Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Paula De Grei »

elultimo escribió:¿Pero qué léxico se reduce? Y esa norma de ortografía tiene lo menos 5 o 6 años (y el mundo sigue avanzando...)
No me parece que quitar una regla ortográfica sea un avance del lenguaje, más bien lo veo como una subestimación de la sociedad actual: "quitemos esta regla así ninguno más se complica la vida".
Y por más que no me moleste, como dice rubisco... palabras como "almóndiga", ésta forma parte del lenguaje coloquial y no veo razón para incorporarla como nueva definición.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por magali »

bartlebycubano escribió:Otra cosa, ahora me gustaría saber si también han cambiado la regla de aun y aún. :boese040:
No esa regla no ha cambiado.

Ortografía de la RAE - 2010

Edito.
Si se quiere profundizar más:
Ortografía 2010
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por rubisco »

Bueno, yo voy preparándome la trinchera para defenderme de la próxima modificación de la RAE.
69
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Aethelwulf »

Yo veo acertado la eliminación de la tilde en «solo», y lo justifico por dos razones que veo claras:

1) Antes del cambio de norma, solo debía ponerse la tilde cuando había posibilidad de confusión, no era una regla. La simplificación era lo que nos explicaban en el colegio: que se ponía tilde siempre que fuera adverbio (se podía sustituir por «solamente»).

2) Si bien es cierto que lleva a posibilidad de dobles sentidos, hay muchas palabras que también pueden actuar como adjetivo y adverbio produciendo ambigüedades: «Hoy voy a tener sexo seguro» y «Sube al piso primero». En ambos casos, «seguro» y «primero» pueden actuar, igual que «solo», como adverbio y como adjetivo. Me parecería razonable que se determinara que siempre que este tipo de palabras fueran adverbio se acentuaran, pero no solo la palabra «solo».

Solo la opinión de un humilde forero solo :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Cait »

Paula De Grei escribió:También me llevé la misma sorpresa.

Si seguimos reduciendo el léxico dentro de poco quitan la "H" por muda...

¡Voto porque el tilde se quede!
Esto mismo pensé yo. No sé a qué vienen esos cambios...
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por artemisa27 »

De todos modos, cada vez se van perdiendo más las tildes. A mí personalmente me parece una pena. El año pasado en primero de carrera recuerdo que me llevé una sorpresa al ver que ya no era necesario poner tilde en palabras como utopía o élite. Pero bueno, yo la seguiré colocando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por Cait »

artemisa27 escribió:De todos modos, cada vez se van perdiendo más las tildes. A mí personalmente me parece una pena. El año pasado en primero de carrera recuerdo que me llevé una sorpresa al ver que ya no era necesario poner tilde en palabras como utopía o élite. Pero bueno, yo la seguiré colocando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
¡Estas no las sabía! estoy muy desactualizada. :|
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

artemisa27 escribió:De todos modos, cada vez se van perdiendo más las tildes. A mí personalmente me parece una pena. El año pasado en primero de carrera recuerdo que me llevé una sorpresa al ver que ya no era necesario poner tilde en palabras como utopía o élite. Pero bueno, yo la seguiré colocando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso no es del todo correcto, lo que pasa es que es válido escribirlo de las dos formas, lo mismo que con vídeo y video.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por magali »

La palabra elite nunca debería haber llevado tilde, pues es un préstamo del francés y la acentuación en francés de la [e] tiene sus significados. Pero por contigüidad (o como se diga) se ponía al transcribir la palabra tal cual.

Hoy en día la RAE (hago referencia a ella porque es un organismo que establece un conjunto de normas) acepta las dos formas como correctas: elite y élite.

RAE escribió:élite

Tb. elite.

Del fr. élite.

1. f. Minoría selecta o rectora.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
http://dle.rae.es/?id=EXtXytb
elultimo escribió:artemisa27 escribió:
De todos modos, cada vez se van perdiendo más las tildes. A mí personalmente me parece una pena. El año pasado en primero de carrera recuerdo que me llevé una sorpresa al ver que ya no era necesario poner tilde en palabras como utopía o élite. Pero bueno, yo la seguiré colocando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eso no es del todo correcto, lo que pasa es que es válido escribirlo de las dos formas, lo mismo que con vídeo y video.
En el caso de video y vídeo la RAE las acepta porque son formas usuales en España y entre otros hablantes hispanos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por elultimo »

Ya, pero es que yo no hablo en francés... Por lo que por mucho origen francés que tenga la palabra, si la pronuncio /élite/, la escribo "élite".
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:
artemisa27 escribió:De todos modos, cada vez se van perdiendo más las tildes. A mí personalmente me parece una pena. El año pasado en primero de carrera recuerdo que me llevé una sorpresa al ver que ya no era necesario poner tilde en palabras como utopía o élite. Pero bueno, yo la seguiré colocando.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso no es del todo correcto, lo que pasa es que es válido escribirlo de las dos formas, lo mismo que con vídeo y video.
Pues eso, que ya no es necesario que pongas la tilde.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por artemisa27 »

elultimo escribió:Ya, pero es que yo no hablo en francés... Por lo que por mucho origen francés que tenga la palabra, si la pronuncio /élite/, la escribo "élite".
Exactamente, ahí quería llegar yo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por magali »

elultimo escribió:Ya, pero es que yo no hablo en francés... Por lo que por mucho origen francés que tenga la palabra, si la pronuncio /élite/, la escribo "élite".
No lo digo porque hablemos en francés. Es más bien que cuando esa palabra pasó al español, paso de una forma errónea. Por eso se aceptan las dos formas. Y hay quien dice élite como tú y otros que dicen elite y ambas formas son correctas. Porque la lengua la hacen los hablantes: no las normas.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por artemisa27 »

Ya, ya se sabe que el habla va modificando la norma culta, pero para mí es una pena que la lengua vaya perdiendo complejidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las nuevas reglas ortográficas: Sólo y solo.

Mensaje por magali »

artemisa27 escribió:Ya, ya se sabe que el habla va modificando la norma culta, pero para mí es una pena que la lengua vaya perdiendo complejidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Insisto: somos los hablantes los que introducimos los cambios. Nadie los impone. Nadie.
Responder