El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Lifen »

Imagen Imagen

Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.
Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivio más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida.
Seis personajes que se cruzan en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India... y en el mundo


Comenzaremos el 1 de abril. Disfruten de la lectura :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Comenzamos viaje :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por AvaAdore »

He empezado las primeras páginas y noto un contraste grande con la forma de narrar del anterior libro del C.L. pero por ahora me tiene buena pinta.
Es buen conocido las desigualdades sociales que hay en la India con respecto a las mujeres, y creo que este libro lo puede reflejar muy bien.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Yo lei este libro hace muchos años; fue mi primera incursión en una historia de Anita Nair y me encantó. Desde entonces he leido prácticamente todo lo que tiene publicado en español, y me sigue gustando (con alguna excepción, como Las nueve caras del corazón, que es algo más flojo). Lo que más me gusta es cómo refleja el choque cultural entre la cultura india y la occidental, la aculturación por la que pasan los indios (buscada en muchas ocasiones, sufrida en otras), la situación de las mujeres y de las familias -tan tradicionales- en un mundo en cambio.

Esta novela se centra mucho más en la situación del las mujeres (sólo el hecho de que en los trenes indios haya vagones exclusivos para mujeres, ya nos dice mucho del tipo de sociedad en que viven), pero se ven reflejados todos sus temas habituales.

La verdad es que me están dando ganas de rellerlo (ayer lo estuve ojeando de nuevo, y tal vez me anime... con el miedo de descubrir que ahora ya no me gusta tanto :lol: :lol: :lol: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Dori25 »

Estoy por aqui, dadme una semanita y empiezo
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por AvaAdore »

Fresa yo no la conocía y me está gustando el estilo que tiene. Es lo bueno de los C.L. poder descubrir autores o libros de los que no se tenían conocimiento y que pueden ser un gran acierto!
Leído el primer capítulo, me sorprende en comparación con la cultura occidental cómo
es tan singular que una mujer acabe sola, sin marido en esa sociedad.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por happykent »

:164nyu: Hoy lo empiezo!
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por boo »

:hola: Yo lo empezaré en un par de días :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Sue_Storm »

AvaAdore escribió:Leído el primer capítulo, me sorprende en comparación con la cultura occidental cómo
es tan singular que una mujer acabe sola, sin marido en esa sociedad.
Es que en esas sociedades así es como lo conciben. Tengo una amiga arqueóloga que va mucho a El Cairo, donde tiene amistades desde hace muchos años. Pues todos se espantan de que, en España, ella viva sola (es divorciada). No pueden concebir que no viva con su hijo, su nuera y sus nietos... cosa que a mi amiga le horrorizaría :lol:
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por AvaAdore »

Sue_Storm escribió:
AvaAdore escribió:Leído el primer capítulo, me sorprende en comparación con la cultura occidental cómo
es tan singular que una mujer acabe sola, sin marido en esa sociedad.
Es que en esas sociedades así es como lo conciben. Tengo una amiga arqueóloga que va mucho a El Cairo, donde tiene amistades desde hace muchos años. Pues todos se espantan de que, en España, ella viva sola (es divorciada). No pueden concebir que no viva con su hijo, su nuera y sus nietos... cosa que a mi amiga le horrorizaría :lol:
Qué curioso, algo tan común en un sitio es tan diferente e otros....
En el segundo capítulo me ha llamado la atención como se habla de
los matrimonios concertados, las mujeres sin niñas prácticamente cuando se casan y claro tienen que tratar de ir cogiendo cariño y aprecio al marido...en el caso de Janaki consiguió tener un matrimonio con afecto y cariño pasado el tiempo pero en muchas ocasiones no es así.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por elultimo »

Este lo quiero leer.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por konchyp »

Holaaa estoy de vuelta! He estado estos ultimos meses ocupada sin tiempo alguno organizando mi boda pero ya estoy de vuelta y casada! :hola:
Lo he empezdo hace un par de dias y me esta gustando muchisimo. Estoy aprendiendo un monton de la cultura India y es muy interesante.
En mi trabajo hay algunos indios/pakistanies trabajando conmigo y una de las chicas esta casada con su primo (aunque a ella no le gusta hablar del tema y dice que fue por amor....) El es como 10-15 años mayor que ella.... En fin que este libro promete!
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por nosequé »

Lo leí hace varios años, en la biblioteca, en un club de lectura y fue apasionante. Las mujeres (no había hombres :evil: ) que formaban aquel grupo eran mujeres mayores jubiladas y muy viajadas :twisted: , recuerdo el libro y por ahí estarán mis comentarios. Ahora el libro lo tiene alguna de mis hijas, pero os seguiré en vuestros comentarios.
Y sí, las historias que se mezclan en ese tren, son la visión de un mundo que todavía continua y eso nos hace recordar que todavía las mujeres tenemos muchos que hacer. Y aquí podemos viajar solas, pero algunas las matan en el camino.
Mucho trabajo nos queda.
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por AvaAdore »

Me gusta mucho como está escrito, aunque no me parece un libro que "enganche" y que quieras leer a todas horas. Pero la verdad es que resultan muy curiosas las tradiciones que nos van mostrando de la India.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por elultimo »

AvaAdore escribió:Me gusta mucho como está escrito, aunque no me parece un libro que "enganche" y que quieras leer a todas horas. Pero la verdad es que resultan muy curiosas las tradiciones que nos van mostrando de la India.
Este comentario me da un poco de miedo
Cerrado