La conjunción y - Erri de Luca

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA CONJUNCIÓN Y
Erri de Luca

El tercero de los relatos de nuestro poético italiano, Erri de Luca, que vamos a comentar a partir del viernes día 17, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, os juro que con este cuento me rindo ya a Erri de Luca. No necesito más. Me puedo olvidar de los otros dos cuentos, y os juro que no necesito más.

¡Dios mío, qué belleza! Nuevamente con las palabras Erri de Luca nos traslada a otro mundo, un mundo lleno de poesía.

Pero es que... Me ha ganado desde el principio con esa
descripción del bosque. Y estas oraciones: "Quien venía con el mulo y el hacha sabía quitarle al bosque. Quien viene con el camión y la sierra eléctrica lo deja desnudo". Se me ha estremecido el corazón con estas palabras
Y luego, pasa de nuevo a una historia entre una chica y un chico.

Y en la parte en que se refiere a la mano de ella
como una conjunción
yo ya estaba maravillada, me daban ganas de llorar.

De verdad, es precioso.

El cierre del cuento con
esa canción popular, "El amor arde sin extinguirse",
es genial.

Gracias Giada por descubrirnos esta pequeña joya.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por Giada »

Me alegro, artemisa :)

Si te has rendido a Erri ;) te invito a que leas todo su libro de relatos si tienes un hueco. La mayoría de ellos giran en torno al amor (me da que este señor en el fondo es un romántico) y también hay historias dedicadas al alpinismo, su otra gran pasión, y como no, a su familia. En especial el relato dedicado a su padre es muy bonito. Me quedó fuera de la selección porque si en vez de febrero me hubiese tocado un mes con algún viernes más, :mrgreen: hubiese caído.

Poco puedo añadir.... Que me gusta, que me enternece, que explica maravillosamente bien esa unión,
el cogerse de la mano por debajo de la manta, solo para ellos, clandestinos, la perfecta conjunción y...
Este párrafo....
He amado y conocido los cuerpos acalorados y tomados en el abrazo, pero aquel gesto tuyo es una banderita plantada en pleno viento de una cima, donde ya no puede subirse más en alto hacia una intimidad mayor, donde la que se alcanza es inhabitable. Desde allí no queda más remedio que descender. Eso sé decir ahora. Entonces tu mano fue la conjunción y, la partícula que está entre dos nombres y los empareja más que abrazos y besos.
Y la canción final es una maravilla.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por magali »

El cuento es precioso: la narración de un amor imposible con tan bellas palabras; la naturaleza como excusa y como eje de la historia; la conjunción y como metáfora de esa
unión imposible...
Erri de Luca es un hábil narrador y te lleva por donde quiere.

La canción es otra pequeña sorpresa de las que ya hemos tenido pruebas en sus otros relatos.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por artemisa27 »

Giada, ¿con su libro de relatos te refieres a Dos es el contrario de uno (creo que es así)? Lo busqué antes en amazon y salía ese.

El párrafo que mencionas es una maravilla... Es que me entraban ganas de llorar. Me lo he escrito en una hoja y todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LisaSimpson
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2017 19:11
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por LisaSimpson »

Este relato me ha gustado mucho. Está buena la descripción del bosque, creo que le aporta mucho. Es una linda historia de amor. La canción final es un buen cierre, como quien dice fue "la frutilla o cereza del postre".
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por Giada »

artemisa27 escribió:Giada, ¿con su libro de relatos te refieres a Dos es el contrario de uno (creo que es así)? Lo busqué antes en amazon y salía ese.

El párrafo que mencionas es una maravilla... Es que me entraban ganas de llorar. Me lo he escrito en una hoja y todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Se titula El contrario de uno y aquí lo publicó la editorial Siruela, creo ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por artemisa27 »

Giada escribió:
artemisa27 escribió:Giada, ¿con su libro de relatos te refieres a Dos es el contrario de uno (creo que es así)? Lo busqué antes en amazon y salía ese.

El párrafo que mencionas es una maravilla... Es que me entraban ganas de llorar. Me lo he escrito en una hoja y todo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Se titula El contrario de uno y aquí lo publicó la editorial Siruela, creo ;)
eso quería decir. Pues me lo apunto. Además está barato, son solo 14€, en cuanto pueda me lo compro. ¡Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado, incluso mejor que los dos anteriores.

La primera parte sobre el bosque es una maravilla, imágenes como la de las telarañas que se tejen en el bosque de noche y que lo sellan, me pareció preciosa, así como las que habéis mencionado.

La segunda y tercera parte, dos encuentros fortuitos y breves que le permiten un instante de amor, pero que le hacen alcanzar la plenitud mucho más que a otros toda una vida.

Una preciosidad, este hombre escribe de maravilla, y obviamente es un romántico :D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por artemisa27 »

¡Y tanto que es un romántico! A mí este me ha parecido el mejor de los tres. Concuerdo totalmente con esa idea de que algunos momentos de la vida valen muchísimo más que toda una vida.

Que por cierto esta idea me recuerda también a la camisa en la pared.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por jilguero »

Mi conclusión es que Erri de Luca es un mago de las palabras que, gracias a su habilidad para jugar con ellas, es capaz de elevar la anécdota a hecho trascendente.

Un encantador de serpientes que nos hace creernos casi cualquier cosa. Nos decía el otro día: "Los besos no son anticipo de otras ternuras, son el punto más alto." Y cierra uno los ojos, rememora y se dice: Sí, los besos... Pues bien, hoy va y nos dice: "He amado y conocidos los cuerpos acalorados y tomados en abrazo, pero aquel gesto tuyo es una banderita plantada a pleno viento de una cima, donde ya no puede subirse más alto hacia una intimidad mayor... Desde allí no queda más remedio que descender.". Y añade: "Tu mano fue conjunción y partícula que está entre los nombres y los empareja más que abrazos y besos". Cierra uno los ojos, se imagina el contacto de esa mano y te dices: Sí, esa mano dentro de la otra lo más...

Es decir, que el otro día nos ensalzaba el beso como lo más y hoy esa mano lo ha desbancado. Por eso digo lo de que es un mago de las palabras. :cunao:

Leyendo vuestros mensajes creo que soy un poquito menos fan que vosotros, porque si bien me encanta la forma de escribir y disfruto por ello leyendo las imágenes que crea con sus palabras, su contenido me sigue resultando no muy consistente. Pero, oye, ojala hubiese más gente capaz de convertir las pequeñas cosas que nos ocurren a casi todos en algo maravilloso. :wink: Os confieso que cuando tenía veinte años no le habría puesto ninguna objeción. Ahora os reconozco que me hace sonreír. No sé si es de verdad un romántico empedernido o simplemente un poeta muy profesional. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por Giada »

Jilguero, yo quiero creer que es un romántico :D además de muy buen narrador y una persona comprometida que es una de las cosas que más admiro de él.
El otro día lo vi en la tele, en una entrevista y da gusto oírlo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La conjunción y - Erri de Luca

Mensaje por hierbamora »

¡¡Maravilloso!! :D

Es un autor que mece mientras susurra palabras bonitas. Difícil no estremecerse. También es cierto que es un gran mago de las palabras, como dice Jilguero. En ese sentido me recuerda a otro italiano, Alessandro Baricco, aunque de Luca es mucho más meloso, sobre todo romántico, en tanto sus relatos, -al menos los que hemos leído hasta ahora-, gravitan alrededor del amor.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder