El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por boo »

A mí también me está gustando :D Voy a empezar el capítulo 8 y hasta ahora, ha contado un poco de historia para situar el contexto (confieso que me he perdido un poco :oops: ) pero no me ha parecido excesivo.

Aún no hemos llegado al destino definitivo y se ha ido deteniendo en algunos episodios que van sucediendo pero no molestan :mrgreen:

Lo que me choca es que para ir a afinar un piano necesite tal cantidad de información como le han proporcionado :cunao:
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por boo »

Qué poca actividad por aquí!!

He avanzado un par de capítulos y ya nos vamos acercando al destino. Por los comentarios acerca de Carroll, debe ser un personaje peculiar :mrgreen: pero lo que está claro es que no deja indiferente a nadie.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por elultimo »

Yo es que no voy a perder más tiempo con este libro...
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por caramela »

Yo no lo empecé y creo que este mes con Nada ya he cumplido con el CL.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Yo estos dias estoy liada y he leido menos. Edgar ya ha llegado a Birmania (ninguna tormenra, por cierto :twisted: ) y se ha ido a cazar tigres

Me resultó curioso lo que cuenta de la puntura que llevan las mujeres y los niños, la thanaka
Myanmar_5.jpg
Burma_Myanmargirl.jpg
aaa.jpg
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por elultimo »

¿Pero tú no sobrevolabas mis mensajes?
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por Babs »

Mmm yo no creo que lo vaya a leer básicamente porque tengo demasiados en la estantería y no me apetece ir en busca de uno nuevo.

De todas formas, os estaba siguiendo y veo que no está teniendo mucho éxito... ¿Las explicaciones de las que os "quejáis" están bien a modo de aprender sobre la cultura y demás del país? Quiero decir, ¿no os gustan porque preferirías más acción aunque estén bien las descripciones? ¿O directamente es que la parte descriptiva también es una m***?

Porque así a priori, a mí me llama más la atención el hecho de aprender cuatro cosillas de Birmania que no tanto la sinopsis en sí, creo :cunao:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por Fernweh »

Babs escribió:¿Las explicaciones de las que os "quejáis" están bien a modo de aprender sobre la cultura y demás del país? Quiero decir, ¿no os gustan porque preferirías más acción aunque estén bien las descripciones? ¿O directamente es que la parte descriptiva también es una m***?
Yo no es que hubiera preferido más acción, pues hay libros en los que no pasa prácticamente nada y me han encantado. Para mí el problema ha sido que las descripciones no están bien integradas en la novela, hay páginas enteras en las que el protagonista lee o escribe unos documentos ( y el lector los lee al mismo tiempo), y para mi gusto son demasiado enciclopédicos, y no veo que aporten nada a la historia. A mí me hubiera gustado mucho más conocer Birmania a través de los ojos del protagonista, pero es que incluso, cuando por fin llega a Birmania, cuenta lo que ve de una forma demasiado gráfica, describe lo que ve pero no te hace sentir lo que él siente al verlo, no sé si me explico. También introduce muchas de esas descripciones en los diálogos, haciendo que se vean forzados (bajo mi punto de vista) porque me parece que las introduce con calzador. Por ejemplo, veo muy bien que el autor quiera describir la flora autóctona, pero que vaya planta por planta diciendo hasta los nombre en latín, propiedades, etc, y todo ello en una conversación supuestamente informal, como que no me cuadra, además de que me aburre sobremanera. Unas pocas pinceladas, a ser posible algo más poéticas, hubieran sido mucho mejor para que yo me hiciera una idea de cómo son los paisajes, y en caso de haber querido saber todos esos detalles, pues ya hubiera buscado yo la información en la Wikipedia. Y en cuanto a la cultura e historia, lo mismo, me hubiera gustado ir conociendo todo poco a poco de mano del protagonista, a través de sus vivencias, de sus impresiones, y no a través de datos y más datos.
Que conste que abandoné el libro en mitad del capítulo 14, así que hasta ahí es donde yo puedo opinar.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Yo voy por el capítulo 8 y no he encontrado ninguna parte como las que menciona Fernweh. Sí lee (Edgar) un informe sobre la historia de la zona y el bandido (no recuerdo el nombre), que -imagino- que va a tener mucha relevancia en la historia.

Twet Nga Lu, el bandido (lo acabo de mirar) es casi un personaje de fantasía; pero en la misma medida que lo es Carroll, el médico que pidió un piano. Hasta ahora de ambos solo conocemos leyendas, anécdotas y exageraciones sobre sus actos... y pocas realidades. De hecho, hasta este momento, no hay nadie que haya conocido en persona a cualquiera de los dos personajes, sólo de oidas
y sé que es absurdo, pero no puedo evitar pensar que, en realidad, son la misma persona; o, al menos, la misma leyenda :wink:
Y Edgar Drake (el afinador) a mi no me resulta frío. Creo que es el típico inglés del siglo XIX, convencido de las bondades del efecto civilizador del Imperio Británico, que se limita a describir las rarezas del lugar que visita con la distancia de quien se sabe superior y mejor. Cuántos libros de viajes de la epoca no están escritos asi, fluctuando entre el enciclopedismo (para contar lo que se ve a quienes no tienen la oportunidad de estar allí) y la condescendencia paternalista (de saberse más civilizado, una persona de alta moral... no como esos salvajes).

Edgar, al fin y al cabo, es un afinador de pianos, no un hombre de mundo. Su misión y principal interés es el piano que debe afinar, una rareza no por estar en medio de una jungla, sino por ser uno de los pocos pianos que se salvaron de la Revolución Francesa. Es normal que todo lo demás le sea indiferente; él no está en Birmania para hacer turismo, ni para juzgar la pertinencia o no de la guerra.

Otra cosa es lo que se vaya encontrando a medida que avance su viaje. La cacería del tigre puede ser un punto de inflexión, pues le ha enfrentado a una situación dura, que se ha resuelto de manera civilizada (la burocracia del Imperio funciona), pero no de manera justa. Y si hay más sucesos en los que tenga que confrontar dos formas diferentes de entender el mundo, imagino que el piano irá perdiendo importancia.

En fin, que a mi si me está gustando :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por boo »

Gracias por las fotos, fresa :60: Me había llamado la atención pero no me lo imaginaba tan artístico :D

Yo creo que este viaje va a cambiar muchas cosas en la vida de Edgar 8)
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por Kobayashi »

¿Por qué zona de Birmania se mueve?

Por cierto, el país hoy en día se llama Myanmar, eh? :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Lo de Myanmar lo sé, mira las fotitos qué pone :batman:

Acaba de llegar a Mandalay (capítulo 9)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por elultimo »

Fernweh escribió:
Babs escribió:¿Las explicaciones de las que os "quejáis" están bien a modo de aprender sobre la cultura y demás del país? Quiero decir, ¿no os gustan porque preferirías más acción aunque estén bien las descripciones? ¿O directamente es que la parte descriptiva también es una m***?
Yo no es que hubiera preferido más acción, pues hay libros en los que no pasa prácticamente nada y me han encantado. Para mí el problema ha sido que las descripciones no están bien integradas en la novela, hay páginas enteras en las que el protagonista lee o escribe unos documentos ( y el lector los lee al mismo tiempo), y para mi gusto son demasiado enciclopédicos, y no veo que aporten nada a la historia. A mí me hubiera gustado mucho más conocer Birmania a través de los ojos del protagonista, pero es que incluso, cuando por fin llega a Birmania, cuenta lo que ve de una forma demasiado gráfica, describe lo que ve pero no te hace sentir lo que él siente al verlo, no sé si me explico. También introduce muchas de esas descripciones en los diálogos, haciendo que se vean forzados (bajo mi punto de vista) porque me parece que las introduce con calzador. Por ejemplo, veo muy bien que el autor quiera describir la flora autóctona, pero que vaya planta por planta diciendo hasta los nombre en latín, propiedades, etc, y todo ello en una conversación supuestamente informal, como que no me cuadra, además de que me aburre sobremanera. Unas pocas pinceladas, a ser posible algo más poéticas, hubieran sido mucho mejor para que yo me hiciera una idea de cómo son los paisajes, y en caso de haber querido saber todos esos detalles, pues ya hubiera buscado yo la información en la Wikipedia. Y en cuanto a la cultura e historia, lo mismo, me hubiera gustado ir conociendo todo poco a poco de mano del protagonista, a través de sus vivencias, de sus impresiones, y no a través de datos y más datos.
Que conste que abandoné el libro en mitad del capítulo 14, así que hasta ahí es donde yo puedo opinar.
Te copio literalmente todo el comentario. Eso es justo lo mismo que me parece a mí.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por boo »

Acabo de terminar el capítulo 14, donde nos ha contado
cómo se afina un piano y me ha resultado muy interesante, nada pesado para los que no tenemos ni idea de música :mrgreen: También la aventura del traslado :shock:
Pues ahí sigo, despacio porque lo estoy compaginando con otro pero la lectura me sigue resultando muy agradable :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason (febrero 2017 bis)

Mensaje por artemisa27 »

¿Cuántas páginas tiene el libro?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Cerrado