Wilkie Collins

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
moscamuerta
Mensajes: 9
Registrado: 03 Mar 2005 20:08

Wilkie Collins

Mensaje por moscamuerta »

William Wilkie Collins
(8 de enero de 1824, Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda - 23 de septiembre de 1889, Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)

Imagen

Novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.Es considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).

Biografía
Nació en Londres, el 8 de enero de 1824, hijo del conocido pintor paisajista y académico William Collins. Su segundo nombre, Wilkie, le fue impuesto en honor a su padrino, el también artista plástico David Wilkie. Desde los doce a los quince años vivió con su familia en Italia, etapa que marcó en buena medida su educación y la formación de su carácter. A los 17 años abandonó la escuela y se empleó como aprendiz en una importante firma de comercio de té, pero después de cinco infelices años, durante los cuales escribió (en 1844) su primera novela, Ioláni o Tahití tal como era (que permanecería inédita durante un siglo y medio, hasta 1999), ingresó en el Lincoln's Inn para comenzar a estudiar Derecho, aunque nunca llegaría a ejercer como abogado, pues se dedicó por entero a la literatura. Tras la muerte de su padre, en 1847, Collins publicó su primer libro, Memorias de la vida de William Collins (1848). También llegó a considerar la idea de iniciar una carrera como pintor, exponiendo un cuadro propio en la exposición de verano de la Royal Academy en 1849. Pero fue con la publicación de su segunda novela, Antonina o la caída de Roma (1850), y con la continuación de la misma, Basil (1851), cuando su carrera como escritor comenzó en serio.

Un acontecimiento decisivo en la carrera literaria de Collins tuvo lugar en marzo de 1851, cuando conoció a Charles Dickens por mediación de un amigo común, Augustus Egg. Desde ese momento, Collins y Dickens se hicieron grandes amigos, gracias, entre otras cosas, a su común afición por el teatro, y colaboraron mano a mano en revistas y ediciones, llegando incluso a ser coautores de varias obras. Además, Collins, en su labor como editor, lo fue de la obra de Dickens Household Words, y varias de las novelas de aquél serían publicadas por entregas en el semanario All the Year Round, editado por el autor de Oliver Twist, que acabaría editando y publicando por su cuenta las obras de su amigo. La amistad entre ambos duraría toda la vida, hasta el punto de que llegaron a ser parientes, pues el hermano menor de Wilkie Collins, Charles Allston, contrajo matrimonio con Kate Macready Dickens, segunda hija de Charles Dickens y de Catherine Thompson Hogarth. Tras la muerte de Dickens, Collins también asesoró a Georgina Hogarth, cuñada del gran escritor, cuando ésta preparaba, en 1880 y en colaboración con la hija mayor de Dickens, Mary Angela, una edición de las Cartas de Charles Dickens desde 1833 a 1870.

Collins padecía una variación de artritis conocida como gota reumática que le acabó provocando una seria adicción al opio, que tomaba en forma de láudano para aliviar el intenso dolor. Como consecuencia de ello, comenzó a experimentar ilusiones paranoicas en las que creía estar continuamente acompañado por un clon suyo al que llamaba "Ghost Wilkie". En su célebre novela La piedra lunar (1868) planteaba de forma destacada el tema de los efectos de la adicción al opio. Mientras escribía dicha novela, su consumo de láudano era tan desmesurado, que posteriormente confesó no recordar lo que había escrito en una gran parte de la narración.

Collins nunca contrajo matrimonio, pero desde 1858 hasta su muerte mantuvo sucesivas relaciones intermitentes con la viuda Caroline Graves y posteriormente con su hija Elizabeth, a la que el escritor llamaba "Carrie". Cuando Caroline le abandonó definitivamente para casarse con un tal Joseph Charles Clow (octubre de 1868), Collins conoció a otra mujer, Martha Rudd, con la que tuvo tres hijos: Marian (n. 1869), Harriet (n. 1871) y Charles William (n. 1874). Entre medias, la viuda Graves había vuelto con Collins, manteniendo ambos su relación de forma discontinua hasta la muerte del escritor. Wilkie Collins murió en Londres, el 23 de septiembre de 1889, y fue enterrado en el cementerio Kensal Green de la capital británica. El epitafio de su tumba le destaca como el autor de la novela La dama de blanco.

Obra
fue autor o co-autor de 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y un centenar de piezas de no ficción. Algunas de sus obras narrativas fueron calificadas en su momento como "sensation novels", un género equivalente y precursor de las actuales novelas policiacas y de suspense y misterio. También escribió sobre la situación de las mujeres, sobre asuntos sociales y sobre la realidad cotidiana de su tiempo. Así, su obra Hide and Seek (1854) estaba protagonizada por uno de los primeros personajes sordos de la literatura inglesa. Como muchos otros escritores de su tiempo, publicó la mayor parte de sus novelas por entregas, en revistas como la mencionada All the Year Round, y por ellas llegó a ser reconocido como un maestro del estilo, creando el grado justo de suspense e intriga para lograr mantener a su público lector pendiente de la historia semana tras semana. La tirada de All the Year Round se incrementó notablemente con la publicación consecutiva de Historia de dos ciudades (1859), de Dickens, y La dama de blanco (1860), de Collins.

Tras la publicación de esta novela, Collins disfrutó de diez años de gran éxito. Su siguiente obra, Sin nombre (1862), combinaba denuncia social —criticaba una absurda ley que se aplicaba en aquella época a los hijos de padres no casados— con una densa estructura de thriller de venganzas. Armadale (1866), la única novela escrita por Collins en la década de 1860 que no apareció por entregas en All the Year Round, suscitó feroces críticas, generalmente centradas en un personaje transgresor para la época: la malvada Lydia Gwilt. Además, la novela supuso un golpe financiero para el autor y un rotundo fracaso comercial: la suma adelantada por la revista The Cornhill Magazine en concepto de derechos de publicación fue excepcional, eclipsando por un margen sustancial los precios pagados por la gran mayoría de las novelas similares de la época, y finalmente las ventas, muy por debajo de las expectativas creadas, no consiguieron amortizar la inversión de los editores. La piedra lunar, publicada en 1868, fue la última de las novelas del ciclo más exitoso del autor y, pese a una acogida inicial un tanto fría por parte de los críticos y del propio Charles Dickens, significó un retorno de Collins a su estilo más característico y restableció el valor comercial de un escritor cuyo éxito en el competitivo mercado editorial victoriano había ido decreciendo desde su primera obra maestra. Considerada por muchos como obra precursora de la novela policiaca dentro de la tradición de la narrativa inglesa, La piedra lunar sigue siendo la novela de Collins más popular y más aclamada por la crítica. En su momento, fue definida por el poeta y dramaturgo T. S. Eliot como "la primera, la más larga y la mejor novela de la moderna literatura policiaca inglesa, en un género inventado por Collins y no por Poe", y la escritora de género policiaco Dorothy L. Sayers (1893-1957) se refirió a ella como "probablemente la mejor novela policiaca jamás escrita". Además, uno de sus personajes centrales, el Sargento Cuff, ha sido considerado como precursor literario del célebre detective de ficción Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle en 1887.

La dama de blanco y La piedra lunar comparten una estructura narrativa poco común, similar a la de una novela epistolar, en la que cada parte del libro tiene narradores diferentes, cada uno con una voz narrativa diferenciada. (Armadale también tiene una estructura parecida, aunque en menor medida, de narración a través de la correspondencia entre personajes.)

Sin embargo, diversos factores (frecuentemente se citan la muerte de Dickens en 1870, que supuso para Collins la pérdida de su mentor literario; su creciente drogodependencia; y una inclinación poco aconsejable a utilizar su narrativa como vehículo de denuncia recurrente de las injusticias sociales, en detrimento del suspense y la intriga que tan buenos resultados le habían dado) condujeron a Collins a su declive en las décadas de 1870 y 1880. Sus obras (novelas y relatos cortos) de ese periodo, si bien no desprovistas de cierto valor literario, son generalmente consideradas como menores y, desde luego, inferiores a sus grandes producciones anteriores, por lo que han llegado a nuestros días prácticamente ignoradas por la crítica.

Las novelas posteriores a La piedra lunar contenían menos elementos de thriller y más crítica social. Los temas tratados seguían teniendo interés, pero la popularidad del autor disminuyó considerablemente. El controvertido poeta inglés Algernon Charles Swinburne (1837-1909) comentó acerca de Collins: "¿Qué fue lo que llevó a la perdición el gran genio de Wilkie? Algún demonio susurró: «¡Wilkie tiene una misión!»".

--------------------------------------
Editado por moderación añadiendo datos biográficos 27/01/2013
--------------------------------------
Escribo para reivindicar el trabajo de este genial escritor, precursor de la novela de detectives y eclipsado por otros autores de la época, como Dickens, Wilde y Stoker, a los que le unía una gran amistad.
Sus libros más conocidos son La mujer de blanco y La piedra lunar, ambas muy recomendables.
Lo novedoso de estas novelas es su empleo del narrador múltiple(mediante diarios, etc.) que luego adaptaría magistralmente Stoker en su obra maestra Drácula.
Si alguien más lo ha leído, que deje su opinión. :wink:

Obra
* Memoirs of the Life of William Collins, Esq., R.A. (1848)
* Antonina o la caída de Roma (1850) :arrow: Descargar
* Rambles Beyond Railways (1851)
* Basil (1852) :arrow: Descargar
* Mr Wray's Cash Box (1852)
* El juego del escondite Hide and Seek (1854)
* The Ostler (1855)
* After the Dark (1856)
* La dama de Glenwith Grange The Angler’s Story of the Lady of Glenwith Grange (1856) :arrow: Descargar
* El secreto (de Sarah) The Dead Secret (1857) :arrow: Descargar
* Profundidades heladas The Frozen Deep (1857), con Charles Dickens
* A House to Let (1858), coescrito con Charles Dickens, Elizabeth Gaskell y Adelaide Anne Procter
* La reina de corazones The Queen of Hearts (1859) :arrow: Descargar
* La dama de blanco The Woman in White (1860) :arrow: Descargar
* Sin nombre No Name (1862) :arrow: Descargar
* My Miscellanies (1863)
* Armadale (1866) :arrow: Descargar
* Callejón sin salida No Thoroughfare (1867), con Charles Dickens :arrow: Descargar.
* La piedra lunar The Moonstone (1868) :arrow: Descargar
* Marido y mujer Man and Wife (1870) :arrow: Descargar
* La pobre señorita Finch Poor Miss Finch (1872) :arrow: Descargar
* El millonario tenebroso (¿Señora o señorita?) Miss or Mrs? (1873)
* Doble engaño The New Magdalen (1873) :arrow: Descargar
* La Ley y la Dama The Law and the Lady (1875) :arrow: Descargar
* Dos destinos The Two Destinies (1876) :arrow: Descargar
* El hotel de los horrores (o La casa encantada) The Haunted Hotel (1878) :arrow: Descargar
* Las hojas caídas The Fallen Leaves (1879)
* Confesiones de un bribón A Rogue's Life (1879) :arrow: Descargar
* El dinero de Milady My Lady's Money (1879)
* La hija de Jezabel Jezebel's Daughter (1880)
* El hombre de negro (o La túnica negra) The Black Robe (1881) :arrow: Descargar
* Corazón y ciencia Heart and Science (1883)
* La respuesta es no I Say No (1884) :arrow: Descargar
* The Ghost's Touch and Other Stories (1885)
* La reina del Mal The Evil Genius (1886) :arrow: Descargar
* El río culpable The Guilty River (1886) :arrow: Descargar
* Little Novels (1887)
* El legado de Caín The Legacy of Cain (1889)
* Amor ciego (Blind Love, 1889/90) - póstuma, completada por Walter Besant
* Ioláni o Tahití tal como era Iolani, or Tahiti as it was. A Romance (1999)
* El público, ese desconocido (The Unknown Public)

Cuentos
- ¿Quién mató a Zebedee? :arrow: Descargar
- Una cama sumamente extraña y otros relatos
- Una cama terriblemente extraña (A Terribly Strange Bed) :arrow: Descargar
- Una carta robada (A stolen letter)
- ¡Vuela con el bergantín! (Blow up with the brig!: A sailor's story) :arrow: Descargar
- La dama del sueño :arrow: Descargar
- La mujer del sueño (The Ostler) (The Dream Woman)
- Monkton el loco y otros cuentos de terror (Mad Monkton (The Monkstons of Wincot Abbey / Brother Griffinth's Story of Mad Monkton) :arrow: Descargar
- La señorita Jeromette y el clérigo
- La señora Zant y el fantasma (Mrs.Zant and the ghost)
- La mano muerta :arrow: Descargar
- El señor Percy y el profeta
- El fantasma de John Jago
- Las gafas del diablo
- Los perezosos (con C. Dickens)
- El tiro por la culata

La confesión del pastor anglicano (The clergyman's confession)
La máscara robada (Mr Wray's Cash-Box)
El tiro por la culata (The biter bit) - recopilación de tres historias de misterio
marsalla
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2005 14:59

Wilkie Collins

Mensaje por marsalla »

Soy forofa de este autor, tengo 20 novelas suyas, compro todo lo que se publica en España, incluso una que escribió junto con Charles Dickens, gran amigo suyo, que se llama Calle sin salida. También tengo una historia, novelada, sobre él y Dickens haciendo de detectives, ahora no recuerdo el autor. La piedra lunar es la primera novela policiaca que se ha escrito, es una maravillosa novela en la que el autor utiliza diversos recursos narrativos y los distintos puntos de vista de varios personajes. Además es amenísima, creo que no le falta ningún ingrediente para satisfacer a cualquier lector exigente ¡Ya quisieran los vendedores de los actuales best sellers llegarle a la suela de los zapatos!
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Precisamente yo estoy leyendo La piedra lunar, y la verdad es que es un libro que me está sorprendiendo muchísimo puesto que resulta de una actualidad increíble en cuanto a su frescura y humor.

Son impagables, por ejemplo, los relatos de la beata y del mayordomo (es un libro que se estructura en función de los diferentes narradores que cuentan la historia).

Pese a lo poco que he leído de él, creo que Collins fue un adelantado a su tiempo y ésta no va a ser la primera novela suya que me lea.

Saludos!
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Por cierto he leído por ahí que La Dama de Glenwith Grange es el mismo libro que La Ley y la Dama.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

hola ,soy nueva aqui, me encanta wilkie collins, lei hara unos años la dama de blanco y me fascino, luego la piedra lunar, y desde entonces me ha sido imposible encontrar nada de este autor, pero bueno, ahora que me he puesto internet ,ya encontrado algunos titulos suyos y hace poco por fin me pude comprar marido y mujer, que ahora mismo lo estoy leyendo. y nada eso, que me encanta leer, y que espero participar mucho en el foro. :hola:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Bienvenida, bonny. En el post inicial de este tema tienes los enlaces a los libros que hemos comentado de Wilkie. No hace mucho que leímos Marido y Mujer, así que puedes dejar tus comentarios en el tema de Marido y mujer. También encontrarás enlaces donde descargarte algunos de sus libros. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
eduplanes
Mensajes: 13
Registrado: 21 Sep 2007 12:58
Ubicación: Sevilla

wilkie

Mensaje por eduplanes »

Oye, tengo un pequeña teoría sobre Wilkie Collins, no sé si alguien ha pensado en esto alguna vez. Bueno ahí va: Ya me he leido unos pocos libros de este autor, y en la mayoría de ellos siempre aparece un personaje que está un poco mal psiquicamente, o un poco enfermo, yo creo que es en ese personaje donde este autor intenta retratarse, un poco exagerado pero, no se si sabeis(lo leí en la contraportada de un libro de Wilkie), que este estaba enfermo y tenia que tomar opio. Pues en la piedra lunar, hay un personaje que para poder hacer mas llevadera su enfermedad tiene que tomar opio. Bueno decirme si os parece una ida de olla, o tiene algo de verdad.Un saludo a todos...
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo siempre he leído que Wilkie Collins era adicto al opio, y que muchas de sus obras, especialmente las ultimas, se ve claramente la influencia de esta adicción. Por lo que, eduplanes, lo que dices tiene mucho sentido, que el autor plasmara sus propios fantasmas en alguno de sus personajes es perfectamente pausible.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

La dama de blanco no es el mejor de Collins, sí es uno de los más conocidos junto a La piedra Lunar. Es una buena forma de comenzar con Wilkie. Para mí los mejores son Sin Nombre y Marido y Mujer. Sin aliento te dejan. :D
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Wilkie Collins

Mensaje por Runita »

Ahora que veo el hilo arriba comento que acaba de salir la serie de tv The woman in white, basada en La dama de blanco: https://www.imdb.com/title/tt6036728/
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Wilkie Collins

Mensaje por Berlín »

Voy por mi segundo de Collins. He leído, hasta ahora, Maridos y mujeres, y ahora estoy acabando Sin nombre. He leído por ahí que estas son sus mejores obras, así que decidme: ¿con cual me recomendáis seguir ahora en el caso de que me anime con él? La verdad es que sus libros son adictivos jaja Son culebrones apasionantes.

Qué tal Monkton el loco, Valdemar lo tiene en una edición preciosa, ¿pero vale la pena?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Wilkie Collins

Mensaje por Gretogarbo »

Berlín escribió: 20 Ene 2024 08:38... ¿con cual me recomendáis seguir ahora en el caso de que me anime con él?
No es una recomendación, sino simple información. Creo que sólo leí La piedra lunar y me gustó.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Wilkie Collins

Mensaje por natura »

Berlín escribió: 20 Ene 2024 08:38 He leído, hasta ahora, Maridos y mujeres, y ahora estoy acabando Sin nombre. He leído por ahí que estas son sus mejores obras
Qué curioso, yo las que siempre he visto nombrar son La piedra lunar o La dama de blanco, y a mi son las que más me convencieron cuando las leí hace milenios. De todas formas, visto tu historial collinsiano, creo que te gustaría hasta la lista de la compra :mrgreen:

Por cierto, gracias, Berlín. Ya me he descargado los 3 que has nombrado y han pasado a aumentar mi Everest de pendientes :8_siii_siii:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Wilkie Collins

Mensaje por Berlín »

Haidé escribió: 23 Sep 2007 10:05 La dama de blanco no es el mejor de Collins, sí es uno de los más conocidos junto a La piedra Lunar. Es una buena forma de comenzar con Wilkie. Para mí los mejores son Sin Nombre y Marido y Mujer. Sin aliento te dejan. :D
Pues fíjate que de este autor no había leído nada y mi intención era comprarme Monkton el loco, en la edición de Valdemar, que me llamó mucho la atención cuando lo vi, pero entré aquí a fisgonear -porque los libros de Valdemar son carillos y antes de gastarme la pasta en vano preferí indagar- y encontré este comentario y la verdad es que es cierto, son apasionantes, auténticos culebrones de los que no te dejan pestañear.

En fin, me apunto La piedra lunar para más adelante, porque ahora sigo con los que me han traído sus majestades los reyes magos: Balzac, la historia de una vida de Stefan Zweig (para mí es Dios), un librito precioso azul cobalto de la editorial Paidós y de segundo plato tengo uno de vampiros de la editorial Atalanta, tapa dura con el bueno de Nosferatu en la portada.

Y todo esto condimentado con los relatillos del concurso en homenaje a nuestro querido amigo Tadeus Nim.

Un abrazo a todos y gracias. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder