17 Ene 2017 05:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Chiado editorial el fraude literario mas grande.

Mensaje por lucia »

En esos casos, puedes intentar pedir datos de ventas directamente a las librerías. Si los consigues y no coinciden, denuncia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Jzerox
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2016 02:44

Re: Chiado editorial el fraude literario mas grande.

Mensaje por Jzerox »

Hola necesito contactar a los moderadores por mp por algo anexo a este mensaje, lamentablemente no puedo llevar a cabo mi cometido, cuantos mensajes tengo que postear para poder usar esta función? Gracias.
1
Jzerox
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2016 02:44

Re: Chiado editorial el fraude literario mas grande.

Mensaje por Jzerox »

Hola necesito contactar a algun moderador por una cuestión anexo a este post, lamentablemente no puedo hacerlo, cuanto mensajes tengo que tener para poder enviar MP? Muchas gracias!!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Chiado editorial el fraude literario mas grande.

Mensaje por Sinkim »

Prueba ahora, ya deberías poder :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Dayanna
Mensajes: 3
Registrado: 08 Feb 2017 19:04

Re: Chiado Editorial: Huíd, insensatos, huíd!!!

Mensaje por Dayanna »

Pues hay que hacer esta aclaración: Chiado Editorial no es un fraude, pero es un engaño, y esta verdad debe confesarse después de mirar la página de ellos en la que ofrecen publicar los manuscritos que reciben, pues en ella no advierten que se trata de coedición, sino que inducen al autor a creer que está ante una editorial que leerá su manuscrito y que le pagará un adelanto por este. No seamos ingenuos: editorial que pida dinero a un autor en vez de ofrecer dinero a este no es una editorial digna de respeto.
1
Responder