Ulises - James Joyce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por guille »

Ostras, qué bueno, ratonB, todo mucho más claro con ese mapa, ande va a parar :lol: .

Empecé.

Y sí, hierbamora, no tardas en darte cuenta de lo que supondría querer entenderlo todo. Un libro que explicara el Ulises, cada una de sus metáforas, de sus juegos, de sus chistes, de sus citas, de sus propósitos sería tan extenso como el propio Ulises sino más.

Esto me recuerda uno de los capítulos de un libro que ha salido en el foro últimamente: Vacio perfecto, de Stanislaw Lem. Uno de los libros imaginarios que se critican es Gigamesh, de Patrick Hannahan, un libro cuya historia transcurre en 36 minutos, el tiempo que se tarda en trasladar a un gánster desde la cárcel al cadalso, y cuyo propósito era ser extracto, matriz, clave y cámara de tesoros de todo lo que colma la biblioteca del globo terráqueo (“la sistemática de las comas en el capítulo VI, por ejemplo, corresponde al trazado de Roma”) propósito que el propio autor explica en la introducción de 847 páginas al libro cuya extensión es de 395 páginas.

Vamos, que a mí seguramente el trazado de Roma (o de Dublín en este caso) y muchos más se me perderán en ese mar verdemoco con total seguridad. Pero también es inevitable preguntarse por algunas cosas como ese comentario que se repite varias veces sobre el arte irlandés que se asemeja al espejo roto de una sirvienta. ¿Qué significa? ¿Roto porque, pretendiendo representar la realidad, lo hace defectuosamente? ¿Una sirvienta porque lo hereda de su señora? ¿El espejo al que la señora no quiere ya asomarse y regala a su sirvienta tras arrojarlo contra el suelo?

En cualquier caso, el capítulo 1 me ha gustado. Es fácil y atractivo de leer (si pasas por alto todas esas “pequeñas cosas”, naturalmente), tiene partes bellas, los personajes quedan perfectamente retratados y desde el principio consiguen interesarnos.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por magali »

De verdad que me duele no poder leer con vosotros Ulises en esta ocasión :evil:
Tengo muchas lecturas empezadas y quiero terminarlas todas antes de ponerme con algo nuevo, pero seguiré el hilo de cerca porque todas las aportaciones que estáis haciendo son muy interesantes 8)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

guille escribió:Ostras, qué bueno, ratonB, todo mucho más claro con ese mapa, ande va a parar :lol: .
En cualquier caso, el capítulo 1 me ha gustado. Es fácil y atractivo de leer (si pasas por alto todas esas “pequeñas cosas”, naturalmente), tiene partes bellas, los personajes quedan perfectamente retratados y desde el principio consiguen interesarnos.
Guille, Eliena, ratonB, magali... no quiero dejarme a nadie...

Ya estoy aquí con los deberes hechos... ¡Solo el primer capítulo!

Primero. Sí. Definitivamente. El mapa aportado por ratonB es lo único que se necesita para entender el Ulises... Ahora ya sí... la luz ha iluminado nuestra lectura... ¡que se quite Valverde y toda esa marea de estudiosos pedantes! El mapa de Dublín... ¿Dublín? es la lámpara para nuestro pie y la luz para nuestra vereda... No veía nada tan esclarecedor desde que leí por quincuagésima vez con mis alumnos La isla del tesoro y el inefable mapa de la isla para solaz de los lectores de Stevenson, quienes eran sus hijos en un principio y mis queridos retoños escolares en ún "final"...

bueno, creo que ya os he convencido de que yo, sí, yo, he empezado el Ulises... mi prosa me delata... y no haybuelta atrás... Con la 'b' pretendo demostrar que estoy ya abducida por James Joyce...

Estamos todos/as bastante pedantes...

Vamos al segundo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por ratonB »

A ver si vamos a acabar garabateando folios, como Nabokov :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por guille »

Tras un segundo capítulo por el que empecé tímidamente a preguntarme acerca del porqué de esa endiablada dificultad que se le atribuye siempre al libro, qué batacazo, Joyce mío. Qué capítulo 3. Impenetrable. Imposible seguir el hilo de esos pensamientos.

No nos vengamos abajo, me dije, todavía vamos ganando 2 a 1 y, por lo que dicen, cada capítulo va a su bola. El resumen que nos regala Valverde no parece indicar que el capítulo aporte nada imprescindible para poder continuar.

Pero como la curiosidad me escocía (ligeramente, nada preocupante) he googleado un poco y me he encontrado una página que quizás os pueda interesar http://ulisesjoyce.wikidot.com/

En ella he encontrado la explicación del tema de este capítulo, y dice así: “Este capítulo habla de la creación de la nada, de la descomposición; también de la transformación (el escritor, el artista, es quien aprende a imitar), de la metamorfosis hacia la degeneración o hacia la materia primera, de la muerte misma, del mar como principio y fin, vida y muerte al mismo tiempo. Hay también una idea de la persona como máscara, como representación… También hay como una idea de un viaje atemporal, donde se busca una idea superior en la medida en que todo pierde su forma”.

Dan ganas de decir: Ya, y voy yo y me lo creo... pero mejor me callo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Leídos los capítulos Dos y Tres...

Les llamamos dos y tres por tradición, porque vienen así, pero Joyce no hizo una separación expresa de capítulos... en todo caso de "partes"...

Gracias, Guille, por la páginas "esclarecedoras" sobre el Ulises... Entre los barruntos de su autor y el mapa de Dublín, de ratonB, ¿para qué leer la obra?
Es evidente que todo demuestra la pasión que siempre ha despertado el Ulises, y de la que somos también, ahora, víctimas...

¿Qué? ¿Habéis leído o no habéis leído el Capítulo Tercero? ¿A que nos deja "aplatanás"? La guía de Valverde es una auténtica ayuda, pero no es imposible seguirlo sin ella... Me encantó comprobar que, como buen profesor (¿buen profesor, klatu?), Stephen va recogiendo todas sus meditaciones y volviendo a ellas, no deja cabos sueltos... o sí los deja... pero he tenido la sensación que al final del capítulo, el tal Dedalus (o Joyce) nos dice: "Estate atento, no te pierdas... he hablado de las comadronas, de los gitanos en la playa que recogen berberechos, del cadáver de un perro, de otro vivo que me iba a morder, de las conchas de la playa, del espigón, de mi tía, de mi familia, de mis dotes de poeta, de mis mocos de color verdemoco [ya ese color forma parte de la novela... el primer mensaje del hilo presenta una edición del Ulises con la portada de color verdemoco]... ¿te acuerdas? No te pierdas... ¡Que luego saldrá todo!". De que salga todo, no estoy segura, pero esa es una técnica típica del irlandés... va a volver sobre muchas cosas y hay que estar atentos para descubrirlo...

¿Qué? ¿Os gusta, eh? Vamos a seguir disfrutando, que ahora viene uno de los mejores capítulos, en mi recuerdo... Bloom, el riñón, la letrina y la madre que los parió...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Veo que ha pasado todo el viernes, todo el sábado y aquí no se acerca nadie a decir nada... ¿Qué pasa? ¿Que el fin de semana no va con Joyce? Ya, ya... el weekend es para descansar, no para quemarnos las pestañas con ese laberinto irlandés que ríase usted del de Dédalo... Dédalo, ¿he dicho? Anda, ¿no es Dedalus uno de los personajes? Caramba, caramba... qué dédalo de casualidades... ¿Dédalo? No, queridísimos, aquí nada es por casualidad. El tío James lo tenía todo controlado. Otra cosa es que nosotros sepamos leer su pensamiento, que de ninguna manera lo hacemos, ni Valverde lo pudo hacer... nos quedan las migajas... y no tardéis en leer porque cuanto más nos alejemos de la época de Joyce menos entenderemos...

¡Qué rollo pegas, klatu! Cíñete, cíñete...

¿Qué me decís del riñon? Sí. Bloom prefería los de cordero, pero la tienda está cerrada y ha de comprar uno de cerdo en una tienda que esté abierta... ¡A las ocho de la mañana! pues no madrugan estos irlandeses... Bueno, sea de cordero o puerco, ambos dejan "un sutil sabor de orina levemente olorosa"... ¿será guarro el tío?

Sí, es bastante guarro... No solo compra el riñón y se lo mete en el bolsillo [¿Habéis llevado alguna vez un riñón de cerdo en el bolsillo? No amáis a Joyce si no lo experimentáis. Mañana todo el mundo al trabajo con un riñón en el bolsillo, ¡y envuelto en papel de estraza! ] Bueno, pues hablando de las guarrerías de Bloom, el tío no deja de mirar caderas de tías buenas que tiene las manos encallecidas de sosa... fregonas, vaya...

Va, que corto mis elucubraciones, que me voy a poner tan enferma como Joyce...

¡Es genial! ¿o no?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Eliena »

klatu, klatu, ya por los riñones?

Ahora mismo acabo de terminar el tercer capítulo "el galimatías" que no me enterado de un pimiento. Crach, crach, un perro muerto, un perro vivo, la tía, el verdemoco, piso conchas, tilintilin, padre pájaro, loh chiquilloh en lo alto del henil, y mi favorita: fifoofum juelo la jangre de un jirlandej :lol:

Vamos a por los riñones. Menos mal que estamos de miniclub, lo leo sola y me da un arrechuche. Bueno, siempre nos queda el amigo Valverde.
Pese a todo, me ha gustado más este capítulo que los dos primeros juntos. Parecen esas imágenes oníricas que a veces vienen en duerme vela, cuando no estás ni dormida ni despierta. El mismo Joyce llega un momento que dice "Encuentras oscuras mis palabras. La oscuridad está en nuestras almas ¿no crees?" Sí, sí, Joyce y que lo digas.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por guille »

Minuto y resultado: Una semana, capítulo VII, y 5 a 2.

Qué pasión le pones Klatu. A mí, por el contrario, mientras leo no son pocas las veces que me pasa como a Bloom, que se me afloja el padre de millares y se me languidece la flor flotante.

Pues tendré que volver sobre el capítulo III una vez me haya entrenado un poco más con aquí el amigo Joyce. A ver si me quito la espinita. Sobre el que no volveré será sobre el VII, este simplemente no me ha gustado, sin más.

Los que sí lo han hecho y mucho son del 4 al 6. Leer a Joyce es en ocasiones como conducir con el parabrisas empañado: apenas distingues formas y movimientos; le pasas un paño de relectura; no es suficiente, pero los contornos son algo más claros; vuelves a pasar el paño, las veces que haga falta, hasta que la imagen surge casi por ensalmo, y aunque no siempre es del todo nítida, según por donde, la niebla de fuera no está al alcance de nuestro desempañador paño, experimentas un calorcillo intelectual de lo más placentero allí donde la flor languidecía.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

guille escribió:
Qué pasión le pones Klatu. A mí, por el contrario, mientras leo no son pocas las veces que me pasa como a Bloom, que se me afloja el padre de millares y se me languidece la flor flotante.
¡Ooooh! ¡Qué impudicia la tuya! :oops: :oops: :oops: Sí, sí, mucha flojera pero has pillado la metáfora bíblica doble del Génesis y del "Sir a sirim" y la has incorporado a tu discurso... Eso es clara señal de aprecio y que, aunque te mantienes duro como el pedernal, el tito James te va calando hasta la médula...
guille escribió:Pues tendré que volver sobre el capítulo III una vez me haya entrenado un poco más con aquí el amigo Joyce. A ver si me quito la espinita. Sobre el que no volveré será sobre el VII, este simplemente no me ha gustado, sin más.

Los que sí lo han hecho y mucho son del 4 al 6. Leer a Joyce es en ocasiones como conducir con el parabrisas empañado: apenas distingues formas y movimientos; le pasas un paño de relectura; no es suficiente, pero los contornos son algo más claros; vuelves a pasar el paño, las veces que haga falta, hasta que la imagen surge casi por ensalmo, y aunque no siempre es del todo nítida, según por donde, la niebla de fuera no está al alcance de nuestro desempañador paño, experimentas un calorcillo intelectual de lo más placentero allí donde la flor languidecía.
No solo incorporas metáforas. Las creas. Y eso ya es abdución absoluta. Aunque veo que todavía estás en un estadio primario de las mismas porque colocas frente al lector los dos términos de la imagen... No hay problema. En el capítulo dieciocho ya todos pintaremos planos como el de Nabokov, llevaremos riñones en los bolsillos y frecuentaremos los baños públicos dejando flotar entre las aguas... :oops: :oops: :oops: :oops:

Yo solo estoy en el viaje homérico de Bloom a lo largo del camino del cementerio. Cuando llega una rotonda (¿las había?) acompaso mis rodillas, ora a la izquierda, ora a la derecha, al son del vaivén de las de mis compañeros, Leopold incluido. Estoy tan cerca de él que olisqueo el jabón que se ha echado encima en el baño... y alguna otra cosa husmeo... será el riñón, cuyos jugos bursátiles no han dejado de acompañarle...
No tengo por menos que compadecerle... Pobre Bloom: su padre suicida, su hijito muerto, su bellísima mujer en manos de los buitres empresariales (literal), y él, como Joyce (¿O será Joyce?), objeto de la reprobación racista de sus acompañantes... total, por ser judío... Maldita Europa... ¡qué poco hemos aprendido!

Sigo chino-chano camino del cementerio en una tartana de caballos.

Esperadme

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por guille »

JO, profe, no diga esas cosas delante de toda la clase que me cogerán manía… más manía.

Ayer hubo interrupción del juego. Manténganse atentos a la pantalla porque en breve se reanudará el juego y sabremos con certeza si esos movimientos de rodillas de Klatu son punibles y “castigados” como se merecen.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

guille escribió:J ...sabremos con certeza si esos movimientos de rodillas de Klatu son punibles y “castigados” como se merecen.
Ya he paseado mis rodillas por la redacción del Freeman's Journal and National Press y sus asociados... ¡Qué desilusión! Ni una sola mujer con la que alcahuetear...
Guille tenía muchísima razón. El Capítulo Séptimo es muy destrempador [sigo con la imagen explícita de Bloom en la bañera de los baños públicos y con su oloroso jabón] Esa"gran novedad" de Joyce de ir incorporando titulares de periódico "reales" en su disertación narrativo-onírica al hilo de lo que pasa entre los periodistas y otra fauna, no acaba de calar en la novela... hasta ahora es lo menos conseguido de la obra. El único haber que tiene es tal vez, la relación del Titular (?) con el fragmento narrado. He intentado fijarme, y sí... parece que tienen relación, aunque con ello Joyce no arregla un capítulo poco tocado por el genio del irlandés...

Me da la sensación que es de esos capítulos que hubiéramos entendido más si hubiéramos sido contemporáneos de Joyce... o no...

El cuento de las dos... que suben a la estatua de Nelson es de lo poco salvable del capítulo...

Sigo, que llevo una cierta marcheta, y no quiero perderla... ya llegaréis...

En la página 34 del hilo hay algún comentario interesante sobre este capítulo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por guille »

Ay, Klatu, estoy en horas ulisianas bajas. La corriente de conciencia del capítulo 8… uf. No hace falta escudriñar mucho en mi paño para descubrir innegables marcas de desgaste. Me voy a Primark a ver si encuentro uno mejor.

Joyce apuntó en alguna ocasión que escribió el Ulises con el objetivo de tener a los críticos ocupados durante muchos años. No sé si será cierta la cita, pero capítulos como este le dan una amplia cobertura de veracidad. No le niego su mérito en cuanto a ejercicio de estilo, apertura de nuevos caminos literarios, etc etc etc, pero ¿alguien es capaz de conmoverse mínimamente con textos tan intrincados como este, a alguien le provoca algún tipo de sentimiento… más allá del sentido recuerdo de todo el árbol genealógico del autor? ¿La forma es la más apropiada para el fondo, sea este lo que maldito sea? ¿El chiste de todo esto no será, simplemente, el esfuerzo que realizamos en leerlo? Dices, Klatu, que acabaremos pintando planos como el de Nabokov y llevando riñones en los bolsillos. Yo me temo que simplemente nos estamos empadronando en Lepe. Alguien sabe dónde se come bien en este pueblo?
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Eliena »

Te veo alicaído, guille. Yo no he leído nada más :oops: de lo que ya comenté. A ver si en el finde le doy un empujoncillo.

Sigo pensando que algún momento habrá recompensa, ya me pasó con Moby Dick, que cuando leí la última página me alegré mucho de no haberlo dejado.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Guille, Eliena...

¿Qué es eso de hacerle un feo al gran Joyce? ¿No has comentado, Guille, que dejó Ulises para que tuviéramos trabajo para años? Bueno, ya sé que no somos "investigadores", pero sí lectores... ¿No te ha gustado el Capítulo Octavo? Pero si es de lo mejorcito (salvando el baño, la letrina, el riñón y la playa con su perro muerto) Casi prefiero esta lectura introspectiva, de baja tensión accional, donde todo se entrevé, nada es cierto totalmente... ¡hay cosas muy, muy buenas! El momento en que Bloom ayuda a un ciego a cruzar la calle es muy bueno... Bloom intenta ser cuidadoso con lo que dice para no herir suspicacias. Termina hablando del tiempo. Le coge del codo, como haríamos todos... se fija en que lleva la chaqueta manchada de comida... el cieguito tiene problemas a la hora de comer, debe hacerlo solo, nadie le ayuda... Me diréis... Y eso, ¿qué? pues eso. Nada. La banalidad hecha literatura... ¿no se trataba de eso? Pero si buena parte de la literatura del siglo XX consiste en eso: Nada. Lo cotidiano. El pasear. El ver... No esperéis del Ulises una fenomenología del espíritu, que no la hay... pero horas de entretenimiento, diversión y placer lector, sí. Es lo que yo busco, por lo menos...

¿Y la escena del bar en que Bloom se come un "bocata Gorgonzola" y una vaso de Borgoña? También está muy bien.

¿Y la escena fugaz en que se lo monta con Molly, allá en sus veinte abriles, en el campo, añorando mejores tiempos?

¿Y las gaviotas y las palomas hambrientas, que aparecen varias veces volando alrededor del protagonista?

Va. A ver si os he convencido del todo, o me escribís diciendo que estoy más pirada que...

Nos vemos en el Capítulo Nueve

Pilla, pilla... ¿a que no me cogéis?

klatubaradaniktó
Responder