Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Náyade »

Lo empiezo!!!! :60:
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Náyade »

Lo estoy acabando, capítulo XLIII. Me está gustando mucho más de lo que esperaba, había oído malas críticas y nada, me gusta, lo que pasa que tiene pequeños momentos un poco pesados...

A ver cómo acaba todo!! Aunque la propia Austen te suelta un spoiler diciéndote que
el año que viene Elinor volverá como señora Brandon!! Vaya spoiler!! :evil:
Sigo...
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Náyade »

¡¡Terminado!! :alegria:

La novela me ha gustado mucho, pero no tanto como Orgullo y prejuicio. Ésta última me encanta, simplemente :60:

Ésta me ha mantenido en vilo y a ratos me gustaba mucho, a ratos me aburría, por eso no puedo darle tan buena nota como Orgullo y prejuicio. Quizás no era mi momento, también puede ser, porque me costaba entender lo que Austen quería transmitirme en algún punto... pero he captado la ironía, los dobles mensajes, la intención oculta... y me encanta pensar que este libro fue escrito en 1811 y que 200 años más tarde, sigamos teniendo los mismos problemas amorosos (o al menos, parecidos :lol: :lol: ).

El final me ha parecido super precipitado...
Lo de Edward y Elinor me ha parecido genial :mrgreen: Pero que Marianne se case con el coronel Brandon casi "por pena" no me ha gustado nada :no: Parece como que él está tan enamorado, ella tiene que ceder, y como la hermana ya estaba casada pues ella con 19 años cede y se casa con sr.Brandon....... Pues vaya. Al final comieron perdices y vivieron felices... Pero no me ha gustado nada!!!
Ah!! Uno de los "mejores" personajes Lucy Steel,
madre mía semejante arpía cómo ha podido pincelarla tan sumamente bien Austen, que llegas a creer que es real y todo... estaba hartita de ella :evil: :evil:
Un placer leer vuestros comentarios y contrastar con mi propia opinión. Ya van siendo menos las novelas de Austen que me quedan por leer :cry:
Avatar de Usuario
Mary-87
No tengo vida social
Mensajes: 1682
Registrado: 21 Sep 2010 08:18
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Mary-87 »

A mí, se me ha hecho pesado en algunos capítulos y el final un poco precipitado.
Es el primero que leo de Austen y no me ha enganchado tanto como esperaba :lol:
Leyendo: La luz entre los océanos - M.L. Stedman
Último leído: Donde todo brilla - Alice Kellen

"Quisiera un minuto en que no te eché de menos"
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Náyade »

Mary-87 escribió:A mí, se me ha hecho pesado en algunos capítulos y el final un poco precipitado.
Es el primero que leo de Austen y no me ha enganchado tanto como esperaba :lol:
En mi opinión no es su mejor novela. Mejor prueba con Orgullo y Prejuicio! A mi me gustó bastante más.

~Desde Tapatalk~
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Cait »

Estuve pensando en leerme esta o ponerme directamente con Orgullo y prejuicio. Al final, me decanté por comprarme una bonita edición que vi de Sentido y sensibilidad al leer por aquí que siendo Orgullo y prejuicio su mejor novela (para opinión de muchos) valía la pena dejarla para el final.
Así que hoy me he puesto y la verdad es que me está gustando bastante. Es la primera novela que leo de Jane Austen, tenía expectativas altas pero las está cumpliendo con creces.
De momento voy por el capítulo X, la trama no es muy complicada pero cautiva su forma de narrar.
:D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

ayy, Cait, disfruta mucho de la lectura. ¡A mí Jane Austen me encanta! :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Dama Luna »

Cait, yo que tú dejaría para el final de todo Persuasión. Si es mejor o no que Orgullo y Prejuicio supongo que al final es más bien cuestión de gustos, pues las novelas de la señora Austen son todas Novelas, con mayúscula. Pero Persuasión es distinto a todas las anteriores por el punto de vista de la heroína, no es Marianne ni Elizabeth, o la propia Emma, que pese a todo lo que creen saber son unas "pipiolas". No sé a quién oí decir que todas las novelas de Jane Austen son sobre la primavera, excepto Persuasión que es sobre el otoño, y creo que es la mejor definición que se puede hacer. Cuando la leas, verás por qué. :wink:
Saludos.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Cait »

Gracias Artemisa, estoy disfrutandola cada rato que puedo. :60:
Dama Luna escribió:Cait, yo que tú dejaría para el final de todo Persuasión. Si es mejor o no que Orgullo y Prejuicio supongo que al final es más bien cuestión de gustos, pues las novelas de la señora Austen son todas Novelas, con mayúscula. Pero Persuasión es distinto a todas las anteriores por el punto de vista de la heroína, no es Marianne ni Elizabeth, o la propia Emma, que pese a todo lo que creen saber son unas "pipiolas". No sé a quién oí decir que todas las novelas de Jane Austen son sobre la primavera, excepto Persuasión que es sobre el otoño, y creo que es la mejor definición que se puede hacer. Cuando la leas, verás por qué. :wink:
Saludos.
Pues lo tendré muy en cuenta, gracias por el consejo. :D
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Cait »

Olvidé comentar que ya lo he terminado. Me encantó de principio a fin. Quizá como pega pondría que la trama no se complica en absoluto hasta la mitad del libro pero vale la pena porque se disfruta mucho de la lectura. El final, a grandes rasgos, me parecía predecible en su justa medida, me tuvo muy enganchada.
Los personajes muy bien desarrollados, cada cual más extravagante. El choque de personalidades de las hermanas, el de los matrimonios,... cada uno era un mundo y es algo que me ha encantado sobre todo en el caso de las protagonistas.
No sé hasta qué punto es un reflejo de la sociedad inglesa de aquella época, o si es una parodia o una crítica, pero desde luego no puede dejar indiferente la brutal evolución que ha sufrido la sociedad hasta la actualidad.

Como detalle: me parece muy curiosa la falta prácticamente total de información en lo que refiere al servicio. No sé si es que no le interesaba contar nada, si el no contarlo era una forma de hacer ver que esa gente era invisible hasta puntos extraordinarios o si de verdad para ella lo eran a un nivel tan real que ni se molestó en poner nada sobre ellos (más allá de intervenciones muy puntuales), son poco más que un mueble y ni se hace referencia a sus labores (quién cocina, la limpieza, el orden,... ), no se cruzan en su camino. De verdad, me pareció muy sorprendente. Ni una triste charla, ni un triste desliz, ni una queja aunque sea por su trabajo,...
Más aún cuando me ha parecido que el libro crítica la 'lucha de clases' dentro de la gente acomodada frente a la 'notable'. Por el tema de las relaciones personales entre familias donde las rentas son un detalle primordial para que dichas relaciones sean posibles o no, dejando en un segundo plano los sentimientos.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

En mi opinión, Jane Austen no brilla por lo complejo de sus tramas, ya que estas suelen ser bastante simples y parecidas, ni en los finales sorprendentes, pues suelen ser predecibles.

El brillo de Jane Austen, una de mis autores favoritos, está en el desarrollo de los personajes. Los matiza un montón y se comportan de un modo absolutamente coherente con su descripción.

Y también en que refleja muy bien las actitudes de ciertos sectores de la sociedad de la época.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Hay que tener en cuenta que Austen pertenecïa a lo que, según he leído por ahí, se llamaba "burguesía rural", que viene a ser, de las familias ricas del pueblo (con los matices que pueda tener la palabra "rica" dentro de un entorno rural) y esa es la sociedad que refleja en sus libros.

Para mí, que la trama no sea complicada, no me importa. Prefiero que se dedique a contarnos las cosas de la manera más natural posible y con esa fina ironía que la caracteriza. Es cierto que Austen siempre mete un poco de tensión en algún momento, pero vamos, muy flojo y no hay quien se lo crea.

En cuanto a lo que comentas Cait del servicio, precisamente
esta novela empieza con Elinor diciendo con lástima al servicio de su casa que se van a tener que ir porque los nuevos dueños no los quieren a ellos. Además de que es la falta de servicio y la pérdida de los privilegios que tenían en casa de su padre, una de las cosas que hace interesante la novela.
Y tampoco es que Austen haga nunca mucha mención, pero no creo que sea por soberbia o creer que no merecieran un respeto. Hay que tener en cuenta que en esa época el servicio era considerado un trabajo, es decir, eran empleados que se ganaban el jornal de esa manera lo mismo que ahora nos ganamos la vida con nuestros trabajos y, ni mucho menos, tenía la consideración peyorativa que pueda tener ahora. Y, desde luego, lo que no es esta novela es una crítica a las clases sociales. Por mucho que miren las rentas, todos los personajes principales pertenecen a la misma clase social.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Cait »

elultimo escribió:Hay que tener en cuenta que Austen pertenecïa a lo que, según he leído por ahí, se llamaba "burguesía rural", que viene a ser, de las familias ricas del pueblo (con los matices que pueda tener la palabra "rica" dentro de un entorno rural) y esa es la sociedad que refleja en sus libros.

Para mí, que la trama no sea complicada, no me importa. Prefiero que se dedique a contarnos las cosas de la manera más natural posible y con esa fina ironía que la caracteriza. Es cierto que Austen siempre mete un poco de tensión en algún momento, pero vamos, muy flojo y no hay quien se lo crea.

En cuanto a lo que comentas Cait del servicio, precisamente
esta novela empieza con Elinor diciendo con lástima al servicio de su casa que se van a tener que ir porque los nuevos dueños no los quieren a ellos. Además de que es la falta de servicio y la pérdida de los privilegios que tenían en casa de su padre, una de las cosas que hace interesante la novela.
Y tampoco es que Austen haga nunca mucha mención, pero no creo que sea por soberbia o creer que no merecieran un respeto. Hay que tener en cuenta que en esa época el servicio era considerado un trabajo, es decir, eran empleados que se ganaban el jornal de esa manera lo mismo que ahora nos ganamos la vida con nuestros trabajos y, ni mucho menos, tenía la consideración peyorativa que pueda tener ahora. Y, desde luego, lo que no es esta novela es una crítica a las clases sociales. Por mucho que miren las rentas, todos los personajes principales pertenecen a la misma clase social.
Las menciones que hace al servicio son, como he dicho, puntuales, cosa que sigo pensando si tenemos en cuenta que esas personas estaban todo el tiempo conviviendo juntas. No es lo mismo que un personaje vaya a una cafetería y no hable de la camarera, estamos hablando de personas que conviven, que se ven a todas horas. A mi me llama la atención y no me he aventurado a juzgarla de ninguna manera, solo he planteado las opciones que se me ocurren, como por ejemplo que igual sencillamente no le interesaba para lo historia.

Precisamente los personajes principales son
los que tienen problemas para casarse con sus amores por su rango social y sus rentas, a eso me refiero con lo de crítica de clases. Porque los personajes lo ven absurdo y por eso no solo no participan en esa costumbre si no que se enfrentan a ella.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Pero es que no es necesario ni importante para la trama hacer un alegato sobre el servicio. La novela no va sobre ricos y pobres o sobre señores y siervos.

Sobre el spoiler, precisamente ahí está parte de la ironía y la crítica de Austen hacia esa sociedad
tan cínica en la que el enamoramiento de dos personas iba en proporción a la cuenta corriente de él.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Mensaje por Cait »

elultimo escribió:Pero es que no es necesario ni importante para la trama hacer un alegato sobre el servicio. La novela no va sobre ricos y pobres o sobre señores y siervos.

Sobre el spoiler, precisamente ahí está parte de la ironía y la crítica de Austen hacia esa sociedad
tan cínica en la que el enamoramiento de dos personas iba en proporción a la cuenta corriente de él.
Ya, si eso solo era una idea. De todos modos me sigue pareciendo extraño, es tratar como si no existiese un elemento fundamental* de la vida de todos los personajes. No se trata de hacer un alegato ni mucho menos, solo relacionaba una cosa con la otra entre diversas hipótesis que me siguen intrigando. Se trata de que se les note algo, es un elemento que prácticamente se ha suprimido en una trama que apenas se complica, cosa que lo hace aún más notable porque tienen la misma importancia que el mobiliario. Sencillamente no entiendo como otros aspectos igual de comunes e incluso menos importantes tanto para su vida como para la historia se incluyan y esto no.
Igual es solo que la escritora lo prefería así sin ningún motivo o en este tipo de literatura era lo común, pero a mi me ha choca. Por eso he escrito 'como detalle' y no he afirmado nada.


*Ya no hablo del servicio en sí, si no de su trabajo.
Responder