Antígona - Sófocles

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por grimaud »

Leída, otra gran tragedia, me ha gustado mas que Edipo que ya me gustó mucho.

Que gran figura la de Antígona, siempre he pensado que es un deber de los ciudadanos rebelarse contra las leyes injustas. Antígona representa la lucha del individuo contra el estado, la defensa pacífica de la ética y la moral contra las decisiones de los tiranos. Me ha recordado a figuras históricas como Gandhi o la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Creonte que en Edipo era un hombre razonable, con la toma del poder se convierte en un hombre tozudo incapaz de reconocer sus errores lo que precipitará la tragedia

También me ha gustado el personaje de Hemón el hijo y esta frase que le suelta a su padre
Solo, podrías mandar bien en una ciudad desierta.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

La conversación entre Hemón y Creonte es probablemente la parte que más me ha gustado de la obra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por hierbamora »

grimaud escribió: Creonte que en Edipo era un hombre razonable, con la toma del poder se convierte en un hombre tozudo incapaz de reconocer sus errores lo que precipitará la tragedia

También me ha gustado el personaje de Hemón el hijo y esta frase que le suelta a su padre
Por eso es muy aconsejable leer antes Edipo rey para ver cómo corrompe el poder, -más actual imposible-. Desde luego Antígona es un personaje paradigmático, sobresaliente, pero Hemón, como ya dije, también me encantó. No sólo se enfrenta a leyes injustas sino a su propio padre.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Además, se enfrenta a él muy bien, o sea, le dice cosas muy bien dichas. Normalmente los jóvenes aparecen como personas más obcecadas e irreflexivas, pero aquí es al contrario.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por hierbamora »

artemisa27 escribió:Además, se enfrenta a él muy bien, o sea, le dice cosas muy bien dichas. Normalmente los jóvenes aparecen como personas más obcecadas e irreflexivas, pero aquí es al contrario.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es cierto, Artemisa. En ese sentido los griegos clásicos parecen superar los tópicos y prejuicios. Hay una inversión de papeles: el maestro, el que ilumina las buenas decisiones y la cordura resulta estar en la persona más joven. Me encanta. :D
Última edición por hierbamora el 22 Feb 2017 18:02, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Jonayla »

Llevo muy poquito leído, pero ya se ve el carácter de Antígona, que no acepta las normas simplemente porque las haya dictado el que manda, sino que le da una vuelta de tuerca y tiene ideas propias. Creo que me caerá bien.

Creonte, por el contrario, parece muy de "las cosas son así y no se pueden cuestionar". Me parece curioso un comentario que hace condenando a todo aquel que tenga en más estima a un familiar que a su pueblo.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por grimaud »

Como algunos somos novatos en esto del teatro comparto alguna información que he sacado del prólogo y del estudio posterior

La historia que cronologicamente va justo antes que esta, el asedio de la ciudad y la muerte de los dos hermanos, se cuenta en la obra Los siete contra Tebas y es de Esquilo

De antígona se han hecho un monton de versiones a lo largo de la historia (también óperas), la mas famosa la del alemán Bertolt Brecht de 1947
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Arden »

Efectivamente, como no tengo tiempo aún no he podido comentar.

Nos quedamos en que el pobre Edipo es desterrado ciego. Independientemente de lo que pasa en Edipo en Colono, hemos pasado a Antígona.

Aquí hay otro hueco, que se cuenta en Los siete contra Tebas de Esquilo. Los herederos de Edipo al trono son Polinices y Eteocles, y ambos llegan a un acuerdo, tendrán el poder durante un período de tiempo, no recuerdo cuánto porque hablo de memoria, creo que era un año o dos, y el otro se marchará. Pero cuando Politices, cuyo nombre significa "pendenciero", quiere volver al poder porque ya le toca, Eteocles se niega a entregarlo queriendo quedarse como único rey de Tebas. Polinices se marcha a Argos y allí se casa con la hija del rey, y con un gran ejército se dispone a recuperar el trono, con siete grandes generales o capitanes, que asedian las siete grandes puertas de Tebas, de ahí el título de la tragedia de Esquilo, que es mucho más antigua que las de Sófocles. El ejército de Argos es derrotado y en un combate singular entre los dos hermanos mueren ambos. No habiendo más herederos varones es Creonte el que se convierte en el nuevo Rey de Tebas.

Y ahí es donde comienza Antígona.

¡Qué ganas de que comience el fin de semana para poder comentar a gusto y en extenso.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Arden »

Bueno, a ver si sé hacerme entender y explicar todo lo que tengo en mente.

El autor empieza con la diálogo entre Antígona e Ismene, y en ese, además de introducirnos en los hechos recién ocurridos,
la muerte de los dos hermanos y el decreto de Creonte prohibiendo el entierro de Polinices
, y de dar un repaso a la maldición de la casa del padre de Edipo, vemos el primer tema: LA MUJER.

Ismene representa el papel pasivo de la mujer en contraposición al activo del hombre y su situación de subordinación frente a este:

"somos mujeres, no hechas para luchar contra los hombres". "el obrar por encima de nuestras posibilidades no tiene ningún sentido".

Por otro lado, Ismene también representa la conformidad con las leyes del Estado aunque sean injustas:

"nos mandan los que tienen más poder, de suerte que tenemos que obedecer".

Antígona representa ese desafío femenino al poder masculino:

Creonte dice: "mientras yo viva, no mandará una mujer."

También en el diálogo entre Cerote y Hemon, aquel acusará a este de estar supeditado a una mujer, mientras que Hemon le quiere hacer ver que no lo hace por Antígona lo hace por el propio Creonte, porque sabe que puede ser su desgracia, tanto por tener en contra la opinión pública, otro tema más a tener en cuenta: ¿Puede el rey gobernar en contra de la población?, como porque se convierte en malvado quien obra malas acciones. Tiresias también le advierte de
que no puede ir en contra de los dioses, cosa que él niega en un primer momento, y al final, tarde, acaba acatando.
Antígona es todo lo contrario a Ismene. Se rebela tanto en el papel que se espera de una mujer, sujeción a los designios de los hombres, como en el papel de ciudadana respecto del Estado, por una causa superior, cumplir las leyes de los dioses y de la piedad fraternal. De ahí que Antígona acepte la muerte "tras cometer un piadoso crimen": crimen respecto a la ley humana, piadoso porque respeta la ley divina, de ahí la paradoja.

Ismene representa también la prudencia, como lo hará Hemon después, y Antígona representa la locura (la famosa hybris griega) al igual que después poseerá también a Creonte. Antígona dice: "Así que deja que yo y la locura, que es solo mía, corramos este peligro".

Después de la aparición del coro, que representa a los ancianos de Tebas, aparece Creonte. Es el rey. Y con él se nos presenta el tema del PODER ABSOLUTO al dictar un decreto impío que va en contra de las leyes divinas, y que pretende se cumpla a cualquier precio, y con él vemos el tema de si es justo rebelarse ante un poder injusto.
Creonte se nos presenta como alguien al que el poder ha cambiado mucho si comparamos sus parlamentos con los que realizaba en Edipo Rey, solo hay que ver cuando primero acusa sin pruebas
al guardián de haber hecho él el enterramiento simbólico de Polinices, que es lo mismo que hizo Edipo con él, y después vuelve a acusar al adivino Tiresias
del mismo modo, y en ambos culpando al dinero como corruptor de los hombres.

"Ninguna institución ha surgido peor para los hombres que el dinero."

Este tema, el de la rebelión justa, sigue saliendo a lo largo de la obra y planea por toda ella, en contra de la tiranía. Antígona proclama que
es el miedo lo que hace callar a los demás
El coro aprovecha para hacer una semblanza del Hombre, que lo puede casi todo menos escapar del Hades, pero que a veces se encamina hacia el mal y a veces hacia el bien.

El nudo de la obra está en el enfrentamiento entre Antígona y Creonte. donde Antígona hace su famoso parlamento en el que contrapone la ley humana del tirano y la divina, y la inevitabilidad de la muerte por lo que el castigo no es más que adelantar algo que va a suceder, y que si a ella se la califica de hacer una locura por violar una ley humana cuánta más locura será violar una ley divina.

Creonte no solo desafía una ley divina, sino que incurre en otra mayor y peor aún que la anterior, puesto que sabe
que ambas hermanas están bajo la protección de Zeus del Hogar, puesto que ambas viven bajo su propio techo y son su familia, acusando a su vez a Ismene de forma más injusta aún.
, este desafío a los dioses, continúa después reiterando
"¡¡qué invoque por ello a Zeus protector del hogar"!!
.

En el enfrentamiento verbal entre Hemon y Creonte vuelve Sófocles a plantearnos el dilema de qué es lo más conveniente en cuanto al poder del Rey. Creonte entiende
que debe haber una obediencia ciega al rey porque lo contrario lleva a la anarquía. Mientras que Hemon le hace ver que no hay nada peor que la obstinación y el actuar en contra de todos los demás, el pueblo, los dioses, la razón, y predica la moderación.
La última parte nos lleva al desenlace. Estamos ante una tragedia, y como en Edipo Rey, Tiresias trae los augurios, Creonte
no le cree, y cuando lo hace ya es demasiado tarde, ante la futura muerte por inanición, emparedada, que pretendía Creonte para Antígona, de ahí que esta diga que no está ni entre los vivos ni entre los muertos, esta opta por el suicidio, maldiciendo a Creonte, y esa maldición se extiende a la ciudad, que se ha vuelto impura por la impiedad demostrada por el rey, lo cual nos lleva a la muerte de Hemon, y después a la de su madre Eurídice.
En esta última parte me resultan curiosas algunas cosas.

La intervención del Mensajero, el cual en su parlamento habla de un tema común a otras obras, a Edipo Rey también, la volubilidad de la fortuna, el que hoy está en lo más alto mañana puede caer a lo más bajo, y en que lo primero es la felicidad, no el dinero, ni el boato, sino la alegría.

El gran impacto de las
"bodas de sangre", puesto que se compara en todo momento la cueva con el tálamo nupcial y a Antígona y Hemon como novios que se desposan en la casa del Hades. Impactante la escena del suicidio y agonía de Polinices en el abrazo a Antígona derramando "un brusco reguero de sangre sobre su pálida faz".
. No obstante, el autor penaliza este comportamiento, no lo califica de heroico sino que a través del mensajero dice: "entre los hombres la irreflexión es, con mucho, el mayor de los males humanos."
Si Antígona no hubiera perdido la esperanza y se hubiera suicidado se hubiera salvado.


Y, por último, el paralelismo entre el comportamiento escénico de Yocasta, la madre de Edipo, y Eurídice. Ambas saben lo que ha ocurrido, y se van haciendo mutis por el foro, para después
suicidarse. El duro golpe a Eurídice con la muerte de su segundo hijo, el primero Megareo muere sacrificado antes del combate en las murallas de Tebas contra Polinices y los de Argos, ya es insuperable y no ve otra salida.
Es curioso también como se parece este sacrificio de Megareo, que apenas se apunta en esta obra, al de Ifigenia por su padre Agamenón para poder llegar a Troya con los aqueos. Pero bueno eso es otra historia que pertenece al ciclo troyano que si queréis leerlo os lo aconsejo, es tan buena o más que el ciclo tebano que es el que estamos leyendo.

La obra termina con la alusión al destino como culpable de todo, y con la moraleja en las palabras que cierran la obra del corifeo:

"La cordura es con mucho el primer paso de la felicidad. No hay que cometer impiedades en las relaciones con los dioses. Las palabras arrogantes de los que se jactan en exceso, tras devolverles en pago grandes golpes, les enseñan en la vejez la cordura."
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por artemisa27 »

Ismene es literalmente el tipo de persona que no se quiere meter en fregados y acepta todo como le viene. Una posición tan respetable como la de Antígona, a mi parecer, si es ella la que la elige.

A mí me hace gracia esa frase de Creonte de que "ninguna institución ha surgido peor para los hombres que el dinero". A mí se me ocurre que hay otra muy parecida al dinero, que es el poder, y no sé yo cuál corromperá más, aunque muchas veces vayan de la mano (que no siempre). Y Creonte es claramente un ejemplo de persona que se corrompe con el poder.

A mí el
suicidio de Eurídice también me recordó al de Yocasta

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Fernweh »

Me ha gustado mucho, casi más que el de Edipo :D.
No imaginaba que pudiera disfrutar tanto de estos clásicos, la verdad es que siempre me han impuesto bastante porque pensaba que el lenguaje sería demasiado denso y enrevesado, pero se entiende todo a la perfección y además de ser lecturas entretenidas te hacen reflexionar.
Lo único malo es que tengo muy pocas nociones de cultura clásica y me pierdo un poco cada vez que se menciona un personaje o suceso que se da por sabido, aunque creo que igualmente se puede disfrutar de la obra, pero siempre será más satisfactorio teniendo todos los conocimientos previos.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por elultimo »

No sabía que este tocaba ya. A ver si mañana me animo y lo leo
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por gandolf »

Lo leí esta semana y me ha gustado mucho también. Vuelvo a repetir lo mismo que al acabar el primero. Me impresiona mucho lo "accesibles" que son y que sean tan disfrutables obras tan antiguas a día de hoy. Una suerte estar en estos MC, la verdad.
Fernweh escribió: Lo único malo es que tengo muy pocas nociones de cultura clásica y me pierdo un poco cada vez que se menciona un personaje o suceso que se da por sabido, aunque creo que igualmente se puede disfrutar de la obra, pero siempre será más satisfactorio teniendo todos los conocimientos previos.
A mi me pasa exactamente esto que explicas. Suerte que tenemos a expertos en el hilo y podemos aprender de ellos. Por ejemplo, yo me habia anotado para comentar también el annexo de "Los siete contra Tebas" y ya lo ha aclarado Arden perfectamente. Veo que la maldición/desgracia de la família de Edipo no tiene fin y va pasando de generacón en generación.

Transcribo un parte del libro donde quedan muy bien definidas las personaliades de Antígona y Creonte:
ANTÍGONA. - No nací para compartir el odio sino el amor.
CREONTE. - Pues vete abajo y, si te quedan ganas de amar, ama a los muertos que, a mí, mientras viva, no ha de mandarme una mujer.
Ya que estamos, por lo rápido que se leen, quereis leer Edipo en Colono? Si no cuadra en el ciclo de MC por meses, lo podemos leer como MC independiente. Yo me animaría :mrgreen: :lista:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Jonayla »

Lo terminé mientras el foro estaba caído. Me ha gustado mucho, aunque creo que no tanto como Edipo. Cuando pueda coger el ordenador comento más y leo vuestros comentarios, que desde el móvil parecen más largos y de perecilla :cunao:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Antígona - Sófocles

Mensaje por Jonayla »

La verdad que poco puedo comentar, con todo lo que habéis hablado ya... Así que me limito a contar las impresiones que tuve a medida que lo leía. En primer lugar, me llama la atención que Creonte
condena a Antígona por desafiar al poder cuando, en realidad, él está desafiando otro poder que para los griegos era de importancia vital: el de los dioses. Partiendo de eso, no veo cómo podría justificar su actitud.
Y hay también una cosa que me llamó la atención desde el principio. Corregidme si me he equivocado, que igual me he liado con los nombres:
Creonte no quiere que se entierre a uno de los hermanos porque intentó atacar la ciudad, pero ese hermano quería atacarla porque el otro se saltó el pacto que tenían de turnarse en el poder y no cedió su puesto cuando tocaba. ¿En qué punto se decide condenar únicamente a uno de los hermanos? ¿No ha sido el otro el primero en saltarse las normas y, de alguna forma, atentar contra el pueblo autoproclamándose único rey?
Me parece también destacable el desprecio que existe hacia las mujeres, que ya ha comentado Arden. Nunca dejará de llamarme la atención que los griegos, con todo lo avanzados que eran en algunas cosas, tuvieran tal consideración de las mujeres. Aunque parece que no todos opinaban igual, bueno.
1
Responder