Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Aethelwulf »

Terminada de leer.

La segunda mitad de la obra no desmerece a la primera. El hecho de tener que darle una conclusión a la misma no ha hecho que la autora variara su modo de actuar. Los personajes y el ambiente están muy por encima de los sucesos, la psicología y la atmósfera priman sobre la acción, de ahí que haya quien se queje del final; yo desde luego, no.

Quizá lo que menos me haya gustada sea la forma pura de escritura, muy plana, aunque también pienso que pudiera ser algo realizado a propósito para, una vez más, no desviarnos la atención de lo importante: personajes y ambiente.

Me parece totalmente recomendable, por momentos de una gran inteligencia
(por ejemplo, el tratamiento de la homosexualidad del capitán)
y que rebosa una sapiencia exquisita a la hora de la toma de decisiones como narradora
(el modo en que nos va presentado a los personajes, en especial al soldado y a Anacleto es una buena muestra).
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Ayla84 »

Lo acabo de empezar y he leído el primer capítulo.

Y me he quedado así :shock: con lo que hace el capitán
con el gato...
.
Luego está em soldado Williams que no sé proque no me da buena espina.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo leídos los dos primeros capítulos, casi la mitad. Como he visto que el hilo esta lleno de spoilers, casi mejor me voy a esperar a terminarlo para leer vuestros comentarios, que no quiero fastidiarme el ver como se va fraguando la tragedia.

El estilo narrativo de la autora me está gustando. Va plantando pequeñas semillitas de incógnitas por toda la narración y poco a poco las va desvelando, a veces en seguida y otras tarda más, pero aún así lo hace tan bien que la lectura no se vuelve confusa en ningún momento.

También me gusta mucho como hace los saltos temporales. Se tira todo el rato yendo hacia adelante y hacia atrás pero no te pierdes en ningún momento y siempre se las apaña muy bien para que tengas claro de qué momento está escribiendo.
Cuando hablo de las pequeñas incógnitas me refiero, por ejemplo, cuando en un momento dado nos dice que Alison le debía un favor al capitán y nos deja con la intriga. Al cabo de poco tiempo nos explica que le había pillado robando una cucharita de plata.

La mayor incógnita, claro, está en el principio del libro en el que nos dice que hay un asesinato.
Otro pasaje en el que deja una incógnita sin resolver, y yo todavía no he llegado a saber cuál es:
Cuatro veces en sus veinte años de existencia había actuado el soldado por propio impulso y sin la presión de circunstancias externas. Cada una de sus cuatro decisiones había ido precedida por estos mismos trances singulares. La primera de aquellas acciones fue la adquisición repentina e inexplicable de una vaca. Cuando era un muchacho de diecisiete años, ahorró cien dólares plantando y recogiendo algodón; con aquel dinero había comprado una vaca, y la llamó Rubí. En la pequeña granja de su padre no necesitaban una vaca para nada; no les estaba permitido vender la leche, porque el establo provisional donde guardaba la mula no pasaba por la inspección del gobierno, y la vaca daba mucha más leche de la que podían beber en aquel pequeño hogar. En las mañanas de invierno, el muchacho se levantaba antes del alba y entraba con una linterna en el establo; con la frente apretada contra el flanco caliente de la vaca, la iba ordeñando y le hablaba y animaba con murmullos suaves. Luego metía en el cubo sus manos formando copa y bebía la leche tibia y espumosa a lentos sorbos.

La segunda de aquellas acciones fue una confesión repentina y violenta de su fe en Dios. Siempre había estado tranquilamente sentado en uno de los últimos bancos de la iglesia cuando su padre predicaba los domingos. Pero una noche, durante el oficio religioso, se levantó de pronto y subió al estrado; y allí empezó a llamar a Dios con gritos salvajes y extraños, y cayó revolcándose convulsivamente sobre el suelo. Después estuvo una semana muy decaído, y desde entonces no volvió nunca a sentir aquellos impulsos místicos.

La tercera acción fue un delito que cometió y consiguió ocultar con éxito. Y la cuarta fue su alistamiento en el ejército.
Lo mismo me equivoco mucho, pero a mí me recuerda al estilo de Steinbeck, y no solo por la ambientación de la novela. Concretamente a «De ratones y de hombres». :roll:
Última edición por Pseudoabulafia el 20 Ene 2017 14:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por caramela »

Pseudoabulafia escribió:Llevo leídos los dos primeros capítulos, casi la mitad. Como he visto que el hilo esta lleno de spoilers, casi mejor me voy a esperar a terminarlo para leer vuestros comentarios, que no quiero fastidiarme el ver como se va fraguando la tragedia.

El estilo narrativo de la autora me está gustando. Va plantando pequeñas semillitas de incógnitas por toda la narración y poco a poco las va desvelando, a veces en seguida y otras tarda más, pero la aún así lo hace también que la lectura no se vuelve confusa en ningún momento.

También me gusta mucho como hace los saltos temporales. Se tira todo el rato yendo hacia adelante y hacia atrás pero no te pierdes en ningún momento y siempre se las apaña muy bien para que tengas claro de qué momento está escribiendo.
Cuando hablo de las pequeñas incógnitas me refiero, por ejemplo, cuando en un momento dado nos dice que Alison le debía un favor al capitán y nos deja con la intriga. Al cabo de poco tiempo nos explica que le había pillado robando una cucharita de plata.

La mayor incógnita, claro, está en el principio del libro en el que nos dice que hay un asesinato.
Otro pasaje en el que deja una incógnita sin resolver, y yo todavía no he llegado a saber cuál es:
Cuatro veces en sus veinte años de existencia había actuado el soldado por propio impulso y sin la presión de circunstancias externas. Cada una de sus cuatro decisiones había ido precedida por estos mismos trances singulares. La primera de aquellas acciones fue la adquisición repentina e inexplicable de una vaca. Cuando era un muchacho de diecisiete años, ahorró cien dólares plantando y recogiendo algodón; con aquel dinero había comprado una vaca, y la llamó Rubí. En la pequeña granja de su padre no necesitaban una vaca para nada; no les estaba permitido vender la leche, porque el establo provisional donde guardaba la mula no pasaba por la inspección del gobierno, y la vaca daba mucha más leche de la que podían beber en aquel pequeño hogar. En las mañanas de invierno, el muchacho se levantaba antes del alba y entraba con una linterna en el establo; con la frente apretada contra el flanco caliente de la vaca, la iba ordeñando y le hablaba y animaba con murmullos suaves. Luego metía en el cubo sus manos formando copa y bebía la leche tibia y espumosa a lentos sorbos.

La segunda de aquellas acciones fue una confesión repentina y violenta de su fe en Dios. Siempre había estado tranquilamente sentado en uno de los últimos bancos de la iglesia cuando su padre predicaba los domingos. Pero una noche, durante el oficio religioso, se levantó de pronto y subió al estrado; y allí empezó a llamar a Dios con gritos salvajes y extraños, y cayó revolcándose convulsivamente sobre el suelo. Después estuvo una semana muy decaído, y desde entonces no volvió nunca a sentir aquellos impulsos místicos.

La tercera acción fue un delito que cometió y consiguió ocultar con éxito. Y la cuarta fue su alistamiento en el ejército.
Lo mismo me equivoco mucho, pero a mí me recuerda al estilo de Steinbeck, y no solo por la ambientación de la novela. Concretamente a «De ratones y de hombres». :roll:
Pseudo, creo recordar que alguien antes en el hilo ya nombró esa misma obra :)

Y si, no leas nada que seguro que te comes algún spoiler.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Ayla84 »

Empezado el 3ºcapítulo, y si bien como algunos decís tiene poca acción, a medida que voy avanzando me está gustando mucho la manera en que narra la historia, y como ha creado a los personajes.

No me cae nada bien Leonora, y con Anacleto tengo sentimientos encontrados, a momentos me hace gracia, pero me pone de los nervios.

Sigo sin pillar al
soldado Williams
,
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Dori25 »

Empiezo!!!
Ostras!!! Que cortito!!! 84 páginas???
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Dori25 »

Leída la primera parte... Esto... LI tu no has leído???
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Lifen »

Dori25 escribió:Leída la primera parte... Esto... LI tu no has leído???
¿Yo? Ya lo leí hace tiempo, se lee en dos sentadas :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Dori25 »

Lifen escribió:
Dori25 escribió:Leída la primera parte... Esto... LI tu no has leído???
¿Yo? Ya lo leí hace tiempo, se lee en dos sentadas :D
No si lo digo porque en el primer capítulo hay una escena muy fea.

Fuera de eso, me está gustando pero es que soy muy antilibroscortitos.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Lifen »

Dori25 escribió:
Lifen escribió:
Dori25 escribió:Leída la primera parte... Esto... LI tu no has leído???
¿Yo? Ya lo leí hace tiempo, se lee en dos sentadas :D
No si lo digo porque en el primer capítulo hay una escena muy fea.

Fuera de eso, me está gustando pero es que soy muy antilibroscortitos.
Si, es una escena desagradable, muy desagradable. La leí por encima a todo correr en cuanto vi aparecer un gato porque ya habían dicho que había algo feo en las primeras páginas y ya me lo imaginé.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Dori25 »

Yo la he leido el diagonal porque me he imaginado que algo pasaba...

Fuera d eeso (y me ha costado, eh?) me gusta como está escrito pero vamos, que es un aperitivo. Es como si a mis pequeñines les doy un plato de arroz que me miran diciendo ?y la comida qué?
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Ayla84 »

Terminado, me ha gustado bastante!

Todo indicaba un final
trágico
, pero no esperaba que
el capitán matase al soldado Williams, sino más bien lo contrario
.

Que personaje más raro, el soldado Williams, no he sabido como cogerlo durante toda la novela
eso que pasase casi todas las niche observando dormir a Leonora me daba muy mal rollo
Una pregunta,
¿ Leonora está embarazada? Porque parece que da entender que si...
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Liebana »

Terminado. Se lee rápido. Tiene una buena prosa y el estilo es ágil, con una estupenda descripción de personajes
aunque podía haber alguno un poco más feliz y menos atormentado :roll:
Veo que a muchos os cae bien Anacleto, a mi me da un poco de grima.

Sobre el final
Es cierto que acaba como debe, es la historia de un asesinato y ya está; pero deja con una sensación de querer seguir con más.
Pseudoabulafia escribió: Lo mismo me equivoco mucho, pero a mí me recuerda al estilo de Steinbeck, y no solo por la ambientación de la novela. Concretamente a «De ratones y de hombres». :roll:
Sin haber leído tu comentario a mi me pasó lo mismo; hubo un momento en que me recordó, exactamente, a "De ratones y de hombres".
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por caramela »

Liebana escribió:Terminado. Se lee rápido. Tiene una buena prosa y el estilo es ágil, con una estupenda descripción de personajes
aunque podía haber alguno un poco más feliz y menos atormentado :roll:
Veo que a muchos os cae bien Anacleto, a mi me da un poco de grima.

Sobre el final
Es cierto que acaba como debe, es la historia de un asesinato y ya está; pero deja con una sensación de querer seguir con más.
Pseudoabulafia escribió: Lo mismo me equivoco mucho, pero a mí me recuerda al estilo de Steinbeck, y no solo por la ambientación de la novela. Concretamente a «De ratones y de hombres». :roll:
Sin haber leído tu comentario a mi me pasó lo mismo; hubo un momento en que me recordó, exactamente, a "De ratones y de hombres".
Más que caer bien es hacer gracia lo esperpéntico del personaje, porque aguantarle... Tiene que poner super nervioso estar con alguien así.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Reflejos en un ojo dorado - Carson McCullers (enero 2017

Mensaje por Ayla84 »

Siii, Anacleto es la típica persona que hace gracia, pero de lejos :icon_mutis:
1
Cerrado