El cuarto de Jacob/La habitación de Jacob - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

El cuarto de Jacob/La habitación de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Imagen Imagen
Imagen

Título original: Jacob's Room (1922) (*)
Autora: Virginia Woolf
ISBN: 842641124X
Año de edición: 1977
Encuadernación de tapa blanda
Editorial: LUMEN
Páginas: 225
Traducción: Andrés Bosch

Editorial ‏ : ‎ Piel de Zapa; N.º 1 edición (15 noviembre 2012)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 232 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8415216432
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8415216438
Traducción: Carles Llorach Freixes

ASIN ‏ : ‎ B096TJP9TY
Editorial ‏ : ‎ Independently published (11 junio 2021)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 162 páginas
ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8519009003
Traducción: Gillermo Tirelli

Pues esta obra no tiene hilo... vamos a intentar subsanar este error...

Será mi próxima lectura de doña Virginia, hacia el mes de febrero de 2017....

Ahí va la edición que yo he encontrado... no sé si la mejor. para mí que la mejor será la de Lumen, de 1977...

A ver si nos "pillamos" por ahí una reseña no demasiado spoillerística y la ponemos... dejadme unos días...

Buena(s) lectura(s)

klatubaradaniktó

(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, febrero 2022
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por Lía »

Qué buena pinta, klatu. Gracias por abrirle hilo :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pongo aquí la reseña de la Wikipedia, a falta de algo mejor - si lo tenéis, sustituid sin miramientos -:

"La novela se centra, de manera muy ambigua, alrededor de la historia de la vida del protagonista Jacob Flanders, y está presentado enteramente por las impresiones que otros personajes tienen de él, salvo en aquellas ocasiones en que de hecho se consigue entrar en la perspectiva de Jacob. Así, aunque puede decirse que el libro es ante todo un estudio de carácter y tiene poco poca trama o ambientación, la narrativa se construye como un vacío en lugar del personaje central, si de hecho puede decirse que la novela tiene un protegonista en el sentido tradicional del término. Los temas del vacío y la ausencia, rondan la novela y establecen su sentimiento elegíaco. Se describe a Jacob, pero de una manera tan indirecta que parecería mejor verlo como una amalgama de las diferentes percepciones de los personajes y del narrador. No existe como una realidad concreta, sino más bien como una recopilación de memorias y sensaciones".

Fuente: WIKIPEDIA

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

Klatu, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

hierbamora escribió:Klatu, :hola:
Hola...

¿Te animas a leerla dentro de unos días? Vengaaaa...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió: Hola...

¿Te animas a leerla dentro de unos días? Vengaaaa...

klatubaradaniktó
No tengo el libro..... :dragon:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estamos ya con esta nueva obra de la Woolf. Creo qure nadie me acompañará, pero yo voy a ir leyéndola... [Esto es una verdadera locura porque tengo cinco libros empezados y muuuuuucho trabajo retrasado (a pesar de lo que crean algunos, los profesores sí trabajamos, nos llevamos faena a casa y se nos acumula el trabajo... :? )].

El Primer Capítulo pinta muy bien.
Se nos presenta una familia apellidada Flanders, cuyo padre ha muerto hace dos años. La viuda, con dos hijos - Archer y Jacob, el "protagonista"... (luego sabremos que hay un tercer hijo) -, y una sirvienta, Rebeca, está pasando una temporada (vacaciones ?) en la playa... Allí, juegan en la arena, se encuentran con otros veraneantes, ven cómo pinta un artista, recogen pequeños objetos, mientras la madre escribe a un "admirador", el señor Bearfoot. Por la noche hay tormenta; los niños tardan en dormirse...

El ambiente me recuerda mucho a Al faro...

Virginia Woolf siempre se disfruta, aunque cueste...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 05 Mar 2022 07:24, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

Si es que los presentas tan bien, que dan ganas de leer todos los libro que pones, profe. Pero es que tenemos que tener en cuenta lo que decían nos las abuelas, eso de que cabe más en el ojo que en la tripa
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:Si es que los presentas tan bien, que dan ganas de leer todos los libro que pones, profe. Pero es que tenemos que tener en cuenta lo que decían nos las abuelas, eso de que cabe más en el ojo que en la tripa
Eres muy amable... te agradezco tus palabras... y...
¡Oye! ¡hazme los deberes, que lo cortés no quita lo valiente! Anímate a leer El cuarto de Jacob que me parece que es una joyita no demasiado conocida... va, que nos lo pasaremos bien juntos...

Si, sí... ya he visto en tu firma que estás con una novela de la Gaskell. Mira tú que es una de esas autoras que no conozco de casi nada, pero de la que todo el mundo habla muy bien. Me han dado ganas de clicar en el hilo, pero me da pánico sucumbir a la tentación de empezar otro, así que ¡resistiré!, como el Dúo Dinámico...

Pues nada, que ya seguiré insistiendo para que me sigas...

Besos y achuchones...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

Si, al de Gaskell me apunté porque es muy popular esta autora, y con el de Prada que acabo de empezar no tengo prisas porque con ese tipo de novela histórica no tengo prisa, al tiempo que las leo voy mirando datos y gráficos que así me ambiento más y tratándose de historia no me preocupan tanto los spoilers. Así que por uno más... voy a ver si lo encuentro en epub, que este no lo tengo en papel
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Vamos adelantando muy despacito... y releyendo. Es la mejor manera de leer a Virginia Woolf, saboreando sus segmentos narrativos, paladeando cada episodio como si de un helado de vainilla se tratara...

En el Capítulo Segundo
nos enteramos que Bet Flanders tiene, en realidad, tres hijos - John es el pequeño -. Sale toda la familia de paseo y paran en los restos de la antigua fortaleza romana. Las vecinas chismean sobre la viuda y su "amigo"... La señora Flanders piensa en sus visitas al Acuario, ve el pabellón morisco y su banda... hace un repaso de los elementos más destacados de la villa, Scarboroogh.
Mientras regresan a casa, el pensamiento de la Sra. Flanders va hacia Mr. Floyd, el párroco que da lecciones de latín a los niños mayores y hacia la carta amorosa que este le escribió: "¿Cómo voy a casarme con él, si tiene ocho años menos que yo'", se pregunta la señora Flanders... Finalmente, se decide a contestarle para darle calabazas en una carta maternal que Floyd conservó durante muchísimo tiempo...
El capítulo prosigue dando un salto de años... Floyd ha sdo nombrado director de una institución religiosa muy reputada y los niños Flanders han crecido: Jacob sale de noche; John se ha convertido en coleccionista de insectos... La señora Flanders se ha hecho mayor, pero su amigo, el capitán Bearfoot sigue "cortejándola" y ocupándose de sus hijos. El mayor parece que ha iniciado su carrera militar. Jacob ingresará en Cambridge...
Ya en el Capítulo Tercero... ¡qué bella apariencia luce! Jacob ha tomado un tres hacia Cambridge. Su viaje es seguido de cerca por la desconfianza de una mujer madura con la que comparte vagón. La primera toma de contacto con la Universidad se prouce en los oficios religiosos y con su nuevo amigo, Timmy Durrant...
Conocemos también a los anfitriones y a los nuevos compañeros de Jacob. Los primeros, una pareja con niñas pequeñas, intentan poner disciplina en los horarios de sus jóvenes huéspedes, con el consiguiente fastidio de estos...
Se cuenta, asimismo, un periodo de descanso a la orilla de un río en una barca de paseo... se anticipa ya un posible viaje en barco, medio arreglado por la familia de Durrant...
Aparece por vez primera el "cuarto de Jacob", es decir, el que dispone durante su estancia en Cambridge...
El capítulo también tiene unas páginas para describir la extraña hospitalidad de algunos profesores de la Universidad hacia sus alumnos. De noche hay tertulias, fiestas, ágapes en las habitaciones de aquellos... Curiosamente, a la mañana siguiente, ni unos ni otros parecen recordar nada de los sucedido. En otras ocasiones, los jóvenes pasan sus veladas en la sala de lectura, enjugazados entre ellos, leyendo folletines baratos, tomos de la historia del Imperio Romano o Juliano el apóstata.
¡Qué prosa, amigos, qué prosa! Enamora el alma. enamora...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 19 Nov 2021 06:55, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió: ¡Qué prosa, amigos, qué prosa! Enamora el alma. enamora...
¿Y a los que no tenemos alma también? :mrgreen: Es broma, es un disfrute y un saboreo leer a la Woolf. Yo tengo ganísimas de leer de ella su primera obra,
Fin de viaje.

Sigo tus comentarios, klatu. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

hierbamora escribió:
klatubaradaniktó escribió: ¡Qué prosa, amigos, qué prosa! Enamora el alma. enamora...
¿Y a los que no tenemos alma también? :mrgreen: Es broma, es un disfrute y un saboreo leer a la Woolf. Yo tengo ganísimas de leer de ella su primera obra,
Fin de viaje.

Sigo tus comentarios, klatu. :hola:
Ya tenía pensado leer Fin de viaje tras El cuarto de Jacob. Me encantaría que la leyéramos unidamente...

Haremos planes, hierbamora...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por ratonB »

A este si que me apunto, que sí que lo tengo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El cuarto de Jacob - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Entre pitos, flautas, pimientos fritos y días sin Foro, he perdido casi el hilo, así que he editado dos mensajes anteriores para ampliar mis impresiones/comentarios/resumen... Creo que así estoy más centrada...

Proseguiré con la relectura del Capítulo Cuarto y con la lectura del Séptimo Capítulo

klatubaradaniktó
Responder