Ethan Frome - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Jonayla »

Pues sí, es la misma introducción :cunao:

Estoy de acuerdo contigo en lo del
amor de Ethan hacia Mattie. Supongo que, tras el accidente, perdió todo el encanto que tenía en un principio. Si no fuera así, él tendría algo a lo que agarrarse, ya que seguía teníendola en casa. Pero, según quedaron las cosas, me imagino que sería un poco lo que le pasó también con su mujer: quería estar con ambas por no sentirse solo, y lo que acabó logrando fue sentirse solo pero estando en compañía.
Me acabo de dar cuenta de una gran ironía del final:
durante medio libro, lo que Ethan quiere es evitar que su mujer eche a Mattie para no tener que separarse de la chica. Al final, logra que ella se quede, pero vaya de qué manera...
Me encantan estos libros que tienen mil detalles a los que darles vueltas :lol:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Sí, y encima en poquísimas páginas... Porque este bien corto que es. Como dices este libro está lleno de ironías y detalles cuyo fin es aumentar la desgracia de los personajes y transmitirla mejor al lector. Es curioso cómo todo les sale al revés...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por eowyn »

Está claro que cada cerebro es un mundo y que cada uno tiene su percepción. Sigo anonadada por vuestros comentarios. Yo me llevé una impresión completamente distinta de esta novela.
Yo nunca dudé que Ethan y Matti están verdadera y sinceramente enamorados. Para mí no tiene nada que ver con la existencia de la esposa, en plan "busco una alternativa y la que tengo a tiro es la prima, y me coge un enamoramiento efímero". No, para mí es algo genuino cuyo desarrollo no puede producirse por la existencia de la esposa. Y eso es así porque son demasiado cándidos como para abandonar a esa tirana. De hecho, ni siquiera consuman su amor. El suicidio es la única salida que ven a una situación insoportable, y la gracia del libro es que ocurre lo que nadie podía prever: Matti queda en tal estado que se convierte en Zeena 2, lo que deja a Ethan doblemente destrozado, porque amaba a esa mujer (esto lo dice la autora literalmente). No es que deje de amarla, sino que precisamente porque la ama su vida está destruida. Si dejara de quererla no se sentiría así. Es uno de los finales más espeluznantes que he leído.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Para mí no es así, más que nada porque
si se amaran de verdad y estuvieran condenados a vivir la vida juntos... No sé, al final serían algo felices el uno con el otro, a pesar de Zeena, digo yo
El final es una ironía magistral a pesar de todo.

Pero bueno, que me encanta leer todas estas opiniones tan diferentes, precisamente por poder compartir impresiones tranquilamente y sin enfados me gusta este foro :)

Y por cierto que hacía mucho que no leía una novela que despertara tales controversias. Precisamente por eso pienso leerla dentro de unos años a ver qué impresión me produce.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Julia7e
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 10 Feb 2017 19:28
Ubicación: Port Royal City

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Julia7e »

Estoy de acuerdo con muchas de las ideas que habeis expresado aquí,
pero creo que estoy un poco en situación intermedia: yo sí que pienso que Ethan estaba enamorado de Mattie y que por ello sufre con el desenlace de la situación como dice eowyn. Sin embargo, con respecto a si Mattie quiere a Ethan tengo serias dudas y estoy más de parte de artemisa o jonayla...
De todas formas está claro que la intención de la autora era hacernos sufrir por los personajes y lo ha conseguido por lo que no se puede decir que el libro sea malo sino que consigue lo que pretende.

En fin, a mí también me gusta ver vuestras distintas opiniones con respecto al libro. :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

eowyn escribió:
(...) Es uno de los finales más espeluznantes que he leído.
Y además inesperado
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Jonayla »

Julia7e escribió:Estoy de acuerdo con muchas de las ideas que habeis expresado aquí,
pero creo que estoy un poco en situación intermedia: yo sí que pienso que Ethan estaba enamorado de Mattie y que por ello sufre con el desenlace de la situación como dice eowyn. Sin embargo, con respecto a si Mattie quiere a Ethan tengo serias dudas y estoy más de parte de artemisa o jonayla...
Que Ethan estuviera
enamorado de Mattie en un primer momento no lo dudo. Pero creo que se enamoró de ella porque era como un soplo de aire fresco. Así, cuando dejó de serlo, me parece que lo más probable es que ese enamoramiento fuese desapareciendo. Yo creo que en el desenlace sufre más por sí mismo o por la Mattie de antes que por la situación en que queda ella: al final, a la mujer que quería la ha perdido, aunque no se haya ido de la casa.
1
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por velvet5 »

Terminado. Os dejo mis impresiones:

La trama:
me ha encantado la novela. Y ello a pesar de que a los personajes ni los entiendo ni en muchas ocasiones me caen bien. Pero con una novela tan corta la autora supo transmitirme muchísimo. Enfado, tristeza... muchas sensaciones oscuras, nunca alegría. Me parece especialmente interesante esto porque me hizo sentir pena por personajes con los que no tengo ninguna conexión. No comparto sus decisiones, no me gusta como se enfrentan a su vida, pero siento muchísimo por ellos.
En cuanto a los personajes:
Primero, creo que Ethan y Zeena están atrapados en sus vidas y no son nada felices. Pero lo peor es que no piensan cambiar su situación. Por miedo a lo desconocido, al fracaso, por la mala situación económica en la que se quedarían... por lo que sea, se conforman con lo que tienen y no intentan cambiarlo. Y así cada vez se van consumiendo más
Cuando llega Mattie, como dice Jonayla fue un soplo de aire fresco en la vida de Ethan. Una alegría en su vida gris. No dudo que ambos estén enamorados uno del otro. Esa es la sensación que a mi me transmitieron, al menos. Mattie tiene cierto interés en quedarse con Ethan porque no tiene a nadie ni nada, pero Ethan es "la opción difícil". Casado y con pocas ganas (o coraje) de cambiar su infeliz vida. Si no estuviera enamorado de él podría haber escogido a algún pretendiente soltero con el que casarse. Sería una opción mucho más fácil con la que conseguiría tener a alguien
Cuando se van a tirar en trineo sentí a la vez pena y rabia. Pena porque no encuentran otra solución para ser felices y prefieren morir que intentar sobrevivir cada uno por su parte. Al final acaban haciendo justamente eso: sobreviviendo. Juntos pero infelices y gravemente heridos.
Es una historia desoladora. Es lo primero que leo de la autora pero no lo último, eso seguro.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

La desolación que transmite la novela, junto con más sentimientos oscuros es sin duda lo mejor, junto al final inesperado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Arden »

Me ha encantado el libro.

El prólogo quizás se hace un poco cuesta arriba porque hace que tardes en entrar en materia, en la historia que se va a contar.

Y es esa historia de unos seres desgraciados, Ethan que tiene unas miras más allá del poblucho pero que se ve atado por la muerte del padre, la enfermedad de la madre y de su esposa, a la que
no ha querido realmente nunca, y que se convierte en una carga nada más casarse, y que solo hace que atormentarle. Zeena es el personaje más desagradecido puesto que la odias desde el principio ya que es la mala de la novela, pero la autors se guarda ese espléndido as final en la manga, ya que la mosquita muerta de la prima acaba siendo la nueva Zeena, amargada, exigente y enferma. Y esa ironía magistral de que Ethan tenga aue acabar con las dos en casa pero no en la forma que él esperaba.en
Una pequeña joya.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Gamow »

Me ha gustado, es lo primero que leia de esta autora.

A mi me ha transmitido pena y tristeza por la situacion de los personajes. Por un lado Ethan y Zeena
estan juntos porque no tienen otra opcion ya sea porque no tienen recursos economicos para vivir vidas separadas, la enfermedad de zeena que la hace una persona amargada, se casaron por obligacion digamoslo asi, ella cuidaba de su madre y él se vio casi obligado a casarse con ella.. por lo menos eso es lo que dice zeena en una parte de la novela que se caso con él porque su familia le dijo que se casara con ethan cuando murio su madre... A lo mejor el matrimonio era la unica salida que veian ambos... Despues el matrimonio resulto ser una carga en todos los sentidos.

Cuando llega Mattie es un soplo de aire fresco del cual ethan se enamora verdaderamente, las atenciones que recibe por parte de Mattie eso es lo que él añora en su matrimonio, ya que zeena no le echa cuenta apenas.. ni siquieran hablan...quizas su forma de escapar de esa "carcel" de matrimonio es lo que el empieza a sentir por mattie, pero en el fondo es debil, no se atreve a dejar a su mujer, .. quizas por el que diran.. le faltan fuerzas para fugarse con mattie.

Por otro lado no se si mattie esta realmente enamorada o es un capricho porque no tiene nada, a lo mejor siente cariño hacia ethan pero porque lo ve como su tabla de salvacion a su dificil situacion.

El final inesperado yo creia que ambos iban a morir en el accidente, o que mattie era la victima pero al final resulta que los tres son victimas de ellos mismos. De sus actos, se entiende porque zeena quiere echar a su prima como mujer no es tonta, y ve como ethan aunque no es muy expresivo va quedando prendado de mattie..ve como su prima es una amenaza para su fragil matrimonio y si encima los comentarios que le llegan es sobre este tema...Yo pienso que la ultima visita al medico no fue tal si no que los quiso poner a prueba dejarlos una noche a solas para cuando ella llegara notaria si algo habia pasado...

Al final dan pena los personajes intentaban escapar de aquella "carcel" que se habia convertido esa casa y han terminado por ser presos los tres de ella, cada uno lleva su culpa.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Judy Bolton »

Me ha gustado el libro y también leer vuestros apasionados y detallados comentarios. :wink: Creo que estoy más con los que creen que Ethan Frome es un
pobre hombre que encuentra el amor demasiado tarde y no tiene valor para tomar una decisión.
También me ha gustado que se haya centrado en la historia de los personajes y no se eternice en descripciones.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por artemisa27 »

Concuerdo con Judy en lo de las descripciones. Aunque con lo cortito que es supongo que no podía ser de otra forma. Sea como sea, no hay paja en este libro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por eowyn »

Judy Bolton escribió:Creo que estoy más con los que creen que Ethan Frome es un
pobre hombre que encuentra el amor demasiado tarde y no tiene valor para tomar una decisión.
Es exactamente lo que yo quería decir, pero tú lo has resumido perfectamente en una sola frase.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Ethan Frome - Edith Wharton

Mensaje por Fernando Vidal »

eowyn escribió:
Judy Bolton escribió:Creo que estoy más con los que creen que Ethan Frome es un
pobre hombre que encuentra el amor demasiado tarde y no tiene valor para tomar una decisión.
Es exactamente lo que yo quería decir, pero tú lo has resumido perfectamente en una sola frase.
Y cuando finalmente hay una decisión de por medio, nada sale como se preveía. Creo que por todo ello me gusta mucho el personaje de Ethan.
1
Responder