Ulises - James Joyce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Qué depresión percibo al entrar aquíííííí!

Me ha recordado aquellas casas lúgubres de los cuarenta... alumbradas con un quinqué, a las que se accedía por una escalera con una mísera bombilla de 10 w (¿o W?) en toda ella, con las paredes desconchadas de yeso pútreo, y un frío gracial colándose entre las rendijas... La puerta, por supuesto, descerrajada, emitía un agrio sonido de herrumbe y polvo que solo era la antesala de otro aroma más desagradable... el olor a incienso y caspa monjil de azufre coloreado con el "orapronobis" letánico de los innúmeros vecinos que, husmeando al muerto, se cangilaban en la pieza más pequeño de los apenas cuarenta metros cuadrados (incluyendo retrete y balcón) con que contaba el húmedo piso...

- ¡Eh, tú, klatu! ¿Vas a contarnos algo del Capítulo Nueve o crees que no vendrá nadie?

-¿El Capítulo Nueve? ¿Capítulo Nueve? Son las Nueve en todos los Ulises. Son las Nueve en sombra de la tarde...

¿Quién me mandaría a mí meterme a leer el Ulises? No hay otros libros... No... ¡Qué va! Solo existe el año 1922, el fatídico año 1922, en el que un tal Joyce se le ocurrió publicar un mgggrmmmgr... adre que lo parió...

Y ya aprovecho... ¡Mecagüen la piii que matriculó a Shakespeare y sus muertos, lo que dio pie al jodido Capítulo Nueve

- Klatu... que está la cena en la mesa...

- Voy...

Noséquiensoyniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por ratonB »

:meparto:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por guille »

:D Al menos esa escena me provoca algún sentimiento, Klatu, y eso que ni conozco al muerto ni a ninguno de los dolientes y ni siquiera sé qué hago en esa casa. Mucho más de lo que puedo decir del Ulises tras más de 400 páginas que he tenido el no-gusto de leer.

Si a Dios se le puede encontrar alguna virtud, más allá de su retranca -no me podéis decir que lo de los pedos no tiene su gracia- esa es la de la laboriosidad. Me refiero a que si nosotros somos el centro de la creación, joder, todo ese inmenso extrarradio que nos envuelve es un derroche de medios morrocotudo, un escenario de una inmensidad y de una complejidad tal que uno no se explica su necesidad y que posiblemente nunca se podrá entender ni conocer completamente. Pues lo mismito digo yo del Ulises.

Y es que o no lo ha conseguido Joyce o no lo he conseguido yo, que para el caso es lo mismo. No disfruto de la obra, chicas. El esfuerzo necesario para su comprensión, que siempre será limitada, no tiene recompensa alguna más allá de esa banalidad de la que hablas, Klatu. Y no es que me repela que me hablen de la banalidad, siempre que, eso sí, la forma en la que me la cuenten me atrape. Hay formas y estilos más y menos intrincados que me han provocado sentimientos, emociones que de otra forma el mismo texto quizás no hubiera logrado. El Ulises no me ha causado más allá de alguna sonrisilla, un ligero asentimiento de cabeza con algunos de sus comentarios y alguna sombra de ternura en algún que otro momento. Poco bagaje al que no añade nada el valor puramente literario que pueda tener.

Hay tantos caminos que recorrer y disfrutar y tan poco tiempo para hacerlo…
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Eliena »

¿Con eso quieres decir que lo dejas? :mrgreen:
klatubaradaniktó escribió:-¿El Capítulo Nueve? ¿Capítulo Nueve? Son las Nueve en todos los Ulises. Son las Nueve en sombra de la tarde...
:lol: :lol:

Yo sigo donde siempre, en las 4 en sombra de la tarde que ni palante ni patrás. Con la primavera me cogió una perrera y tengo el tocho encima de la mesa muerto de risa. Klatu, prometo leer hoy el cuatro, bueno si no hoy, mañana :lol:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por guille »

Eliena escribió:¿Con eso quieres decir que lo dejas? :mrgreen:
Dejarlo? Eso nunca... solo está congelado por tiempo indefinido.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya está el Capítulo Diez bien leidito y absorbido...

La infección ya no podía supurar más. El Capítulo Nueve era para tirarse a la letrina de Bloom y no salir en la vida, pero la cosa ha tendido a otros derroteros... Imagino que cuando Guille llegue aquí volveremos a hablar de la banalidad y de la exasperación que puede llegar a causar. Pero esto es el Ulises y nos tendremos que acostumbrar, queridos/as... ¡Es lo que tiene estar ante la máxima revolución narrativa después del Quijote! Nos podrá gustar más, menos o nada, pero...

Bueno, ¿qué? Pues eso, nada. No pasa nada. Bueno, sí. Pasa una hora en la vida de todos, toditos, todos los personajes. Concretamente, la que va de las cuatro a las cinco de la tarde. Pero no hay excitación ninguna. Ningún hecho es relevante. Si exceptuamos que el panfleto religioso con el lema ¡Elías vuelve! con el que Bloom hizo unas horas antes un barquito de papel y tiró al río sigue su navegación río abajo sorteando olas y enfrentándose a cargueros llenos de mercancías... Eso es lo más sobresaliente... ¡Ah! El tío Bloom es un guarro de categoría... resulta que le compra a Molly una novela erótica para que se distraiga... como si la muchacha (?) no tuviera bastante con su "apoderado", quien, por cierto, llega tarde a su cita, ante la indiferencia del degustador de riñones... A todo esto, el virrey (¿Virrey?) sale de paseo y todos (pero todos, uno por uno) lo saludan a su paso en la carroza... ¡Qué tiempos aquellos!

Eliena, ¿Has cumplido tu promesa? ¿O me dirás que esto es el Ulises y que todo se perdona? :60:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Eliena »

Cumplida está. Terminado el cuatro y, como Guille, pido plaza para empadronarme en Lepe.

Y decirme, ese capítulo nueve que tantos quebraderos de cabeza os está dando, ¿es el famosísimo capítulo del entierro?
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Eliena escribió:Cumplida está. Terminado el cuatro y, como Guille, pido plaza para empadronarme en Lepe.

Y decirme, ese capítulo nueve que tantos quebraderos de cabeza os está dando, ¿es el famosísimo capítulo del entierro?
No das tu opinión sobre el Capítulo Cuatro. Mala señal. El Capítulo Nueve no es el del entierro. El del entierro es divertidísimo comparado con el Capítulo Nueve

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Eliena »

Siento decirte que no tengo opinión. Frases cortas que no guardan relación entre sí y poco más :oops:

De todas formas sigo un poco más, a ver si me animo con el entierro.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por hierbamora »

Os veo a todos muy alicaídos con esta obra. Eso no puede ser bueno para la salud. :mrgreen:

No sé qué sugeriros, es tan difícil en este y en todos los casos. Mi lectura fue tan distinta...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

hierbamora escribió:Os veo a todos muy alicaídos con esta obra.
Yo creo que mantengo el tipo muy dignamente. El único asalto en que he salido noqueada ha sido el noveno, pero los demás he ganado por puntos y, en alguno, por incomparecencia... Bloom, ¿dónde estás?
hierbamora escribió:No sé qué sugeriros, es tan difícil en este y en todos los casos. Mi lectura fue tan distinta...
Aunque la darías en su momento, también nos agradará leer tu opinión. Anímate.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió:Os veo a todos muy alicaídos con esta obra. Eso no puede ser bueno para la salud. :mrgreen:
Si, yo ultimamente cuando entro a leeros me siento como paseando por un campo después de la batalla, oyendo de fondo quejidos. ¡Animo!
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Eliena »

:lol: bahh, naa, ya me levanto del suelo, ratoncillo. Capítulo 5, caminito de la iglesia (todavía sin terminar) ojo con la tal Martha, preguntado por el perfume que usa Molly.

El ambiente misal no dista mucho del español. Impagables esas ostias cayendo cuello abajo. Me voy reanimando, que no cunda el pánico :hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por hierbamora »

Eliena escribió:Me voy reanimando, que no cunda el pánico :hola:
:ola:
klatubaradaniktó escribió:Aunque la darías en su momento, también nos agradará leer tu opinión. Anímate.
Me gustaría mucho, Klatu. Aunque el libro son juegos de lenguajes constantes, y por paradójico que parezca, su lectura (hace dos años) me despertó principalmente sensaciones, y no razones discursivas o coherentes sobre sus bondades. Quizá sea un poco marciana pero yo encontré un libro lleno de música y poesía, de ahí quizá mi apasionamiento.

Ojalá tuviera tiempo para releer algún pasaje y comentar. De hecho lo tengo a mano desde que lo estáis leyendo. Voy a intentarlo. :lista:
De todas formas me resulta, a veces, incómodo elogiar este libro por toda la pedantería que suele ir asociada a ello y de la que rehúyo como la peste. A mí me abrió un canal de comunicación y una potencialidad con las palabras inmenso. Fue algo así como un hechizo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llego hasta aquí un tanto perpleja, porque no parece leer nadie... o leéis tan poquito a poco que no hay comentarios salvo los que reflejan vuestra decepción...

Yo sí. Yo leo el Ulises. ¡Respetadme! [Alberti hablando del cine, como sabéis]

El Capítulo Once está muy bien. No es fácil, pero es muy agradecido. Me refiero a aquella sensación de la que hablaba Guille. Cuando descubres tú sola algún detalle intertextual, te crees la mejor crítica del mundo. La técnica de este capítulo es de todo menos objetivista. Hay un argumento pero tan contaminado que apenas es una sombra. La idea es la exposición de la presencia en un bar de varios personajes, Dedalus, el propio Bloom... aunque si hay unas protagonistas son las dos camareras detrás de la barra... Al margen de esa mínima trama, se entrelazan mil recuerdos, la mayoría de los cuales refieren a sucesos ocurridos o sugeridos en capítulos anteriores...
A todo eso, en el bar pasan mil cosas variadas de las que apenas te das cuenta... una camarera cuenta sus vacaciones, Dedalus canta (o toca el piano?), hay personajes que pasan y traspasan frente al escaparate del bar...

Por descontado, para entender... y disfrutar... hay que echar mano a la ayuda de Valverde, si no... ¡de qué!

Así quedamos que me habéis abandonado, ¿eh, "traidores/as"?

klatubaradaniktó
Responder